Jesús Nuestro Fiel Hermano

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Levítico 25, Hebreos 2, 13
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
1
Lesson Number: 
4

Lección 4

Jesús Nuestro Fiel Hermano

(Levítico 25, Hebreos 2, 13)

Introducción: Soy bendecido con un hermano fiel. ¿Y tú? Hay tantas relaciones trágicas entre los miembros de la familia. Hermanos que no se hablan entre ellos. Padres e hijos que no se gustan. Todas mis relaciones familiares son excelentes y creo que una razón importante de esto es que todos amamos al Señor. Nuestra lección de esta semana es acerca de Jesús como nuestro hermano fiel. ¡Pasemos a nuestro estudio del libro de Hebreos y aprendamos más!

  1. Redención de Propiedad
    1. Lee Levítico 25:23. ¿Cuál era la regla básica sobre la propiedad para los hebreos que entraban en Canaán? (Dios era dueño de toda la tierra. Pero a la gente se le permitió ciertos derechos de propiedad consistentes con esa regla básica).
    2. Lee Levítico 25:24-25. ¿Cuál es el objetivo principal de Dios aquí? (Mantener la propiedad dentro de la familia. Puede vender y comprar propiedad, pero Dios quiere que la familia retenga finalmente su propiedad).
      1. ¿Por qué es eso una meta? ¿Qué pasa si la familia no son muy buenos agricultores? (La propiedad era el medio por el cual podías ganarte la vida. Esta regla debería proteger a las personas de la pobreza).
    3. Lee Levítico 25:26-28. Si fueras un inversionista en propiedades, ¿es esta una buena ley? (Tú podrías perder dinero en una mala cosecha, pero no en la tierra. Si la tierra fue redimida, tenías el uso de la tierra en el ínterin y recuperarías todo tu dinero para los años futuros. Creo que, como cuestión práctica, esto es lo mismo que acortar un contrato).
      1. ¿Qué pasa con el Jubileo - la devolución de la propiedad al dueño original después de 50 años? ¿Es eso injusto? (Si yo fuera un comprador, vería esto como un contrato de arrendamiento de 50 años y no pagaría tanto como si estuviera comprando el terreno de forma permanente).
      2. Volvamos a mi pregunta sobre los agricultores incompetentes o perezosos que recuperan su propiedad después de venderla. ¿Te parece justo este sistema? ¿Recompensa el trabajo duro y la competencia? (Es un sistema capitalista porque refuerza los derechos de propiedad privada. También fomenta el uso eficiente de la propiedad. ¡Imagínate perder tu tierra durante cincuenta años! Esto sería un incentivo para trabajar duro).
      3. ¿Qué efecto tiene esta regla sobre la propiedad en las relaciones familiares? (Pone la responsabilidad principal del uso eficiente de la propiedad en manos de la familia. Estas son las personas que mejor entienden a las personas involucradas).
  2. Nuestro Hermano Redentor
    1. Lee Hebreos 2:14-15. ¿Jesús nos ha redimido a nosotros, los miembros de su familia?
      1. Nota la frase, “quienes por el temor de la muerte estaban sujetos a servidumbre de por vida.” ¿Qué significa eso? (Significa que los humanos pecadores ya no tenemos que temer a la muerte. Ya no somos esclavos de este miedo).
    2. Lee Hebreos 2:17. ¿Qué relación ves entre la redención de Jesús por nosotros y la redención levítica de la propiedad? (La idea paralela es que Jesús, al hacerse uno de nosotros, entiende muy bien nuestra situación. Al colocar la redención de la propiedad dentro de la familia, los que mejor conocían la situación tenían la responsabilidad de arreglarla).
  3. Fuera del Campamento con Jesús
    1. Lee Hebreos 13:12. ¿Qué significa que Jesús sufrió “fuera de la puerta”? (Lee Juan 19:16-17. Jesús fue crucificado fuera de las puertas de Jerusalén).
    2. Lee Hebreos 13:13-14. Observa que esto hace referencia a dos puntos que hemos estado estudiando: nuestra relación especial con Jesús y nuestros derechos de propiedad en relación con Dios. ¿Qué significa para nosotros ir “fuera del campamento” con Jesús? (Que nos identificaremos con Él en vez de con el mundo).
      1. Esta decisión tiene que ver con los derechos de propiedad. ¿Qué propiedad tiene Jesús en mente para nosotros? (No estamos buscando una ciudad aquí, estamos buscando la Nueva Jerusalén, la ciudad que vendrá).
    3. Lee Hebreos 13:15. ¿Cuál es la forma principal en la que nos asociamos con Jesús y no con el mundo? (Alabamos a Jesús. Reconocemos a Jesús. Esto es algo hablado. Es el “fruto de labios”).
    4. Lee Hebreos 13:16. ¿De qué otra manera nos asociamos con Jesús? (Hacemos el bien y compartimos lo que tenemos).
      1. Hoy en día, existe una tendencia a que las personas decidan compartir lo que otros (que creen que pueden permitírselo) tienen. Estas son personas que generalmente no dan mucho a la caridad, simplemente quieren obligar a otros a dar. ¿Está eso dentro del alcance de lo que se sugiere aquí? (No. La referencia a “sacrificio” significa que ha contribuido de su propia propiedad).
  4. Aprendiendo de Nuestro Hermano
    1. ¿Has aprendido algo positivo de tus hermanos? Mi hermano siempre fue muy extrovertido. Otros se sintieron atraídos por él. Aunque era mi hermano menor, aprendí mucho de él en cuanto a ser abierto y amistoso con los demás.
    2. Lee Hebreos 12:1. ¿Quiénes son estos “testigos”? (Esta es una referencia a Hebreos 11 que recita los nombres de muchos héroes de la Biblia).
      1. ¿Por qué son útiles estos testigos para despojarnos de “todo peso y pecado” que tenemos? (Sus vidas nos alientan).
    3. Vuelve a leer Hebreos 12: 1. Observa que los “pesos” en la vida se contrastan con los “pecados”, y el contexto está corriendo una “carrera”. ¿Qué hace el peso por ti en una carrera? (Te hace más lento. Puede que te impida terminar).
      1. ¿Cuáles son los “pesos” en la vida que perjudican nuestro desempeño en la carrera de nuestra vida? (Estas son actitudes y emociones dañinas. No son pecados, simplemente nos hacen más lentos).
      2. ¿Es el pecado algo por lo que deberíamos preocuparnos? (Sí. Nos perjudica al correr nuestra carrera en la vida).
    4. Lee Hebreos 12:2. ¿Qué podemos aprender de nuestro Hermano Jesús? (¡Tenemos el ejemplo y el aliento de los testigos del Capítulo 11, y tenemos el ejemplo del “Fundador y Perfeccionador de nuestra fe!”)
      1. ¿Qué dice específicamente este versículo que debemos aprender de Jesús? (Que pase lo que pase en nuestra vida, debemos mantener nuestro enfoque en el gozo que tendremos en el cielo).
      2. Disfruto la vida. No estoy ocultando el hecho de que soy cristiano. ¿Y usted? ¿Va tu vida bastante bien?
        1. ¿Cuántas personas crees que están soportando algo como el dolor y la vergüenza de la cruz? (No muchos, al menos no muchos leyendo esta lección).
        2. Si fueras Satanás, ¿qué harías para distraer a la gente de mantener su enfoque en el gozo del cielo? (El sufrimiento nos mantiene enfocados. Disfrutar de la vida es menos probable que nos mantenga enfocados).
    5. Lee Hebreos 12:3-4. ¿Cuál es la situación con los Hebreos? (Están luchando y enfrentándose a la hostilidad. Enfrentan el miedo real de volverse pusilánimes y cansados).
      1. ¿Es este consejo aplicable a nosotros hoy? (Los cristianos serios se enfrentan a una creciente hostilidad en mi país. Pero no es tan grave como esto).
      2. Cuando Hebreos 12:4 habla de “su lucha contra el pecado”, ¿se refiere a sus pecados personales? (Quizás. Mire hacia atrás en los versículos en Hebreos 12 que acabamos de leer. El escritor se refiere a un competidor o adversario que podríamos enfrentar en una carrera. Ya sea que la lucha sea con algo dentro o fuera de ti, el llamado es permanecer fiel).
    6. Amigo, Jesús es nuestro Hermano. Él nos ha redimido como la propiedad redimida de la familia en el sistema levítico. Él ha sufrido, por nosotros, más de lo que nosotros sufriremos jamás. ¡Él ha ganado la victoria por nosotros! ¿Estarás de acuerdo en unirte a Él hoy y compartir con otros tu identidad como Su hermano?
  5. Próxima semana: Jesús, el Dador del Descanso.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael