La Guerra Vista y la Guerra no Vista

Spanish
(Mateo 11)
Year: 
2016
Quarter: 
2
Lesson Number: 
5

Introducción: Muchos cristianos tienen una de dos opiniones opuestas. Ellos piensan que la salvación resulta de sus buenas obras, o piensan que viene de aceptar solamente la gracia y luego continúa su camino normal. Nuestra lección de esta semana revela un tercer enfoque: confiar en Dios en todo. Esto  no sólo incluye la salvación, incluye todos los problemas y las victorias de la vida. ¡Vamos a profundizar en nuestro estudio de Mateo y a aprender más!

  1. Las Dudas de Juan
    1. Lee Mateo 11:1-3 y Lee Mateo 3:11-14. ¿Qué le ha sucedido a la fe de Juan en Jesús? (Lee Mateo 14:3-4. Juan se encuentra en prisión cuando envía a sus discípulos a Jesús Si nos fijamos de nuevo en Mateo 3:12 Juan predice que Jesús "limpiará... [la] era... con fuego que no se apaga... "Sin embargo, a pesar de las expectativas del poder de Juan, Jesús no hace nada para liberarlo de la prisión. Mateo 14:10 nos dice que Juan murió en la cárcel).
      1. ¿Qué nos enseña esto acerca de ser arrogantes en la manera en que pensamos que la profecía se cumplirá? (Tenemos que estar alertas y mantener la mente abierta al Espíritu Santo. La nación judía (al parecer incluso Juan Bautista) esperaba qué Jesús ejerciera el poder y derrocara a sus enemigos a la vez.)
    2. Lee Mateo 11:4-6. ¿Cómo responde esto a la pregunta de Juan acerca de por qué Jesús no lo está salvando? (La respuesta de Jesús muestra que Él está venciendo a Satanás, no a los seguidores de Satanás. Debemos recordar que el verdadero enemigo es Satanás y sus fuerzas demoníacas, no con quienes trabajamos y vivimos.)
    3. Lee Mateo 11:7-11. Explica cómo Jesús puede decir que ningún ser humano es mayor que Juan el Bautista, sin embargo, que la persona menos importante en los cielos es mayor que Juan.
      1. ¿Cuál es el problema que los discípulos de Juan levantaron? (¿Quién es Jesús? Esta es la cuestión clave en la vida. ¿Vas a creer en Jesús y confiar en Él con todos tus problemas y desafíos? Juan estaba mostrando falta de confianza. Los que estarán en los cielos estarán allí a causa de su confianza en Dios, no por sus obras.)
      2. ¿Qué nos enseña esto acerca de la confianza en Jesús y no en ti mismo, en otros seres humanos o en el dinero? (Incluso Juan el Bautista vaciló. Tenemos que tener cuidado.)
  2. Guerra

    1. Lee Mateo 11:12-14. ¿Quiénes son estos hombres fuertes? (Ten en cuenta el contexto. Juan el Bautista hizo cosas poderosas para preparar el camino para Jesús. Él fue "Elías". Sin embargo, Herodes mató a Juan (Mateo 14:6-11.) Satanás trae el poder humano contra la Iglesia cuando ella está avanzando.)
    2. Lee Mateo 11:16-19.¿Qué nos dice esto acerca de tener las expectativas equivocadas? (Nosotros, como los niños, pensamos que los obreros de Dios deberían ajustarse a nuestras ideas. Somos auto-centrados. Dios dice que miremos más allá de nosotros mismos y veamos lo que Dios está haciendo a través de esas personas Considera cómo Dios se está moviendo en el mundo, a pesar del resultado de personas que no cumplen con tus expectativas.)
      1. ¿Cuántos cristianos conoces que luchan entre sí, en lugar de luchar contra las fuerzas demoníacas?
    3. Lee Mateo 11:20-24. Pensamos en Sodoma en relación con el pecado sexual. ¿Qué dice Jesús que es peor que eso? (Hacer caso omiso de los milagros que Dios ha hecho en nuestra vida. Piensa otra vez en Sansón. Este hombre tenía un problema de sexo. Sin embargo, él aparece en la lista de la fe del salón  la fama (Hebreos 11:32) porque incluso en sus últimos momentos de vida él confió en Dios (Jueces 16:28-30)).
      1. ¿Has prestado muy poca atención a los milagros que Dios ha hecho en tu vida?
    4. Lee Mateo 11:25-26.Jesús simplemente criticaba a sus oyentes diciendo que eran igual que "niños sentados en la plaza" (Mateo 11:16) y ahora Él dice que Dios revela a "niños pequeños" que se esconden de los "sabios y entendidos." ¿Cuál es, deberíamos tener una actitud como niños o no? ¿Cuál es, exactamente, la actitud de niño que Jesús elogia? (En ambos lugares Jesús está llamando a los niños "simples". Son simples en lo que quieren y son simples en su comprensión.)
      1. ¿Por qué es bueno? (El punto de Jesús parece ser, que el llamado del Evangelio puede ser entendido por cualquiera, siempre y cuando no sean demasiado arrogantes para estar dispuestos a aceptarlo.)
      2. Lee Mateo 19:23-24.¿Por qué es difícil para un hombre rico entrar en el reino de los cielos? (Esto ayuda a explicar el problema de los "sabios y entendidos" entendiendo el Evangelio. Aquellos que son ricos, los que son inteligentes, los que tienen una educación superior tienen una tendencia común a depender de la riqueza, la inteligencia y la educación en lugar de Dios. este es el mismo punto que Jesús hizo con Juan el Bautista. El tema central para Juan era si iba a confiar en Jesús en medio de los problemas. El tema central para los ricos, sabios y educados es si confiarán en Dios o confiarán en su dinero, inteligencia o educación.)
    5. Volvamos atrás a leer Mateo 11:15. ¿Quién es capaz de entender el mensaje de Jesús? (¡Todo el que tenga orejas!)
      1. ¿Qué nos dice esto acerca de los comentarios de Jesús sobre el Evangelio que se oculta a ciertas personas? (Esto ayuda a demostrar el punto que todos podemos oír y entender, a menos que optemos por no entender debido a nuestra arrogancia y autosuficiencia.)
    6. Lee Mateo 11:27. ¿A quién  ha revelado Dios el Evangelio? (¡A Jesús! Jesús revela a Dios el Padre para nosotros. Esto refuerza el punto de Jesús de que hay que confiar en Él, debemos poner nuestra confianza en Él.)
    7. Lee Mateo 11:28-30.¿De qué ventaja práctica gozamos poniendo nuestra confianza en Jesús? (Él lleva nuestras cargas. Él nos da descanso. No es arrogante y duro con nosotros. En su lugar, Él quiere que tengamos éxito en la vida y que tengamos vida eterna.)
      1. ¿Sientes qué la vida es una lucha constante? ¿Por qué no confiar en Jesús en todo?
      2. ¿Opinas que confiar en Jesús se vería así como una cuestión práctica? (Eso implica al menos tres cosas. En primer lugar, pedir a Jesús en oración para resolver nuestros retos. En segundo lugar, seguir el consejo de Jesús que ya nos ha dado en la Biblia. En tercer lugar, buscar que el Espíritu Santo nos guíe en las decisiones que tomamos. )
    8. Lee Mateo 12:24. ¿Qué es lo peor de confiar en ti mismo, en lugar de confiar en Jesús? (Pensar que Jesús confía en Satanás.)
    9. Lee Mateo 12:25-26.¿Qué opinas sobre esta respuesta? (Es una respuesta muy práctica. Creo que Jesús está luchando contra el problema que Él acaba de identificar, que la verdad sí se oculta a los que confían en sí mismos.)
      1. ¿Qué respuesta sería apropiada para aquellos que confían en Jesús? (Hay una guerra en curso entre Jesús y Satanás. ¿Por qué Satanás ayudaría a Jesús? Su objetivo es destruir a Jesús.)
    10. Lee Mateo 12:27-28. ¿Crees que los líderes religiosos judíos pensaban que los otros líderes religiosos judíos expulsaban a los demonios por el poder de Satanás? (¡Por supuesto que no! Jesús dice: "¿Por qué juzgarme por una norma diferente?")
    11. Lee Mateo 12:29. ¿Qué nos dice esto acerca de la realidad de los demonios? (Nos dice que Jesús no sólo cree en ellos, sino que llama a Satanás un "hombre fuerte").
      1. ¿Qué dice esto acerca de Jesús? (Él es más fuerte que Satanás. Él puede atar a Satanás.)
    12. Lee Mateo 12:30-32. ¿Cuál es el peligro de decir que un compañero cristiano está realizando curaciones a través del poder de Satanás? (Esto es muy peligroso.)
    13. Amigo, tú tienes una opción. ¿Vas a vivir tu vida confiando en Jesús? ¿O vas a vivirla confiando en ti mismo, o peor, confiando en los poderes demoníacos? Jesús ofrece levantar nuestras cargas y darnos descanso. ¿Por qué no aceptar su oferta en este momento?
  3. La próxima semana: Descansando en Cristo.

 

Bruce Cameron J. D.

Traducido por Rafael