Crisis de Liderazgo

Isaías 6
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
1
Lesson Number: 
2

Lección 2

Crisis de Liderazgo

(Isaías 6)

Introducción: ¿Te gusta el cambio? La mayoría de la gente teme al cambio porque trae incertidumbre. Cuando se trata de lo básico, ha habido pocos cambios en mi vida. He vivido en la misma casa durante más de 20 años, he estado casado con la misma esposa durante casi 30 años, he tenido el mismo trabajo durante casi 30 años y he sido miembro de la misma iglesia local durante aproximadamente 25 años. Eso es mucha "igualdad". Pero en los últimos tres años mis dos jefes inmediatos han cambiado. Mientras se producía ese cambio, sentía cierta ansiedad por el liderazgo en el trabajo.

Fuera de lo básico, mi vida está en constante cambio. Litigo casos para ganarme la vida. El juez es "el jefe" en el caso, y como tengo casos en todo el país, siempre estoy ante un juez diferente en un tribunal diferente. Eso puede crear una ansiedad real. Esta semana nuestra lección comienza con un cambio de liderazgo, ¡profundicemos en nuestro estudio de Isaías!

  1. Muere el Rey Uzías
    1. Lee Isaías 6:1-3. Uzías había sido rey durante más de 50 años. ¿Cómo crees que la gente se sintió al verlo morir?
      1. Ya que Uzías era generalmente un buen rey, ¿cómo crees que se sentía Isaías al respecto?
      2. ¿Por qué crees que Dios le mostró a Isaías esta visión cuando murió el rey Uzías? (Queremos a alguien a cargo que tenga en mente nuestros mejores intereses. Queremos gobernantes a quienes les gustemos. Dios le muestra a Isaías que, aunque Uzías pudo haber muerto, Dios todavía está en Su trono y está a cargo).
    2. ¿Qué nos muestra esta visión sobre la naturaleza de nuestro Dios? (Quiere tranquilizar a sus seguidores).
  2. ¡Hombre lamentable!
    1. Lee Isaías 6:2 nuevamente. Observemos estos ángeles por un minuto. Por cierto, esta es la única vez que se mencionan los "serafines" en la Biblia.
      1. La palabra "serafín" significa "quemar". ¿Cómo crees que se veían estos ángeles?
      2. ¿Cómo usan sus alas estos serafines? (Dos para cubrir la cara, dos para cubrir los pies (o la parte inferior del cuerpo) y dos para volar).
        1. ¿Por qué crees que estos ángeles usaron sus alas de esa manera? (Están en la presencia de Dios. Se cubrieron el rostro con un velo a causa de un Dios santo. Se cubrieron los pies como una sugerencia de respeto. Lo común se mantuvo fuera de la vista de Dios. ¡Necesitaban dos para seguir volando!)
      3. ¿Es lo que usamos para ir a la iglesia un tema cultural? (He luchado con esto porque no quiero que nadie se desanime de venir a la iglesia porque tiene ropa "inadecuada". Textos como estos sobre los serafines sugieren que debemos usar la "mejor" ropa que tenemos cuando vamos a la iglesia. Es una cuestión de respeto a Dios).
    2. Lee Isaías 6:3-4. Si te preocupa el "humo de segunda mano", ¡debes mantenerte alejado de la presencia de Dios! En serio, ¿por qué hay tanta fuerza física relacionada con el mensaje de estos ángeles?
      1. ¿Por qué debe llenarse de humo el templo? (Lee Éxodo 19:18. Esto nos dice que el humo que rodea a Dios es el resultado del viaje de Dios en fuego. Esto se llama la "nube Shekinah" y a menudo se asocia con Dios. Ver, por ejemplo, 1 Reyes 8:10 y Esdras 10: 4).
      2. ¿Por qué crees que Dios y los ángeles parecen arder? ¡Esto suena más como una imagen del infierno! (Si nos fijamos en Números 31: 21-24, vemos que el fuego y el agua son los medios de Dios para purificar un artículo. Basado en eso, la apariencia ardiente de Dios simboliza la fuente de la pureza).
        1. ¿Por qué, entonces, tenemos una imagen en Apocalipsis 20: 9-10 del diablo ardiendo? (La impureza absoluta se encuentra con la pureza absoluta. El fuego de Dios consume la impureza del pecado).
      3. Aquellos de ustedes que tienen una orientación más científica pueden decirme: ¿no es el humo una prueba de la conversión de energía de una forma a otra? Si es así, esto puede ser una evidencia de la energía que rodea a Dios. Energía, pureza, poder: ¡ese es nuestro Dios! En tiempos de cambio, Dios sigue siendo el poder del universo.
      4. ¿Son las palabras de los ángeles en Isaías 6:3 menos poderosas que las palabras de Isaías 6: 4? (La imagen completa en Isaías 6 transmite una sensación de poder. Los ángeles deslumbrantes (recuerde que parecían fuego) se cubren la cara, alaban a Dios continuamente y puedes sentir el poder de la presencia de Dios y de estos ángeles. Lo que dicen es que Dios es santo y su influencia llena toda la tierra).
    3. Lee Isaías 6:5. ¿Cuál es la reacción de Isaías al estar en la presencia de Dios?
      1. ¿Cómo es que esto un consuelo en una época de cambio?
      2. ¿Por qué Isaías habla de sus labios? Si te encuentras en presencia de alguien importante, ¿no te preocupa más si tu cabello está peinado y tu ropa limpia y ordenada? (Isaías, el profeta, tiene un mensaje para el pueblo de Dios. Su punto es que él no es digno de llevar este mensaje. Su primera necesidad es que sus pecados sean perdonados).
    4. Lee Isaías 6:6-7. ¿Qué representa el carbón vivo? (Recuerde que Isaías 6:1 y 4 nos dice que Dios, los serafines e Isaías están en el templo. Este carbón se toma del altar, el lugar de la expiación por el pecado. El carbón se aplica al lugar en el que Isaías dice que tiene la mayor necesidad).
      1. Lee Hechos 2:3-4. Isaías tiene un carbón encendido en sus labios. Los apóstoles tienen lenguas de fuego sobre ellos. ¿Qué patrón ves?
        1. ¿Qué lección encuentras?
      2. ¿Qué mensaje ves en Isaías confesando su indignidad y buscando la limpieza de sus palabras antes de comenzar su misión? (Otro tema de cambio es la nueva misión de Isaías, de la cual leeremos en breve. Los líderes de Dios deben ser los primeros en confesar sus pecados y buscar las bendiciones de Dios. ¿Cómo pueden enseñar a otros a arrepentirse si ellos mismos no se han arrepentido?)
        1. Muchos de ustedes leyeron mi pequeño artículo sobre La Pasión de Cristo y cómo hizo que cayera de rodillas y confesara mis pecados. Un lector escribió que nunca podría confiar en mí como maestro de la Biblia debido a mi respuesta. Isaías nos muestra que esta es la respuesta correcta cuando contemplamos a nuestro Dios santo, perfecto, poderoso y amoroso.
  3. The Volunteer
    1. Lee Isaías 6:8. ¿Por qué Dios llama a un voluntario cuando está allí con Isaías? (Esto refuerza la idea de que Dios no nos obliga a hacer Su voluntad. Nos pide que seamos voluntarios para Su obra).
      1. ¿Quiénes son "nosotros" en el versículo 8? (Note que los serafines dicen "Santo" tres veces. Tanto la referencia a "nosotros" como la repetición de la palabra "Santo" implican la Trinidad).
      2. ¿Cuántos voluntarios pide Dios? (Parece estar pidiendo uno. "¿A quién" enviaré?)
  4. El Mensaje
    1. Lee Isaías 6:9-10. Isaías ahora tiene una nueva misión de Dios. ¿Cuál ve Dios que es el mayor problema?
      1. ¿Es Isaías el primero en mencionar el problema a la gente? ¿Es el problema que no han escuchado el mensaje de Dios antes? (El mensaje es que necesitan limpiarse los oídos, abrir los ojos y ablandar sus corazones).
      2. Tenemos una gran preocupación por cumplir la "Comisión del Evangelio" de que todo el mundo escuche el mensaje de Jesús. ¿Qué complicación de nuestra tarea sugieren los versículos 9 y 10? (No es simplemente escuchar la palabra, es entenderla. Tenemos un campo misionero entre los que "saben" así como para los que no han escuchado).
    2. Lee Isaías 6:11-12. ¿Cuánto tiempo para qué?
      1. Isaías parece estar preguntando: "¿Cuánto tiempo se necesita para que la gente escuche y entienda?"
        1. ¿Cuál es la respuesta?
    3. Lee Isaías 6:13. Este versículo contiene buenas y malas noticias. ¿Cuáles son las malas noticias? (Que aunque el 10% de la gente sobreviva al principio, lo que queda será atacado por segunda vez. La cosa se va a poner mucho peor).
      1. ¿Cuáles son las buenas noticias? (Que de los "tocones" que quedan, surgirá la "simiente santa").
      2. ¿Qué estímulo encuentra aquí cuando suceden cosas malas en su vida, cuando se produce un cambio? (Toda nuestra lección de esta semana, desde un Dios ardiente, hasta el carbón ardiendo en los labios, hasta la destrucción de aquellos que no prestan atención, construye una imagen. Nuestro Dios está a cargo y Él nos limpiará de nuestros pecados. Calor, presionar, quemar las impurezas y sacar lo santo. Dios usa el cambio para hacernos mejores personas).
    4. Amigo, ¿y tú? ¿Estás dispuesto a ser purificado? ¿Estás dispuesto a responder al llamado de Dios para compartir Su palabra?
  5. La semana que viene: Cuando Tu Mundo Se Está Desmoronando.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael