¿Qué Sucedió?

Genesis 1-3
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
1
Lesson Number: 
1

Lección 1

¿Qué Sucedió?

(Génesis 1-3)

Introducción: los seres humanos firman contratos entre ellos todo el tiempo para obtener las cosas que quieren. ¿Has pensado en si firmaste un contrato con Dios? ¿Qué contratos, qué promesas hemos intercambiado con él? Vamos a sumergirnos en nuestro estudio esta semana para comenzar nuestro estudio del tema, "La Promesa".

  1. El Principio 
    1. Lee Génesis 1:1. El primer versículo del primer libro de la Biblia comienza con una declaración de que Dios creó los cielos y la tierra. ¿Por qué crees que Dios eligió comenzar así Sus instrucciones para nosotros?
    2. Lee Génesis 1:2. ¿Es esta una descripción de cómo era cuando Dios creó los cielos y la tierra? ¿O es una descripción de lo que Dios tuvo que trabajar cuando comenzó Su obra de crear el cielo y la tierra? (Creo que esta es una descripción de cómo se veían las cosas después de que Dios comenzó su creación. Génesis 1:1 dice rotundamente que Dios creó la tierra. Dios no creó la tierra por completo si ya existía en alguna forma primitiva).
      1. ¿Cómo explican los evolucionistas la creación de materia? (No lo hacen. Todos asumen que los bloques de construcción básicos estaban presentes y que la evolución comenzó a partir de ahí. Por ejemplo, el libro "Dragones del Edén" comienza con la suposición de que existía bastante antes de que comenzara la evolución. La pregunta difícil es, "¿Cómo llegaron las" cosas "aquí en primer lugar?" Génesis 1:1 dice que Dios creó las "cosas" de Génesis 1:2).
    3. Examina Génesis 1:3-10. Estos versículos dan una explicación más completa de cómo Dios creó los cielos y la tierra. Si tuvieras que explicarle esto a otra persona, ¿cómo lo harías? (La frase que se sigue repitiendo es "Dios dijo". Dios hizo que nuestro mundo existiera).
      1. ¿Alguna vez has notado que cuanto más dinero te pagan, es más probable que tu trabajo consista en simplemente hablar para hacer las cosas? ¿Por qué es eso? (Los salarios más bajos generalmente son para aquellos que realmente están haciendo el trabajo. Cuanto más alto es el nivel de "administración", más se involucra en la conversación en lugar del trabajo "práctico". La "teoría" detrás de esto es que los hablantes tienen más educación en administración y una mejor comprensión del "panorama general").
        1. ¿Es esta "teoría" una tontería? (Sin duda, algunos gerentes son incompetentes y algunos trabajadores "prácticos" comprenden mejor toda la operación. Sin embargo, en general, es cierto que algunos gerentes talentosos son necesarios para que las cosas funcionen bien. Si cada empleado hiciera lo que pensaba que era mejor, probablemente tendrías un caos).
        2. ¿Estás contento de que Dios, como el nivel más alto de administración, acaba de hablar del mundo para que exista? Si no tuviera el relato bíblico, ¿preferirías un mundo que se uniera, como argumentan los evolucionistas, en la parte inferior y no en la parte superior? (Este es un concepto muy importante. Dios nos dice que nuestro mundo es el resultado del diseño inteligente. Los evolucionistas nos dicen que nuestro mundo es el resultado del azar. Mi experiencia de vida me dice que la inteligencia vence al azar cada vez. Si no estás de acuerdo, sal y compra un coche o una casa que se juntaron por casualidad en lugar de un diseño inteligente).
        3. ¿Qué nos enseña el diseño inteligente sobre la opinión de Dios sobre nosotros y nuestro mundo?
  2. El Comienzo de los Humanos
    1. Lee Génesis 1:27Dios ahora está haciendo cosas completamente diferentes. No está hablando, está creando al hombre a mano. ¿Por qué?
      1. Si el presidente de una gran empresa va a una de las plantas y supervisa personalmente un trabajo, ¿qué concluyes sobre ese trabajo?
        1. ¿Qué pasa si el presidente realiza personalmente el trabajo, qué concluyes sobre ese trabajo?
    2. Génesis 1:27 nos dice que fuimos hechos a "imagen" de Dios. ¿Qué significa eso para ti?
      1. Supón que no sabes nada sobre la Biblia, y alguien se te acercara y te dijera: "Tengo dos historias sobre cómo llegaste aquí. Una historia dice que fuiste creado a imagen de Dios. La otra dice que surgiste" por una serie de accidentes y mutaciones”. ¿Qué historia te gustaría reclamar como tuya? (¡Qué gran cosa ser creado a imagen de Dios!)
    3. Lee Génesis 2:20-23. ¿Son los hombres y las mujeres creados iguales? ¿"Igual" significa "lo mismo" en tu mente?
      1. ¿Qué encuentras en Génesis 1:27, 2: 7 y 20-23 para responder a la cuestión de la igualdad?
        1. ¿Qué pasa con el hombre que se hizo primero?
        2. ¿Qué tal si el hombre llega a nombrar a todos los animales?
        3. ¿Qué pasa con todos los animales que fueron considerados primero para el papel de (Génesis 2:20) "ayudante adecuado" antes de que la mujer fuera creada para ese papel?
        4. ¿Qué pasa con el hecho de que el hombre fue hecho de tierra y la mujer fue hecha de la costilla de un ser vivo?
        5. ¿Qué concluyes acerca de que Dios eligió una costilla, en lugar del dedo del pie o el cerebro de Adán, para hacer a Eva?
        6. ¿Tiene algún significado la forma en que se hizo a la mujer? (Lee Génesis 2:24. Dios atribuye significado a la forma en que creó a la mujer, porque dice que en el arreglo matrimonial apropiado, el hombre y la mujer se vuelven "una sola carne").
  3. El Papel Inicial de los Humanos
    1. Lee Génesis 1:28. ¿Qué papel les asigna Dios a Adán y Eva?
      1. ¿Por qué diría Dios, en un mundo perfecto, "someter" la tierra? ¿Hubo alguna duda sobre si el hombre estaba a cargo de los animales y la tierra?
        1. Tengo un amigo que busca en el Edén pruebas sobre nuestra experiencia venidera en el cielo. ¿Será relevante el sometimiento allí?
      2. Hoy en día, algunos están preocupados por la "discriminación de especies", que es una abreviatura de la idea de que el hombre no tiene derecho a ser preferido sobre los animales. La "discriminación de especies" condena las pruebas con animales (en lugar de con humanos), los animales utilizados para abrigos (pieles y cuero) y los animales utilizados para la alimentación. ¿Qué dice la Biblia sobre la idea subyacente a la "discriminación de especies"? (Este es un concepto en desacuerdo con la Biblia. Al hombre se le asigna un papel más alto que los animales. Si los humanos, como gobernantes benevolentes, quieren decir "Seremos amables con los animales al no comerlos, usarlos o experimentar con ellos", Pero los defensores de los animales no tienen ningún derecho moral a reclamar la igualdad de la vida animal con la vida humana).
      3. Si eres "gobernante" sobre la creación, ¿tienes alguna responsabilidad moral hacia ella?
  4.          La Caída
    1. Lee Génesis 2:16-17.  ¿Alguna vez notaste que esta advertencia se le hizo a Adán, antes de que se creara a Eva? Señoras, ¿creen que Adán no le explicó correctamente las cosas a Eva? (Estoy bromeando. Génesis 3:2-3 muestra que Eva tenía una comprensión general de la advertencia).
      1. Ponte en su lugar. ¿Crees que podrías evitar comer de este árbol?
        1.            ¿Sería un problema para ti que Dios llamara al árbol "el árbol del conocimiento del bien y del mal"?
    2. Lee Génesis 3:1-5. ¿Puedes resumir, en una oración, lo que Satanás le estaba diciendo a Eva? (Dios no te dijo la verdad).
    1. Lee Génesis 3:6. ¿Qué le dijeron a Dios las acciones de Eva? (Yo creo a esta serpiente y no te creo a ti).
    2. Lee 1 Timoteo 2:14. Sabiendo que Adán no fue engañado, ¿qué concluyes acerca de que comió la fruta? (Lo hizo deliberadamente).
      1. Si fueras Dios, ¿qué te dirían las acciones de Adán? (Él eligió a Eva antes que a Dios. Los dos mensajes a Dios son muy inquietantes. Eva esencialmente dijo que Dios era un mentiroso. Adán esencialmente le dijo a Dios que prefiero a alguien más que a ti. Si yo fuera Dios, no estaría feliz con mi creación).
    3. Lee Génesis 3:9. ¿es esto lo que habrías dicho?
  1.           La Promesa
    1. Lee Génesis 3:14-15.  ¿Es esto una promesa para nosotros? ¿Hay esperanza en ella? (Si la miras en términos de serpientes y humanos, no es una gran promesa. Por otro lado, si la miras simbólicamente en términos de Jesús y Satanás: Jesús viene a la tierra como la "descendencia" de María, y a entablar una batalla con Satanás por nosotros, entonces esta es una promesa maravillosa).
    2. Amigo, Adán y Eva no se cubrieron de gloria en su trato con Dios. Les dio una prueba simple y la fallaron. No solo fallaron, sino que lograron realmente insultar a Dios en el proceso. A pesar de esto, Dios comenzó a revelarles su promesa de darles una salida de la muerte. Es un Dios grande y generoso.
  2.          La próxima semana: Primer Pacto.  

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D. 

Traducido por Rafael