Recibiendo un Reino Inquebrantable

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Hebreos 12
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
1
Lesson Number: 
12

Lección 12

Recibiendo un Reino Inquebrantable

(Hebreos 12)

Introducción: Hace muchos años, a un miembro de mi clase de Escuela Sabática le diagnosticaron una enfermedad mortal. No estaba preocupada porque sabía que Dios la sanaría. Ella estaba segura. Recuerdo el momento en que se encendió un interruptor en su mente y se dio cuenta de que iba a morir. Fue terrible. Su “reino” fue sacudido. ¿Qué le dirías en un momento como este? ¿Qué dice la Biblia a aquellos que enfrentan tiempos difíciles? ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de Hebreos y aprendamos más!

  1.             Disciplina
    1.            Lee Hebreos 12:3. ¿Qué nos dice Hebreos que debemos contemplar cuando enfrentamos tiempos difíciles? (Necesitamos pensar en lo que Jesús sufrió por nosotros. Si esto era de esperarse de Él, ¿qué deberíamos esperar?)
    2.            Lee Hebreos 12:4. Toda mi vida profesional he luchado en el sistema judicial por la libertad religiosa. Ninguno de mis clientes enfrentaba la muerte si perdía. Perderían su trabajo si yo perdiera. ¿Es esta una fuente de confianza? ¿Aún no te han matado? (Te hace ver las cosas con seriedad. Cuando me enfrentaba a una discusión difícil, solía consolarme pensando que si perdía, me sentiría avergonzado o frustrado, no encarcelado ni asesinado. Si bien tuve algunos clientes que perdieron sus trabajos, todos ellos terminaron con la opción de regresar).
    3.            Al repasar los dos versículos que acabamos de discutir (Hebreos 12:3-4), ¿cuál es la fuente del problema? (Pecadores y pecado).
    4.           Lee Hebreos 12:5. ¿La fuente del problema es diferente? (Esto viene de Dios, no del pecado ni de los pecadores)
      1.            ¿Por qué se nos recuerda que Dios nos considera hijos e hijas? (Si tuviste excelentes padres, como los tuve yo, sabes que Dios te ama y solo tiene en mente lo mejor para ti).
      2.            El lenguaje específico es la “disciplina del Señor”. ¿Qué padres crean deliberadamente problemas a sus hijos?)
        1.            Si respondes “ninguno”, ¿cómo lo explicarías? (Si crees, como yo creo, que Dios está a cargo en última instancia, este texto simplemente reconoce que Dios permitió el problema. Él no inspiró el problema, no fue Su idea).
      3.            Espera un minuto. Si Dios permite el problema, ¿es parcialmente Su idea? ¿Está permitido por Dios por alguna razón importante? Si es así, ¿qué actitud debemos tener cuando enfrentamos desafíos? (Necesitamos tomar el asunto en serio. Necesitamos ver el problema como una oportunidad de mejora).
        1.            ¿Cuántos cristianos solo ven los problemas como si Satanás los atacara?
    5.            Lee Hebreos 12:6. ¿Cuál es el mensaje más importante que podemos aprender acerca de la disciplina? (Los problemas que enfrentamos surgen porque Dios nos ama y quiere que nuestra vida sea mejor).
    6.            Lee Hebreos 12:7-10. Espero que algunos lectores en este punto piensen en algo terrible que les sucedió a sus familiares o amigos y rechacen por completo lo que acabamos de discutir. O recordarán la introducción. ¿Qué lección aprendió la señora que murió?
      1.            ¿Qué nos enseñan estos textos acerca de la disciplina y las cosas terribles de la vida? (Este es un punto crucial: si un padre amoroso no haría algo, entonces usted sabe que Dios no está permitiendo algo que lo ayude a mejorar. Si está pensando en la muerte de un niño o en contraer alguna enfermedad terrible, toda la discusión sobre el paralelo a la crianza nos dice que estas terribles tragedias no son parte de un proceso disciplinario para hacernos mejores).
    7.           Lee Hebreos 12:11. Cuando te enfrentas a situaciones terribles, ¿cuán importante es una mente en paz?
      1.            ¿Qué podemos esperar con disciplina? (“El fruto apacible de justicia”).
    8.           Lee Hebreos 12:12-13. ¿Has soportado tiempos difíciles y tu salud se ha visto afectada por ello?
      1.            ¿Cuál es la meta de Dios para nosotros? (Él superará los problemas físicos que acompañan al estrés y nos pondrá en el camino de la curación).
      2.            Supón por un momento que Hebreos no habla de salud en estos dos versículos, sino de tu actitud mental. En ese contexto, ¿qué significa “lo que es cojo no se descoyunta sino que se cura”? (Varios lectores probablemente estén familiarizados con esta idea. Una pierna coja, sin tratamiento, termina lastimándose la cadera o alguna otra articulación. (Dios nos dice que si no aprendemos de la disciplina, es probable que sigan cosas peores).
    9.             Lee Hebreos 12:14-15. ¿Qué debemos tener en cuenta cuando tratamos con los que sufren? (Una “raíz de amargura”. Cuando surgen momentos estresantes, debemos buscar la paz y evitar que alguien se amargue).
    10.             Lee Hebreos 12:16-17.  Cuando piensas en Esaú, ¿lo ves como un hombre terrible?
      1.            Si no, ¿cómo lo ves? (Parece inmaduro. Poco serio. No malvado).
      2.            ¿Por qué se recuerda a Esaú en parte de esta discusión? (Los desafíos y las dificultades ayudan a enfocar nuestra mente. Nos ayudan a madurar y volvernos más serios).
  1.            El Nuevo Reino
    1.            Lee Hebreos 12:18. ¿Qué significa que has llegado a un lugar donde no estás tocando las cosas?
    2.            Lee Hebreos 12:22-23. ¿Dónde has venido, en cambio? (¡Al cielo!)
      1.            Una de las peores imágenes del cielo es que estamos flotando en las nubes tocando arpas. Me aburriría de mi mente. ¿Son nubes y arpas lo que significa venir a algún lugar sin tocar? (Eso no es en absoluto lo que se quiere decir aquí. Hebreos compara a Dios llegando al Monte Sinaí con nosotros llegando al Cielo. La experiencia es muy diferente. En el Sinaí, si tocaban, morían. No tememos acercarnos a Dios en el cielo).
    3.            Lee Hebreos 12:24. Este texto tiene una extraña referencia a Abel. ¿Qué tiene que ver Abel con el punto que se está haciendo aquí? (Piense en Hebreos 12:2 y Hebreos 12:4. En la discusión sobre la disciplina y el sufrimiento, dijimos que Jesús también sufrió y murió. Los hebreos no habían llegado al punto de morir por sus creencias religiosas. Nosotros recordamos ahora a Abel, alguien que sufrió y murió. La diferencia es que cuando Jesús sufrió y murió, creó para nosotros el camino a la vida eterna).
    4.           Lee Hebreos 12:25. ¿Qué nos enseña la historia? (El pueblo rechazó al Dios del Sinaí y murió. ¿Por qué deberíamos esperar un resultado diferente si rechazamos al Dios que vino a rescatarnos?)
    5.            Lee Hebreos 12:26-27. Creo que esto nos dice algo acerca de la astronomía. ¿Qué dice esto que sucederá con los cielos? (Serán sacudidos. Si se sacuden, se quitarán).
      1.            ¿Desaparecerá lo que vemos en el cielo en la Segunda Venida del Señor?
    6.            Lee Lucas 21:25-26. Aquí hay otro texto acerca de los cielos siendo sacudidos. Es mi opinión, basada en estos versículos de Lucas, que los astrónomos verán cómo las galaxias comienzan a colapsar. No será aquí, pero dirán que el colapso continuará y se avecina. ¿Te parece plausible eso? (Eso explicaría por qué la gente se desmaya de miedo “con el presentimiento de lo que viene sobre el mundo”).
    7.           Lee Hebreos 12:28-29. ¿Qué nos llama a hacer el escritor de Hebreos?
    8.           Amigo, ¿responderás a esa llamada? Cuando sufras dificultades, debes saber que Dios tiene lo mejor en mente para ti y que finalmente te llevará a un lugar que no puede ser sacudido. Nada te volverá a molestar. ¿Por qué no, ahora mismo, aceptar la oferta de Dios?
  2.          La próxima semana: “Que Continúe el Amor Fraternal”.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael