Noble Príncipe de Paz

Isaías 9 y 11
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
1
Lesson Number: 
5

Lección 5

Noble Príncipe de Paz

(Isaías 9 y 11)

Introducción: La lección de la semana pasada terminó con una nota muy oscura. Vimos que la vida va mal para quienes no confían en Dios. Primero, pasan cosas malas. Entonces los que no tienen a Dios se enojan y culpan a Dios por las cosas malas. Cuando continúan apartando la mirada de Dios, la vida los lleva a un punto de "oscuridad absoluta". Esa no suena como la dirección que quiero que tome mi vida. En su lugar, podemos emprender otro viaje. ¡Sumérgete en la Biblia y descubramos ese camino!

  1. El Otro Camino
    1. Lee Isaías 9:1. ¿Cuál es el futuro para quienes están en peligro? (No más tristeza. Nota para los lectores: Isaías tiene un mensaje de "dos pistas". Una pista es una profecía de lo que sucederá con el pueblo de Judá e Israel. La segunda pista es un mensaje para la gente de todos los tiempos. Desde que los eventos históricos son de menor relevancia para nosotros, estoy enfocando esta lección en el mensaje atemporal).
      1. ¿Quiénes eran Zabulón y Neftalí? (Eran dos de los diez hijos de Jacob y Lea. Por lo tanto, dos de las doce tribus de Israel descendieron de ellos. Este texto es una referencia a la tierra ocupada por estas dos tribus. Históricamente, estas secciones de Israel llevaron la peor parte del ataque del rey de Asiria. Ver 2 Reyes 15:29)
      2. Observa que Isaías menciona dos de las tribus judías y "Galilea de las naciones". ¿Qué significado encuentra en la mención de "las naciones"? (Creo que este es un indicio temprano de la obra de Dios pasando de los judíos a las naciones gentiles).
      3. El área en la que vivían los descendientes de Zabulón y Neftalí era Galilea. ¿De dónde vinieron la mayoría de los discípulos de Jesús? (Hechos 2: 7 nos recuerda que la mayoría de los discípulos procedían de la región de Galilea).
    2. Lee Mateo 4:12-16. ¿Dónde pasó Jesús la mayor parte de su vida adulta? (El área de Zabulón y Neftalí - Galilea).
    3. Lee Isaías 9:2. ¿Quién o qué es la "gran luz"? (¡Jesús! Él compartió Su mensaje en esta área, trayendo así "honor" (Isaías 9: 1) y "una gran luz" (Isaías 9: 2)).
    4. ¿A veces sientes que caminas en la oscuridad? Si es así, ¿qué puede sacarte de eso y darte "gran luz"? (Jesús).
      1. ¿Recuerdas la conclusión de nuestra lección la semana pasada? (Que debemos confiar en Dios, no en los humanos).
      2. ¿Cómo encaja el mensaje de la semana pasada en lo que acabamos de aprender? (Ya sea que estemos hablando de un peligro físico o espiritual, Dios sigue siendo la respuesta a nuestro problema. Necesitamos confiar en Él).
  2. La Otra Experiencia
    1. Lee Isaías 9:3. Recuerda que cuando caminaba por el camino de las tinieblas, la gente estaba "angustiada y hambrienta", "enfurecida" y "maldiciendo". (Isaías 8:21) ¿Qué actitud encontramos entre los que caminan por el camino de la luz? (Alegría).
      1. Isaías 9:3 nos ayuda a comprender la naturaleza de este gozo al compararlo con un par de eventos. ¿Cuál sería el equivalente moderno de estos eventos? (La cosecha es el éxito en tu negocio. Imagina que acabas de ganar un nuevo contrato. Conseguiste un gran cliente nuevo. Calculaste los ingresos de tu negocio y descubriste que lo habías hecho muy bien. "Dividir el botín" significa que acabas de superar a la competencia (o tus enemigos). Cuando estaba en la escuela y obtenía excelentes calificaciones, me sentía genial. Cuando gano un caso muy disputado, me siento genial. Esa es la actitud que Dios nos ofrece en el camino de la luz: te sientes como que eres un éxito).
    2. Lee Isaías 9:4. Cuando lees "el día de la derrota de Madián", ¿qué te viene a la mente? (Esta es la historia de la victoria de Gedeón sobre los madianitas que se encuentra en el capítulo 7 de Jueces).
      1. ¿Qué es tan sorprendente en la historia de "Gedeón derrota a los madianitas"? (El ejército aliado de Madianita / Amalecita era "grueso como langostas" (Jueces 7:12). Sin embargo, fueron derrotados por un ejército de solo 300 (Jueces 7: 7). Esta fue claramente la victoria de Dios, no de Gedeón. subraya aún más el punto de que caminar en el camino de la luz es caminar en el poder de Dios).
  3. La Otra Victoria
    1. Lee Isaías 9:5-6. Compara los mensajes de los versículos 5 y 6.
      1. ¿Qué sugiere el versículo 5? (Los guerreros estarán ensangrentados. La victoria es temporal. Hasta ahora hemos estado hablando de victorias militares, por ejemplo, Gedeón. Sabemos que históricamente Israel ahora enfrentaba la derrota a manos de los asirios. Las victorias pasadas no controlan el futuro).
      2. ¿Qué sugiere el versículo 6 que es el medio alternativo de victoria? (Un niño rey que es llamado el "Príncipe de Paz". Como veremos en el próximo texto, Su victoria sobre el mal es permanente).
    2. Lee Isaías 9:7. ¿A quién se refieren los versículos 6 y 7? (A Jesús).
    3. Retrocede un minuto y considera la imagen completa de Isaías 9: 4-7. ¿Quieres una victoria permanente en tu vida? ¿Quieres superar las batallas "sangrientas" que has vivido? (¡Jesús es la respuesta!)
      1. Veamos esto desde otro ángulo. ¿Puedes culpar a los discípulos por pensar que Jesús iba a derrotar a los romanos y establecer un reino en la tierra (ver Hechos 1: 6)? (Estos son ciertamente los textos que citaría (entre otros) para mostrar que Jesús sería un guerrero / mesías).
      2. Si es fácil malinterpretar (sin el beneficio de la retrospectiva) la naturaleza de la primera venida de Jesús, ¿cuál es la lección para nosotros que esperamos su Segunda Venida? (Cuidado. No seas arrogante y engreído sobre lo que crees que sabes. En cambio, continúa estudiando la Biblia y compárala con los acontecimientos actuales).
      3. Estoy seguro de que algunos de los lectores se estarán preguntando: "¿Por qué mi vida no resultó mejor? ¿Fui fiel?" (El error de los discípulos es otra advertencia para nosotros. Bien podemos estar malinterpretando las cosas. Nuestro trabajo es confiar en Dios y no tratar de supervisarlo).
    4. ¿Qué base encuentras en los versículos que estamos estudiando para concluir que Jesús tenía la intención de producir un reino espiritual en lugar de un reino terrenal? (Si le das a estos textos un estudio serio, en lugar de una mirada superficial, todo el mensaje es de confianza en Dios y no en el poder humano. Se le das un "hijo" (Isaías 9: 6) que es el "Príncipe de la paz "(Id). En lugar de gobernar con yugo y vara (Isaías 9: 4), o apoyarse en guerreros (Isaías 9: 5), este Rey lleva al gobierno" sobre sus hombros "(Isaías 9: 6). compárese Isaías 22:22 y piensa en los soldados y gobernantes de hoy, ve que los símbolos de la autoridad a menudo se llevan en el hombro, por lo que este "Príncipe de Paz" gobierna sobre la base de Su autoridad).
    5. Lee la última oración de Isaías 9: 7. ¿Qué provoca este cambio radical? (¡El "celo", el entusiasmo de Dios!)
      1. Amigo, ¿Te gustaría que el entusiasmo de Dios te ayudara a superar todas las dificultades? ¡Este es el camino que quiero tomar!
    6. Saltemos un capítulo y vayamos a Isaías 11. Lee Isaías 11: 1-2. Cuando ve un muñón, ¿qué concluye? (Este árbol está muerto y desaparecido).
      1. El "muñón" es Jesse. ¿Quién es Jesse? (1 Samuel 16 relata la historia del profeta Samuel buscando un nuevo rey. Dios lo envía a una familia donde Isaí es el padre y David es el hijo menor de Isaí. Samuel unge a David como el próximo Rey de Israel).
      2. ¿Por qué Jesse es un "muñón"? (Isaí murió hace mucho tiempo. Sin embargo, él era el padre del rey David y razonablemente podría representarse como la base del árbol genealógico. El poder político terrenal de la Casa de David está muerto).
      3. ¿Qué es, entonces, el "la raíz"? (Esta es una persona que viene de la familia de Isaí y el Rey David).
        1. Lee Apocalipsis 22:16. ¿Quién es la "raíz"? (Jesús. Note que el texto también dice que Jesús es la “raíz”. Jesús existió antes que Isaí y David).
    7. Lee Isaías 11:5. Puede que no estemos tan familiarizados con las fajas en estos días, pero ¿cuál es el propósito de un cinturón? ¿Por qué se compararía la justicia y fidelidad de Jesús con un cinturón? (Un cinturón sujeta sus pantalones. Es una prenda de vestir esencial. La rectitud y la fidelidad son partes esenciales del carácter de Jesús).
    8. Contempla un momento y dime por qué crees que Dios quiere decirnos que Jesús viene de la Casa de David y es justo y fiel. (Pinta la imagen de un gobernante poderoso, honesto y justo).
    9. Lee Isaías 11:6-7. ¿Cuál es el resultado de ser gobernado por un gobernante poderoso, honesto y justo?
      1. Espera un minuto. ¿Ha sucedido esto? (No).
        1. ¿Por qué no? (Isaías 11 habla de la primera y segunda venida de Jesús. Estos versículos aún no se han cumplido).
        2. ¿Cuándo se cumplirán? (En la segunda venida de Jesús).
    10. Lee Isaías 11:10. Amigo, al final del camino de la confianza en Dios hay un cielo perfecto y una tierra renovada. Estás invitado hoy a tomar este camino, ¿verdad? ¿Te arrepentirás de tu confianza en ti mismo y confiarás en Jesús como tu Salvador y Rey? ¿Por qué no hacer eso ahora mismo?
  1. La semana que viene: Jugando a Ser Dios.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael