Todas las Futuras Generaciones

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Génesis 4, 6, & 9
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
1
Lesson Number: 
3

Lección 3

“Todas las Futuras Generaciones”

(Génesis 4, 6 & 9)

Introducción: Después de que Adán y Eva pecaron, el curso de la humanidad tomó una verdadera espiral descendente. Esta semana miramos dos lados de la reacción de Dios al pecado. Un lado es el juicio, el otro lado son las bendiciones de una relación especial y protectora para aquellos que rechazan el pecado. Vamos a sumergirnos en nuestra lección para aprender sobre la relación especial de Noé con Dios.

  1. La Propagación del Pecado
    1. Lee Génesis 4:8-9. Enumera para mí los pecados que encuentras en estos dos versículos.
      1. ¿Cómo pasamos, en una generación, del pecado original de desconfiar de Dios al pecado del asesinato?
    2. Lee Génesis 4:10-16. Dios no ejecutó a Caín en castigo por el asesinato. Más que eso, Dios protegió a Caín poniéndole una marca. ¿Por qué Dios mostró tanta misericordia a Caín?
      1. ¿Por qué pensó Caín que Dios estaba siendo duro? (Ya no podía seguir con su trabajo. Ya no podía estar con su familia).
      2. ¿Qué castigo se impondría a cualquiera que matara a Caín?
      3. En la introducción escribí sobre las bendiciones de la protección para aquellos que rechazan el pecado. ¿Cómo explicas esta situación?
    3. Si continúas en Génesis 4, leerás sobre los descendientes de Caín. Lee Génesis 4: 19-22. ¿Qué te impresiona de estos versículos? ¿Qué se destaca? (Tenemos el primer ejemplo de poligamia. Podemos ver el comienzo de la ruptura del matrimonio. Pero también vemos grandes avances en el aprendizaje y la cultura. Tenemos la introducción de instrumentos musicales y la invención de herramientas de bronce y hierro. También vemos que el hombre está domesticando a los animales. Esto nos da una imagen de un grupo inteligente de personas que pueden estar alejándose de Dios).
    4. Lee Génesis 4:23-24. ¿Qué opinas de la actitud de Lamech sobre la matanza?
      1. ¿Qué está diciendo en estos versículos? (Parece que está reclamando defensa propia por el asesinato. Cualquiera que sea el alcance de su justificación por el asesinato, le preocupa la venganza contra él. Por esa razón, recita la protección que Dios le dio a Caín (Génesis 4:15), y dice que Dios debería estar más ansioso por protegerlo (Lamech) porque su asesinato fue en defensa propia, y no un asesinato como en el caso de Caín).
    5. ¿Qué impresión general tienes de los descendientes de Caín? (Inteligentes, algo malvados, pero conocimiento de Dios).
  2. Noé
    1. Lee Génesis 6:5-6. ¿Cuál era el estado de la civilización durante la época de Noé?
      1. ¿Cuál fue la actitud de Dios sobre su creación?
    2. Lee Génesis 6:7-8. ¿Era Noé como los que le rodeaban?
    3. Lee Génesis 6:9. ¿Qué hizo a Noé diferente?
      1. Este versículo dice que Noé "caminó con Dios". ¿Es el compañero de ejercicio de Dios Noé? Si no es así, ¿qué significa esto? (1 Juan 1: 6-7 arroja luz sobre esto. "Caminar" significa los hábitos de la vida. ¿Qué haces normalmente? ¿A dónde te diriges? ¿"Caminas" en la oscuridad o en la luz? El hábito de Noé era ser de acuerdo con la voluntad de Dios. Esa fue la dirección de su vida).
        1. ¿Crees que el "caminar" de una persona se refiere principalmente a acciones o pensamientos?
      2. Compara el "andar" de los impíos en Génesis 6: 5. ¿En qué aspecto de la vida se centró Dios para los malvados? (Sus pensamientos).
      3. ¿Cómo encajan tus pensamientos en estos dos ejemplos opuestos? Independientemente de si te comportas en tu vida diaria, ¿tus pensamientos son en su mayoría malvados o están en sintonía con Dios?
    4. En Génesis 6: 13-17, Dios le revela a Noé que va a destruir la tierra con un diluvio. Dios le da a Noé instrucciones exactas sobre cómo construir un barco gigante para que Noé, su familia y una muestra representativa de los animales puedan sobrevivir. Lee Génesis 6:18. ¿Cuáles crees que son los términos de este pacto con Noé?
      1. Sabemos por Génesis 6: 9 que Noé ya era "justo" y "irreprensible" en su generación. Si Noé ya era justo, ¿sería ese un término del pacto?
      2. Sabemos por Génesis 6: 8 que Noé ya había "hallado gracia ante los ojos del Señor". Si Noé ya fue favorecido, ¿sería ese un término del pacto?
      3. ¿Son los términos del pacto, construye y entra en el arca y yo (Dios) te salvaré de la destrucción? (Creo que eso es al menos el comienzo).
    5. Lee Génesis 6:14-16. Sabemos por la primera lección de esta serie que Dios creó el mundo con solo hablar. Dios es un tipo de "alta tecnología". ¿Por qué todo el trabajo requerido de Noé? ¿Por qué no hacer que todas las personas y animales que se salvarán se presenten en algún lugar predesignado y pongan un campo de fuerza a su alrededor para evitar que entre el agua? ¿Qué tal una cueva secreta en lo alto de las montañas y sellar la abertura?
      1. Si tienes que construir un barco, ¿por qué tiene que tener estas especificaciones exactas? ¿Por qué no hacerlo del tamaño que se ajuste a la madera de la zona?
      2. ¿Hay una lección para nosotros en todos estos "por qué"? (Seguir el pacto de Dios no es necesariamente la manera fácil o conveniente. Él tiene instrucciones y quiere que las sigamos).
    6. Ponte en el lugar de Noé. ¿Aceptarías esta oferta de pacto?
      1. Recuerda que todos tus lugares favoritos serán destruidos, todo Internet, televisión y radio desaparecerán. Todas las personas que conoces (excepto la familia) ya no existirán. Tus restaurantes y centros comerciales favoritos, desaparecidos. Sin electricidad, sin gas, sin carreteras, sin aviones, sin coches, sin computadoras, sin motocicletas, sin bicicletas.
    7. Lee Génesis 9:20-21. Esto registra que después del diluvio, Noé se emborrachó. ¿Crees que estaba celebrando su liberación o lamentando que todas las "cosas" se hubieran ido? (El texto nos dice que esto fue un tiempo después del fin del diluvio, porque Noé estaba bebiendo el jugo de las uvas que había plantado después del diluvio. Esto parece mostrarnos que, como Lot (Génesis 19: 18-20), a muchos de nosotros nos resultaría difícil dejar la "civilización").
      1. ¿Dejar un entorno familiar es a menudo un aspecto de una relación especial con Dios?
  3. La Señal
    1. Lee Génesis 9:12-16. ¿Es este el mismo pacto que antes? (Parece ser una extensión. Dios primero le dijo a Noé, construye el arca y yo te salvaré. Dios ahora le dice a Noé que está a salvo (del agua) para siempre).
      1. ¿Cuál es la señal de este pacto? (El arcoiris).
      2. De estos versículos, ¿por qué es un arco iris la señal que Dios eligió? (Los arcoíris están asociados con las nubes y la lluvia. La señal de la promesa del pacto de Dios aparece cuando aparece la señal de la lluvia).
    2. Las instituciones cristianas y los empleadores cristianos en los Estados Unidos enfrentan un gran desafío si la “Ley de Igualdad” se convierte en ley. La ley está destinada específicamente a aplastar la oposición de base religiosa a las prácticas LGBT. ¿Por qué crees que los defensores de las prácticas LGBT eligieron el arcoíris como símbolo?
    3. Lee Génesis 7:7. Había mucha gente viviendo en la tierra, pero Dios salvó a unos pocos. Aunque todos pudieron haber entrado en el arca, muy pocos optaron por hacerlo. ¿Crees que será de la misma manera cuando Jesús regrese? ¿Solo unos pocos elegirán entrar al cielo?
    4. Amigo, al considerar el crecimiento del pecado, la reacción de Dios ante él y la decisión de Dios de salvar a unas pocas personas selectas, ¿qué lección aprendes para tu vida? ¿Se te anima a ser fiel?
  4. La próxima semana: Un Pacto Eterno.

 

Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael