La Resurrección de Moisés

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Éxodo 2 y 17, Números 20, Deuteronomio 34, Judas 1
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
4
Lesson Number: 
13

Lección 13

La Resurrección de Moisés

(Éxodo 2 y 17, Números 20, Deuteronomio 34, Judas 1)

Introducción: ¿Eres el tipo de persona que tiene sueños y metas para el futuro? ¿Los tenías cuando eras joven, pero ya no? Si los tuviste cuando eras joven y no funcionó, ¿cómo te sentiste? Imagina que Dios viene a ti con una gran meta y estás de acuerdo en ayudar. De hecho, crees que naciste para lograr este objetivo. Desafortunadamente, cometes un par de errores y tu sueño ahora está en peligro. Un error fue cuando eras bastante joven y otro es ahora, cuando tu objetivo está casi a tu alcance. Si has enfrentado la decepción de los sueños frustrados, esta lección es para ti. ¡Saltemos a nuestro último estudio en Deuteronomio y exploremos cómo un Dios amoroso trata a los que cometen errores!

  1. El Primer Error
    1. Lee Éxodo 2:10-12. ¿Qué crees que pasó por la mente de Moisés cuando mató al perseguidor egipcio?
      1. ¿Por qué el versículo 12 nos dice que Moisés miró para ver quién miraba?
      2. Observa que Moisés es el hijo de la hija de Faraón. ¿Se identifica con su familia real o su familia hebrea?
        1. Si dices que se identifica con su familia hebrea, ¿cuál dirías que es su sueño, su meta en la vida? (Para rescatar a su pueblo de la esclavitud. Dios lo ha puesto en una posición única al darle el entrenamiento militar y de liderazgo para hacer el trabajo).
    2. Lee Éxodo 2:13-14. ¿Cómo afecta este evento la visión de Moisés de cumplir su destino? (Sin duda pensó que los hebreos lo apoyarían. Esta es una revelación amarga).
    3. Lee Éxodo 2:15. ¿Por qué no es esto solo parte del privilegio de ser miembro de la familia real? ¡Las leyes normales no se te aplican a ti! (Esto probablemente muestra que Moisés no es considerado un miembro de pleno derecho de la familia real).
      1. Ponte en el lugar de Moisés junto al pozo. ¿Qué está pasando por tu mente? (Acabas de cometer el mayor error de tu vida. Tu futuro está destrozado).
    4. Lee Éxodo 3:9-10. Han pasado cuarenta años desde que Moisés arruinó su futuro. ¿Qué nueva oportunidad acaba de abrir Dios? ¿Cómo responderías si fueras Moisés?
    5. Lee Éxodo 3:11-12. ¿Por qué no aprovecha Moisés la oportunidad de finalmente realizar su sueño?
      1. ¿Simpatizas con la respuesta de Moisés?
    6. Lee Éxodo 5:1. Los versículos que hemos omitido muestran que Moisés es reacio, en el mejor de los casos, pero Moisés sigue adelante. ¿Ha vuelto a encarrilarse el sueño y la meta de su vida?
  2. El Segundo Error
    1. Lee Números 20:1-3, y Números 20: 5. Ten en cuenta que este es el cuadragésimo año que llevan en este viaje. Si te sentaras con Moisés y le preguntaras: "¿Cómo van las cosas?", ¿Cómo crees que respondería? (Mi hermana acaba de morir y la gente me odia).
    2. Lee Números 20:6-8. ¿Qué está haciendo Dios con los problemas de Moisés? (Dios proporciona una solución fácil).
    3. Lee Números 20:9-10. ¿Ves algún problema con lo que Moisés les dijo a los rebeldes? (Moisés se refiere a "nosotros" que traemos el agua. Esto sugiere que ellos (Moisés y Aarón) tienen la capacidad de sacar agua de una roca).
    4. Lee Números 20:11 y compara Números 20: 8. ¿Moisés siguió la dirección de Dios? (No. Dios le dijo que le hablara a la roca. En cambio, golpeó la roca dos veces con su vara).
      1. ¿Conoce el pueblo el fracaso de Moisés? (No. El agua salió tal como Dios lo prometió).
    5. Lee Éxodo 17:3 y Éxodo 17:5-6. ¿Qué le dice Dios a Moisés que haga para obtener agua de la roca en este evento anterior? (Le dice que golpee la roca).
      1. ¿Qué opinas de la desobediencia de Moisés? (Ninguna de las personas lo sabe. En la superficie parece un error técnico: golpear en lugar de hablar. Otro punto a favor de Moisés es que, en una situación similar, Dios le había ordenado que golpeara la roca para obtener agua).
    6. Lee Números 20:12. Dios dice que Moisés y Aarón "no creyeron en mí". ¿Cómo puede ser verdad? ¡Vinieron a Dios en busca de la solución a este problema más reciente!
      1. Mira de nuevo el resto de lo que Dios le dice a Moisés: la parte sobre no defender a Dios como santo ante el pueblo. ¿Cómo entiendes esto cuando la gente ni siquiera sabe que Moisés no siguió las instrucciones? De hecho, Moisés está manejando esto de la misma manera que Dios lo dirigió antes cuando la gente se quejó del agua.
    7. Lee 1 Corintios 10:4. ¿Qué quiere decir Pablo cuando dice que Jesús es la Roca que proporcionó el agua? (Dios era el poder detrás del milagro del agua que sale de una roca. Imagínense la óptica del agua que sale de una roca).
    8. Mira de nuevo la última parte de Números 20:12. ¿Cuál es la pena impuesta a Moisés y Aarón por este pecado? (El sueño de Moisés está muerto. No verá la meta de todo su arduo trabajo. Está lo suficientemente sano (Deuteronomio 34: 7), pero Dios no lo permitirá).
      1. ¿Crees que Moisés se preguntó por qué se le prohibió la entrada a la Tierra Prometida, pero los rebeldes que se quejaban entrarían?
    9. Repasemos todas estas preguntas difíciles que he estado haciendo sobre este castigo. ¿Cómo defenderías la justicia de Dios? ¿Qué nos enseña el comentario de Pablo acerca de que Jesús es la "Roca" sobre esta situación? (Dios dice que el problema es confiar en Él lo suficiente como para defender la santidad de Dios. Dado que la gente no conoce las instrucciones precisas de Dios, ese no puede ser el problema. En cambio, el problema es que Moisés y Aarón afirman que podrían solucionar el problema. El problema es el seguir su propio camino para proporcionar el agua, golpeando la roca. El problema es que Moisés golpeó la roca dos veces, como si agregando esfuerzo y fuerza adicionales lo lograría).
      1. ¿Prueba esto la importancia de las obras, que debemos obedecer para ser salvos? (Algunos pueden ver esto como un problema de desobediencia. Pero creo que el problema más profundo es confiar en ti mismo en lugar de en Dios. El fracaso de Moisés aquí es de fe y confianza).
  1. La Crisis
    1. Lee Deuteronomio 34:1 y Deuteronomio 34:4. ¿Estarías amargado? ¿Crees que Moisés estaba amargado?
      1. ¿Es la vida de Moisés un frustrante fracaso?
      2. ¿Por qué Dios le mostró la tierra a Moisés? ¿Dios está siendo malo? ¿Quiere Dios que Moisés sienta profundamente la magnitud de su pérdida?
    2. Lee Deuteronomio 34:5-7. Moisés muere solo. Está perfectamente sano. Su única razón para morir es su segundo error. Quizás murió con el corazón roto. ¿Dios es justo? ¿Confías en que Dios hará lo correcto?
  2. El Triunfo
    1. Lee Judas 1:9 y Mateo 17:1-3. ¿Qué hace Dios por Moisés? ¡Lo deja entrar a la verdadera Tierra Prometida! ¡Dios le da a Moisés la máxima recompensa! Moisés no llega a explorar el símbolo terrenal del cielo (la Tierra Prometida), llega a vivir en la realidad. ¡Llega a vivir con Dios!
      1. ¿Es Dios desleal o injusto?
    2. Hablemos de esta secuencia de eventos por un momento. ¿Cuál hubiera sido un resultado perfecto para Moisés? (Para realizar la meta de su vida, llevar a la gente a Canaán, y luego morir y ser llevado al cielo).
      1. Si pasáramos por alto el pecado de Moisés, y Dios simplemente le dijera: "Oye amigo, te llevaré al cielo en lugar de a Canaán, te gustará mucho más", ¿habría estado bien con Moisés?
      2. ¿Qué nos enseña este relato de Moisés acerca de la importancia de la obediencia a los mandamientos de Dios? (Nos enseña la verdad que sigo martillando: la obediencia a Dios mejora su vida. La obediencia a Dios le da gloria a Dios).
      3. ¿Qué nos enseña este relato de Moisés acerca de la justicia solo por la fe? (No hay duda de que Moisés confiaba en Dios en general. Moisés falló al resbalar en el tema de confiar en Dios. Ese fracaso, que fue tan épico que fue excluido de Canaán, la meta de su vida, no excluyó a Moisés de la verdadera Tierra Prometida).
    3. Amigo, si tú, como yo, has tenido algunos fracasos épicos, la historia de Moisés es un gran estímulo. El problema es confiar en Dios incluso si piensas que ha sido demasiado duro. ¡No es duro, es generoso y amoroso! ¿Decidirás ahora mismo confiar en Él?
  3. La semana que viene: comenzamos una nueva serie de estudios sobre el libro de Hebreos.

 

Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael