De la Lectura al Entendimiento

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
1 Corintios 1, Daniel 2, Zacarías 9 y 14
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
1
Lesson Number: 
1

Lección 1

De la Lectura al Entendimiento

(1 Corintios 1, Daniel 2, Zacarías 9 y 14)

Introducción: Actualmente, estoy leyendo un libro encantador que explica por qué los opositores abiertos de Dios son idiotas. Eso puede sonar un poco o nada diplomático, pero este libro está lleno de humor y lógica, y abre un hueco en las llamadas bolsas de gas científicas que atacan públicamente la existencia de Dios. Mi problema es que cuando leo algunos de los argumentos lógicos en el libro, tengo que pensar en ellos para asegurarme de entender lo que leo. Esa debería ser nuestra búsqueda constante. Incluso cuando leemos algo que creemos que entendemos, necesitamos tomarnos un momento para estar seguros. Entonces necesitamos explorar si lo que acabamos de entender tiene sentido. Ese es nuestro estudio esta semana. A medida que comenzamos nuestra exploración del libro de Daniel, ¿estamos preparados para entenderlo realmente? ¿Tienen sentido ciertas distinciones? ¡Vamos a sumergirnos en la Biblia y ver qué podemos aprender!

  1. La Sabiduría de Dios
    1. Lee 1 Corintios 1:18. ¿Qué precaución sugiere esto acerca de compartir el evangelio con los no creyentes? (No debemos suponer que entenderán. Pueden pensar que estamos hablando tonterías).
      1. Incluso si entienden nuestras palabras, ¿entenderán nuestro mensaje?
      2. Si respondieras que no, ¿cómo podemos evangelizar?
    2. Lee 1 Corintios 1:19 e Isaiah 29:14. ¿Cuál es el enfoque de Dios a la sabiduría pagana? (La destruirá y frustrará. Creo que el libro que estoy leyendo destruye lógicamente la sabiduría pagana).
      1. 1 Corintios 1:19 se refiere de nuevo a Isaías 29:14 cuando dice: "está escrito". ¿Cómo sugiere Isaías que la sabiduría del mundo desaparecerá? ("Maravilla tras maravilla" destruirá la sabiduría mundana).
        1. ¿Qué crees que significa eso? (El reciente descubrimiento científico de que el universo se está expandiendo y, por lo tanto, lógicamente tuvo un punto de partida, dio como resultado la teoría del "Big Bang". Antes de eso, la creencia científica era que el universo era estático y, por lo tanto, no estaba involucrada ninguna fuerza extern.
        2. Contempla la teoría del "Big Bang" durante unos minutos. ¿Qué requiere? (Requiere intervención externa. Requiere mucha energía para aparecer repentinamente. Esta "maravilla" crea muchos problemas para los científicos que se oponen a la idea de un dios externo).
    3. Lee 1 Corintios 1:20-21. ¿Sugiere esto que Dios no quiere que los sabios del mundo lo conozcan? ¿Que no podemos evangelizar? (Lee 1 Corintios 1:27. No creo que Pablo esté argumentando que no podemos evangelizar o que Dios rechaza a personas bien educadas. En cambio, argumenta que Dios obra a través de la debilidad humana. Considera cómo Jesús vino a la tierra y cómo Él murió. La sabiduría mundana rechaza esto. Si Dios rechazara a las personas inteligentes y educadas, no habría elegido a Pablo porque era un hombre muy educado).
    4. Lee Daniel 2:31-36. Aprenderemos que Dios pasó por alto a todos los sabios de Babilonia y reveló el significado del sueño a través de Daniel, un cautivo judío. ¿Qué sabes sobre la interpretación de este sueño? (¡Presenta el futuro del mundo! Esto muestra que Dios trabaja a través de la debilidad).
      1. ¿Qué significa "debilidad" en este contexto? ¿Daniel era débil? ¿Era tonto? ¿Sin educación? (Debilidad aquí significa que él no era parte de la estructura de poder pagano).
    5. ¿Qué lección aprendes sobre el enfoque de Dios para entender de lo que hemos discutido? (Lo mejor que el mundo pagano tiene para ofrecer es poco probable que te lleve a una interpretación correcta de la voluntad de Dios).
  2. La Profecía
    1. Hace poco leí que hay una diferencia entre las profecías "clásicas" y "apocalípticas". Algunos estudiosos promueven diversas formas de esta teoría. Lo que quiero que consideremos es la afirmación específica de que la profecía clásica podría no ser cierta porque depende de la "respuesta humana". La profecía apocalíptica, por otro lado, siempre será cierta. ¿Significa esto que no podemos confiar en todas las profecías?
      1. ¿La confiabilidad de la profecía depende de cómo la etiquetamos?
      2. ¿Qué opinas sobre este reclamo?
      3. ¿Crees que esta distinción nos ayuda a comprender mejor lo que leemos en la Biblia?
    2. Veamos un ejemplo. Lee Zacarías 9:1-4. Esto se etiqueta como una profecía "clásica". Pero, desliza algunos versos a Zacarías 9: 9-10. Esta es una profecía acerca de la venida de Jesús y, por lo tanto, presumiblemente sería "apocalíptica" en el sentido de que no está sujeta a la respuesta humana. ¿Serías capaz de notar la diferencia entre estas dos profecías? ¿Un profeta cambia de un tipo de profecía a otra en el mismo capítulo?
    3. Lee Zacarías 14:1-4. Esto es parte de una profecía "clásica" sobre el futuro de Jerusalén, lo que significa que puede no hacerse realidad dependiendo de la respuesta humana. ¿Qué dices acerca de esto? (Si bien entiendo el deseo de los académicos de clasificar las cosas, creo que la afirmación sobre la confiabilidad es un problema. Al menos un defensor de esta distinción la usa para descartar la expectativa de que los eventos finales de la historia se desarrollarán en el Medio Oriente. Desde que los eventos finales aún no ha tenido lugar, descartar esta posibilidad coloca la sabiduría humana (el etiquetado correcto de las profecías) sobre la palabra de Dios).
      1. A primera vista, ¿qué razón hay para creer que la profecía de Zacarías 14: 1-4 es menos confiable que la profecía de Zacarías 9: 9-10?
    4. Lee Jonás 1:2, Jonás 3:4, Jonás 3:10 y Jonás 4:1-2. ¿Jonás pensó que esto era una profecía condicional? (Sí y no. Está enojado porque piensa que no fue condicional. Pero reconoce que Dios es "amable y compasivo").
      1. ¿Pretendía Dios que esta profecía fuera condicional (clásica)? (Mira nuevamente a Jonás 3:10. "Dios cedió". Esto significa que Dios cambió de opinión. No significa que haya tenido la intención de dejar que el resultado dependiera de cómo reaccionaba la gente).
      2. Si rechazas etiquetar profecías de antemano en cuanto a su certeza, ¿qué teoría sugerirías en su lugar? (Considera esto: nuestro Dios es amable, compasivo, lento para la ira, abundante en amor, y su carácter es consistente con cambiar de opinión sobre el envío de calamidades. Esto deja a sus seguidores simplemente confiando en que Dios hará lo correcto. Estoy a favor de ese enfoque )
  3. Sincronización
    1. Leímos previamente el sueño del rey Nabucodonosor. Leamos la interpretación en Daniel 2:37-41 y Daniel 2:44-45. Los académicos difieren sobre si esto es meramente simbólico, algo que sucedió en el pasado, algo que sucederá en el futuro o algo que describa el arco de la historia terrenal. ¿Cómo ves esto?
      1. ¿Cuál es el argumento en contra de que este sea un símbolo de ideas generales? (Lee Daniel 2:37-38. Daniel dice que la profecía tiene una aplicación específica).
      2. ¿Cuál es el argumento en contra que describe solo eventos que aún no han tenido lugar? (Lee Daniel 2:39. Daniel no solo dice que los eventos están sucediendo ahora, dice que el sueño describe una serie de reinos que surgirán y caerán en el futuro, y ahora podemos ver que esto ha sucedido).
      3. ¿Cuál es el argumento en contra del sueño que describe solo eventos pasados? (Lee nuevamente Daniel 2:44-45. La predicción del interminable Reino de Dios que destruye todos los otros reinos aún no ha tenido lugar).
    2. ¿Por qué crees que Dios le dio este sueño al rey Nabucodonosor? ¿Por qué darlo en este momento de la historia? (Jerusalén fue destruida. El pueblo de Dios fue llevado cautivo por una nación hostil al Dios verdadero. Un seguidor de Dios podría preocuparse razonablemente de que Dios no tuviera el control. Este sueño y su interpretación mostraron que Dios tiene toda la historia del mundo planificada )
    3. Vamos a estudiar este sueño con más detalle, pero ¿qué dice esto acerca de la existencia de nuestro Dios? (Primero, me dice que Dios es real. Nabucodonosor nunca podría soñar correctamente con los imperios que seguirían a los suyos. Daniel nunca podría leer la mente de Nabucodonosor. Que la mayor parte de este sueño ya se ha cumplido nos da confianza en un Dios que está involucrado en asuntos de humanos y quien ha establecido Su Reino eterno).
    4. Amigo, ¿por qué no confiar en Dios para tu futuro? ¿Te comprometerás con eso hoy?
  4. La próxima semana: De Jerusalén a Babilonia.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael