Las Nuevas Vestiduras del Pródigo

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Lucas 15)
Spanish
Year: 
2011
Quarter: 
2
Lesson Number: 
10

 

Introducción: Jesús nos dice en Lucas 7:47 que al que mucho se le perdona, mucho ama, más al que poco se le perdona, poco ama ¿Ha sido usted “bueno”  su vida entera?  ¿Era usted obediente a sus padres, las autoridades escolares, o las gubernamentales? ¿Asistía  usted siempre a la iglesia y aun asiste?  Si ese es el caso, entonces identificar un periodo de tiempo específico cuando ocurrió su conversión es difícil, ¿verdad?  Si nada de esto es familiar para usted, ¿estaba usted siempre envuelto en problemas?  Si usted era “malo” pero ahora está en la iglesia, indudablemente usted recuerda la experiencia de su conversión.  Ahora que todos sabemos quién es usted, ¿Qué tal si Dios nos relatara una historia cuyo punto principal es que las personas buenas no entrarán al reino de los cielos?  ¡Lancémonos a nuestro estudio bíblico para descubrir más!

 

I.      El Escenario

  1.  Lea Lucas 15:1-2.  Describa la multitud que escuchaba a Jesús
    1.   ¿Cuál grupo vino voluntariamente y cuál vino quejosamente?

(Jesus no tenía ninguna dificultad para traer pecadores notorios   a sus reuniones.  Sin embargo, las personas “buenas” eran las que se estaban quejando).  

  1.   ¿Hay pecadores notorios entrando en fila a su iglesia cada sábado?
    1. Si no, ¿Está usted impartiendo enseñanza como lo hacía Jesus?
    2. Considere, ¿se quejaría usted si a su iglesia entrara una gran cantidad de pecadores?
  1. Lea rápidamente Lucas 15:3-10.  Jesús relata dos historias acerca de algo que estaba perdido y fue encontrado.  Nosotros conocemos estas historias como las parábolas del “reino de los cielos”.  Las historias que nos hablan acerca de los perdidos y la actitud que Dios tiene hacia ellos al darle vida eterna. 

I.     El Hijo Menor

  1. Lea Lucas 15:11-12.  Contemple este texto desde el punto de vista del padre.  ¿Qué es lo que quiere el hijo menor?  ¿Qué es lo que no quiere? (él quiere su dinero. El no le quiere a usted.  El quiere que su vida sea como si usted estuviera muerto).

 

1.   Díganme, padres, ¿cómo se siente esto?

  1. ¿Cómo cree usted que el padre mantiene sus bienes?  (el texto dice “la parte de los bienes”  y “propiedad”.  En el griego “propiedad” se traduce como “bio” o vida.  Cuando un agricultor reduce su terreno a un tercio (el menor recibe un tercio, vea Deuteronomio 21:17)  su vida y su estatus en la comunidad, es reducido. El terreno es su vida). 
  1. Lea Lucas 15:13-16.  Si usted se acercara al hijo menor y él le pidiera un préstamo ¿cuál sería su historia? ¿con qué diría él que le pagaría? (sería natural para él culpar la severa escasez.  No es “¡culpa de él!” él recobrará su dinero).
  1. Lea Lucas 15:17.  ¿qué significa que el “volvió en si”? (se dio cuenta que había fallado.  Cualquiera que haya sido el impacto de la escasez, él no había sobrevivido financieramente).
  1.  ¿Es fallar a veces una bendición?
  1. Lea Lucas 15:18-19. ¿cree usted que el hijo ensayó su discurso mientras regresaba a su hogar?
  1. Explique la posición de inicial de la negociación del hijo.  (Tim Keller en su excelente libro Dios Pródigo, (en el que éste estudio se basa) explica que el hijo quería ser empleado como un jornalero para devolver lo que había tomado del padre).
  1.      El Padre      
  1. Lea Lucas 15:20.  Luego de ser avergonzado, y descartado  por su hijo egoísta ¿trata el padre al hijo de la misma manera que el hijo lo ha tratado a él?
  1. Lea Lucas 15:21-24.  ¿Qué parte del ensayado discurso de negociación inicial alcanza el hijo a decir?  (solo la confesión.  La oferta de repago es extraída por la bienvenida del padre).

 

  1. ¿Qué representa una fiesta en las historias del reino relatadas por Jesús? (el reino de los cielos: Mateo 22, Lucas 14. También vea Apocalipsis 19).
  1. Cuando el hijo menor es invitado a la fiesta como un hijo legítimo,

¿Qué significa esto?  (Él es salvo. La salvación llega a él como un regalo gratis cuando él: a) vuelve en sí; y b) regresa y confiesa a su padre.  El padre ni siquiera está interesado en escuchar nada acerca del repago).

  1. El HijoMayor
  1. Lea Lucas 15:25-27.  Declaramos que cómo la salvación es un regalo  gratis para el hijo menor.  ¿fue ésta realmente gratis, o realmente salió del bolsillo del hijo mayor? (¡con toda certeza salió del bolsillo del hijo mayor!)
  1.    Lea Lucas 15:28-30.  ¿Cómo reacciona el hijo mayor cuando pierde de su propiedad que fue dada al hijo menor?
  1.  Recuerde que el hijo menor solo estaba interesado en la propiedad de su padre, no en su padre. ¿Cómo describiría usted la actitud del hijo mayor hacia su padre?  (Si él hubiera amado a su padre, hubiera querido regocijarse con él.  No así, el hijo mayor se mostró muy irrespectuoso hacia su padre y hacia sus deseos.  El consideraba que su padre era poco generoso con él (“cabra tierna” no “becerro gordo”). Sin embargo, la propiedad era lo más importante en su mente, no su padre).
  1. ¿Cuán diferente son ambos hijos?  ¿Tienen ellos la misma meta (la propiedad no el padre), pero solo se diferencian en el método de alcanzar sus metas? 
  1. Si usted es un miembro fiel de su iglesia, ¿cuán importante son las bendiciones y la protección de Dios?
  1. ¿Cómo valoraría usted la propiedad de Dios en comparación con la presencia de Dios?
  1. ¿Cómo funciona esto en su vida?: Si usted tiene menos “bienes” ¿abunda más en usted la presencia de Dios?  ¿Está usted forzado a confiar y depender de Dios más si tiene menos bienes?
  1. ¿Entra el hijo mayor a la fiesta? (No.)
  1. ¿Por qué? mire nuevamente lo que dice el hijo mayor. (el es: a) Demasiado bueno para esto (“me he estado esclavizando” mientras que el menor ha estado “con prostitutas”);  y b) Él está enojado por la naturaleza generosa del padre. (“Este tu hijo” para quien has matado el becerro gordo”))   
  1. ¿Está el hijo mayor perdido eternamente, y el menor salvo eternamente? (El hermano mayor no entró la fiesta del padre)
  1. Lea Lucas 15:31-32. ¿Qué significa estar “siempre conmigo”? (La cuestión es si teniendo los “bienes de Dios” y estando con Dios aquí, es equivalente a tener la salvación.  Es una cuestión debatible, y yo podría estar equivocado, pero yo voto que rechazar la invitación de Dios de entrar a la fiesta por considerarse muy bueno y estar muy preocupado por las pertenencias, es eternamente fatal)
  1. Recuerde la multitud a la que le hablaba Jesus. ¿Cómo se relaciona esta historia a esos dos grupos?
  1. ¿Cuál es su grupo?
  1. La Persona Ausente                                                
  1. Cuando consideramos las primeras dos historias de Lucas 15, ¿cuál es el tema común en ellas que está ausente en la historia de los dos hermanos?  (Nadie está buscando encontrar al hermano menor que estaba ausente)
  1. En la historia de los dos hermanos, naturalmente  ¿quién debería ser el que comienza la búsqueda? (el hermano mayor).
  1. ¿Por qué él no inicio búsqueda?  (él no quería que el hermano menor regresara.  El valoraba más su propiedad que su hermano y que el deleite de su padre).
  1. Antes de su calamidad financiera (¿hubiera tomado el hermano menor el tiempo para buscar al hermano mayor?  (No. El estaba muy ocupado disfrutando sus bienes.  El estaba enfocado en sí mismo.
  1. ¿Quién es el  “hermano mayor” en nuestra historia? (Jesus. El vino a encontrarnos.)
  1. ¿Está alguien en la historia buscando al perdido?  (note que en Lucas 15:20 el padre busca al hijo menor y corre hacia él.  En Lucas 15:28 el padre abandona la fiesta para ir a implorarle al hijo mayor).
  1. Si usted está en la iglesia, ¿Es usted un buen hermano mayor hacia los pecadores y recaudadores impuestos?
  1. ¿Hasta dónde interfiere su preocupación por preservar su propiedad, con su deseo de ayudar a los “hermanos menores” de su iglesia?
  1. Amigo, si usted está leyendo esto, supongo que usted es un “hermano mayor”.  Pediría al espíritu santo que le de discernimiento en su corazón para contestar la siguiente pregunta: ¿“amo yo las bendiciones que provienen del servicio a Dios más que lo que amo a Dios quien murió por mi?  ¿“Es que mis buenas obras y mis preocupaciones por mi mismo me mantienen alejado de la salvación?”
  1. La próxima semana:  Las Vestiduras de Boda