Consuela a Mi Pueblo

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Isaías 40
Spanish
Year: 
202
Quarter: 
1
Lesson Number: 
8

Lección 8

Consuela a Mi Pueblo

(Isaías 40)

Introducción: La madre de uno de mis amigos de la academia acaba de morir. Mi mamá murió hace más de veinte años. Mucho antes de que mamá muriera, desapareció en el oscuro mundo del Alzheimer. ¡Qué bendición tener una madre durante más de veinte años más! Nunca olvidaré el amor y el consuelo que me dio mamá. Me gusta evitar a las personas enfermas para estar bien. No mi mamá. Cuando estaba enferma, ella estaba allí para tratar de hacer que la enfermedad fuera lo más cómoda posible. Esta semana Dios nuestro Padre, Aquel que ha estado disciplinando a Su pueblo, ahora nos muestra Su rostro de "Dios nuestra Madre" mientras se vuelve para consolar a Su pueblo. Al mismo tiempo, vemos el rostro de “Dios nuestro Juez”. ¡A la carga con nuestra lección!

  1. Un Llamado al Consuelo Después del Castigo
    1. Lee Isaías 40:1-2. ¿Por qué ha llegado el momento del consuelo? (El pueblo de Dios ha terminado su servicio de pagar por sus pecados).
      1. Pensaba que Jesús pagó el precio por nuestros pecados (Hebreos 9:15). ¿Qué tipo de teología es esta? (Nuestros estudios en Isaías hasta ahora nos han demostrado que los pecados del pueblo de Dios trajeron castigos. La confianza en otros dioses trajo a los asirios (y otros países) que derrotaron a Israel e hicieron un gran daño a Judá. Al final, el pueblo de Dios fue llevado en cautiverio por Babilonia. Este es el cautiverio que es descrito por Daniel).
        1. Lee 2 Pedro 2:13-15. ¿Qué sugiere esto acerca de la relación entre el pecado y el castigo? (Esto concuerda con Isaías en que el pecado trae "venganza").
        2. ¿Has encontrado en tu vida que has sufrido a causa de tus pecados?
    2. Observa que Isaías 40: 2 se refiere a recibir "doble" de la mano de Dios. ¿Es eso castigo por el pecado o es consuelo que proviene de Dios?
    3. Veamos algunos textos sobre el castigo. Compara Levítico 26:17-18 con Esdras 9:13. Cual es ¿Dios nos castiga varias veces por nuestros pecados? ¿O nos castiga menos de lo que merecemos?
    4. Cuando los maestros de la Biblia promueven la idea de un infierno que arde perpetuamente y que tortura eternamente a los pecadores, mi primera reacción es que esto es imposible dada la justicia de Dios. Supongamos 70 años de pecado. ¿Es solo para "pagar" eso con millones de años de tortura? Si Dios está en el "negocio de la recompensa múltiple", ¿podría tener sentido esto?
    5. Lee Apocalipsis 18:4-7. Aquí hay una discusión específica sobre "venganza" que usa el término "porción doble" al mismo tiempo que se refiere a un castigo equivalente ("devuélvale lo que ella ha dado"). ¿Qué comprensión tiene acerca de "porción doble" aquí? ("Doble", según The New Bible Commentary, puede significar simplemente "abundante". Los pecados graves requieren un castigo grave. Reconocemos esta idea en la ley estadounidense. Lo llamamos daños "punitivos". El castigo no es injusto, pero más bien está destinado a castigar a la persona (o entidad) para que ella (y otros) recuerden no hacer esto en el futuro).
      1. ¿Cuántas veces fue destruida Jerusalén? (Dos veces. ¿Es posible que "doble" se refiera a la doble destrucción?)
    6. Lee Isaías 40:2-3. He llevado nuestra discusión por el camino del castigo. Considera esta transición. ¿Sería mejor entender el “doble por sus pecados” como la venida de Jesús, quien pagó el castigo por nuestros pecados? Discutamos eso a continuación.
  2. Una Imagen de Consuelo
    1. Relee Isaías 40:3. ¿Qué te recuerda este texto? (Mateo 3:1-3. Este texto se refiere a Juan el Bautista).
      1. ¿Qué tiene que ver Juan el Bautista con el pueblo de Dios que sale del cautiverio en Babilonia?
      2. Piensa en esto un minuto. Dios le dice a su pueblo que sus problemas han terminado, que ya han sufrido bastante. Entonces se oye una voz que hace una llamada en el desierto. ¿Cuándo estuvo el pueblo de Dios en el desierto? (Este es un tema que se repite en la historia de Israel. Fueron castigados por la esclavitud egipcia. Se escaparon por el desierto. Fueron castigados con el cautiverio babilónico. Regresaron por el "desierto" para reconstruir el templo. Fueron castigados por los pecados de Adán y Eva. Juan el Bautista salió del desierto para anunciar la libertad y la salvación a través de Jesús. El pueblo de Dios escucha un llamado desde el desierto para regresar al consuelo de la libertad y la salvación).
    2. Lee Isaías 40:4-5. Si crees, basado en el “preparar el camino” de Isaías 40:3, que tu trabajo es ayudar a atraer a otros a Jesús, ¿qué te dicen estos textos que hagas? (No crees barreras para los que quieran venir).
      1. ¿Qué tipo de barreras creamos? (Para mis hijos, el estilo de adoración era una gran barrera. Querían un servicio de adoración contemporáneo. Pregúntate: "¿A qué renunciarías por tus hijos? ¿Darías tu vida? Si es así, ¿estás dispuesto a renunciar a tu estilo de adoración? "Debido a que usaba un traje en la corte, solía sentir que debía usar un traje para la iglesia. Pero, un día, un miembro me sugirió que usar un abrigo y corbata podría ser una barrera para aquellos que no necesitaban trajes para el trabajo. Lucho con el equilibrio entre "barreras" y la adoración adecuada de un Dios Santo).
  3. Un Llamado a Proclamar
    1. Lee Isaías 40:6-8. ¿Cuánto tiempo vive la hierba?
      1. ¿Es un consuelo escuchar esto?
      2. ¿Qué se compara con la corta vida de los humanos? (La Palabra de Dios).
        1. ¿Por qué Isaías compara nuestra duración de vida con la Palabra de Dios? ¿No es esto como comparar manzanas y naranjas?
    2. Lee Isaías 40:9. Bueno. Todos ustedes, gente de corta vida, ¿qué están llamados a hacer? (Presentar a Dios ("Aquí está tu Dios") a los demás).
    3. Lee Isaías 40:10. ¿Es ahora más clara la imagen de la Palabra y de nuestra corta vida? ¿Por qué se comparan nuestras cortas vidas con la Palabra de Dios? (Hay una solución para nuestro "problema de corta vida". Si creemos y proclamamos la Palabra de Dios, ¡Él regresará y nos recompensará con la vida eterna!)
      1. ¿Cómo se compara este mensaje con el punto donde comenzamos en este capítulo? (Comenzamos con un mensaje de consuelo. Judá sufrió por sus pecados durante el poco tiempo que estuvo aquí en la tierra. Sin embargo, si confiamos en Dios, a diferencia de las cosas temporales de la vida, Dios nos recompensará y consolará con una relación permanente).
    4. Lee Isaías 40:18-20. Ninguno de mis vecinos tiene un ídolo en su patio al que adorar. ¿Es este un mensaje para nosotros hoy?
      1. ¿Cuál es el denominador común de los ídolos, ya sean creados para una persona rica o pobre? (Todos dependen de los seres humanos. Hoy en día, la cuestión es si tú dependes de las ideas creadas por el hombre o de las ideas creadas por Dios. La adoración humana es la "religión" predominante del día).
    5. Lee Isaías 40:25-26. Ha habido una serie de libros de ciencia que han entrado en la lista de los más vendidos. En un momento los estaba leyendo todos, incluido “The Fabric of the Cosmos” de Brian Greene. Basándome en esta pequeña afirmación del conocimiento científico, me parece que la "teoría del Big Bang" es la principal explicación científica de (v.26) cómo se crearon los cielos. Aunque el "Bang" tenía que ser el correcto para funcionar (y seguir funcionando), la ciencia cree que sucedió sin una Inteligencia Maestra. ¿Quién dice la Biblia que creó los cielos?
      1. ¿Es este otro tema de "adoración de ídolos"? (Lo irónico de la adoración de ídolos entonces y ahora es que los ídolos de los tiempos bíblicos obviamente fueron hechos por humanos. Hoy en día, algunos científicos atribuyen al azar y a la selección natural cosas que obviamente no podrían ser creados por humanos, y mucho menos el azar. ¿La lógica de Dios? Él dice: “¿Cómo puedes creer que un ídolo, que creaste con tus manos, pudiera crear los cielos?” Hoy tomamos una posición igualmente ilógica. Afirmamos que algo que ni siquiera los humanos pudieron crear, se creó a sí mismo).
    6. Lee Isaías 40:27. Aparte de la afirmación de que Dios no existe, ¿cuál es la siguiente afirmación popular? (Dios no me hace caso. No se fija en mí).
    7. Lee Isaías 40:28. De nuevo Isaías dice que Dios es el Creador. ¿Cómo explica la acusación de que Dios no se da cuenta de nuestros problemas? (Dios no carece de energía o poder para ayudarnos. La razón por la que pensamos que Dios no se da cuenta o no nos ayuda es que no comprendemos la sabiduría de Dios).
    8. Lee Isaías 40:29-31. Para aquellos de ustedes que necesitan consuelo, para aquellos que están desanimados por la vida, ¿qué les promete Dios?
    9. Amigo, si pones tu esperanza en el Señor, Él te promete energía renovada. Promete que puedes volar. Te promete consuelo. ¿Pondrás tu esperanza en Él y no en ti mismo?
  1. La semana que viene: Servir y Salvar.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael