La Controversia Continúa

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(1 Samuel 17, 2 Samuel 11-12, Nehemías 1-2)
Spanish
Year: 
2016
Quarter: 
1
Lesson Number: 
5

Introducción: ¿Qué requiere Dios de ti? Miqueas 6:8 responde, "Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios". Los ejemplos que hemos estudiado esta semana y el último de los líderes de la antigüedad de Dios, pueden hacer que te preguntes cómo encaja la respuesta de Miqueas. Lo que se cruza con fuerza es que tenemos que luchar por el honor de Dios en situaciones difíciles. ¡Entremos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más acerca de lo que Dios tiene en mente para nosotros!

  1. David
    1. Lee 1 Samuel 17:20-24. ¿Crees que David pensaba que podría meterse en una pequeña lucha no autorizada?
      1. ¿Cuál crees que fue la reacción de David cuando vio a los israelitas con temor huir de Goliat? (Lee 1 Samuel 17:26. David piensa que esto es una vergüenza. Dios ha sido deshonrado por estos hombres cobardes.)
    2. Lee 1 Samuel 17:28. ¿Qué es lo que sugiere Eliab sobre David? (Que David no es importante, es vanidoso, y en verdad un cobarde que tiene miedo de luchar y sólo quiere ver.)
      1. ¿Por qué Eliab dice esas cosas terribles sobre su hermano? (Él sabe que es lo que David está pensando de él (de hecho, todo el ejército), y así Eliab insulta a David en esos mismos puntos.)
    3. Lee 1 Samuel 17:31. ¿Qué nos dice esto acerca de Saúl? (Estaba desesperado. ¿Por qué llamaría el rey a un joven pastor?)
    4. Lee 1 Samuel 17:32-37. ¿En quién está poniendo David su confianza? (En Dios. Su fe es extraordinaria.)
    5. Lee 1 Samuel 17:40-44. ¿Qué opina Goliat del desafío presentado por David? (Él pensó que era un insulto. Tenemos casi un acuerdo universal sobre las probabilidades de David de ganar. Esto demuestra aún más claramente la desesperación del rey Saúl.)
    6. Lee 1 Samuel 17:45-47. ¿Qué factor ha inyectado David en la lucha? (Lo sobrenatural. David dice claramente que Dios es el que va a ganar esta pelea. David no está tomando el crédito por su victoria anticipada.)
    7. Lee 1 Samuel 17:48-51. Relee 1 Samuel 17:43. ¿Qué le ha faltado a Goliat? (La honda. Anticipa el combate cuerpo a cuerpo, con David usando un "palo".)
      1. ¿Goliat invoca poder sobrenatural? (Sí. "El filisteo maldijo a David por sus dioses.")
      2. ¿Cuál es la lección de David para nuestras vidas? ¿Cuáles son tus pensamientos acerca de David?
    8. Lee 2 Samuel 11:1. ¿Qué es diferente en el rey David? (Al parecer, perdió su deseo de confiar en los malos.)
      1. ¿Por qué es esto? ¿Años? ¿Pereza? ¿"La buena vida"?
    9. Lee 2 Samuel 11:2. ¿Tienes más dificultades para dormir si no tienes suficiente actividad física?
      1. ¿Tiene conocimiento Betsabé que cualquier persona en el tejado del palacio puede verla? ¿Crees que ella sabe que David merodea el techo por la noche?
    10. Lee 2 Samuel 11:3-4. ¿En qué momento David peca? ¿Cuando envía por ella sabiendo que está casada? ¿O cuando duerme con ella?
    11. Lee 2 Samuel 11:5. ¿Qué ha cambiado en la vida de David? (El pecado secreto de David está a punto de volverse público.)
    12. David intenta, sin éxito, ocultar su pecado. Entonces hace arreglos para que el marido de Betsabé muera en la batalla, junto con otros soldados. Lee 2 Samuel 11: 26-27. ¿Cómo crees que el joven David se vuelve el viejo rey David?
    13. Lee 2 Samuel 12:7-10 y Hebreos 11:32-34. ¿Cómo es incluido David como uno de los héroes de la fe?
      1. ¿Cómo es David como Sansón, quien también aparece como un héroe? (Ambos tenían problema con las mujeres.)
    14. Lee 2 Samuel 12:11-14. ¿Qué aprendemos acerca de pecar contra "nuestro prójimo"? (Nuestro pecado contra los demás vuelve para hacernos daño. Este tipo de pecado tiene consecuencias prácticas terribles.)
      1. ¿Por qué parece más preocupado Dios? (Los enemigos de Dios muestran total desprecio.)
      2. Relee 2 Samuel 12:13. ¿Estás de acuerdo con David, que su pecado es contra Dios? (Esto es lo que discutimos la semana pasada. En la primera mitad de los Diez Mandamientos, nuestro servicio a Dios es la preocupación más importante. Muchos piensan que David pecó contra el marido de Betsabé y los otros soldados que perdieron la vida. Pero, David y Dios entienden que la cuestión principal es cómo esto impacta a Dios, cómo afecta a la batalla entre el bien y el mal. Tú evitas la violación de la segunda mitad de los Diez Mandamientos porque no eres un idiota y no quieres sufrir. Obedeces la primera mitad debido a la lealtad a Dios.)
        1. ¿De qué manera las dos mitades de los Diez Mandamientos impactan una a la otra? (Tanto David como Sansón hicieron quedar mal a Dios por sus pecados sexuales.)
  2. Ezequías
    1. Lee 2 Reyes 19:9-13. ¿Qué entiendes como la esencia de la carta del Rey Senaquerib al Rey Ezequías? (No hay dios que haya sido capaz de estar en contra de mí, y tu Dios no lo hará mejor.)
    2. Lee 2 Reyes 19:14-16. ¿Por qué Ezequías no dice "Una gran cantidad de tu gente va a morir si no haces algo? Tu nación será destruida si no intervienes" (Ezequías tiene toda la razón, el tema es sobre el honor de Dios. Le dice a Dios, esto es un "insulto" a Ti.)
    3. Lee 2 Reyes 19:17-19. ¿Qué te enseña acerca de tus oraciones cuando estás en problemas?
    4. Lee 2 Reyes 19:20-22 y 2 Reyes 19:27-28. ¿Sabe Dios dónde viven nuestros enemigos?
    5. Lee 2 Reyes 19:32-34. ¿Por qué Dios salvará a Jerusalén y su gente? (Por Su bien y el de David.)
    6. Lee 2 Reyes 19:35-36. ¿Tiene el rey Ezequías que arriesgar su vida en la batalla? (No.)
      1. ¿Qué te enseña acerca de los problemas que enfrentas, si te levantas por el honor de Dios?
  3. Nehemías
    1. Los primeros versos de Nehemías informan sobre la terrible condición de Jerusalén después de la destrucción de Babilonia. Lee Nehemías 1:4-7. ¿Cómo empieza Nehemías su oración? (Con la gloria de Dios.)
      1. ¿Cómo le ha fallado a Dios su pueblo? (Parte de la gloria de Dios es que Él cumple sus promesas, el problema es que nosotros no defendemos nuestra parte del trato.)
    2. Lee Nehemías 1:8-9. Esta "instrucción" de Moisés fue mucho tiempo antes. ¿Sigue siendo una promesa válida?
      1. Si es así, ¿por qué? (Nehemías vincula la promesa de Moisés con la gloria de Dios. Él se refiere a Jerusalén elegida "como vivienda para mi Nombre.")
    3. Lee Nehemías 1:10-11. Si estabas buscando la oración de Nehemías como argumento, explica su flujo lógico. (Él sostiene que Dios tiene un contrato ("pacto") con los que le aman y le obedecen. Ese contrato es que si obedeces a Dios, la vida será mejor, y esto traerá gloria al nombre de Dios. Confiesa que la gente desprecia a Dios, pero Él dice que él y un grupo de otras personas quieren entrar de nuevo en este contrato.)
      1. ¿Está este contrato abierto para ti? (Creo que si.)
        1. Todo contrato presumiblemente tiene un propósito general, y un beneficio para ambas partes en él. ¿Cuál es el propósito general de este contrato? (Avanzar en la gloria de Dios.)
        2. ¿Cuál es el beneficio para los seres humanos? (Cuando a los seguidores de Dios les va bien, Dios es glorificado.)
      2. ¿Es esta una regla consistente? (No. A veces Dios es glorificado cuando somos fieles en la adversidad.)
    4. Amigo, el objetivo de nuestra vida debe ser dar gloria a Dios. ¿Cómo da tu vida gloria a Dios? Si es difícil de decir, ¿por qué no pides al Espíritu Santo que abra tus ojos a las oportunidades para traer gloria a Dios?
  4. La próxima semana: Victoria en el Desierto.

Bruce Cameron J. D.

Traducido por Rafael