La Caída

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Génesis 3
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
2
Lesson Number: 
2

Lección 2

La Caída

(Génesis 3)

Introducción: ¿Has notado que hay “tipos” de personalidades? Con eso quiero decir que la gente tiende a caer dentro de ciertas categorías de pensamiento sobre la vida y el vivir. Mi creencia es que Satanás es un maestro en este tema y tiene un “enfoque modelo” para aquellos que comparten formas similares de pensar y actuar. A ver si podemos darle la vuelta a eso esta semana. Si Satanás tiene ciertas formas planeadas para alentar el pecado, deberíamos ver qué podemos aprender sobre el enfoque de Satanás para ayudarnos a protegernos contra caer en el pecado. ¡Acompáñame mientras exploramos esta idea en Génesis 3!

  1. La Tentación de Eva
    1. Lee Génesis 3:1. ¿Es esta una serpiente inteligente? ¿Qué es “la serpiente”? (Lee Apocalipsis 12: 9. ¡No es otro que Satanás, el diablo! Él engaña a los humanos y estamos observando su trabajo aquí).
      1. ¿Por qué se compara esta serpiente con otras bestias? ¿Cómo es Satanás una bestia? (Una conclusión razonable es que Satanás ha tomado la forma de una serpiente. Las serpientes no tienen el poder del habla).
      2. Si fueras el entrenador de vida de Eva, ¿qué le aconsejarías que hiciera en respuesta a esta pregunta? (Ella debería haberse ido.)
      3. ¿Qué piensas sobre la pregunta de Satanás? (A primera vista es una pregunta estúpida. Por supuesto que podrían comer de los árboles en el jardín).
        1. ¿Qué nos enseña esto sobre el enfoque de Satanás para hacer que los seres humanos pequen? (El primer objetivo de Satanás es hacer que nos comprometamos con él. Hacernos sentir superiores. Eva se sintió confiada al dar una respuesta porque obviamente se trataba de una serpiente desinformada).
    2. Lee Génesis 3:2-3. ¿Está Eva declarando correctamente la regla de Dios? (Lee Génesis 2:16-17. Dios no incluyó en la regla nada más que la prohibición de comer).
      1. Fíjate que Dios declaró la regla a Adán, no a Eva. ¿Crees que Adam agregó la parte de no tocar porque pensó que estaba ayudando a su esposa? ¿Estaba velando por su bienestar diciéndole que ni siquiera tocara la fruta?
      2. Lee Deuteronomio 4:2. ¿Qué dice Dios acerca de añadir a Su palabra? (Podemos pensar que estamos haciendo bien a aquellos a quienes protegemos al ayudarlos a mantenerse alejados del pecado. Pero agregar viola el mandato de Dios).
    3. Avancemos un poco. Lee Génesis 3:6. ¿Qué hizo Eva antes de comer la fruta? (Ella evaluó cómo se veía y la tocó).
      1. Cuando ella tocó la fruta y no murió, ¿eso la animó a comer la fruta? (Creo que sí. Esto ilustra el grave error de exagerar lo que Dios prohíbe).
  2. El Plan de Juego de Satanás
    1. Lee Génesis 3:4-5. Analicemos cómo Satanás tentó a Eva. ¿Crees que Satanás planeó cuidadosamente cómo se acercaría a Eva? (No tengo ninguna duda. No solo fue este un evento increíblemente importante en la controversia entre el bien y el mal, sino que no hay registro de que Satanás haya tenido acceso a Adán y Eva para tentarlos fuera de este evento. Esto parece ser un acuerdo sobre prueba entre Dios y Satanás.)
    2. Mira nuevamente Génesis 3:3 y Lee Génesis 2:9. ¿Dónde dice Génesis 3 que está colocado el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal? ¿Dónde dice Génesis 2 que se coloca el Árbol de la Vida? (Están juntos en el “medio” del jardín. Esto sugiere que están juntos en el medio del jardín).
      1. ¿Por qué? (Esta es evidencia de que Edén fue creado con la contienda acordada en mente. No puede haber duda de que Satanás trajo su mejor tentación a esta contienda).
    3. Regresemos y volvamos a leer Génesis 3:4. ¿Es el disputar a Dios esencial para la tentación?
      1. Si quieres estar alerta a la tentación, ¿qué debes concluir cuando escuchas o lees algo que contradice la Biblia? (¡Debes estar en alerta máxima! Este es el punto en el que muchas personas deciden que deben usar su sabiduría y determinar quién tiene la razón. Qué triste error).
      2. Aparte de la palabra de Dios, ¿hubo alguna evidencia de que Satanás estaba mintiendo? (Eva no podía creer lógicamente que era inmortal debido a la existencia del Árbol de la Vida y al hecho de que (al parecer) comía regularmente de él. En apoyo de esto, véase Génesis 3:22-24).
    4. Lee Génesis 3:5. Dudo que contradecir directamente a Dios hubiera tenido éxito. ¿Qué añadió Satanás para que su tentación fuera más persuasiva? (Fue una apelación a la vanidad: ella sería como Dios. Fue una apelación a la conspiración: Dios le estaba ocultando algo).
      1. Lee Génesis 1:27-28. ¿Satanás le estaba ofreciendo a Eva algo que ella no tenía? (Ella ya era como Dios. El problema real era si confiaría en la decisión de Dios sobre el estado de su conocimiento y si confiaría en Dios sobre el tema de la pena de muerte).
        1. Mientras Eva estaba pensando en esto, ¿qué hizo la decisión de Adán de protegerla exagerando el mandato de Dios? (Cuando tocó la fruta y no murió, concluyó que Dios mintió).
        2. ¿En cuántas cosas les hemos mentido a nuestros hijos y a los estudiantes de las escuelas de la iglesia cuando se trata de los mandamientos de Dios?
  3. La Tentación de Adán
    1. Lee Génesis 3:6. El texto es ambiguo acerca de cuándo Adán “estaba con ella”. ¿Es posible que él estuviera junto a Eva cuando Satanás comenzó a hablarle por primera vez? (Eso parece imposible. Seguramente habría dicho algo. Seguramente habrían discutido esto juntos. Esto también le habría dado a Adán la oportunidad de corregir lo que Dios realmente dijo acerca de tocar la fruta).
      1. ¿Cuándo parece lógico que apareciera Adán? (Cuando Eva estaba comiendo la fruta. Nada más tiene sentido para mí).
    2. Génesis 3:6 no explica por qué Adán comió del fruto que le dio Eva. Lee 1 Timoteo 2:13-14 para la explicación. Creo que Pablo tiene la intención de que este texto diga algo positivo acerca de Adán. ¿Crees que esto hace un comentario positivo o negativo sobre Adán?
      1. ¿Qué es mejor en tu mente, pecar intencionalmente o pecar porque fuiste engañado?
      2. Analicemos la naturaleza de la tentación de Adán. ¿Crees que Satanás apuntó intencionalmente a Eva primero?
        1. Si es así, ¿significa eso que era menos probable que Adán cayera en el engaño de Satanás?
        2. Si es así, ¿qué sugiere eso acerca de las parejas casadas que enfrentan la tentación juntas?
        3. ¿Qué nos enseña el fracaso de Adán acerca de la estrategia de Satanás sobre el uso de aquellos a quienes amamos? (La conclusión razonable es que Adán eligió a Eva sobre Dios. No debemos cometer ese error).
  4. La Falla Humana
    1. Lee Génesis 3:9-12. Acabamos de discutir que Adán cayó porque no quería renunciar a Eva. ¿Qué hace Adán aquí? (¡Culpa a Eva!)
      1. ¿Por qué? ¿Cómo tiene sentido eso? Si Adán estaba dispuesto a renunciar a su futuro para estar con Eva, ¿por qué le diría a Dios que el pecado fue culpa de ella? (El pecado aún no era real para Adán cuando eligió a Eva. Ahora que se da cuenta de las consecuencias iniciales, su actitud cambia).
        1. ¿Has pecado con alguien que pensaste que estaría contigo y luego te diste cuenta de lo contrario? ¿Es esa una estrategia de Satanás?
      2. ¿A quién más culpa Adán? (¡Dios! Él dice que Dios le dio a Eva).
      3. Piensa en esto. Si estás decepcionado por la forma en que la familia y los amigos responden a sus pecados, considera cómo respondió Adán, quien fue creado perfecto.
    2. Lee Génesis 3:13. ¿A quién culpa Eva? (A la serpiente.)
    3. Lee Génesis 3:14. ¿Cómo esto tiene sentido? Si Satanás tomó la forma de una serpiente, ¿por qué la serpiente es castigada? (Lee Apocalipsis 12: 9. Creo que este castigo está dirigido principalmente a Satanás. Él es arrojado a la tierra. Su futuro es con el polvo de la tierra).
    4. Amigo, esta historia trata sobre confiar en Dios cuando enfrentamos la tentación. Confía en Él al no añadir a Sus mandamientos. Confía en la palabra de Dios cuando otros la cuestionan. Siempre pon a Dios primero. ¿Te determinarás, por el poder del Espíritu Santo, a derrotar las estrategias de Satanás confiando en Dios?
  5. La próxima semana: Caín y su Legado.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael