La Crisis (Adentro y Afuera).
La Crisis (Adentro y Afuera).
Introducción: Vamos a repasar un poco de historia. Dios conduce a su pueblo fuera de Egipto y en la tierra prometida. ¿Su misión? Reclamar la tierra prometida. Nunca lograron por completo esa tarea, pero durante los años del rey David y el rey Salomón controlaron la mayor superficie de la tierra prometida. Después de la muerte de Salomón, a causa de sus políticas impositivas altas, el pueblo de Dios se dividió en dos naciones. El reino del norte (diez tribus) fue Israel y el reino del sur (dos tribus) fue Judá. Israel existió por unos 200 años y luego cayó bajo los asirios. Judá continuó por cerca de 150 años, cuando cayó ante los babilonios. Eran aproximadamente los últimos 40 años de la historia de Judá cuando Jeremías advirtió al pueblo de la destrucción venidera. ¡Entremos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!
Bruce Cameron J. D.
Traducido por Rafael
- El Recuerdo de Dios.
- Lee Jeremías 2:1-2. ¿Qué período está Dios recordando? (El viaje por el desierto de Egipto.)
- ¿Es así como describirías el pueblo de Dios durante el éxodo? ¿Eran amorosos y dedicados? (¡Mi esperanza es que Dios recuerde mi historia tan favorable como esta! Eso no es cómo yo describiría al pueblo durante el viaje por el desierto.)
- Lee Jeremías 2:3. ¿Qué pasó con los enemigos del pueblo de Dios durante el viaje por el desierto y después de eso? ("El desastre los alcanzó".)
- ¿Dios aún trata a los enemigos de los que le aman de esta manera?
- Lee Jeremías 2:1-2. ¿Qué período está Dios recordando? (El viaje por el desierto de Egipto.)
- El Análisis del Presente de Dios
- Lee Jeremías 2:4-5. ¿Cómo ve Dios a los "padres" de la gente de Israel? (Ellos eran "despreciables" porque seguían a "ídolos falsos".)
- Fíjate bien en lo que Dios está diciendo. ¿A quién se revisa como posiblemente con culpa? (Dios parece estar examinándose Él mismo. "¿Qué culpa tenían sus padres a encontrar en mí?" Obviamente, Dios no tiene la culpa, pero ten en cuenta lo que un ejemplo de esto es para nosotros. Cuando las cosas no van bien, tenemos que examinarnos primero a nosotros mismos.)
- Lee Jeremías 2:6. Cuando tenemos la tentación de confiar en nuestros propios esfuerzos para ayudarnos en tiempo de angustia, ¿qué debemos hacer en su lugar? (Tenemos que revisar nuestra historia con Dios. La presión en mi vida ahora mismo es un próximo argumento oral ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos. Puedo recordar dos experiencias pasadas en argumentos ante diferentes secciones de este mismo alto tribunal donde Dios vino específicamente para mí.)
- Lee Jeremías 2:7. ¿Cuál es la queja de Dios? (Él los trajo a la tierra prometida. Pero, ellos la contaminaron.)
- Lee Jeremías 2:8. ¿Quién, en particular, le falló a Dios? (Los líderes religiosos. Ellos no buscaron a Dios, incluso ni lo conocen. Ellos siguieron a los ídolos.)
- Lee Jeremías 2:9. ¿Son los hijos más fieles a Dios que sus padres? (No. Dios dice que El de "nuevo" trae cargos contra su pueblo y espera presentar cargos contra sus descendientes.) Una mañana, esta semana me quedé de piedra. En los Estados Unidos "Planificación Familiar", es una organización que realiza abortos y, según revelaciones recientes, ha estado vendiendo partes del cuerpo de bebés. La encuesta reportó que por un margen de 2 a 1, los estadounidenses querían que el gobierno mantuviera el apoyo a esta organización con el dinero de los contribuyentes. El argumento es que el dinero va a otros fines de ayuda. ¿Está Estados Unidos en riesgo de ser acusado por Dios? (Jeremías se dirige a los que se supone que son las personas, no los paganos de Dios. Los paganos habían estado en la tierra y Dios los ha pateado en gran parte fuera. Cuando el pueblo de Dios se convierte en paganos, entonces Dios dice que va a actuar.)
- Lee Jeremías 2:10-11. El pensamiento de la época era que un dios era territorial. Tú vivías en un área determinada y un cierto Dios estaba a cargo de esa área. Nuestro Dios dice que las personas se quedan con sus dioses falsos, ¿por qué Su pueblo debía renunciar al verdadero Dios? ¿Qué respuesta puedes dar?
- Lee Jeremías 2:12-13. ¿Cuáles son los cargos específicos que Dios trae contra su pueblo? (1. Ellos lo han abandonado. 2. Han tratado de hacer las cosas por su cuenta.)
- ¿Cuánto de este problema es este en tu vida?
- Lee Jeremías 2:14-15. ¿Fue Israel un esclavo por nacimiento? (¡No! Dios los rescató de Egipto. Después de la muerte de Salomón, se convirtieron en el Reino del Norte. Cayeron ante Asiria.)
- ¿Cuál es el punto de Dios? (¡Mira a tu alrededor! Vea cómo alejarse de Dios lleva a la destrucción.)
- ¿Has visto esto en la vida de los demás?
- Vamos hacia abajo y leer Jeremías 2:23. ¿Las personas admiten que se habían apartado de Dios? (¡No!)
- ¿Hay una lección en esto para nosotros?
- Lee Jeremías 2:4-5. ¿Cómo ve Dios a los "padres" de la gente de Israel? (Ellos eran "despreciables" porque seguían a "ídolos falsos".)
- Lee Jeremías 2:27. ¿Cómo es posible que las personas que hacen esto puedan decir que no se han pasado de Dios? (Esto demuestra nuestra extraordinaria capacidad de engañarnos a nosotros mismos acerca de nuestra relación con Dios.)
- Anunciando el Juicio
- Lee Jeremías 27:3-4. ¿Son estas las naciones que siguen al verdadero Dios? (¡No! Pero, están cumpliendo con el rey de Judá. Parece que están formando una coalición para tratar de derrotar a Babilonia.)
- Lee Jeremías 27:5-7. ¿En qué basa Dios la autoridad de Su declaración? (Él es nuestro Creador.)
- ¿Cuánto de la autoridad de Dios está bajo ataque en este momento?
- ¿Son tus puntos de vista sobre la Creación un reflejo de si adoras lo que tus manos han hecho?
- ¿Cuál es el futuro de estos reyes paganos y el Rey de Judá? (Todos ellos serán derrotados por Nabucodonosor.)
- Recordemos que anteriormente discutimos si los Estados Unidos podrían estar en peligro de juicio debido a su apoyo del mal. Si los paganos están involucrados en el mal, y no cristianos, ¿habrá de salvarnos? (Dios trae juicio sobre estas naciones paganas.)
- Lee Génesis 18:32. Examina el capítulo si no estás familiarizado con esta historia. ¿Qué sugiere esto a los seguidores de Dios que viven en naciones que no siguen a Dios? (Hay una cierta cantidad de seguidores que pueden impedir el juicio para la nación entera.)
- Lee Jeremías 5:1. ¿Cuál es el número de justos que se necesita aquí? (¡Solo uno!)
- Hace poco estuve en una reunión donde el orador predicaba acerca del juicio. No había escuchado un sermón sobre el juicio por un tiempo muy largo. Fue una presentación convincente. ¿Cómo debemos reaccionar ante una advertencia acerca del juicio?
- Lee Jeremías 27:8. ¿Hay alguna manera de evitar el juicio de Dios? (Lee Jeremías 1:17-18. Tenemos que ser personalmente fieles a Dios. Esta es la promesa de Dios a Jeremías. Dios quiere que nos volvamos a Él. No quiere castigarnos. Sin embargo, Dios quiere que proclamemos su mensaje al mundo. Si hay un número crítico necesario para evitar el juicio, tenemos que estar trabajando para traer a Dios ese número crítico.)
- ¿Cuán popular es hoy en día un mensaje de arrepentimiento y juicio?
- La próxima semana: Los Últimos Cinco Reyes de Judá.
- ¿Cuán popular es hoy en día un mensaje de arrepentimiento y juicio?
-
6. Lee Jeremías 27:9-10. ¿Qué complica el asunto del juicio de Dios? (Hay muchos que contradicen la palabra de Dios. Ellos dicen que el castigo no va a suceder.)
7. Lee Jeremías 5:3. ¿Cuál es el problema con nuestra naturaleza humana? (En lugar de aceptar la corrección, endurecemos nuestros corazones.)
8. Lee Jeremías 27:11. ¿Cuán popular es el mensaje de Jeremías? (Imagina que vives en los Estados Unidos y yo profetizara que a causa de nuestros pecados, China, una nación que no tiene ninguna pretensión de seguir a Dios, invadiría los Estados Unidos. Si tú quisieras vivir, sólo debes someterte al gobierno de China. ¿Y si sustituyera a Irán por China?)
9. Amigo, ¿confías en Dios, o en ti mismo? ¿Vas a abrir tu corazón y mente a la corrección de Dios? ¿Por qué no volverte a Él hoy?