La Ley del Pacto

Mateo 22, Éxodo 20
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
1
Lesson Number: 
8

Lección 8

La Ley del Pacto

(Mateo 22, Éxodo 20)

Introducción: ¿Cuántas veces tienes que decirles algo a tus hijos antes de que te entiendan? Un viejo dicho es que hay que decir algo tres veces antes de que se recuerde. Puede pensar que está recibiendo mucha repetición, pero algunas son buenas. Les daré un descanso en esta lección y seguiré un curso un poco diferente esta semana, mientras sigo tratando de permanecer en nuestro tema del convenio. ¡Saltemos a nuestro estudio!

  1. La prueba de Jesús
    1. Leamos Mateo 22:34-36. ¿Suena el versículo 34 como un concurso deportivo? El equipo de los saduceos perdió un round ante Jesús, por lo que el equipo de los fariseos se apiñó para ver si podían hacerlo mejor. ¿Es eso lo que está pasando aquí? (Sí, de hecho).
      1. Los fariseos tienen un abogado destacado que le presenta a Jesús la pregunta que se encuentra en el versículo 36. Supón que nunca antes has escuchado la respuesta de Jesús, y estuvieras decidiendo cuál de los Diez Mandamientos es el más importante. ¿Cuál escogerías?
    2. Lee Mateo 22:37-38. ¡Espera un minuto! ¿Cuál de los Diez Mandamientos es este? ¿Es este incluso uno de los Diez Mandamientos? (No lo es).
      1. ¿Está engañando Jesús? Este no es un mandamiento. Ni siquiera suena como uno de los mandamientos. ¿Cómo explicas su respuesta? (Los primeros cuatro mandamientos (Éxodo 20: 3-11) tienen que ver con nuestras obligaciones para con Dios. Jesús tomó esos cuatro y los resumió diciendo que requieren amor total por Dios).
    3. Lee Mateo 22:39. ¿Es éste uno de los mandamientos? (No).
      1. ¿Sobre qué base puede Jesús dar esta respuesta? (Jesús está resumiendo los últimos seis (Éxodo 20: 12-17) de los Diez Mandamientos).
        1. ¿Es este un resumen justo? ¿Esos seis mandamientos dicen algo sobre el amor?
        2. ¿Cómo se traduce "Tu No" en "Amor"? ¿Estamos usando la traducción incorrecta de la Biblia? ¿Estaba Jesús usando la traducción incorrecta?
  2. Amor a Dios
    1. Veamos Mateo 22:37 con más detalle. ¿Qué significa amar a Dios con "todo tu corazón"? (Lee Éxodo 20: 3. Amar a Dios con todo tu corazón es darle a Él el primer lugar en tus afectos. El Comentario de Adam Clarke dice: "Quien ama a Dios con todo su corazón, no ama nada ni a nadie en comparación con Él").
    2. ¿Qué significa amar a Dios "con toda el alma"? (La palabra griega "psuchee" que se traduce como "alma" significa "aliento". Creo que esto significa que nuestro amor por Dios es tan central como respirar. Es una parte esencial de nosotros).
      1. Lee Éxodo 20:4-5 y dime cómo crees que esto encaja (si es que encaja) con la instrucción de amar a Dios "con toda tu alma". (Tener a Dios como parte central de nuestra vida es incompatible con adorar a otros dioses. No debemos pasar nuestra vida adorando a otros dioses).
    3. Volviendo a Mateo 22:37: ¿Qué significa amar a Dios "con toda la mente"? (Esta palabra griega, "dianoia" significa literalmente "entendimiento". Nuestro intelecto debe estar completamente comprometido con Dios).
      1. Lee Éxodo 20:7. ¿Puedes relacionar esto con amar a Dios con toda nuestra mente? (Cuando era pequeño me enseñaron que este texto significaba que no debía jurar usando el nombre de Dios. Al menos significa eso. Sin embargo, creo que significa mucho más. Cuando afirmamos falsamente la autoridad de Dios para nuestros proyectos egoístas, cuando nos aprovechamos de los demás en el nombre de Dios, entonces hemos usado mal Su nombre. Amar a Dios con toda nuestra mente requiere una honestidad intelectual al tratar con los demás en asuntos de fe).
    4. ¿En qué se diferencia el amar a Dios con "todo tu corazón" de amarlo con "toda tu Alma"?
      1. ¿En qué se diferencia esto de amar a Dios "con toda la mente"? (Si bien hemos tratado de analizar estos tres, ¡el mensaje obvio es que Dios quiere que lo amemos con todo nuestro ser!)
    5. "The Purpose Driven Life", de Rick Warren, en la página 70 dice esto: "aprender a amar a Dios y ser amado por Él debe ser el objetivo más grande de tu vida. Nada más se le acerca en importancia". Warren dice: "Dios anhela que lo conozcas y pases tiempo con él". Identificación. Eso es lo que hacemos en estas lecciones: pasar tiempo con Dios.
  3. Amor por el Hombre
    1. Veamos de nuevo Mateo 22:39. Uno de los libros de Martin Cruz Smith menciona a un japonés cuyo único hijo iba a luchar en la Segunda Guerra Mundial. Sobre el padre, Cruz escribió "el hijo era la medida de su amor". Me llamó la atención ese idioma. El padre amaba a su hijo tanto como era capaz de amar. ¿Qué nos dice Dios que debería ser la medida del amor por quienes nos rodean? (Nuestro amor por nosotros mismos debe ser la medida de nuestro amor por los demás).
      1. ¿Qué significa esto? Cuando compramos un auto nuevo, ¿también compramos uno para nuestro vecino? ¿Compramos un coche para los niños hambrientos de la nación X?
    2. Veamos Éxodo 20: 13-17. ¿Es esta una explicación práctica de lo que Jesús quiso decir acerca de amar a nuestro prójimo? (Esto es, sin duda, parte de la definición. Si me preguntara "¿Le gustaría que otras personas se abstuvieran de hacerle estas cosas?", Yo diría: "¡Sí!")
      1. ¿Resumirías estos seis mandamientos de la misma manera que Jesús los resumió? (No. Los resumiría diciendo "No lastimes a tu vecino").
        1. ¿Cómo es que "no serás" traducido por Jesús en "amar a tu prójimo" (y, dicho sea de paso, la medida del amor requerido es la medida de tu amor por ti mismo)?
    3. En el evangelio de Lucas, a Jesús se le pregunta "quién es mi prójimo" justo después de que Él dijo "ama a tu prójimo como a ti mismo". Escanea Lucas 10: 29-37. ¿Los dos primeros viajeros, el sacerdote y el levita, hicieron algo en violación de los últimos seis mandamientos? (No).
      1. Si estás de acuerdo conmigo, ¿Cómo llega Jesús de los últimos seis mandamientos a esta historia sobre el buen samaritano?
      2. Si no estás de acuerdo conmigo, dime cuál de los últimos seis mandamientos violaron el sacerdote y el levita.
    4. Veamos otra historia que ilustra el punto de vista de Jesús sobre los últimos seis mandamientos. Lee Mateo 5: 27-28. ¿Cómo pasa Jesús de "sin adulterio" a miradas lujuriosas? (Es obvio que Jesús trata los mandamientos de "no dañar" como mandamientos positivos para nuestras vidas. Las semillas de esto están en realidad en los últimos seis mandamientos. Si nos fijamos en Éxodo 20:17, el último mandamiento nos dice que seamos cuidadosos con nuestra actitud mental. Si no codicias las cosas de tu vecino (incluida su esposa o su esposo), no las robarás ni cometerás adulterio con "eso". En lugar de concentrarse en la violación real (robar, matar, adulterio) el último mandamiento nos dice cómo evitar acercarnos a la violación).
  4. Nuevo Pacto
    1. Hemos visto que Jesús, al menos a primera vista, expandió radicalmente lo que se requiere bajo los Diez Mandamientos (el Pacto del Sinaí). Cuando escucho a la gente hablar sobre el "Nuevo Pacto", algunos están señalando que ya no tenemos que preocuparnos por "guardar la ley". Podemos ignorar el pecado en nuestras vidas. ¿Cómo se puede cuadrar eso con la idea de que Jesús parece estar haciendo que los mandamientos sean mucho más difíciles de guardar?
    2. Lee Hebreos 8:8-10. ¿Qué significa poner la ley en nuestra mente y escribirla en nuestro corazón?
      1. ¿Te recuerda esto a Mateo 22:37?
      2. ¿Cómo encaja la idea de que los mandamientos, bajo el "Nuevo Pacto", están escritos en nuestro corazón con la definición ampliada de Jesús de lo que los mandamientos requieren? (Lógicamente, esto encaja perfectamente. Jesús nos enseña que el simple "no cometer adulterio" no es el objetivo de la ley. La ley, en cambio, está destinada a alcanzar nuestra actitud mental. Si cometeríamos adulterio si tuviéramos la oportunidad, entonces solo nuestra oportunidad determina si pecamos. Esto no dice nada acerca de nuestro corazón. Bajo el "Nuevo Pacto", Jesús dice que Él cambiará nuestras actitudes para que queramos hacer Su voluntad. Bajo las actitudes del "Nuevo Pacto" y no las acciones son las más importantes).
    3. ¿Piensas, realmente que amplió Jesús nuestras obligaciones bajo el "Nuevo Pacto", o fue un cambio de actitud lo que Dios tenía en mente todo el tiempo? (Lee Deuteronomio 6: 6. El contexto de esto son los Diez Mandamientos y nos muestra que Dios siempre ha tenido en mente nuestra actitud en lugar de "no lo harás". Por eso escribo "Nuevo Pacto" entre comillas. La meta de Dios con Su ley no ha cambiado. Lo que hace que el "Nuevo Pacto" sea realmente nuevo es que Jesús cumplió con sus obligaciones en nuestro nombre. Sin embargo, estoy convencido de que la obra fabulosa de Jesús en nuestro favor no altera ni un ápice el profundo deseo de Dios de que nuestras actitudes deben estar de acuerdo con las de Él cuando se trata del pecado. En lugar de negar la ley, el sacrificio de Jesús en nuestro favor muestra cuán mortalmente serio es Él acerca de su ley).
      1. ¿Podemos apretar los dientes y cambiar nuestra actitud? (Eso no me ha funcionado. Esto trae al frente la gran obra del Espíritu Santo para cambiar nuestra forma de pensar).
    4. Amigo, la ley del pacto de Dios está destinada a promover el amor por Dios y el amor por nuestros semejantes. ¿Le pedirás al Espíritu Santo que haga de tu mayor prioridad profundizar tu relación de amor con Dios?
  5. La semana que viene: La Señal del Pacto.

 

Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael