Todas las Naciones y Babel

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Genesis 9 y 11
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
2
Lesson Number: 
5

Lección 5

Todas las Naciones y Babel

(Génesis 9 y 11)

Introducción: Los humanos comenzaron de nuevo en esta lección. El diluvio ha destruido a todos los humanos excepto a la familia de Noé que entró en el arca. La razón de la destrucción de los humanos fue que estaban en constante rebelión contra Dios. ¿Cómo le va a este nuevo grupo de humanos? Han mirado el juicio de Dios y tienen fresca en sus mentes la lección del diluvio. ¿Qué han aprendido, si es que han aprendido algo? ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de Génesis y descubramos!

  1. La Borrachera de Noé
    1. Lee Génesis 9:18-19. Recuerda que Génesis 1:27-28 instruyó a Adán y Eva a “multiplicarse y llenar la tierra”. ¿Sigue vigente esta instrucción?
      1. Considera que los descendientes de Caín ya no existen. ¿Será este avance de la humanidad más amistoso hacia Dios?
    2. Lee Génesis 9:20. Considera la vida de Noé. ¿Comienza él ahora, a la edad de 600 años (Génesis 7:6), una nueva carrera? (Sí. “Noé comenzó a ser un hombre de la tierra”).
      1. Como agricultor principiante, ¿por qué plantó una viña? Debe haberlo considerado. ¿Por qué no patatas o verduras?
    3. Lee Génesis 9:21. ¿Crees que emborracharse fue un accidente para Noah?
      1. Si no, ¿qué lo impulsaría a nublar su conciencia? (Era un mundo completamente diferente. Probablemente era mucho menos hermoso).
      2. Compara Salmos 104:14-15 con Efesios 5:18. ¿Puedes ver a Noé en estos versículos? Decide “alegrar” su corazón porque las cosas pueden ser un poco deprimentes y termina borracho).
      3. La Biblia universalmente condena estar borracho. ¿Se ha avergonzado Noah? (Noé "yacía descubierto", pero él está "en su tienda" y no está acostado afuera ni en ningún lugar donde obviamente pueda ser visto por el público).
    4. Lee Génesis 9:22. ¿Por qué Cam se lo diría a sus hermanos?
      1. ¿Lo dirías si este fuera tu padre? (Cam se está burlando de su padre. En este día burlarse de los padres es el contenido típico de los programas de televisión. Pero eso es contrario a la voluntad de Dios. Ver Éxodo 20:12).
      2. De todos los humanos que vivieron sobre la tierra, ¿quién fue el gigante de la época? (¡Era Noé! No era una persona común, era el instrumento humano para salvar a todos los que estaban vivos actualmente. Cam quiere avergonzar a un gigante).
      3. ¿Es grave hoy en día el problema de que los niños expresen superioridad sobre sus padres o sobre los adultos en general? (No creo que percibamos claramente la naturaleza de este pecado. Tenemos estudiantes universitarios gritando a los adultos, tenemos niños como Greta Thunberg siendo celebrados por faltarle el respeto a los adultos que no están de acuerdo con ella).
    5. Lee Génesis 9:23. ¿Se sumaron los hermanos de Cam a esta actitud de superioridad sobre su padre? (¡No! Hicieron todo lo posible para evitar ver a su padre desnudo).
      1. ¿Es realmente necesaria esta gran ceremonia? Noé está, como se mencionó antes, en su tienda. (Los hermanos reconocieron la importancia de su padre y actuaron para proteger su reputación).
    6. Lee Génesis 9:24-27. Si Noé no se hubiera emborrachado, esto nunca hubiera sucedido. Noé fue la causa “pero por” de su propia vergüenza. ¿Tiene Noé la autoridad moral para maldecir a Canaán y convertir a Canaán y sus descendientes en siervos? (La respuesta bíblica es, “Sí”. Noé tiene una relación especial con Dios).
      1. Aplica esto a la situación de Greta Thunberg y a los jóvenes como ella. ¿Están justificados los ataques de estos jóvenes a sus padres y otros adultos porque los adultos pueden haber cometido un error? (La respuesta bíblica es: “No”. Noé violó la ley de Dios al emborracharse, pero esto no justificó avergonzarlo o burlarse de este gigante de la fe).
      2. ¿Se aplica este principio a los ancianos de tu familia?
      3. ¿Por qué la maldición de servidumbre dada a Canaán (hijo de Cam) en lugar de a Cam? ¿Es justo? (Creo que esto es principalmente una profecía. Considere cómo los padres transmiten a sus hijos actitudes que persisten durante generaciones. Cam es un rebelde que no honra a su padre. Sem y Jafet hacen todo lo posible para proteger el honor de su padre. Es esta actitud que está en el corazón de la profecía de Noé sobre el futuro de esa familia).
        1. Muchos adultos que lean esta sección no estarán de acuerdo conmigo acerca de cómo los jóvenes deben mostrar respeto a sus mayores. Pregúntense qué les está haciendo su actitud a sus hijos.
  2. La Torre de la Diversidad
    1. Lee Génesis 11:1-2 y Génesis 11:6. ¿Cuál es la visión de Dios de la diversidad y la eficiencia? (Si las personas están unidas en su idioma, nada es “imposible para ellos”).
      1. Me gradué de la Universidad Andrews en un momento en que tenía más estudiantes extranjeros que casi cualquier otra universidad en los Estados Unidos. Estábamos muy por delante de la multitud en el tema de la diversidad. Cuando asistía a la facultad de derecho en Emory me sumergí en la cultura judía. ¿Dónde trazaría la línea entre la diversidad útil y la diversidad que hace que el progreso sea “imposible”?
    2. Lee Génesis 11:3-4. ¿Cuáles son los objetivos de estos humanos? (No querían estar dispersos sobre la faz de la tierra, entonces construyeron una torre para hacerse famosos y retener a la gente en ese lugar).
      1. ¿Es esto consistente con las instrucciones de Dios para ellos? (Lee Génesis 9: Dios les dijo que “llenaran la tierra”. Esto contradice directamente el plan de Dios).
      2. Considera su plan de construcción de torres. ¿Es sólo la intención de hacerlos famosos? (Dado su deseo de frustrar el plan de Dios de llenar la tierra, es probable que no le creyeran a Dios sobre el tema de las futuras inundaciones. Esto evitaría su destrucción en el futuro).
    3. Lee Génesis 11:5-7. ¿Dios está castigando a los humanos por tratar de frustrar su plan? (Él los está redirigiendo a la fuerza para que sigan Su plan).
      1. Si solo consideraras esta historia, ¿qué concluirías acerca de quienes promueven la diversidad? (Dios lo obligó al pueblo, pero Dios no pretendía que fuera algo bueno, Él pretendía que paralizara sus esfuerzos por socavarlo).
    4. Lee Romanos 10:12, Gálatas 3:28 y Juan 13:34. La discriminación basada en la raza ha sido ilegal en los Estados Unidos desde el final de la Guerra Civil (1865). La Constitución de los Estados Unidos fue enmendada en 1865 para agregar la Decimotercera Enmienda que prohibió la esclavitud. Fue enmendado en 1868 para agregar la Decimocuarta Enmienda que garantizaba la igual protección de las leyes para todos. Aproximadamente en ese momento se aprobaron varios estatutos federales de derechos civiles que prohibían la discriminación racial. Cien años después, en 1964 se aprobó la Ley de Derechos Civiles para prohibir la discriminación en el empleo privado. ¿Son estas leyes consistentes con la ley de Dios?
      1. ¿Nuestro estudio de la historia de Noé borracho tiene algo que enseñarnos sobre el tema de la diversidad? (La historia de Noé se trata de respetar a aquellos que nos han precedido y han logrado grandes cosas. El respeto contribuye en gran medida a formar la actitud adecuada sobre la discriminación).
      2. ¿Es el respeto un requisito bíblico universal? (Lee Romanos 13:7. Se debe dar respeto a aquellos a quienes se debe. La Biblia nos enseña a discriminar entre el bien y el mal. Así, no todas las ideas y planes de acción deben ser respetados).
    5. Lee Génesis 11:8-9. El programa de diversidad de Dios funcionó, dejaron de construir la ciudad y se “dispersaron... sobre la faz de toda la tierra”. Dios ganó. ¿Perdieron los humanos?
      1. ¿Cuán diferente sería el mundo si los humanos hubieran obedecido a Dios llenando la tierra y manteniendo un lenguaje universal?
    6. Amigo, Dios nos llama a respetar a nuestros padres y a los que son héroes de la fe. Esta actitud te bendecirá no solo a ti sino a tus hijos si se la transmites. Dios nos llama a mostrar juicio cuando se trata de si respetamos otras ideas y planes. ¿Mostrarás sabiduría y amor en tu respeto?
  3. La próxima semana: Las Raíces de Abraham.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael