Recuerda, No Olvides

Génesis 9, Deuteronomio 8, 15 y 24
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
4
Lesson Number: 
10

Lección 10

Recuerda, No Olvides

(Génesis 9, Deuteronomio 8, 15, y 24)

Introducción: ¿Estás envejeciendo? Yo estoy envejeciendo. Cuando envejeces, te preocupas por no recordar porque olvidar puede ser una señal de un problema grave. Para mí, me consuela el hecho de que recordar siempre ha sido un problema. Cuando era adolescente, recuerdo conducir desde mi casa hacia la universidad y no recordaba mi destino ni por qué hacía el viaje. En estos días eso nunca me pasa, pero recordar se ha convertido en un tema político en mi país. Algunos jóvenes quieren destruir monumentos que recuerdan cosas del pasado. Sus oponentes creen que recordar el pasado nos ayuda a evitar cometer los errores del pasado. ¿Qué nos dice Dios sobre la importancia de recordar ciertas cosas? ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y veamos lo que dice!

  1. Recordando el Diluvio
    1. Lee Génesis 9:8-11  Dios les da a los humanos la garantía de que nunca más volverá a destruir la tierra con agua. ¿Cuál es el contexto de esta promesa? (Los seres humanos acabábamos de sobrevivir a un diluvio mundial).
      1. Dios dice que está haciendo una promesa a los pájaros, las vacas y otros animales. ¿Por qué haría una promesa a aquellos que no pueden comprender un mensaje hablado como este? (Dios destruyó a todos los humanos y animales que no estaban en el arca. Él está haciendo públicamente la promesa de que no volverá a hacer eso. Creo que el punto no es comunicarse con los animales, sino más bien valorar a los animales).
    2. Lee Génesis 9:12-16. ¿Qué señal de la promesa de Dios nos dio? ("Mi arco en la nube").
      1. ¿Dios necesita una señal? (Estos versículos nos dicen que esta señal es para ayudar a Dios a recordar Su promesa. No dice nada sobre ayudarnos a recordar. Es difícil creer que Dios tenga un problema con Su memoria).
        1. Entonces, ¿cuál es el verdadero punto de Dios detrás del arco iris?
      2. En estos días, el arco iris ha sido cooptado por activistas por los derechos de los homosexuales. ¿Por qué, de todos los letreros que pudieron elegir, eligieron este? (No tiene ningún sentido desde un punto de vista humano. Si quisieras un símbolo de diversidad, elegirías algo con más y diferentes colores. En cambio, creo que esto refleja la declaración hecha en Efesios 6:12 (it) de que los cristianos deben darse cuenta de que sus verdaderos oponentes no son otros humanos caídos, sino poderes cósmicos malignos. En ese contexto, esto tiene sentido).
  2. Recordando Nuestra Necesidad
    1. Lee Deuteronomio 8:7-9. ¿Qué tipo de lugar le está dando Dios a su pueblo? (¡Un gran lugar!)
      1. ¿Qué te dice que esta era una civilización avanzada? (Usaban el hierro y el cobre).
    2. Lee Deuteronomio 8:10-14. ¿Qué es el temor de Dios? (Que su pueblo se olvide lo que Él ha hecho por ellos).
    3. Read Deuteronomio 8:15-17. ¿Le preocupa a Dios que se vuelvan viejos y olvidadizos? Si no es así, ¿cuál es el origen de la preocupación? (Que reclamarán la responsabilidad de su riqueza).
    4. Lee Deuteronomio 8:18. ¿Por qué es Dios a quien deben dar gracias? (Porque Él les dio "poder para hacer riquezas").
      1. ¿Qué significa eso? (Los seres humanos le debemos todo a Dios, incluida nuestra continua capacidad de vivir).
      2. ¿Es esto un problema hoy? ¿Los humanos tienden a afirmar que son responsables de sus éxitos en la vida? (Creo que este es un problema grave hoy en día entre los que tienen éxito).
    5. Veamos la lógica de nuestra discusión hasta ahora y veamos si podemos encontrar un tema común. ¿Existe una conexión entre el pueblo de Dios que olvida que Dios es la fuente de su éxito y los activistas homosexuales que aceptan la señal de la promesa de Dios del no diluvio? (El vínculo entre los dos es Génesis. Génesis nos dice que Dios creó a los humanos. Génesis informa del Diluvio. Si rechazas Génesis y crees que los humanos evolucionaron a partir de organismos de células simples, entonces rechazas la historia humana. Sin esa historia, ¿por qué no creer eso? ¿Puedes imaginar tu género? ¿Por qué no imaginar tu especie?)
    6. Lee Deuteronomio 8:19-20. ¿Qué solemne advertencia nos da Dios acerca de no recordar nuestra historia? (Que "ciertamente pereceremos").
  3. Recordando Nuestro Pasado
    1. Lee Deuteronomio 24:18. ¿Qué parte de su historia le pide Dios a su pueblo que recuerde? (Que eran esclavos en Egipto y que Dios los liberó de la esclavitud).
      1. ¿Tienes una historia similar? ¿Dios te salvó de la esclavitud? (Todos tenemos diferentes historias de cómo Dios nos ayudó, pero el hecho común es que Dios nos salvó de la muerte eterna).
    2. Lee Deuteronomio 24:19-21 ¿A quién se está ayudando? (Al peregrino, al huérfano y a la viuda).
      1. ¿Son los únicos a los que ayuda esta práctica? (No. El versículo 19 promete al agricultor que Dios puede “bendecirlo en toda la obra de sus manos”).
    3. Lee Deuteronomio 24:22. ¿Cuál es la conexión lógica entre este requisito y la historia de la familia del granjero como esclavos? (Dios los ayudó cuando no podían ayudarse a sí mismos. Dios dice que por eso debes ayudar a los que tienen una capacidad limitada para ayudarse a sí mismos).
    4. Mire hacia atrás nuevamente en Deuteronomio 24: 19-21. Hay varias otras lecciones históricas que no debemos pasar por alto ni olvidar. Tenemos dos clases, el dueño de la propiedad y los que no poseen propiedad. ¿Qué nos enseña esto sobre el punto de vista de Dios sobre los derechos del dueño de la propiedad? (Dios reafirma el derecho del dueño de la propiedad a continuar siendo dueño de la propiedad y cultivarla. Dios no llama al agricultor a dividir esta propiedad con aquellos que no son dueños de la propiedad).
      1. ¿Qué se requiere de aquellos que tienen una capacidad limitada para ayudarse a sí mismos? (Tienen que hacer el trabajo de recolectar la gavilla, las aceitunas y las uvas. Dios no les permite sentarse en casa y esperar a que les traigan la comida).
      2. Si el agricultor, el peregrino, el huérfano y la viuda hacen exactamente lo que Dios ha ordenado, ¿cuál será el resultado final con respecto a su riqueza relativa? (Es solo el agricultor al que Dios promete bendecir en esta situación).
    5. Lee Deuteronomio 15:11. ¿Cree Dios que se puede solucionar el problema de los pobres? (Él dice que siempre tendremos pobres. Pero los que tienen propiedades deben ayudarlos. Exploremos a continuación el contexto de este versículo).
    6. Lee Deuteronomio 15:1-3.  Son muchas las cosas que suceden en el año sabático, pero aquí nos concentraremos en el tema de la deuda. ¿Qué significa que el acreedor "entregará lo que ha prestado a su vecino"? (Significa que el acreedor ya no tiene la autoridad legal para cobrar cualquier parte de la deuda que quede sin pagar).
      1. ¿Esta regla se aplica a los extranjeros? (No).
    7. Lee Deuteronomio 15:4. ¿Cuál es el objetivo? (No tener pobres entre el pueblo de Dios. El problema de la pobreza en general permanecerá, pero el objetivo del pueblo de Dios es eliminar la pobreza).
    8. Agrega Deuteronomio 15:5.5 Y así será, siempre y cuando obedezcas al Señor tu Dios y cumplas fielmente todos estos mandamientos que hoy te ordeno. Si junta los dos últimos versículos, ¿cuál es el programa de Dios para eliminar la pobreza? (Si la gente obedece las reglas de Dios, incluidas las reglas para beneficiar a los pobres, entonces el problema de los pobres debería desaparecer).
    9. Lee Deuteronomio 15:6-8. ¿Espera Dios que haya una clase permanente de pobres entre los que le sirven? (El objetivo es que todo el pueblo de Dios tenga suficiente riqueza. El versículo 7 se refiere a alguien que se vuelve pobre. La idea es que las circunstancias adversas pueden hacer que usted sea pobre. En ese caso, los que tienen riqueza deben ayudar).
    10. Lee Deuteronomio 15:9-10. ¿Qué tipo de actitud deberían tener los ricos hacia los pobres? (Es pecado no dar nada a los pobres porque se acerca el año de la liberación. En cambio, Dios bendice a los que tienen una actitud generosa hacia los pobres).
    11. Amigo, Dios nos pide que recordemos nuestro pasado y lo que ha hecho y sigue haciendo por nosotros. Si hacemos esto, reconoceremos que toda nuestra riqueza proviene de Dios. Nuestra oportunidad para la vida eterna viene de Dios. Eso debería darnos una actitud de compasión hacia los pobres. Pero esa actitud de compasión no resulta en que tengamos menos, resulta en más bendiciones de Dios. ¿Decidirás hoy recordar y obedecer?
  1. La semana que viene: Deuteronomio en los Últimos Escritos.

 

Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael