Dando Sentido a la Historia: Zorobabel y Esdras

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Jeremías 25, Daniel 9, Esdras 4 y 7
Spanish
Year: 
2019
Quarter: 
4
Lesson Number: 
1

Lesson 1

Dando Sentido a la Historia: Zorobabel y Esdras

(Jeremías 25, Daniel 9, Esdras 4 y 7)

Introducción: Imagina que eres ciudadano de Jerusalén cuando Babilonia captura tu ciudad y destruye el templo construido por el rey David y el rey Salomón. ¿Podría haber algo peor? Si en realidad. Lo que es peor es que en Jeremías 25:11 Dios le dice a Su pueblo que "todo el país se convertirá en un páramo desolado, y estas naciones servirán al Rey de Babilonia setenta años". ¿Adivinas dónde morirás? En cautiverio en una tierra extranjera. ¿Qué lecciones podemos aprender de este momento difícil? ¡Exploremos la Biblia y veamos qué podemos aprender!

  1. Escuchar
    1. Lee Jeremías 25:3-5. ¿Qué le promete Dios a su pueblo? (Que pueden vivir en su tierra para siempre).
      1. ¿Qué se requería del pueblo de Dios? (Apartarse de los malos hábitos y prácticas).
      1. El texto dice que el pueblo de Dios no escuchó. ¿Por qué crees que no pudieron escuchar?
    1. Lee Jeremías 25:6-7. ¿Cuáles, específicamente, eran los malos hábitos y prácticas del pueblo de Dios? (Siguen a otros dioses. Estos son dioses que han hecho con sus propios esfuerzos).
      1. Ponte en el lugar de Dios. ¿Cuán insultante es esto?
  1. El Futuro
    1. Lee Jeremías 25:8-9. ¿Qué lógica encuentras en Dios haciendo que un rey pagano destruya la tierra del pueblo de Dios? ¿Se ajusta al pecado? (Esto tiene mucho sentido para mí. Si el pueblo de Dios va a confiar en algo que han hecho en lugar del poder de Dios, entonces Dios dice: "¿Veamos cómo lo hace bajo su propio poder?")
      1. ¿Cuál es la lección para nosotros hoy? ¿En qué podemos confiar que hayamos hecho?
      1. ¿Por qué crees que Dios llama a Nabucodonosor, un rey pagano, Su "siervo"?
      1. El último trimestre estudiamos "El menor de estos". Hay muchas instrucciones en la Biblia acerca de ser bendecido si eres fiel y maldecido si no lo eres. ¿Qué nos enseña la situación sobre la que Jeremías escribe? (Por un lado, confirma que la obediencia trae bendiciones. Pero crea una advertencia de que solo porque pensamos que somos personas fieles de Dios, podríamos no estar en lo cierto. Podríamos tener problemas para escuchar a Dios).
        1. Nota que los paganos que no pretenden seguir a Dios destruyen al pueblo de Dios. ¿Qué dice eso sobre el mal siendo maldecido?
    1. Lee Jeremías 25:11-12. ¿Qué depara el futuro a largo plazo? (Después de 70 años llegará el fin de Babilonia. Los paganos serán castigados. Hay esperanza para el futuro. Existe la promesa de que los paganos no ganarán a largo plazo).
    1. Lee Daniel 9:1-2. ¿Qué entiende Daniel de la profecía de Jeremías que acabamos de leer? (Él entiende que significa que el castigo durará solo 70 años).
  1. Confianza en Dios
    1. Lee Daniel 9:3-6. ¿Cómo se acerca Daniel a Dios? ¿Confía en sus obras? (No. Daniel confiesa que no escucharon).
    1. Lee Daniel 9:17-19. ¿Cómo caracterizarías la súplica de Daniel a Dios?
    1. Lee Daniel 9:20-23. ¿Cuán pronto llega una respuesta a Daniel?
      1. ¿Refleja esto el tiempo de viaje entre la tierra y el cielo?
    1. Lee Daniel 9:24-25. ¿Qué buenas noticias trae Gabriel? (Él trae muchas buenas noticias, pero solo nos enfocaremos en la naturaleza de la oración de Daniel: ¡Jerusalén será restaurada y reconstruida!)
  1. El Regreso
    1. Lee Esdras 4:1-2. ¿Qué ha sucedido? (¡El pueblo de Dios ha regresado a Jerusalén y está comenzando a reconstruir el templo!)
      1. ¿No es genial cuando te mudas a un nuevo vecindario y tus nuevos vecinos ofrecen ayuda?
      1. ¿Por qué los residentes existentes quieren ayudar? (Dicen que han sacrificado al Dios verdadero desde que fueron traídos a este lugar).
    1. Lee Esdras 4:3. ¿El pueblo de Dios es grosero y desagradable? ¿Por qué rechazar una oferta amistosa de ayuda? (Aquí es donde las cosas se complican. Los residentes existentes son "samaritanos", gentiles que se han casado con los judíos que los babilonios no creían que valiera la pena tomar como esclavos. Su oferta de ayuda puede haber sido motivada por un deseo de poder adorar en el nuevo templo. Podría haber sido motivado por un deseo de dominar a los judíos que regresan).
    1. Lee Esdras 4:4-6. ¿Los samaritanos son vengativos porque han sido rechazados? O, ¿muestra esto la verdadera naturaleza de su oferta? (Si los samaritanos quisieran adorar al Dios verdadero, si quisieran ayudar, no habrían tomado todas estas medidas para detener el edificio).
    1. Saltemos adelante. Como resultado de los esfuerzos de los samaritanos, la reconstrucción se detiene. Los capítulos 5 y 6 de Esdras registran la batalla de ida y vuelta para reconstruir. No entraremos en esto con más detalle porque una fuente confiable afirma que los capítulos 5 y 6 tienen lugar antes de la redacción de la carta de acusación oficial mencionada en Esdras 4: 6 y registrada y los versos que siguen.
    1. Lee Esdras 7:6 y Esdras 7:10-13. ¿Qué evento importante es este? (Las cosas están cambiando. El Rey Artajerjes, el Rey de Persia (Esdras 7: 1), ahora ha decretado que Esdras y cualquier voluntario pueden regresar a Jerusalén. Los obstáculos que vienen de Artajerjes han sido eliminados. ¡Alegría!)
      1. ¿Alguna vez has experimentado que el gobierno es un obstáculo para la construcción de tu iglesia? (Cuando estábamos construyendo una iglesia, el gobierno era una fuente regular de preocupación y demora. Cuando queríamos mejorar nuestra escuela de la iglesia, el gobierno detuvo la construcción y la mejora nunca se realizó. problema en los Estados Unidos, que el gobierno federal aprobó una ley que permite a las iglesias demandar al gobierno local por crear problemas injustificados).
    1. Lee Esdras 7:15-16. ¿Hay algo malo desde la perspectiva de Dios con el gobierno ayudando a apoyar a la iglesia? (Esta ayuda gubernamental se informa con aprobación. No hay ningún problema teológico en que el gobierno devuelva a Dios lo que ya es suyo).
      1. Observa cómo Artajerjes se refiere al Dios de la Biblia. ¿Acepta el Dios de Israel como el Dios verdadero sobre todos los demás dioses? (No. Este lenguaje sugiere todo lo contrario. Esta referencia parece decir que Él es Dios de un país. Dios vive en Jerusalén. Esto refleja la antigua opinión de que un dios tenía jurisdicción sobre cierto territorio).
      1. ¿Es el hecho de que Artajerjes es un no creyente un problema para aceptar la ayuda de él? (Una vez más, Dios es soberano sobre todos. El hecho de que los paganos promuevan el reino de Dios no es un problema. Es la forma en que la vida debería ser).
    1. Lee Esdras 7:21-23. ¿Qué motiva a Artajerjes a ser tan generoso con Esdras y el Dios del Cielo? (Le preocupa que la ira de Dios caiga sobre él y sus hijos).
      1. Veamos esto más de cerca. ¿Es un problema que el gobierno apoye el programa de Dios por temor? ¿Debería la ayuda basarse en el amor? (Lo que a la mayoría de los cristianos les preocupa es la unión de la iglesia y el estado para eliminar la libertad religiosa para los puntos de vista de las minorías. Probablemente sea bueno hacer que el gobierno opere desde el temor de Dios. Probablemente sea más seguro que el gobierno ame una religión específica y trate de hacer cumplir sus prácticas religiosas).
    1. Amigo, ¿tienes problemas en la vida? ¿Tu mundo se ha vuelto del revés y los "chicos malos" han llegado al poder? Descansa en el conocimiento de que Dios está a cargo. ¿Confiarás en Él con tu futuro?
  1. La semana que viene: Nehemías.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael