Vviendo en una Sociedad 24 Horas al Día, 7 Días a la Semana

Mateo 11, Jeremías 45, Génesis 2
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
3
Lesson Number: 
1

Lección 1

Viviendo en una Sociedad 24 Horas al Día, 7 Días a la Semana

(Mateo 11, Jeremías 45, Génesis 2)

Introducción: ¿Te ha cambiado la vida? Retrocede veinticinco años. Fue entonces cuando compré por primera vez un teléfono celular y comencé a usar el correo electrónico. La buena noticia fue que no necesitaba buscar un teléfono público cuando viajaba y no tenía que estar en mi oficina para enviar una carta. La muy mala noticia era que ahora podía ser contactado en cualquier momento del día y se esperaba que respondiera en unas horas. Antes de eso, ¿quién sabía cuándo llegó una carta a mi oficina? Mi esposa y yo teníamos una máquina que respondía todas nuestras llamadas en casa. Había pasado de tener el control de mi horario a entrar en la sociedad 24 horas al día, 7 días a la semana. ¿Esto te suena familiar? Si es así, ¡este estudio es para ti! Profundicemos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más.

  1. El Descanso de Jesús
    1. Lee Mateo 11:27. ¿Es esto un acertijo? Parece que Jesús está diciendo que solo Dios el Padre y Dios el Hijo se conocen. ¿Existe alguna excepción? (¡Sí! Jesús puede elegir revelarnos a Dios).
    2. Lee Mateo 11:28-29. ¿Cuál crees que es la conexión entre conocer a Dios y descansar? (Debe ser algo de “conocimiento” porque Jesús nos dice que Él puede ayudarnos a conocer a Dios, y que si “aprendemos de [Jesús]” entenderemos un yugo ligero y fácil).
      1. ¿Qué tiene que ver el hecho de que Jesús tenga un “corazón manso y humilde” con nuestra carga? (Tradicionalmente, los dioses exigían mucho a los humanos. Jesús nos dice que Él no es así. No es exigente).
      2. ¿Cómo alivia Jesús nuestras cargas? ¿Cómo nos da descanso? ¿Tiene su uso de la palabra “yugo” algo que ver con esta respuesta? (El griego subyacente significa unirse o pareja. La idea es que Jesús comparte nuestra carga).
      3. Déjame retroceder un poco en esto. ¿Está diciendo Jesús que responderá a mi pila de correos electrónicos y reducirá la cantidad de llamadas de teléfonos celulares?
        1. Si dices “no”, ¿qué está proponiendo Jesús? (Nota que el descanso prometido es para nuestras "almas". Strong's nos dice que esto no es una referencia al pensamiento racional, sino a un concepto más abstracto de su corazón. Salgo con la idea de que Dios nos da una actitud que aligera nuestra carga).
          1. ¿Alguna vez has experimentado la idea que acabo de sugerir?
        2. ¿Cuánta presión en tu vida es creada por cosas que no hacen ninguna diferencia real a largo plazo?
        3. ¿Por qué ayudaría un mejor conocimiento de Dios en lo que respecta a clasificar lo que es importante y lo que es mera presión del momento? (Necesitamos ver las cargas en nuestra vida en términos de la eternidad. ¿Qué realmente marca la diferencia? Esa es la actitud que necesitamos).
    3. Lee Marcos 6:7 y Marcos 6:12-13. En la escala de la importancia eterna, ¿dónde clasificaría estas actividades de los discípulos?
    4. Lee Marcos 6:30-32. ¿Podrías tomarte un descanso de predicar el evangelio, expulsar demonios y curar a los enfermos?
      1. ¿Por qué les dice Jesús que se tomen un descanso? (Él está enseñando el principio del descanso incluso cuando lógicamente se podría concluir que nada es más importante).
      2. Alguien podría decir: "Parece que la misión de práctica de los discípulos había terminado, por lo que era un momento natural para un descanso". Dado que habían aprendido a hacer estas cosas, ¿no sigue siendo el uso alternativo de su tiempo el hacer todas estas actividades importantes?
    5. ¿Es tu descanso más importante que llevar el evangelio a alguien o sanar a alguien?
      1. Lee 2 Samuel 7:12. ¿Qué sugiere esto que es una respuesta? (Esto es parte de lo que significa compartir las cargas con Dios. Él levantará a otros para que hagan el trabajo que nosotros no hacemos. ¿De verdad crees que alguien se perderá porque te tomaste un descanso?)
    6. Lee Marcos 6:33-34. ¿Va a cooperar el mundo contigo en tu búsqueda de descanso?
  2. The Baruch Attitude
    1. Lee Jeremías 45:1. ¿Quién es Baruc, hijo de Nerías? (Es el escriba del famoso profeta bíblico Jeremías).
    2. Lee Jeremías 45:2. ¿Qué tiene de inusual esta situación? (Dios tiene un mensaje para Baruc. Normalmente, Dios le habla a Jeremías, quien le dice a Baruc lo que debe escribir para beneficio de los demás. Este es un mensaje personal para Baruc).
    3. Lee Jeremías 45:3. Háblame de la actitud de Baruc. ¿En quién se centra? (Está enfocado en sí mismo. Sigue refiriéndose a sí mismo y sus problemas).
      1. ¿Qué problema menciona Baruch que es relevante para este estudio? (Él "no encuentra descanso").
    4. Lee Jeremías 45:4. ¿Qué futuro le espera a Baruc? (Las cosas a su alrededor no saldrán bien).
      1. ¿Por qué Dios le dice esto a Baruc? Si Baruc se concentra en sus dolores y su falta de descanso, ¿qué quiere decirle Dios? (Dios sugiere un cambio de actitud. No te concentres tanto en ti mismo y en tu importancia).
      2. Hace muchos años estaba escuchando un libro sobre la guerra civil estadounidense, específicamente la batalla de Gettysburg. El autor dijo que el fuego fue tan intenso que todo el césped, las malas hierbas y los arbustos fueron cortados a muy poca altura. Los humanos no pudieron sobrevivir a esto, y 50.000 hombres murieron en esa batalla. Mientras leía esto, pensé: "¿Por qué creo que soy tan importante?"
    5. Lee Jeremías 45:5. ¿Cuál es el objetivo de Baruc para sí mismo? (¡Grandeza!)
      1. ¿Qué dice Dios sobre ese objetivo? (No lo busques).
      2. ¿Qué le promete Dios a Baruc en su lugar? (Entre los desastres que están llegando a la tierra, vivirá).
      3. ¿Qué tiene que ver la dirección de Dios a Baruc con la declaración de Baruc de que no puede descansar?
      4. ¿Cuánto de tu falta de descanso es el resultado de tu deseo de ser grandioso?
    6. Acabamos de celebrar el Día del Padre en los Estados Unidos y, entre las muchas bendiciones que me dio mi padre, estaba el impulso por ser el mejor. Creó un espíritu competitivo en mí. Muchos no estarían de acuerdo en que esto sea algo bueno, pero lo considero una de las mayores bendiciones de Dios para mí. ¿El mensaje a Baruch me dice que estoy equivocado?
      1. ¿Cuán común es encontrar personas que no tienen metas?
    7. Lee Daniel 6:3. ¿Cómo entenderías el "excelente espíritu" de Daniel que lo impulsó a la grandeza?
    8. Lee Proverbios 22:29. ¿Crees que un trabajador "hábil" es un trabajador "excelente"?
    9. ¿Qué deberíamos concluir después de leer la palabra de Dios a Baruc, notar el espíritu que Dios puso en Daniel y ver lo que Proverbios sugiere para nosotros como obreros? (Nuestro trabajo debe ser excelente. Pero un enfoque en uno mismo que busca la grandeza personal es el enemigo del descanso. No seas perezoso, no seas descuidado, pero no te prives del descanso adecuado porque está motivado. Busca la excelencia y equilibrarlo con el descanso).
  1. Rest in Time
    1. Echa un vistazo a Génesis 1 y lee Génesis 2: 1-3. ¿Qué importancia tienen las cosas creadas en cada uno de los días de la Creación?
      1. ¿Qué sugiere esta estructura que es la importancia del reposo sabático? (La estructura le da al menos la misma dignidad que todas las cosas que son esenciales para la vida).
    2. Relee Génesis 2: 3. El sábado es "bendecido" y "santificado". ¿Eso eleva su importancia sobre lo que se logró durante los días anteriores?
      1. ¿Qué concluyes del hecho de que Dios hizo del sábado parte de la forma en que estructuró el tiempo, y del hecho de que este ciclo semanal continúa hasta el día de hoy?
    3. Amigo, ¿te tomarás en serio el ciclo de trabajo y descanso? ¿Le darás la prioridad que le da tu Creador?
  2. La semana que viene: Inquieto y Rebelde.

 

Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael