Jesús, the Ancla del Alma

Hebreos 6
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
1
Lesson Number: 
7

Lección 7

Jesús, el Ancla del Alma

(Hebreos 6)

Introducción: ¿La vida a veces se disuelve en una rutina aburrida? ¿Los problemas y desafíos hacen que nos centremos en ellos en lugar de en Dios? ¿El éxito y la riqueza nos alejan de la dependencia de Dios? ¿Te sientes tentado a veces a simplemente dejar atrás el cristianismo? Necesitamos estar anclados en Jesús para que ninguna de estas situaciones nos atrape y nos desvíe de nuestra fe en Jesús. Hebreos 6 aborda este problema. ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1. Progreso en la Fe
    1. Lee Hebreos 6:1-2. Se nos pide que “dejemos la doctrina elemental de Cristo y pasemos a la madurez”. ¿“Dejar” significa “descuidar” u “olvidar”? (No, tampoco. Esto nos pide que maduremos en nuestra comprensión de la voluntad de Dios. Es como decirnos que dejemos la escuela primaria y avancemos al siguiente nivel de aprendizaje).
      1. Observa que se nos pide que nos abstengamos de “volver a poner un fundamento de arrepentimiento a partir de obras muertas”. ¿Qué significa el arrepentimiento de las obras muertas? (Te arrepientes de confiar en tus propias obras para la salvación).
        1. ¿Por qué dejaríamos atrás la justicia por la fe? ¿Cómo es esto un problema? (Recuerdo a un pastor que predicaba una variación de la justificación por la fe en cada sermón. El escritor de Hebreos nos pide que aprendamos esa lección y avancemos en nuestra experiencia cristiana).
      2. Si lees regularmente estas lecciones, sabrás que hablo repetidamente de la justificación solo por la fe. ¿Me está diciendo el escritor de Hebreos que detenga esta repetición? (Esperemos que no. En mi propia vida necesito avanzar en mi comprensión de la voluntad de Dios para mí. Pero, la enseñanza involucra a estudiantes que están en diferentes niveles, y algunos nunca han aprendido o entendido correctamente la gracia. No creo que esto sea consejos para profesores).
      3. ¿Es un consejo para el pastor que mencioné que solo predicó sobre la justificación por la fe? (Es probable que se aplique a los pastores que hablan a la misma congregación cada semana. Presumiblemente, no hay muchos que tengan una congregación estática).
    2. Lee Hebreos 6:3. “¿Si Dios lo permite?” ¿Por qué Dios no permitiría avanzar en la madurez cristiana? (Esta es una respuesta adicional a las preguntas que acabo de hacer sobre la aplicación de esta instrucción. El Espíritu Santo nos ayudará a comprender cuándo debemos avanzar).
  2. Dejando la Fe
    1. Lee Hebreos 6:4-6. Recuerdo haber leído esto en el pasado y decidí que era una pérdida de tiempo tratar de traer de vuelta a los miembros que habían dejado la iglesia. Una vez que se fueran, sería “imposible” que regresaran. ¿Es esa una interpretación correcta de estos versículos?
      1. Lee Mateo 10:14-15. ¿Es este el mismo mensaje de "solo tienes que intentarlo una vez"? Si los oyentes deciden rechazar a la iglesia, ¿dejarlos a su decisión?
    2. Miremos más de cerca Hebreos 6:4-5. ¿Describe esto a personas que han escuchado el evangelio una sola vez? (No. Enumera cinco factores que describen a aquellos que se pierden si se van. La persona está “iluminada”, ha “gustado el don celestial”, ha sido guiada por el Espíritu Santo y “gustado” de la “bondad del palabra de Dios” y “los poderes del siglo venidero”).
      1. Analicemos cada uno de estos factores. ¿Qué crees que significa ser “iluminado”? (Entender el evangelio.”)
      2. ¿Qué significa haber “gustado el don celestial”? (Experimentar la bondad de Dios).
      3. ¿Qué significa haber “compartido el Espíritu Santo”? (Esto no es un mero “gusto”, es alguien que ha experimentado el poder del Espíritu Santo y lo ha compartido con otros).
      4. ¿Qué significa haber “gustado la bondad de la palabra de Dios”? (Has experimentado la ventaja de seguir la voluntad de Dios).
      5. ¿Qué significa haber gustado “los poderes del siglo venidero”? (Esperamos (ver Joel 2:28-30) que en los últimos días habrá una manifestación especial del poder del Espíritu Santo. Esta persona ha “probado” eso).
      6. ¿Qué tipo de cristiano cumple con estos cinco factores?
    3. Lee Apocalipsis 2:2-5. Estas son personas que pueden arrepentirse. ¿Cómo los distingue de las personas de cinco factores descritas en Hebreos 6:4-5?
    4. Relee Hebreos 6:6. Esto da la razón por la cual las personas de cinco factores se pierden cuando se van. ¿Qué tipo de comportamiento “crucifica” a Jesús y lo tiene “en desprecio”? (Aquellos que realmente crucificaron a Jesús eran hostiles a Él. Se burlaron de Jesús. Ese es el tipo de comportamiento descrito aquí).
      1. En la ley estadounidense, a veces tipificamos como delito el comportamiento “imprudente” además del “intencional”. ¿Crees que las personas de cinco factores se pueden perder solo por un comportamiento imprudente?
      2. Observa que el versículo seis también declara que esta acción de alejarse de Jesús resulta en “daño” a la gente de cinco factores. ¿Qué tipo de daño crees que está involucrado? (Obviamente, el daño de estar perdido. Pero creo que esta es una advertencia práctica. Pensaste que tu vida sería mejor si te alejabas de Jesús, pero la vida empeora).
    5. Lee Marcos 3:28-29. Uno de los cinco factores fue “compartir el Espíritu Santo”. ¿Agrega algo este texto en Marcos a nuestra comprensión de ese factor?
      1. El contexto es muy importante aquí. Lee Marcos 3:22-24. ¿Qué sugiere el contexto que es “blasfemar” contra el Espíritu Santo? (Atribuyendo a Satanás las obras del Espíritu Santo).
      2. ¿Agrega esto una mayor comprensión de este factor? (Esto se suma a nuestra comprensión de crucificar a Jesús. Esta persona atribuye el mal a la obra del Espíritu Santo).
    6. Lee Hebreos 10:26-27. ¿Has pecado deliberadamente? (Todos hemos pecado).
      1. Si todos hemos pecado, ¿cómo debemos entender este texto? ¿Están todos perdidos? (Creo que nuestra discusión de los cinco factores ayuda a explicar esto. El “pecar deliberadamente” debe describir una ruptura con Jesús por parte de alguien que tuvo una relación seria con Él antes).
  3. Esperanza Para el Futuro
    1. Lee Hebreos 6:9. ¡Hemos estado discutiendo algunas advertencias bastante aterradoras! ¿Cómo debemos ver estas advertencias? (El escritor de Hebreos nos dice que seamos optimistas. “Siéntanse seguros de cosas mejores”).
    2. Lee Hebreos 6:10. ¿Nuestras obras y nuestro amor nos dan crédito ante Dios? (No creo que esto tenga la intención de contradecir la gracia. En cambio, esto nos dice que Dios es justo en todo lo que hace. Antes de que Dios nos considere una causa perdida, Él toma en cuenta lo que estamos haciendo para Él).
    3. Lee Hebreos 6:11-12. ¿Cuál es la forma más positiva de ver estas advertencias? (Nos ayudan a ser fervientes y no perezosos. Captan nuestra atención para fomentar un mayor enfoque en Dios).
    4. Lee Hebreos 6:17-18. En lugar de alejarnos de Jesús, ¿cuál es la meta de Dios para nosotros? (Él quiere animarnos a aferrarnos a nuestra esperanza).
    5. Lee Hebreos 6:19-20. ¿Podrías usar un ancla para tu alma? Si es así, Jesús dice que Sus promesas para el futuro, y lo que Él está haciendo por nosotros ahora mismo como nuestro Sumo Sacerdote, debería darnos el máximo aliento).
    6. Amigo, Jesús quiere reenfocar nuestra atención en Él. No solo nos advierte de la apostasía, sino que nos asegura que su objetivo es animarnos, anclar nuestra esperanza en él. Ser alentado. ¡Jesús quiere darnos esperanza!
  4. Próxima semana: Jesús, el Mediador de la Nueva Alianza.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael