Jesús in Jerusalén

(Lucas 19, 20 y 22)
Spanish
Year: 
2015
Quarter: 
2
Lesson Number: 
12

Introducción: Lucas 19:28 comienza "Dicho esto, Jesús..." ¿Qué acababa de decir Jesús? ¡La historia que estudiamos hace dos semanas sobre los siervos, las minas y las ejecuciones! Recordemos que Jesús recompensó a los que fueron diligentes, ¡e incluso le dio al hombre con más riqueza la mina del siervo perezoso! Luego los enemigos del rey fueron muertos. No era una "historia típica de Jesús, pero conduce a nuestro estudio de la última semana de Jesús en la tierra. ¿Hay una conexión? ¡Vayamos a nuestro estudio de la Biblia y averigüemos!

  1. La Entrada de Jesús Como Rey
    1. Lee Lucas 19:29-31. ¿Cómo te sentirías si estuvieras robando un burro y tu excusa fuera "El Señor lo necesita"? (Yo confiaría en el hecho de que Jesús supiera todo acerca de este burrito y por lo tanto sabría sobre cualquiera que me desafiara.)
    2. Lee Lucas 19:32-36. ¡Esta petición inusual funciona perfectamente! Pero entonces alguna otra cosa extraña comienza a suceder: la gente está extendiendo sus ropas en el suelo para que Jesús pase por encima. ¿Por qué hacen eso?
    3. Lee 2 Reyes 9:12-13. ¿Qué piensa la gente? (No sólo los propietarios del burrito reconocen que Jesús es el Señor, sino que vemos que el pueblo, tendiendo sus ropas en el suelo, ¡están reconociendo que Jesús es el Rey!)
    4. Lee Zacarías 9:9-10. ¿Cómo se relaciona esto con la historia de las minas? (Parte de esa historia era la oposición al futuro rey, y su triunfo al matar a aquellos que se le oponían. Esta es una profecía sobre el futuro Rey.)
    5. Lee Lucas 19:37-39. ¿Por qué Jesús reprende a Sus discípulos? (Lee Mateo 21:9. El registro paralelo afirma que los discípulos están proclamando que Jesús es el Mesías y su prometido Señor y Rey. Esto no era sólo blasfemia, ¡sería visto como una insurrección contra los romanos!)
    6. Lee Lucas 19:40. ¿Cómo maneja Jesús este problema? (Aprueba lo que la gente está haciendo. Él dice que la naturaleza continuaría las alabanzas si fueran detenidos los discípulos.)
      1. ¿Cómo crees que los discípulos veían esto? (¡Imagínate lo emocionado que estaban! Lo que ellos habían esperado que sucedería (Jesús convertido en Rey) ¡finalmente estaba teniendo lugar!)
    7. Lee Lucas 19:41-44. Lee esto de vuelta en Lucas 19:27. ¿Cuál es la actitud del Rey por la destrucción de Sus enemigos? (¡Jesús llora! ¡Esto corrige nuestras suposiciones sobre el final de la historia de las minas!)
      1. ¿Cómo dice Jesús que las cosas podrían haber sido diferentes? (Si hubieran reconocido a Jesús como su Mesías, podrían haber conocido la paz y no la destrucción.)
        1. ¿Es este un mensaje para nosotros hoy?
  2. Los Cambistas de Dinero.
    1. Lee Lucas 19:45 y Mateo 21:12. Lucas nos dice que Jesús "expulsaba" a los que estaban vendiendo, y Mateo nos dice que Él volcaba mesas y bancos. Esto parece violento, ¿estás de acuerdo?
    2. Lee Lucas 19:46. ¿Qué sugiere esto que los "vendedores" estaban haciendo? (Robando a la gente. Sin entrar en los detalles, había una moneda del templo especial que necesitaban los visitantes y los sacrificios podrían ser comprados. Estos "vendedores" proporcionaban un servicio, pero eran deshonestos en sus tratos con los que habían venido a adorar Dios.)
      1. ¿Cómo te sientes cuando has sido engañado? ¿Puedes ver cómo los visitantes del templo se centrarían en haber sido engañados en lugar de centrarse en la oración?
    3. Lee Lucas 19:47-48. ¿Por qué los líderes religiosos no aprecian las reformas de Jesús? (El hecho de que querían matar a Jesús muestra lo involucrados que estaban en las prácticas deshonestas. Si el pueblo resentía al ser robado, y que la falta de honradez manchaba su experiencia religiosa, la responsabilidad de esto descansaba en los más altos niveles.)
    4. Lee Lucas 20:1-2. ¿Quién crees que los príncipes de los sacerdotes pensaban que eran las autoridades competentes? (¡Eran ellos!)
      1. ¿Por qué se reducen a hacer preguntas? ¿Por qué no hacen valer su autoridad? (Esto nos lleva de nuevo a Lucas 19:48: Jesús era muy popular entre la gente.) ¿Cuáles son las "cosas" para las que Jesús necesita autoridad? (Para volcar violentamente las mesas y bancos de los vendedores.)
        1. Ponte en lugar de un líder religioso. ¿Quieres defender el robo? ¿Qué crees que la gente común piensa acerca de las prácticas deshonestas de los vendedores? (De repente, tenemos una mejor visión de la razón por la que los líderes religiosos se reducen a hacer preguntas. Jesús los tiene en una situación difícil. El asesinato es su mejor opción.)
    5. Lee Lucas 20:3-8. ¿Qué tendría de malo decir que Juan el Bautista era un profeta? (Lee Juan 1:29. ¡Juan decía que Jesús era el Mesías! El tema de los líderes religiosos que no le creían a Juan tenía que ver con lo que decía de la autoridad de Jesús.)
      1. ¿Por qué Jesús no quiere decir directamente la fuente de su autoridad? (Eso sería plantear la cuestión de la blasfemia de nuevo.)
    6. Piensa en los últimos versos sobre el vuelco de las mesas y la discusión de la autoridad. ¿Por qué Jesús gastaba Sus preciosas últimas horas en este tipo de actividad? (Piensa primero sobre el panorama simbólico. Jesús está a punto de convertirse, como Juan predijo en Juan 1:29, en el cordero del sacrificio que quita el pecado del mundo. Esto refleja el Día de la Expiación, cuando el templo era limpiado del pecado. Por lo tanto, Jesús está eliminando de pecado el templo justo poco antes de su muerte: una imagen que la gente va a estar seguro de recordar. En la imagen más pequeña, la gente puede centrarse en la enseñanza de Jesús en lugar del comercio y el engaño que anteriormente distraía a la gente.)
  3. El Viñedo
    1. Lee Lucas 20:9-15. ¿Cómo se compara esto con los servidores y la historia de la mina en Lucas 19: 12-27? (La figura de Jesús triunfa en la historia de la mina. La figura de Jesús muere en la historia del viñedo.)
      1. ¿Por qué cuenta Jesús esta segunda historia de la viña? (Él va a morir antes de que Él triunfe.)
    2. Lee Lucas 20:16. Note que Jesús responde a su propia pregunta: El dueño de la viña matará a los que mataron a su Hijo. Cuando el pueblo responde: "Dios no lo quiera", ¿de qué están hablando? (Creo que del asesinato del hijo.)
    3. Lee Lucas 20:17-19. Sabemos desde hace algún tiempo que los líderes judíos estaban buscando una manera de matar a Jesús. ¿Qué advertencia les da Él? (Ahora ha contado dos historias (la de la mina y la del viñedo) en la que los que resistieron el rey murió. Ahora en Lucas 20:18 Jesús dice que Sus enemigos serán aplastados.)
      1. ¿Por qué crees que los líderes judíos siguieron buscando matar a Jesús?
      2. Observa algo aquí. Los gobernantes judíos tenían miedo de la gente. ¿Qué deberían haber recordado? (En Lucas 12:4-5 Jesús les dijo que temieran a Dios en lugar de a la gente. La gente sólo puede matarte. Dios "tiene el poder de echarte en el infierno.")
  4. La Última Cena
    1. Lee Lucas 22:14-21. Cuando los discípulos oyeron acerca del próximo Reino de Dios, ¿qué pensaron ellos que Jesús quiso decir? (Lee Lucas 22:24. Ellos quieren que Jesús se convierta en Rey y que ellos van a ser Sus gobernantes. Sin embargo, Jesús ha dicho algunas cosas inquietantes sobre el futuro.)
      1. ¿A qué conclusión crees que llegaron los discípulos sobre un traidor presente en la mesa? (Esto es algo más preocupante.)
      2. ¿Qué te parece que pensaba el traidor? (Es probable que estuviera haciéndole un favor a Jesús. Él lo forzaría a convertirse en Rey, y entonces podría tomar el crédito por forzar el asunto.)
    2. Lee Lucas 22:31-33. ¿Qué muestra esto sobre el pensamiento de los discípulos? (Ellos (al menos Simón Pedro) recibieron el mensaje de que Jesús estaba en un momento muy difícil. A pesar de su entrada en la ciudad como Rey y Mesías)
    3. Amigo, ¿estás abierto a las advertencias de Dios? Siempre existe el mensaje que queremos oír, y el mensaje en el que nosotros preferiríamos no pensar. Pídele a Jesús hoy que haga clara su voluntad para ti y que mantengas tu corazón abierto para escuchar lo que estará de acuerdo con el Reino de Dios.
  5. La próxima semana: Crucificado y Resucitado.

Bruce N. Cameron J. D.

Traducido por: Rafael