La Restauración de Todas las Cosas

Spanish
(Génesis 1 y 3, Gálatas 3, 1 Corintios 12, Marcos 2)
Year: 
2016
Quarter: 
3
Lesson Number: 
1

Introducción: ¡Dios está bajo ataque! Su integridad y su autoridad como Creador, Diseñador y Redentor han sido socavadas por Satanás desde el principio. El ataque continúa en la actualidad. La pregunta para cada ser humano es "¿Qué papel juegas tú en la lucha entre el bien y el mal?" Nuestro estudio de la Biblia esta semana nos ayuda a comprender mejor los problemas. ¡Profundicemos y aprendamos más!

  1. Perder la Imagen de Dios
    1. Lee Génesis 1:26-27. Supón que nunca has leído estos versos antes. ¿Qué puedes aprender de esto? (Existimos porque Dios nos creó Dios. Creó a los seres humanos como gobernantes sobre el resto de la creación y creó a los humanos a su imagen. Dios creó al ser humano como hombre y mujer, y eso refleja su imagen)
      1. Dado que la lección trata de la "restauración", la cantidad de información que has aprendido de estos versos se ha difuminado, si no destruido, ¿por Satanás? (Una idea popular es que los humanos evolucionaron, que no fueron creados. Ellos no empezaron con una "imagen", y mucho menos una imagen de Dios. Una idea popular es que los seres humanos sirven a la creación y no al revés. Una idea popular es que la identidad macho y hembra no es importante.)
      2. Hace décadas se me ocurrió que yo debería hacer un "auto-test" para evaluar mi influencia. No me gustó el resultado. ¿Cómo saldrías en una auto-prueba en relación con el plan original de Dios? ¿Tu influencia es arrojada en el lado de los que están destruyendo el plan original de Dios?
    2. Lee Génesis 3:1-5. ¿Cuál es la esencia de la tentación de Eva? (No creer en Dios.)
      1. Considera los que aceptan la evolución, el ecologismo radical, y el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Cómo se comparan con Eva? (Obviamente no creen en Dios o creen que el plan de Dios no es importante.)
      2. Relee Génesis 1:27. ¿Son estas cuestiones relevantes en la actualidad? (Dios dice que estas cuestiones reflejan su imagen. Borrar la imagen de Dios de la tierra es lo contrario de lo que se supone que los cristianos deben hacer.)
    3. Relee Génesis 3:4-5. Creemos que Dios no cambia, ¿esto también es cierto para Satanás? ¿Satanás emplea las mismas tácticas hoy como hizo contra Eva, descreer de Dios?
      1. ¿Qué debemos hacer tú y yo al respecto? ¿Tenemos que callarnos?

2.  Si hubieras estado presente cuando la serpiente tentó a Eva, ¿hubieras permanecido en silencio?

D.   Lee Génesis 3:22-24 y 1 Juan 2:1-2. ¿Cómo trató Dios a los que no le creyeron? (Los expulsó del Edén de modo que no pudieran  comer del árbol de la vida. Sin embargo, Dios también puso en marcha su plan de salvación para los que pecaron por no creer en Él.)

 

  1. Ganar la Imagen de Dios
    1. Lee Gálatas 3:6-7. ¿Qué es esencial para la justicia? (Creer en Dios. Eva no le creyó a Dios.)
    2. Lee Gálatas 3:10-12. ¿Contra qué se advirtió a los Gálatas? (En contra de confiar en la ley para su salvación.)
      1. Lee Levítico 18:5. Nota que Pablo cita este verso en Levítico. ¿Qué significa eso? (La ley hace un montón de cosas buenas. La obediencia a la ley nos ayuda a vivir una vida más agradable. La obediencia a la ley trae honor a Dios y a nosotros. Pero la obediencia a la ley no nos salva.)
    3. Lee Gálatas 3:13-14. ¿Qué nos redime de la maldición de la ley? ¿Qué es lo que sí nos da salvación? (Jesús. La fe en la vida de Jesús, la muerte y la resurrección en nuestro nombre.)
    4. Lee Gálatas 3:21-25. ¿Cuál es la relación entre la ley y la fe en Jesús? (La ley es buena, ella nos lleva a una vida mejor. Sin embargo, somos pecadores, y tratar de obedecer la ley nos enseña que no podemos obedecerla perfectamente. La fe en Jesús es el único camino para la salvación.)
    5. Contemplemos esto un minuto. ¿Cómo compararías el pecado de Eva con el pecado de los Gálatas? (Estos son dos extremos que encontramos en la iglesia de hoy. Existen los llamados seguidores de Cristo que no creen lo que Dios dice acerca de la creación, nuestra relación con la creación, y los roles de género en la sexualidad humana. En el extremo opuesto están los así llamados cristianos que no entienden que el papel de la ley es mejorar nuestra vida, no prueba nuestro derecho a la salvación. Ambos grupos no logran poner a Jesús en su lugar apropiado en nuestra vida.)
  2. El Rol de la Iglesia en la Restauración
    1. Lee 1 Corintios 12:12-13. Hemos hablado de los dos extremos: no creer en Dios y depender de la ley para la salvación. ¿Qué protección tenemos contra estos errores? (Ser una parte del cuerpo de Cristo, que es la iglesia)
      1. ¿Por qué es que una protección contra el error? (Lee 1 Corintios 12:7-10. Así como es error creer que podemos salvarnos a nosotros mismos por nuestras obras, es error creer que podemos hacer la obra de Dios por nuestra cuenta.).
    2. Lee 1 Corintios 12:11.¿Cuál es el factor de unidad en la iglesia? (El Espíritu Santo. Una vez más volvemos a la cuestión de creer en Dios. Jesús nos dijo que Dios enviaría el Espíritu Santo para guiarnos (Juan 14:26)).
    3. Lee 1 Corintios 12:14-20. ¿De qué manera el Espíritu Santo elige que opere la iglesia? (Cada uno de nosotros en forma individual es una parte cooperante en el cuerpo mayor de la iglesia. Este es un esfuerzo de grupo, no un esfuerzo individual.)
      1. ¿Has notado que las personas que están fuera en algunos extremos están generalmente trabajando solos o con un grupo pequeño? (El beneficio de un grupo más grande es que ayuda a evitar el error).

 

 

  1. Un Esfuerzo de Grupo
    1. Lee Marcos 2:1-3. ¿Cuántos hombres tomó llevar el paralítico?
    2. Lee Marcos 2:4. ¿Cuántos hombres tomó decidir llevar al paralitico a la azotea y cavar un agujero para acercarse a Jesús?
    3. Lee Marcos 2:5. ¿Quién es el "su" en "Al ver Jesús su fe?" (Al parecer, los cinco hombres.)
    4. Contemplemos la parte de la historia que hemos leído hasta ahora. ¿Cómo reaccionarías tú si Jesús estuviera tratando de enseñar a un grupo y unos chicos estuvieran cavando un agujero en el techo por encima de ti? (Hubiera sido muy molesto por la distracción, pero Jesús ve a través de eso y lo llama "fe").
      1. ¿Podría el individuo paralizado haber hecho esto por su cuenta? (Obviamente no.)
      2. ¿Cuál piensas que sería el número mínimo para lograr que este individuo esté frente a Jesús? ¿Es este un cálculo que tenemos que hacer cuando tenemos alguna meta misionera?
    5. Lee Marcos 2:5. ¿Piensas que esto es lo que los cinco querían oír?
      1. Si fueras uno de los cinco y contando tu día, ¿dirías que estuvo lleno de frustración? En primer lugar la multitud, a continuación, subir a la azotea, luego, cavar un gran agujero, luego, obtener que Jesús ayude. ¡Después de todo eso, Jesús dice algo equivocado!
    6. Lee Marcos 2:6-7. Vamos a suponer que estos cinco son representativos de la actividad coordinada de la iglesia. ¿Las cosas siempre salen como el grupo de la iglesia tiene en mente?
      1. ¿Por qué Jesús no  dice inmediatamente lo obvio: "Levántate y anda"? (Jesús tiene el panorama en mente. Esto no es sólo sobre el individuo paralizado. Se trata de los líderes religiosos y todos los que están viendo.)
    7. Lee Marcos 2:8-12. ¿Qué se ha logrado en esta misión de fe por el grupo de cinco hombres? (En primer lugar, el individuo paralizado es sanado. En segundo lugar, sus pecados son perdonados. En tercer lugar, Jesús demuestra al grupo reunido que Él es Dios, ¡y Él tiene autoridad para perdonar pecados, y sanar! ¡Ha sido un gran día!)
    8. Amigo, ¿decidiste que tu influencia no es lo que debería ser? Si es así, ¿por qué no te decides hoy a confiar en Dios y con la guía del Espíritu Santo encontrar un grupo para promover el Reino de Dios?
  2. La próxima semana: La Restauración del Dominio.

 

Bruce Cameron J. D.

Traducido por Rafael