La Prueba Más Convincente

Spanish
Juan 11, Efesios 2, Romanos 8
Year: 
2018
Quarter: 
4
Lesson Number: 
9

Lección 9

La Prueba Más Convincente

(Juan 11, Efesios 2, Romanos 8)

Introducción: En la mayoría de nuestras lecciones de esta serie, discutimos lo que podríamos hacer para estar más unidos. ¿Hay un aspecto de "gracia" a la cuestión de la unidad? ¿Jesús ya ha manejado el problema? ¿Ha hecho lo que es necesario para que nos unamos? ¡Entremos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1.             Unidad en Jesús
    1.           Lee Juan 11:45-48. Los miembros del Sanedrín consideraban a Jesús una amenaza. ¿Por qué? ¿Por qué haría que los romanos se llevaran su nación? (Lee Hechos 1:6. Los discípulos de Jesús, incluso después de tres años de enseñanza por parte de Él, creyeron que iba a establecer un reino terrenal. Los fariseos también lo creyeron, y por eso pensaron que la revolución destruiría a su nación).
      1.            Si creyeran que Jesús era el Mesías, ¿tendrían los líderes judíos esta misma opinión? (Sin duda, pensaron que el verdadero Mesías derrotaría a los romanos. Esto nos dice una de dos cosas. Primero, los líderes judíos no consideraron a Jesús como el Mesías. O, si lo hicieron, tuvieron el grave problema de que Jesús no los respaldó).
    2.            Lee Juan 11:49-50. ¿Por qué Caifás dice que Jesús debe morir? (Porque así la nación no será destruida por los romanos).
      1.            ¿Cuál es la ironía en esto? (La nación fue destruida por los romanos no mucho tiempo después de eso).
    3.            Lee Juan 11:51-53. ¿Por qué este texto dice que Jesús murió? (Para reunir a la gente y unificarla. Caifás habló correctamente, pero no entendió la importancia de lo que estaba diciendo).
      1.            ¿Cómo trae unidad la muerte de Jesús?
    4.           Lee Efesios 2:11-14. ¿Qué luz adicional arroja esto sobre la idea de que Jesús unió a la gente con su muerte? (Él reunió a los gentiles con los judíos. Destruyó el "muro divisorio de la hostilidad".)
    5.            Lee Efesios 2:15-16. ¿Qué otra hostilidad reconcilió Jesús, aparte de entre judíos y gentiles? (¡Él nos reconcilió con Dios!)
      1.            ¿Cómo nos reconcilió Jesús con Dios? (Él abolió la ley).
      2.            ¿Qué crees que significa esto: la declaración de que Jesús abolió la ley y las regulaciones con su carne? ¿Los arrojó al montón de chatarra y los quemó? (Lee Mateo 5:17-19. Jesús explica que Él cumplió la ley. Es decir, no tenemos que guardar la ley para ser salvos, porque Jesús ya lo hizo en nuestro nombre. Esa es la manera en que Él "abolió" la ley y las regulaciones. Así es como Él nos reconcilió con Dios".
    6.            Lee Efesios 2:17-18. ¿Cuál es nuestro punto de acceso a Dios? (El Espíritu Santo. Fíjate en lo que dice este verso: Jesús reconcilió tanto a los judíos ("los que estaban cerca") como a los gentiles ("ustedes que estaban lejos") con Dios. Todos necesitamos reconciliación con Dios y con los demás. Jesús es la forma en que esta unidad se logra a través del Espíritu Santo).
    7.           Lee Efesios 2:19-22. ¿Con qué compara la Biblia esta unidad entre los cristianos? (¡A una casa! Esto regresa a la imagen de la palabra que estudiamos recientemente, en la cual aprendimos que los miembros constituyen colectivamente un "templo". Este es un templo en el que vive el Espíritu Santo).
  2.            Unidad del Evangelio
    1.   Lee 2 Corintios 5:17-19. Si eres cristiano, ¿cuál es tu mensaje? (¡Uno de reconciliación!)
      1.            ¿Qué reconciliación presentamos? (Jesús nos reconcilió con Dios: "sin contar los pecados de los hombres contra ellos". ¡Qué gran noticia es esta!)
        1.            ¿La reconciliación trae unidad?
        2.            ¿Incluiría esto el mensaje de reconciliar a los cristianos entre sí? (Si nos reconciliamos con Dios, ¿por qué no nos reconciliaríamos unos con otros?)
    2.            Lee Romanos 14:1-3. ¿Cómo se aplica la unidad del evangelio en los eventos prácticos de la vida cotidiana? (Nos damos cuenta de que Dios es el juez, nosotros no lo somos).
      1.            La semana pasada, prediqué en una iglesia local por primera vez. Por un lado, me impresionó la espiritualidad de la iglesia y me pregunté si mi propia iglesia local debía mejorar en esa área. Por otro lado, noté que esta iglesia sugirió que usáramos el tiempo de Acción de Gracias (un día festivo estadounidense) para promover el Evangelio al hablar de nuestra buena dieta. ¿Quién es la persona de “fe débil” en nuestro texto? (El de la dieta limitada).
    3.            Lee Mark 7:14-23. ¿Qué sugiere esto sobre la comercialización del Evangelio a través de lo que comemos o no comemos? (Sugiere que no es así como deberíamos hacerlo).
      1.            ¿Cuál dice que es el verdadero frente de batalla para la espiritualidad? (¡Nuestra mente!)
      2.            Veamos esto desde un punto de vista práctico. Si quieres atraer nuevos miembros basados en la dieta, tendrías clases de cocina, ¿verdad? ¿Qué sostendrías si quisieras mejorar las mentes? (Tal vez podrías impartir clases de entretenimiento. Podrías sugerir formas para que la familia se divierta sin involucrar una pantalla).
    4.           Lee Romanos 8:5-8. ¿Cuál sugiere esto que es la mejor manera de mejorar nuestros pensamientos? (Tener nuestra mente controlada por el Espíritu Santo, en lugar de ser controlada por nuestra naturaleza pecaminosa).
    5.            Lee Romanos 8:9-11. ¿Qué sugiere esto en lugar de una clase de cocina? (¡Una clase sobre el Espíritu Santo!)
    6.            Volvamos al mensaje de unidad en Romanos 14. Lee Romanos 14: 13-15. ¿Cómo nos dice esto para manejar los desacuerdos sobre la dieta? (Nos dice que evitemos crear problemas. No emitas juicios y no hagas alarde del hecho de que tienes una opinión diferente).
      1.            He sido vegetariano por más de cincuenta años. Recuerdo durante los primeros años lo difícil que era comer bien cuando viajaba en áreas rurales. Esta mañana leí una queja de que "los veganos son tan malos como los homosexuales, no se callan". Piensa en esa queja. ¡Aparentemente ahora es popular en algunos círculos ser vegano! Decimos que las personas no deben definirse a sí mismas por sus puntos de vista sexuales; parece tan extraño en lo abstracto. ¿Es tan extraño definirse por sus hábitos alimenticios? ¿La Biblia (Romanos 14) condena eso como crítico y divisivo?
      2.            Considera el tema más grande relacionado: ¿debemos evangelizar sobre lo que nos hace diferentes?
    7.           Lee Colosenses 3:12-14. ¿Qué sugiere esto que promueve la unidad? (Estas virtudes combinadas con el amor. El amor "los une a todos en perfecta unidad".)
      1.            Si describiera a alguien como compasivo, amable, humilde, amable, paciente y perdonador, ¿esperaría que esa persona evangelizara sobre la base de que se rendía culto en un día mejor, tenía una mejor dieta o tenía una comprensión superior del futuro?
    8.           Lee Mateo 3:1-2, Mateo 4:17 y Hechos 2:38. Juan el Bautista, Jesús y Pedro evangelizaron llamando a las personas a “arrepentirse”, ¡a cambiar su actitud! Alejarse del pecado y volverse a Dios. ¿No sugiere esto una comprensión superior de cómo vivir?
      1.            Continuemos con el mensaje de Pedro. Lee Hechos 2:40-41. ¿Qué está diciendo Pedro acerca de que las personas son corruptas? ¿No está sugiriendo que la gente salga de la corrupción y salga a la luz del evangelio? ¿No es esto una sugerencia de que la gente es corrupta y Pedro no lo es?
    9.                ¿Estás ahora totalmente confundido acerca de cómo evangelizar? ¿Sobre la unidad? (Lee Efesios 5:8-14. Dios nos llama a señalar la diferencia entre la luz y la oscuridad. Él aprueba el llamado al arrepentimiento, porque eso es lo que hizo Jesús. Al mismo tiempo, Jesús llama al amor y la compasión, y Él llama para evitar disputas sobre asuntos menores).
    10.                Amigo, Jesús nos reconcilió con Dios Padre. Su gracia nos da unidad con Dios. La compasión que Jesús nos mostró debemos mostrarla a los demás. ¿Le pedirás al Espíritu Santo que te guíe para llamar al mundo al arrepentimiento? ¿Para guiarte en mostrar amor, compasión y humildad hacia los demás?
  1.          La próxima semana: Unidad y Relaciones Rotas.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D. 

Traducido por Rafael