Servir y Salvar

Isaías 43 y 44
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
1
Lesson Number: 
9

 

 

Lección 9

Servir y Salvar

(Isaías 43 y 44)

Introducción: Cada semana vemos el progreso del pueblo de Dios mientras Él los guía en un viaje de regreso a Él. Hasta ahora, el pasaje ha sido bastante difícil. Pero el pueblo de Dios parece estar saliendo de las áreas difíciles hacia una vida más normal. ¿Qué deberíamos considerar como "vida normal"? ¿Cómo podemos saber cuando Dios está con nosotros? ¿Cómo sabemos siquiera que Dios existe? ¡Sumérgete en la lección y descubramos juntos!

  1. Dios Con Nosotros
    1. Lee Isaías 43:1. A menudo hemos visto que Dios se presenta a nosotros diciendo que es nuestro Creador. Sabemos lo que esto dice de nuestro Dios, ¿qué dice esto de nosotros? (Somos especiales para Dios. Somos importantes para Él. Eso indica que Él tiene un interés particular en nosotros).
      1. ¿Qué dice Dios en el versículo 1 que nos permite saber que nos conoce? ("Te he llamado por tu nombre").
      2. Cuando alguien sabe tu nombre, ¿qué te dice eso? (Quieres que las personas importantes sepan tu nombre, ¿verdad? Significa que te conocen. ¡Significa que tú también eres importante!)
    2. Lee Isaías 43:2. ¿Qué son "aguas", "ríos", "fuego" y "llamas"? (Tiempos de problemas).
      1. Observa que este texto comienza con "cuando" en lugar de "si". ¿Qué concluyes de eso? (Tendremos momentos en los que estaremos preocupados por nuestro bienestar, nuestra supervivencia).
      2. ¿Qué, precisamente, nos promete Dios en tiempos de angustia?
        1. ¿Promete Él evitarnos problemas? (Este es un punto muy importante. Dios no promete la ausencia de problemas. Él promete que estará con nosotros en tiempos de problemas. Él sabrá nuestro nombre).
        2. ¿Nos vencerán nuestros problemas? (Los ríos no nos "barrerán" y "no seremos quemados" o "incendiados" por el fuego).
    3. Lee Isaías 43:3. ¿Cómo podemos saber que los ríos y los incendios no nos matarán? ¿No nos han quemado? ¿Qué pasa con la futura destrucción de Jerusalén? (La primera parte del versículo 3 es nuestra garantía: "Porque yo soy el Señor tu Dios [y] tu Salvador". El Poder del Universo te conoce y te ha hecho una promesa. Confía en Él para la solución definitiva).
      1. ¿Qué significa la referencia a Egipto? (Egipto tenía la riqueza intelectual (y tal vez literal) del mundo. Dios dice que ningún precio es demasiado alto para que Yo te redima. Dios está hablando de la redención final).
  2. La Misión
    1. Lee Isaías 43:5-6. ¿Qué tipo de miedo se está discutiendo en estos versículos? (Temor de que las cosas vayan muy mal. Dios parece estar hablando de nuestros hijos y de nosotros).
      1. ¿Pueden nuestros hijos esconderse de Dios? ¿Pueden ir demasiado lejos para ser devueltos? (Dios habla de traerlos de regreso desde todos los puntos de la brújula).
      2. Observa que en el versículo 6 Dios se refiere a nuestros hijos como "mis hijos" y "mis hijas". ¿Cuál es la importancia de esto? (Nuestros hijos no son simplemente nuestros, también son hijos de Dios. Él también está interesado en ellos. Dios también nos llama Sus hijos en este texto).
    2. Lee Isaías 43:7. ¿Cuál es el propósito de nuestra vida? ¿Cuál es el propósito de la vida de nuestros hijos? (Traer gloria a Dios).
      1. ¿Cómo encaja tu vida actual en ese propósito?
        1. ¿Qué tal en el trabajo? ¿Y en la iglesia?
    3. Lee Isaías 43:8. Dios describe parte de la obra de traerle gloria en este versículo. ¿Qué tipo de personas tienen ojos pero son ciegos, oídos pero son sordos? (Aquellos que no disciernen espiritualmente).
      1. ¿Cuál es nuestro trabajo con respecto a ellos? (Sacarlos de esa condición).
    4. Lee Isaías 43:9. ¿Cómo hacemos para "sacar" a los espiritualmente ciegos y sordos? (Muéstrales quién ha tenido razón en el pasado sobre el futuro).
    5. Lee Isaías 36:18. El comandante asirio dijo que su dios dominaría al Dios verdadero. ¿Quién dijo la verdad allí?
    6. Vuelve atrás y lee Isaías 43:4. Cuando enseñé la clase hace dos semanas, un miembro preguntó acerca de los 185.000 asirios que perdieron la vida a manos del ángel del Señor. ¿Por qué murieron? (Los militares asirios desafiaron al Dios verdadero y amenazaron con matar al pueblo de Dios. Dios nos dice que en este "intercambio" nos prefiere).
    7. Lee Isaías 43:11. ¿Quién predice esto que finalmente dará su vida por todos nosotros, incluso los asirios? (¡Nuestro Salvador Jesús!)
  3. Ciro
    1. Lee Isaías 44:24 y 27-28. ¿Qué te parece "extraño" acerca de esta profecía? (Menciona el nombre de una persona específica).
      1. ¿Has visto antes una profecía que mencione el nombre de una persona, en lugar de un nombre que sirve como descripción de la persona? (Esto había sucedido. El rey Josías fue mencionado por su nombre 300 años antes de su tiempo. Ver 1 Reyes 13:2).
      2. ¿Qué razón importante discutimos al comienzo de esta lección para creer que Dios se preocupa por nosotros? (Conoce nuestro nombre).
      3. ¿Qué herramienta importante discutimos que tenemos para convencer a otros de que nuestro Dios es el Dios verdadero? (Que Él comparte con precisión el futuro con nosotros).
      4. ¿Cómo combinan estos versículos ambas lecciones? (¡Dios no solo predice el futuro, sino que lo hace al nombrar al individuo específico! Él conocía el nombre de Ciro antes de nacer).
      5. Si Dios conoce tu nombre mucho antes de que nacieras, ¿qué dice sobre la importancia de tu vida?
        1. ¿Qué dice sobre el aborto? (Si esto te causa culpa, recuerda que Dios perdona).
    2. ¿Qué nos dice Isaías 44:28 sobre este "Ciro"? (Él es un "pastor").
      1. ¿Dios nos está diciendo que pastorea ovejas? (Creo que Dios quiere decir que es un líder, un tipo de salvador. Ver Ezequiel 34:23)
      2. ¿Qué más aprendemos sobre Cyrus? (¡Que tiene autoridad para ordenar la reconstrucción de Jerusalén y el templo!)
    3. Basado en estas pistas, ¿quién es este Ciro? Lee Esdras 1:1-3. (Este Ciro es el rey de Persia. Él ordenó la reconstrucción de Jerusalén y el templo).
      1. ¿Qué dice esto con respecto a la actitud de Dios sobre el estado que ayuda a Su obra?
    4. Fíjate que Isaías 44:27 hace referencia a las "aguas profundas" y a los arroyos secos. ¿Qué tiene esto que ver con Ciro? (El Comentario sobre el conocimiento de la Biblia nos dice que Ciro sitió la ciudad de Babilonia. La gente que estaba adentro no estaba preocupada porque habían almacenado suministros para 20 años. Sin embargo, el ejército persa, dirigido por Ugbaru, desvió el río Éufrates, que corría bajo la ciudad de Babilonia. Cuando el nivel del agua bajó, su ejército entró en la ciudad pasando por debajo de la puerta en el lecho del río. Babilonia cayó ante Ciro).
    5. ¿Con cuánta anticipación Isaías, a través del poder de Dios, predijo el surgimiento de Ciro? (¡El Comentario Crítico y Explicativo sobre el Antiguo y el Nuevo Testamento dice que fue 150 años antes!)
    6. Amigo, tenemos un Dios que no solo conoce el futuro, sino que conoce incluso los detalles. Mejor aún, tenemos un Dios que te conoce por tu nombre. ¿Pondrás tu confianza en Él a pesar de los problemas? ¿Le obedecerás durante los buenos tiempos?
  4. La semana que viene: Haciendo lo Impensable.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael