Misericordia y Juticia en Salmos y Proverbios

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Salmos 9, 82 y 146, Proverbios 10, 22 y 30
Spanish
Year: 
2019
Quarter: 
3
Lesson Number: 
4

Lección 4

Misericordia y Justicia en Salmos y Proverbios

(Salmos 9, 82 y 146, Proverbios 10, 22 y 30)

Introducción: “Justicia” y “misericordia” son palabras en tensión natural entre sí. ¡Es justicia darte lo que mereces! Es misericordia (quizás) protegerte de obtener lo que mereces. Como beneficiarios de la gran misericordia de Jesús, debemos ser cuidadosos acerca de cómo aplicamos estos dos conceptos. No queremos que Jesús nos muestre una gran misericordia, y luego dejamos de mostrar misericordia a los demás. La pregunta siempre es: “¿Qué es la misericordia en esta situación?” ¡A ver qué podemos aprender de la Biblia sobre la justicia y la misericordia!

  1. El Enfoque de la Justicia de Dios para los Oprimidos.
    1. Lee Salmos 9:7-8. ¿Por qué Dios ha establecido su trono? (¡Para juicio!)
      1. ¿Qué clase de juicio provee Dios? (Equidad. Esto significa que Dios es justo).
      2. Observa los dos roles de Dios mencionados en Salmos 9:8. Dios maneja el mundo con justicia, y juzga con equidad. ¿Significa eso que la verdadera “equidad” reflejará la justicia de Dios?
      3. Apliquemos eso a una lucha legal que está ocurriendo en este momento en los Estados Unidos. La Corte Suprema de los EE. UU. Recientemente decidió un caso en el que un panadero cristiano se negó a usar su talento artístico para crear un pastel de bodas para un "matrimonio" homosexual. Cualquiera podría comprar cualquier cosa de su tienda, simplemente no crearía pasteles especiales para celebrar cosas que el panadero consideraba injustas. ¿Cómo decidirá Dios este tema si usamos el estándar de Salmos 9:8? (Equidad significa tener en cuenta las cuestiones morales).
    2. Lee Salmos 9:9 y Salmos 9:16-18. He oído decir, con respecto a esta serie de lecciones, que Dios siempre está del lado de los oprimidos. Ese parece ser el mensaje de Salmos 9: 9. Apliquemos eso a nuestra situación del panadero. ¿Está la pareja homosexual oprimida por el panadero cristiano?
      1. ¿Está el panadero oprimido por el gobierno, que lo multó y cerró parte de su negocio por seguir a su conciencia cristiana?
    3. Mira de nuevo al Salmos 9:16. Cuando se nos dice que los malvados son "atrapados por el trabajo de sus manos". ¿Qué sugiere esto como resultado de la maldad? (Problemas. Ser "atrapado" es estar atrapado en una red).
      1. ¿Está oprimida una persona atrapada en una red? (Sí. Aquí vemos que solo porque una persona está "oprimida" no significa que Dios está de su lado. Tenemos que determinar por qué la persona está oprimida).
      2. ¿Qué sugiere el Salmos 9:16 como la base para decidir qué "lado" apoya Dios? (Dios apoya la justicia. La justicia a veces resulta en la opresión de los impíos).
    4. Lee Salmos 101:1-4. ¿Qué haría el rey David si fuera el panadero? (Este salmo de David nos dice que su objetivo es "no participar" en hacer cosas que son "viles" o "malvadas". Este es el "estándar de oro" para aquellos que tienen fe en Dios).
  2. La Defensa de Dios para los Pobres
    1. Lee Salmos 82:1-4. ¿Cuál es el problema descrito aquí? (Los "dioses" del pueblo defienden la injusticia y son parciales a los malvados).
      1. ¿Qué se debe hacer en su lugar? (Rescatar a los débiles, necesitados, pobres y oprimidos).
      2. ¿Quién está causando problemas a los necesitados y pobres? (Los malvados).
    2. Lee Proverbios 22:7-9. ¿Cuál es el orden natural de las cosas? (Los que piden dinero prestado están esclavizados por la deuda. Los ricos gobiernan sobre los pobres. Si eres injusto, enfrentarás calamidad. Tu fuerza se romperá. Si eres generoso con los pobres, serás bendecido).
      1. ¿Qué lección general sobre pobreza y riqueza encuentras en estas afirmaciones? (Dios ordena naturalmente este tipo de cosas).
    3. Lee Levítico 19:15. ¿Qué tipo de justicia exige Dios? (Justicia imparcial).
      1. ¿Deben los pobres recibir menos justicia porque son pobres?
      2. ¿Deberían los ricos recibir menos justicia porque son ricos? (La respuesta a estas dos preguntas es "no". No debes ser penalizado porque eres pobre o rico).
      3. ¿Qué sugiere esto acerca de que Dios apoya el lado de los pobres y oprimidos? (Demuestra que no puedes hacer esa suposición. Dios está del lado de la justicia. Si una persona es pobre o rica no es una base para el juicio).
    4. Lee Salmos 146:1-4. ¿Por qué deberíamos recurrir a Dios para nuestra defensa en lugar de a los humanos? (¡Entre otras razones, los humanos mueren!)
      1. Lee Salmos 146:6 ¿Qué otras razones debemos confiar en Dios? (No solo es tan poderoso que creó todo, sino que es fiel).
    5. Lee Salmos 146:7-9 Hay dos afirmaciones en estos versos que parecen estar en conflicto. Se nos dice que Dios "libera a los prisioneros" y que Él "ama a los justos". Liberar a los prisioneros para que dañen a otros no es un acto obvio de amor. ¿Cómo resolverías este conflicto aparente? (La implicación es que los prisioneros están encarcelados injustamente. Dado que Dios "frustra el camino de los malvados" (v.9), mantendría a los prisioneros peligrosos en la cárcel).
      1. Observa que el versículo 7 nos dice que Dios le da “alimento a los hambrientos”. ¿Nos libera eso del anzuelo? (¿No somos socios en hacer la voluntad de Dios en la tierra?)
    6. Lee Proverbios 10:3-5. ¿Qué dice esto acerca de Dios y el hambre? (Dios no deja que los justos pasen hambre).
      1. ¿Significa eso que Dios está a favor de que los injustos tengan hambre?
      2. ¿Cuál es la opinión de Dios de ser perezoso? (Trae pobreza).
      3. ¿Cuál es el mensaje general de Proverbios 10: 3-5? (Si eres diligente, serás alimentado y tendrás riqueza. Si eres perezoso y prefieres dormir, estás deshonrado y pobre).
      4. Volvamos a esta idea de que Dios siempre está del lado de los débiles. Si acaba de suceder con alguien que ha sido deshonrado y pobre, ¿podría decir automáticamente que Dios favoreció a esa persona? (Este texto enseña todo lo contrario: es consistente con las reglas de Dios que una persona perezosa, una que prefiere dormir al trabajo, no tendrá éxito).
        1. Qué debe hacer un cristiano misericordioso con una persona perezosa? (Fomentar el trabajo y el uso de un reloj despertador).
      5. Cuando Bill Clinton era el presidente de los Estados Unidos, los republicanos y los demócratas acordaron la reforma de la asistencia social. La reforma creó un límite de por vida de cinco años para el bienestar, y la cantidad de personas que recibieron el bienestar disminuyó drásticamente. ¿Qué crees que le pasó a los pobres por esto? ¿Favorecería o se opondría a los límites de tiempo en el bienestar? ¿Qué diría Dios? (Después de que se aprobó esta reforma, el empleo de las madres menos cualificadas aumentó, "las tasas de pobreza de los niños negros y las familias monoparentales descendieron rápidamente a mínimos históricos". (Heritage Foundation Backgrounder No. 1620, 6 de febrero de 2003). prueba de la opinión de Dios de que el trabajo es la cura para la pobreza).
        1. ¿Esta conclusión sobre el trabajo como la cura principal para la pobreza se basa solo en este versículo de la Biblia? (No. Las instrucciones del Antiguo Testamento sobre la recolección y el retorno de la tierra al Jubileo se refieren a ayudar a los pobres a alimentarse).
      6. Esta semana estuve en Taco Bell (un restaurante favorito) y una de las trabajadoras se iba con sus dos hijos. Evito esta tienda porque no puede pagar la guardería y deja que sus hijos corran salvajemente. Indudablemente, ni la madre ni sus hijos consideran este ideal. Ella esta trabajando. ¿Qué es la misericordia? ¿Qué es la justicia aquí?
  3. El Medio del Camino
    1. Lee Proverbios 30:7-9. ¿Cuál debería ser el objetivo para nuestra vida?
      1. ¿Por qué tanto la riqueza como la pobreza son peligros para nuestra alma?
    2. Amigo, ¿le pedirás al Espíritu Santo que te ayude a ver situaciones que involucran justicia y misericordia de la manera en que Dios las ve?
  4. La próxima semana: El Grito de los Profetas.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael