Ministerio en la Iglesia del Nuevo Testamento

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Hechos 2, 4 y 5, 2 Corintios
Spanish
Year: 
2019
Quarter: 
3
Lesson Number: 
9

 

 

Lección 9

El Ministerio en la Iglesia del Nuevo Testamento

(Hechos 2, 4 y 5, 2 Corintios 8).

Introducción: Esta semana comenzamos nuestro estudio con un informe sobre lo que los primeros cristianos hicieron con su propiedad. Nada de esto se informa en el Antiguo Testamento, y nuevamente nada se informa en el Nuevo Testamento. ¿Por qué es eso? ¡Vamos a sumergirnos en nuestro estudio de la Biblia y aprender más!

  1. La Comuna de Pentecostés
  1. Lee Hechos 2:5-11. ¿Por qué tenemos personas de todo el mundo conocido en Jerusalén? (Es para celebrar el "Festival de las Semanas" (Deuteronomio 16:10), el que ahora llamamos "Pentecostés").
  2. Si no conoces la historia de Pentecostés, lee Hechos 2:1-40. Si ya la sabes, lee Hechos 2:41. ¿Cuál es el resultado del mensaje del evangelio dado con el poder del Espíritu Santo? (Tres mil personas fueron bautizadas en la iglesia ese día).
  3. Lee Hechos 2:42. ¿A quiénes se refieren los “ellos” en “se dedicaron a sí mismos”? (Los tres mil que se convirtieron).
  1. ¿Qué estaban haciendo los tres mil? (Los apóstoles estaban enseñando a estos nuevos creyentes. Comían, oraban y disfrutaban de estar juntos).
  1. Lee Hechos 2:43-46. ¿Cuál es el problema práctico? (Son viajeros, se quedan en Jerusalén más de lo que esperaban, están en la escuela y no trabajan, ¿cómo viven? ¿Cómo obtienen comida?)
  1. Cuando consideras las circunstancias, ¿es esta una situación única, o es así como los cristianos deberían vivir normalmente? (Esta es una situación única. Si alguna vez has asistido a una "reunión de campamento", imagina que inesperadamente dura meses, no una semana o dos. Para asegurarse de que todos estén alimentados, necesitaría vender lo que tenías contigo de valor para ayudar a alimentar al resto).
  2. Cuando consideras que este enfoque de la vida no se informa en ningún otro lugar de la Biblia, ¿qué dice esto acerca de vivir en comunidad? (Normalmente, los cristianos disfrutan de la dignidad y la disciplina del trabajo. Este es un período de instrucción especial. Espero que después de una enseñanza adecuada, estos nuevos conversos regresaran a casa para compartir el evangelio donde vivían).
  1. Lee Hechos 2:47. ¿El problema de alimentar al grupo está mejorando o empeorando? (La buena noticia es que se están salvando más. La mala noticia es que los nuevos conversos también necesitan ser alimentados, aunque es probable que estos conversos ya estén viviendo en Jerusalén).
  2. Lee Hechos 4:4. Ahora estamos en dos capítulos del crecimiento de la iglesia. No sabemos cuánto tiempo ha pasado desde Pentecostés. ¿Cuántos creyentes tenemos ahora en Jerusalén? (Se desconoce el número completo de hombres, mujeres y niños, pero sabemos que había cinco mil hombres).
  3. Lee Hechos 4:32-35. ¿Sigue siendo la situación de emergencia que existió inmediatamente después de Pentecostés? (La respuesta parece ser que no.")
  1. ¿Por qué estos primeros creyentes tienen la actitud de que ninguna de “las cosas [eran suyas] propias?” (Curó el problema de los necesitados por el momento).

2. Hechos 4:34 dice que los dueños de casas y tierras las vendieron y llevaron las ganancias a los discípulos para que fueran redistribuidos. Esto argumenta en contra de que esta sea una situación de emergencia. ¿Cuánto tiempo podría continuar la comuna con esta financiación?

H. Lee Hechos 4:36-37. ¿Qué sabemos sobre Bernabé? (Más tarde se convierte en un líder famoso en la iglesia primitiva. Ten en cuenta que esto dice que él es un "levita").

1. Lee Números 18:20-21. ¿Qué está haciendo Bernabé siendo dueño de una propiedad? (Algunos comentarios sugieren que ya no se practicaba la restricción de la propiedad de los levitas).

2. ¿Cuánto de la propiedad de Bernabé vendió?

  1. Lee Hechos 5:1-4. Discutamos las preguntas que Pedro le hace a Ananías. ¿Qué obligación tiene Ananías de vender su propiedad y dársela a la iglesia? (La implicación es que Ananías no tenía la obligación de vender su tierra o dar el producto de la venta).

1. ¿Qué luz arroja esto sobre la situación de propiedad comunal que hemos estado discutiendo? (No fue requerido por Dios ni por los líderes de la iglesia primitiva. Sin embargo, al vivir de esta manera nadie pasó hambre).

  1. Lee Hechos 5:5. ¿Cuál es el problema? (¡Mentir!)

1. ¿No es este un castigo extremo por mentir?

2. Vamos a profundizar en esto. ¿Qué motivó a Ananías a mentir? (¿Recuerdas el relato de Bernabé? Ananías y su esposa querían ser considerados tan justos como Bernabé y todos los demás que compartían).

3. ¿Qué pasaría en tu iglesia, qué te pasaría a ti, si la pena de muerte se impusiera a todos los que intentaran parecer más justos de lo que realmente fueran?

K. Saltemos adelante y leamos Hechos 5: 9 y compáralo con Hechos 5: 3. ¿Por qué Pedro inyecta el Espíritu Santo en este asunto? (Ahora nos hemos topado con el verdadero problema: creer que el Espíritu Santo era tan impotente que no sabría la verdad).

L. Lee Hechos 5:11. ¿A qué le temían los nuevos miembros? ¿Egoístamente guardando sus cosas? (Era respeto por el poder del Espíritu Santo. La iglesia estaba en medio de un tiempo extraordinario de la obra del Espíritu Santo).

1. ¿Qué nos enseña esto sobre ayudar al menor de estos? (Esto vuelve a algo que hemos estado discutiendo. ¿Por qué darle a una persona pobre una solución temporal si puede "hacerlo mejor" haciendo que el Espíritu Santo sane lo que sea la raíz de su problema?)

a. ¿Podría haber un motivo egoísta detrás de "hacerlo mejor": no tiene que compartir sus cosas si el Espíritu Santo hace el trabajo pesado?

II. Una Prueba

  1. Lee 2 Corintios 8:7. Pablo está escribiendo a los creyentes en Corinto. ¿Qué pasa con los Corintios que Pablo congratula? (Fe, habla, conocimiento, seriedad y amor).
  1. ¿Qué sugiere Pablo que necesita mejorar? ("Esta gracia de dar".)
  1. Lee 2 Corintios 8:1 y 8:3-4. ¿De quién es el ejemplo que señala Pablo? (De los macedonios que estaban ayudando generosamente en el programa de ayuda).
  2. Lee 2 Corintios 8:8. Espera un minuto. ¿Cómo puede decir Pablo que dar a los demás no es "una orden", pero dar demuestra que tu amor es "sincero"?
  1. ¿No es un pecado fingir tu amor? (Piensa de nuevo en Ananías y su esposa).
  1. Lee 2 Corintios 8:9. ¿Qué ejemplo proporciona Jesús? (Desinterés extremo).

III. La Bendición

  1. Lee 2 Corintios 8:10. Pablo nos da su "juicio" de que ser generoso beneficiará al dador. ¿Cuál es tu opinión sobre esto? (Lee Malaquías 3:10-12. Este es un hilo que recorre toda la Biblia. Si eres generoso con Dios, Él es generoso contigo).
  2. Lee Hechos 4:34. Considere esto bajo una nueva luz. En lugar de pensar en lo difícil que sería regalar su propiedad, concéntrese en el hecho de que nadie terminó siendo "necesitado". ¿Recuerdas que discutimos si esta donación comunitaria podría durar? ¿Cuál es la respuesta correcta? (¡Si Dios sigue bendiciendo puede!)
  3. Lee Hechos 9:36-38. ¿Qué crees que los discípulos pensaron que Peter podría hacer sobre la muerte de Dorcas?
  4. Lee Hechos 9:39-40. Si Dorcas fuera solo un miembro regular sentado en el banco cada semana, ¿crees que se habría llamado a Pedro? (No. Dorcas habría sido enterrada).
  1. Qué punto está haciendo la Biblia en esta historia? (Si eres generoso con los demás, serás bendecido. Este es otro ejemplo del hilo conductor de la Biblia que dice que obedecer a Dios y amar a tu prójimo mejora tu vida. Lo contrario también es cierto, la desobediencia y el egoísmo hacen que tu vida sea peor).
  1. Lee Proverbios 11:24. Amigo, ¿cuál preferirías: prosperar o caer en la pobreza? ¿Por qué no pedirle al Espíritu Santo que te muestre cómo ser una bendición para los demás?

IV. La próxima semana: Viviendo el Evangelio.

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael