Conflicto y Crisis: Los Jueces

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Jueces 4, 6, 7 y 14-16)
Spanish
Year: 
2016
Quarter: 
1
Lesson Number: 
4

Introducción: ¿Tú lidias con el miedo? ¿Luchas con la falta de fe y la falta de fidelidad? Sé que yo sí. Hace un par de meses, estaba programado para argumentar ante un Tribunal Federal de Apelaciones: un tribunal inmediatamente por debajo de la Corte Suprema de Estados Unidos. Eso me creaba miedo. Sin embargo, poco antes prediqué un sermón acerca de confiar en Dios y ese sermón puso acero en mi columna vertebral. Dios me bendijo y el argumento fue muy bien. Esta semana nuestro estudio es sobre los hombres y las mujeres que enfrentan un gran peligro. ¡Vamos a profundizar en nuestro estudio de la Biblia y a ver si podemos encontrar un poco de acero en el trato con nuestros problemas y nuestros miedos!

  1. La Juez Débora
    1. Lee Jueces 4:1-3. ¿Quiénes son los "tipos malos" aquí? (El Rey Jabín y Sísara jefe del ejército.)
      1. ¿Qué les dio poder sobre el pueblo de Dios? (Dios "los entregó" porque eran infieles. También está la cuestión de 900 carros de hierro: Una enorme ventaja militar para los tipos malos)
    2. Lee Jueces 4:4-5. ¿Quién conduce al pueblo de Dios en el momento? (Débora).
      1. ¿Cuáles son sus calificaciones para conducir? (Ella es un profeta de Dios. El pueblo de Dios acude a ella para resolver sus controversias, esto demuestra que reconocen su autoridad)
  2. El Plan de Batalla
    1. Lee Jueces 4:6-7. ¿Cuál es el plan de batalla que Dios le ha dado a Débora? (Barak debe reunir 10.000 soldados e ir al rio Cisón.)
      1. ¿Has visto alguna debilidad en este plan de batalla? (Aparte de usar un "señuelo", no explica la estrategia de batalla. ¿Qué pasa con los carros? Dios dice que les dará la victoria.)
    2. Lee Jueces 4:8-10. ¿Por qué Dios seleccionó a Barak para comandar las tropas?
      1. Considera sus palabras. ¿Está dispuesto a desobedecer a Dios? (¡Sí! Dice que va a hacer esto sólo si Débora va con él.)
        1. ¿Qué dice esto acerca de Débora? (Ella tiene confianza y que inspira confianza.)
      2. ¿Hay alguna otra explicación más favorable a Barak? (Podría ser que Barak esté preocupado por la honestidad de Débora. Él calcula que si ella está dispuesta a arriesgar su vida, no miente acerca de las instrucciones de Dios.)
        1. No hemos discutido la naturaleza inusual de que Débora sea la líder de Israel. ¿Cómo confirma Débora este problema cultural? (Ella dice que Dios va a entregar a Sísara a una mujer, como si eso fuera algo inesperado o negativo)
    3. Lee Jueces 4:14-16. ¿Qué sucede a pesar de la clara ventaja militar de caballos y carros sobre soldados de a pie? (Los israelitas ganan. ¡Matan a todo el ejército enemigo y recogen muchos carros!)
    4. Lee Jueces 4:17-21. Hombres, ¿las mujeres son confiables? (Ten en cuenta que son de la confianza de Dios.)
      1. ¿Es esta la razón de que la mayoría de los hombres en estos días viven en casas y no en tiendas de campaña?
      2. Relee Jueces 4:9. Pensé que Débora quería decir que Dios había de entregarle Sísara a ella. ¿Cuál es el punto de entregarle Dios a Sísara sobre Jael? (Este es un punto sobre el género.)
      3. ¿Cuál es el punto? (El punto parece ser que si los hombres no conducirán, Dios elige a las mujeres para conducir. Dios tiene una inclinación inicial hacia los hombres. (Quizás debido a Génesis 3:16, que hemos estudiado recientemente.) Pero, al final del día Dios escoge a la persona que confía en Él, sin importar el género.)
    5. Lee Jueces 4:22-24. ¿Las mujeres cambiaron el curso de la historia militar aquí? (Sí, ellas confiaron en Dios y esto dio lugar a aplastar una potencia militar que se oponía al pueblo de Dios.)
  3. El Juez Gideon
    1. Lee Jueces 6:1-2. ¿Quiénes son los malos ahora, y por qué tienen el poder? (El pueblo de Dios lo decepcionó, de nuevo, y por eso Dios permite a los madianitas que opriman a su pueblo.)
    2. Lee Jueces 6:3-6. ¿Qué estrategia utilizan los madianitas para controlar el pueblo de Dios? (Destruyen o bien se comen toda la comida.)
    3. Lee Jueces 6:7-10. Cuando el pueblo llama a Dios, ¿Él los ignora? (No, Dios envía un profeta que explica la razón de sus problemas.)
    4. Lee Jueces 6:11. ¿Por qué Gedeón trilla trigo en un lagar? ¿Qué dificultades implica eso? (Un lagar es un gran barril de madera. Es necesario que el viento sople la paja a distancia cuando se trilla el trigo. Un barril grande es exactamente el lugar donde no estar si estás trillando. Sólo podemos concluir que Gedeón está haciendo esto para ocultar su comida de los madianitas.)
    5. Lee Jueces 6:12. ¿El ángel se burla de Gedeón? ¡"Eh! ¡poderoso guerrero, buen barril"!
    6. Lee Jueces 6:13. ¿A quién culpa Gedeón por el hecho de que el "poderoso guerrero" se esconde en un barril? (Él parece decir, "yo sería mucho más valiente si Dios apareciera e hiciera algo poderoso." Gedeón, como Adán, parece culpar a Dios.)
    7. Lee Jueces 6:14-16. ¿Gedeón, como Barack, necesita una mujer que ponga un poco de acero en su columna vertebral?
      1. Dime que crees que Dios dice en el versículo 16? (Dios dice "Todo lo que necesitas para ganar es a Mí. ¿Dices que yo no he estado ayudando? Estoy aquí, vamos a hacer esto juntos".)
    8. Lee Jueces 6:17. ¿Qué piensas acerca de la fe de Gedeón?
  4. Lee Jueces 6:20-23. Gedeón dice: "Por favor espera, quiero traer una ofrenda." ¿Qué hace Dios por Gedeón? (Le da una señal. Nótese la paciencia de Dios y cómo Él trabaja con las dudas de Gedeón.)
    1. Estamos saltando sobre gran parte de esta increíble historia. Lee Jueces 6:33 y Jueces 7:19-22. ¿Cuántos hombres están con Gedeón para atacar a la horda de Madián? (Ciento.)
      1. ¿Qué tienen en sus manos los cien atacantes? (Un instrumento musical y un frasco con una luz en él.)
      2. Relee Jueces 6:15. ¿Cuál era la preocupación de Gedeón por hacerse cargo de los madianitas? (Él era débil y eran pocos en número.)
      3. ¿Cuál es la lección para nosotros hoy? (Todo lo que hay para derrotar a los malos es Dios y el trabajo conjunto.)
  5. Sansón
    1. Lee Jueces 14:1-2. ¿Por qué Sansón exigió que sus padres rescaten para él una mujer? (Lee Éxodo 22:17. Los padres tenían que aprobar el matrimonio.)
    2. Lee Jueces 14:3. ¿Aprueban los padres de Sansón? ¿Habrían de hacerlo? (Lee Deuteronomio 7:1-3. Ellos no deben aprobar porque Sansón pretende casarse con alguien que no adora al Dios verdadero.)
    3. Lee Jueces 14:4. ¿Qué lección pueden los padres aprender de esto? ¿Que cada orden viene con una nota al pie que dice que Dios hace excepciones en determinadas circunstancias?
    4. Lee Jueces 14:5-9. ¿Por qué Sansón no alardea de matar al león y la yapa de la miel? (Levítico 11:39-40 revela que los padres de Sampson pensarían que comer la miel les haría impuros.)
      1. ¿Qué nos enseñan estos dos eventos? (Sansón no se preocupa por las normas.)
    5. Lee Jueces 13:6-8 para entender la historia de fondo sobre el nacimiento de Sansón. ¿Cómo crees que los padres de Sansón se sienten acerca de su actitud laxa hacia las reglas de Dios? (Estoy seguro de que son muy infelices, y están pensando que decepcionan a Dios.)
    6. Lee Jueces 15:20 y Jueces 16:1. ¡Sansón es un juez! ¿Qué clase de hombre es?
    7. Sansón termina siendo capturado y cegado por sus enemigos. Lee Jueces 16:25-30. ¿Escucha Dios las oraciones de los pecadores? (Sí.)
    8. Lee Hebreos 11:32-33. ¿Cómo se explica que estos hombres estén en la lista del "salón de la fama" de la fe?
      1. El pueblo de Dios se entregó a los malos cuando no pudieron seguir a Dios. ¿Cuán diferentes son a estos hombres? (La clave es la confianza en Dios. Tambaleaban (o peor) en sus acciones, pero cuando contaba, confiaron en Dios.)
  6. Amigo, ¿te determinarás hoy a depositar tu confianza en Dios, a confiar siempre en Él?
  7. La próxima semana: La Controversia Continúa.

Bruce Cameron J. D.

Traducido por Rafael