La Vida del Nuevo Pacto

1 Juan 1, Romanos 8, Efesios 3, Juan 11, Mateo 28
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
1
Lesson Number: 
13

 

 

Lección 13

La Vida del Nuevo Pacto

(1 Juan 1, Romanos 8, Efesios 3, Juan 11, Mateo 28)

Introducción: ¿Cómo es la vida bajo el Nuevo Pacto? ¿Está bien? Si dices "sí", entonces ¿por qué Dios nos prometió el cielo en el futuro? Considera otro ángulo de esto. ¿Cómo era la vida de los primeros hombres del "nuevo pacto" como Pedro y Pablo? ¿Cómo se compara su vida con la de hombres del "antiguo pacto" como Abraham e Isaac? ¿Hay algo que no sea obvio que mejore la vida del "nuevo pacto"? ¡Entremos en nuestra lección y veamos lo que la Biblia tiene que enseñarnos!

  1. Gozo Razón Uno: Jesús.
    1. Lee 1 Juan 1:1-2. Juan nos da varias pistas sobre a quién está describiendo. ¿Cuáles son las pistas en estos versículos?
      1. ¿A quién crees que está describiendo Juan? (A Jesús).
      2. ¿Por qué "Palabra de Vida" es un buen nombre para Jesús? (Jesús es el mensaje de Dios sobre la oportunidad de la vida eterna).
    2. Lee 1 Juan 1:3-4. ¿Cuál es la primera razón que nos da Juan para contarnos sus experiencias con Jesús? (Para que podamos unirnos al grupo de seguidores de Jesús).
      1. ¿Cuál es la segunda razón que da Juan para hablarnos de Jesús? (Da gozo. No está claro si el griego original decía "nuestro gozo" o "vuestro gozo").
        1. ¿Por qué les daría gozo hablar a otros acerca de la "Palabra de vida"?
        2. ¿Ese gozo sería mayor bajo el antiguo o el nuevo pacto? (Es más fácil tener gozo ahora porque ha sucedido lo que se prometió. Las personas de fe muy fuerte podrían haber tenido tanto gozo bajo el antiguo pacto porque creyeron lo que sucedería. Ya que el sustituto prometido por nuestro pecado ha llegado, y ha vivido y vivido. murió en nuestro nombre, podemos ver que la promesa se ha cumplido).
    3. Lee 1 Juan 1:5-7. ¿Qué es fundamental para tener este gozo del nuevo pacto? (Caminando en la luz. Viviendo una vida de comunión con Jesús. Para aquellos que caminan en la luz, el sacrificio de Jesús en la cruz nos purifica de todo pecado).
  2. Gozo Razón Dos: Sin Culpabilidad
    1. Lee Romanos 8:1-4. ¿Has soñado que cometiste algún delito grave? ¿Alguna vez te ha preocupado que algún día puedas cometer accidentalmente un crimen?
      1. ¿Has cometido un delito o has cometido algún error moral grave en tu vida? (No es necesario responder en voz alta).
      2. ¿Cuál fue la peor parte (para ti) de cometer un error grave o de soñar que podrías hacerlo? (Las consecuencias. Una de esas consecuencias es el sentimiento de culpa y condena).
      3. ¿Qué dice Pablo que nos da la vida del nuevo pacto? (Nos libera de la condenación).
        1. ¿Por qué? (El sacrificio de Jesús en la cruz, si estamos "en Cristo Jesús", nos libera de la condenación de la ley).
      4. ¿Qué obligación tenemos en el futuro de vivir correctamente? ¿Qué significa estar "en Cristo Jesús"? (Estos versículos en Romanos nos dicen que Jesús nos liberó de la condenación de la ley (que no pudimos guardar), pero ahora se espera que (v. 4) vivamos una vida llena del Espíritu).
    2. Lee Romanos 8:5-6. ¿Qué significa vivir una vida llena del Espíritu?
      1. ¿Te gustaría tener paz en tu vida?
    3. Lee Romanos 8:7-8. Si eres como yo, te estarías preguntando: "¿Cuánto del tiempo mi mente está puesta" en la carne "en lugar de estar puesta" en el Espíritu?" ¿Qué prueba encuentras aquí? ¿Cuáles son los resultados de tu prueba?
  3. Gozo Razón Tres: Nueva Actitud
    1. Hablar de una vida llena del Espíritu nos lleva al siguiente motivo de gozo. Lee Efesios 3: 16-19. ¿Qué crees que significa estar "arraigado y cimentado en el amor"?
    2. ¿Se refiere esto a nuestro amor por Dios y nuestro amor por nuestros semejantes? (Creo que se refiere al amor de Dios por nosotros, que estamos firmemente arraigados en la creencia de que Dios nos ama).
      1. ¿Este texto se refiere a nuestro amor o al amor de Dios? (Efesios 3:18 se refiere al amor de Dios).
    3. Mira de nuevo Efesios 3:19. Nos dice que debemos "conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento". ¿No es eso una contradicción de términos?
      1. ¿Cómo podemos saber algo que es incognoscible?
      2. ¿Qué crees que significa esta frase? (Significa que podemos conocer el amor de Dios, pero no sabemos lo suficiente para poder entender Su amor. El amor de Dios está más allá de nuestra experiencia humana).
    4. Mira de nuevo Efesios 3:17. ¿Cómo afecta nuestra actitud hacia los demás el estar "arraigados y cimentados" en el amor de Dios?
      1. ¿Cómo afecta nuestro disfrute de la vida?
  4. Gozo Razón Cuatro: Vida para Siempre
    1. Lee Juan 11:21-22. ¿Recuerdas esta historia? Las amigas de Jesús, María y Marta, habían enviado a buscarlo porque su hermano Lázaro estaba muy enfermo y necesitaban la ayuda de Jesús. Jesús retrasó su venida hasta que Lázaro empeoró y murió. Dime, ¿qué pensamientos en la mente de Martha se reflejan en estos dos versículos?
    2. Lee Juan 11:23-24. ¿Fue la comprensión de Marta de la resurrección la misma que la tuya?
      1. ¿Fue eso una fuente de alegría para ella? ¿O la "alegría" de ese conocimiento fue eclipsada por la muerte de su hermano?
    3. Lee Juan 11:25-26. ¿Qué te promete Jesús?
      1. ¿Con qué frecuencia piensas en la jubilación?
      2. Cuando piensas en la "jubilación", ¿estás pensando en los pocos años en los que serás viejo o en la vida eterna?
        1. ¿Es apropiado pensar en el cielo como una jubilación?
      3. Todos morimos. ¿De qué está hablando Jesús cuando dice "todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás"? (Los cristianos viven con la expectativa de que el "último día" llegará durante su vida. El mensaje de Jesús para nosotros es que si vivimos para ver el último día o si morimos antes de ese día, viviremos para siempre si creemos en Él).
  5. Razón cinco del gozo: Cambiar Vidas
    1. Lee Mateo 28:18-20. ¿Qué dos asignaciones nos da Jesús? (Bautizar y enseñar).
      1. ¿Cómo afectan estas asignaciones tu vida?
        1. ¿Son fuente de gozo?
    2. Recientemente, escuché la declaración de que vivimos tanto como la última persona que nos recuerda. Pensé: “Eso no es cierto para mí. He publicado y litigado casos publicados que vivirán más allá de mí”. ¿Todo esto terminará cuando se acabe el mundo? (Por supuesto).
      1. ¿Puede nuestro trabajo, nuestra influencia, vivir más allá del fin del mundo?
    3. Amigo, parte de nuestro trabajo es mucho menos importante que otros aspectos de nuestro trabajo. Amigo, pregúntese qué parte de su trabajo dejará una huella en la eternidad. ¿Por qué no esforzarse al máximo en asuntos que duran para siempre?
  6. La próxima semana: Comenzamos un nuevo trimestre titulado "Descansa en Cristo".

Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael