Calor Extremo

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Oseas 1, 2 Corintios 1, Isaías 43
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
3
Lesson Number: 
5

Lección 5

Calor Extremo

(Oseas 1, 2 Corintios 1, Isaías 43)

Introducción: En las lecciones recientes desafié la idea de que Dios nos trae sufrimiento para mejorar nuestro carácter. Puede que lleguemos a una historia bíblica que demuestre que estoy equivocado, pero hasta ahora no hemos encontrado ninguna. Lo que hemos visto es que Satanás trae sufrimiento para tratar de separarnos de Dios. ¿Es el objetivo de Satanás simplemente hacernos creer que Dios es un mito? ¿Quiere que desconfiemos de Dios? ¿Podría ser su objetivo hacer que adoptemos la visión equivocada de Dios? ¿Una opinión de que Dios hace cosas malas, en lugar de amar las cosas? ¡Estudiemos más historias bíblicas sobre el sufrimiento para agudizar nuestra visión de Dios!

  1. Oseas
    1. Lee Oseas 1:2. ¿Qué cosa notable le pide Dios a Oseas? (Casarse con una mujer sexualmente inmoral.
      1. ¿Qué tipo de hijos tendrán? (Esta esposa continuará en la inmoralidad sexual y tendrá hijos engendrados por otros hombres).
      2. ¿Está Dios refinando el carácter de Oseas? ¿Oseas va a mejorar debido a esto? (No. El punto es mostrar que Israel es infiel a Dios).
      3. ¿Quién se supone que debe aprender algo del sufrimiento de Oseas? (El pueblo de Israel).
        1. ¿Es esta una explicación común para el sufrimiento? (Sí. Vimos que Job sufrió porque estaba demostrando al universo su fidelidad a Dios. En 1 Corintios 4:9 vimos lo mismo para los discípulos que sufrieron).
    2. Lee Oseas 2:1. Entendemos lo que Dios está haciendo, está creando una ilustración viva para Su pueblo. ¿Qué ilustra este versículo? (Es fundamental para nosotros tener una relación positiva entre los creyentes).
    3. Lee Oseas 2:2. Una vez que tengamos una relación sólida entre nosotros, ¿cuál es el siguiente paso para reformar la iglesia? (Para suplicar a los líderes que sean fieles a Dios).
    4. Lee Oseas 2:3. ¿Cuál es el mensaje de seguimiento después de rogar por fidelidad? (Que si el liderazgo no se vuelve a Dios, Él enviará cosas malas).
      1. ¿Es este el texto que me faltaba? ¿El texto que prueba que Dios envía el sufrimiento para refinarnos?
        1. Si fueras un israelita que lee el mensaje de Oseas, ¿qué desencadenaría en tu mente el lenguaje "la hará como un desierto"? (Los cuarenta años en el desierto por negarse a entrar en Canaán).
  1. ¿Fue una experiencia de refinación? (Ese fue un castigo. Murieron en el desierto).
    1. Lee Oseas 2:4. ¿Qué nos sucede como resultado de la infidelidad de nuestros líderes? (Nosotros sufrimos).
      1. ¿Es eso justo? (Cualquier persona madura entiende que una de las principales causas del sufrimiento son los errores y pecados de los demás).
    2. Lee Oseas 2:5. ¿Qué mala actitud del liderazgo se muestra aquí? (Atribuyen sus bendiciones a los ídolos. Buscan la aprobación del mundo porque creen que ayuda a la iglesia).
      1. ¿Es esto un problema en su iglesia? ¿Hace declaraciones públicas que parecen invitar al mundo a mirarlo positivamente? Pero, ¿no hace declaraciones públicas sobre los valores de Dios?
    3. Lee Oseas 2:6. ¿Describe esto sufrimiento? (Un seto de espinas suena como si fuera doloroso).
      1. ¿Cuál es el propósito de Dios aquí? ¿Es refinamiento? (El propósito de Dios es prevenir el pecado. El camino al pecado está bloqueado).
        1. ¿Has experimentado una situación como esta? ¿estabas inclinado hacia el pecado y Dios puso obstáculos en tu camino?
        2. ¿Puedes ver el amor de Dios en esto?
    4. Lee Oseas 2:7. ¿Muestra esto refinamiento de carácter? (No. En la frustración, vuelve en sí y hace lo correcto).
    5. Lee Oseas 2:8. ¿Qué actitud quiere Dios de nosotros? (Gratitud. Esta mujer tomó las bendiciones de Dios y las atribuyó a los ídolos. Luego tomó las bendiciones que Dios le había dado y las usó para promover la adoración de ídolos).
    6. Lee Oseas 2:9-11. Dios explica cómo castigará a esta mujer infiel. Lee Oseas 2:13. ¿Es esto refinamiento? ¿Qué pasa con la afirmación de que la mujer se olvida de Dios? (Dios está llamando su atención. Esto podría conducir al refinamiento, pero en este momento esto es simplemente un castigo).
    7. Lee Oseas 2:14-15. ¿Cuál es el “juego final” de Dios? ¿Cómo quiere Dios que termine esto? (Dios quiere “seducirla”. Él quiere traerla a Él. Esto muestra un Dios de amor).
      1. ¿Cuál comenzamos diciendo que era el propósito de esta trágica situación con la esposa de Oseas? (Iba a ser una ilustración para el pueblo de Dios).
        1. ¿Qué has aprendido de esto?
  1. Comodidad
    1. Lee 2 Corintios 1:3-4. ¿Cómo describe esto a Dios? (El “Padre de las misericordias y Dios de todo consuelo”).
      1. ¿Suena eso como alguien que traería sufrimiento?
      2. ¿Cuál es un beneficio del sufrimiento? (El versículo 4 nos dice que Dios nos consuela en nuestro sufrimiento y que nos da habilidades para consolar a otros cuando sufren).
    2. Lee 2 Corintios 1:5. ¿Qué significa la frase “los sufrimientos de Cristo”? ¿Significa los sufrimientos que Jesús nos trajo? (No. Significa que Jesús sufrió y podemos esperar sufrir).
      1. ¿Qué causó que Jesús sufriera? (Satán).
      2. ¿Es Satanás omnipresente? ¿Puede atacar a todos, en todas partes al mismo tiempo? (Satanás no es como el Espíritu Santo. Aunque estoy seguro de que Satanás centró su ataque en Jesús y luego en los discípulos, nuestros sufrimientos se deben al problema más general del pecado en el mundo).
      3. ¿Cuál es el consuelo que compartimos “a través de Cristo”? (Los sufrimientos de Jesús resultan en la oferta de la vida eterna para aquellos que lo aceptan).
    3. Lee 2 Corintios 1:6-7. ¿Aprender a consolar a otros es un “refinamiento” en nuestro carácter? (Si no es un refinamiento, ciertamente es una habilidad para la vida).
      1. Al contemplar lo que Pablo está escribiendo en 2 Corintios, ¿cuál crees que es su objetivo? (Él le está dando un giro positivo al sufrimiento. Quiere que tengamos una actitud agradecida, incluso cuando estemos sufriendo).
    4. Lee Isaías 43:1. ¿De qué lado está Dios cuando sufrimos? (Él está de nuestro lado. Nosotros somos suyos).
    5. Lee Isaías 43:2. ¿Nos abrumará el sufrimiento?
      1. Piensa en lo que estudiamos recientemente en esta serie sobre caminar por el Mar Rojo. ¿Cumple Dios literalmente esta promesa?
      2. ¿Qué pasa con los mártires de la historia que fueron quemados en la hoguera?
    6. Lee Isaías 43:19. Dios dice que Él está haciendo algo nuevo. ¿Cuándo tendrá lugar eso?
    7. Lee Hebreos 11:36-38. Dios dice que Él está haciendo algo nuevo. ¿Cuándo tendrá lugar eso?
    8. Lee Hebreos 11:39-40. Esto nos dice que aquellos que sufrieron terriblemente no “recibieron lo prometido”. ¿Cuándo se cumplirá la promesa? (¡En el cielo! Hemos visto en nuestra serie hasta ahora que Dios interviene regularmente para detener el sufrimiento de Su pueblo. Pero Hebreos 11 explica que a veces esta promesa solo se cumple completamente en el cielo).
      1. ¿Te parece poco realista esto? Si es así, considera la cantidad de tiempo que estás viviendo esta vida en comparación con la eternidad en la tierra renovada.
    9. Amigo, nuestra visión de Dios no debe cambiar para peor por el sufrimiento. Podemos depender de Él para hacer las cosas bien, si no ahora, entonces cuando seamos llevados al cielo. ¿Pondrás tu Fe en Dios?
  2. La próxima semana: Luchando con Toda la Energía.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael