Jesús, el Sacrificio Perfecto

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Hebreos 9, Romanos 3, Efesios 3
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
1
Lesson Number: 
9

Lección 9

Jesús, el Sacrificio Perfecto

(Hebreos 9, Romanos 3, Efesios 3)

Introducción: ¿Con cuántas religiones estás familiarizado? Todas las que conozco implican algún tipo de sacrificio. Ese sacrificio es una ofrenda al dios de la religión o algún tipo de penitencia por el pecado. Se renuncia a algo que te pertenece. El cristianismo es diferente en que no ganamos nuestra salvación por nuestras obras. Renunciar a nuestra propiedad no trae la vida eterna. Sin embargo, tenemos un sacrificio. Pero nuestro sacrificio pone patas arriba a todas las demás religiones. Nuestro Dios se está sacrificando a Sí mismo, no le estamos sacrificando a Él. ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de Hebreos y aprendamos más!

  1. Sangre Purificadora
    1. Lee Hebreos 9:11-12. Entendamos la configuración. ¿Qué es la “tienda más perfecta”?
      1. ¿Qué hay en esta “tienda”? ("Lugares sagrados.")
      2. ¿Quién hizo esta tienda? (No era de esta tierra, y no fue hecho por manos humanas).
      3. ¿Cuál es el propósito de esta tienda? (Esta tienda suena como el tabernáculo en la tierra que se construyó durante el éxodo de Egipto. Al igual que el tabernáculo en la tierra, su propósito es quitar los pecados del pueblo, para asegurar “una redención eterna”).
      4. Observa que en la ESV se traduce como “tienda”, lo que otras traducciones dicen es “tabernáculo”. El hebreo literalmente significa una choza de tela o una tienda de campaña. Debido a que este es un lugar para vivir, algunos traductores piensan que es justo llamarlo tabernáculo. ¿Por qué el templo en el cielo sería llamado una “tienda”? (El tabernáculo del desierto construido durante el éxodo y creado siguiendo las instrucciones de Dios, era literalmente una tienda de campaña. Esta referencia vincula lo que se hizo a través de Moisés con lo que está sucediendo en el cielo).
    2. Lee Hebreos 9:13-14. ¿Qué hace por nosotros la sangre de Jesús derramada por nosotros? (“Purificará nuestra conciencia de obras muertas”).
      1. ¿Qué significa eso?
        1. ¿Son “obras muertas” nuestros esfuerzos para ganar la salvación? ¿Son malas acciones? ¿Son ambos?
      2. Observa que el versículo 14 dice que la sangre de Jesús es ofrecida “a través del Espíritu eterno”. ¿Qué es este “Espíritu Eterno”? (El Espíritu Santo).
      3. Observa que el final del versículo 14 dice que somos purificados de obras muertas “para servir al Dios vivo”. ¿Cuál es el objetivo del sacrificio de Jesús por nosotros? (Servirle).
        1. Si estas “obras muertas” son nuestro esfuerzo para ganar nuestra salvación, ¿qué tipo de servicio desea Dios de nosotros?
        2. ¿Recuerdas nuestra discusión de Hebreos 6:1? Dios tiene en mente la “madurez” para nosotros, lo que significa comprender la batalla espiritual entre el bien y el mal. Vamos más allá de mirarnos a nosotros mismos todo el tiempo para corregir nuestras deficiencias. ¿Cómo dirías que encaja el Espíritu Santo en esta batalla?
  2. La Salvación está Hecha
    1. Avancemos temporalmente y leamos Hebreos 10:9-10. ¿Qué hace por nosotros la voluntad de Jesús, la voluntad de morir por nosotros? (Nos ha “santificado”, “de una vez por todas”).
    2. Lee Hebreos 10:14. Esta es una promesa increíble. ¿Dice este texto que Jesús te ha hecho “perfecto”? (Sí, eres “perfeccionado para siempre”).
      1. ¿Tu comportamiento es el que debería ser? ¿Eres el cristiano perfecto? (No. Este versículo también dice que estamos “siendo santificados”).
      2. ¿Cómo puedes ser “perfecto” y todavía en el proceso de ser santificado? (Somos declarados perfectos por lo que Jesús ha hecho por nosotros en la cruz. Pero, nuestras vidas son un trabajo en progreso).
    3. Volvamos a Hebreos 9 y lee Hebreos 9:26. ¿Cómo entiendes las declaraciones de que Jesús “se apareció una vez para siempre” para “quitar el pecado”?
      1. El pecado está vivo y coleando dos mil años después. ¿Como explicamos esto? (Tu condenación basada en tu pecado ha terminado. Ha sido quitada por Jesús. Todavía estás trabajando en el problema del pecado en tu vida, pero no para asegurar tu salvación. Eres perfecto en este momento).
    4. Lee Hebreos 9:27-28. ¿Cuál es la meta de Jesús para nosotros? (Salvar a los que ansiosamente le esperan).
      1. ¿Qué nos enseña esto acerca de la actitud de los salvos?
  3. Actitud de Salvación
    1. Lee Romanos 3:21-22. ¿Quién tiene derecho a confiar en lo que Jesús hizo en la cruz? (“Todos los que creen”).
    2. Lee Romanos 3:23-24. ¿Qué tipo de actitud debemos tener hacia otros cristianos? (A todos se nos da un don. No somos superiores unos a otros. No hay “distinción” (v.22) con respecto a nuestra salvación).
    3. Lee Romanos 3:27-28. ¿Quién tiene derecho a jactarse de su salvación? (¡Nadie! Jesús lo hizo, no nosotros).
    4. Lee Romanos 3:31. ¿Significa esto que obedecer la ley ya no es importante? (No para nuestra salvación. Pero el hecho de que Jesús murió para satisfacer los requisitos de la ley demuestra que es importante).
      1. Regresa y vuelve a leer la última parte de Romanos 3:21. ¿Qué significa que la Ley y los Profetas dan testimonio de la justicia de Dios? (Si la ley no fuera importante, Dios la habría ignorado en lugar de morir por ella. Necesitamos tener eso como parte de nuestra actitud).
    5. Lee Efesios 3:14-16. Pablo está sufriendo cuando escribe esto. ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia Dios cuando enfrentamos dificultades? (Necesitamos volvernos a Dios y Él nos dará Su Espíritu Santo para fortalecernos).
      1. ¿Qué tienen que ver las “riquezas de su gloria” con esta ayuda? (Dios ha muerto por nosotros. Jesús nos ha salvado. Con este historial, ¿podemos confiar en que Él hará lo correcto? Por supuesto).
    6. Lee Efesios 3:17-19. ¿El amor de quién se describe aquí? (El amor de Jesús. Pablo nos enseña que en todo momento, pero especialmente en los momentos de necesidad, necesitamos contemplar el sacrificio de Jesús por nosotros. Esa contemplación nos cambia. Nos llena de amor. Nos da la actitud correcta).
    7. Lee Efesios 3:20. ¿Qué es el “poder que obra dentro de nosotros”? (El Espíritu Santo).
      1. ¿Es limitado el poder del Espíritu Santo?
      2. Fíjate que lo que le pedimos a Dios está limitado por el poder del Espíritu Santo. ¿Qué nos enseña eso acerca de nuestras peticiones? (No hay límite a lo que Dios puede hacer por nosotros).
      3. Observa también el lenguaje que se refiere a lo que “pedimos o pensamos”. ¿Qué dice esto acerca de lo que nos gustaría que Dios hiciera por nosotros? (Dice que nuestras metas son demasiado bajas. Dios tiene más en mente para nosotros de lo que hemos imaginado).
        1. ¿Es esta tu experiencia? (Es mía. Hace casi veinte años decidí que quería cambiar el enfoque de mi vida a la enseñanza. Tenía en mente enseñar a nivel universitario en una escuela afiliada a la iglesia. Dios me abrió las puertas para enseñar en un escuela de derecho cristiana sobre los temas que he estado litigando! Fue perfecto, y más de lo que imaginaba).
    8. Amigo, Jesús tiene asegurada tu salvación. Él ha hecho lo que tú no pudiste. Jesús hizo esto porque está lleno de amor por ti. ¿Aceptarás su oferta de salvación? ¿Confiarás en Su amor por ti? ¿Por qué no hacer ese compromiso ahora mismo?
  4. La próxima semana: Jesús Abre el Camino a Través del Velo.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael