Un Paso en la Fe

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Filipenses 2, Juan 21
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
3
Lesson Number: 
13

Lección 13

Un Paso en la Fe

(Filipenses 2, Juan 21)

Introducción: La vida es una serie de elecciones. En conjunto, tus elecciones dan forma a la dirección y la calidad de tu vida. ¿Cómo te ha ido con tus elecciones hasta ahora? Si bien nuestras decisiones en la tierra a veces son difíciles de revertir, Jesús mantiene abierta nuestra elección de la vida eterna. Nuestro estudio de esta semana explora qué tipo de opciones sugiere la Biblia. ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1. Ejemplo de Elección
    1. Lee Filipenses 2:1-2. El versículo 1 parece ser una serie de preguntas. ¿Quién crees que se supone que debe responderlas? (Creo que están dirigidas a nosotros).
      1. Así es como veo esas preguntas:
        1. ¿Te ha animado Jesús?
        2. ¿Te ha consolado su amor?
        3. ¿Te ha ayudado el Espíritu Santo con tu caminar espiritual?
        4. ¿El ser parte de la comunión cristiana te ha proporcionado afecto y simpatía?
      2. ¿Cómo responderías a esas preguntas? (Con suerte, todos han respondido "sí". Si no, hay algo mal en tu relación con Jesús o mal con tu comunidad cristiana local).
      3. Si respondiste “sí”, Pablo nos pide que hagamos algo. ¿Qué es? (Se nos pide que mostremos el mismo aliento a los demás miembros de la iglesia).
    2. Lee Filipenses 2:3. ¡Cada cosa importante que hago refleja mi ambición! ¿Cómo cambia "egoísta" el significado de esta instrucción, si es que cambia? (Un comentario que leí sugiere que la primera parte del versículo 3 modifica la última parte del versículo 2. Eso significa que la ambición está bien cuando estoy trabajando con otros cristianos para lograr proyectos ambiciosos. No está bien cuando mi ambición me tiene en conflicto con otros cristianos).
    3. Lee Mateo 6:5. ¿Cuál es el problema del "conflicto" aquí? (El que hace la oración es mejor que los demás).
      1. ¿Qué recompensa se les da a quienes dan estas oraciones? (Que la gente los admire, y eso es todo).
        1. ¿La gente siempre los admira? (Recuerdo un par de oraciones que implicaban alardear sobre la producción de petróleo del país de una persona o los logros escolares de un miembro de la familia. No admiraba eso).
      2. No conozco a una sola persona que quiera ser un mal orador público o que quiera sentirse avergonzado en público. ¿Cómo trazarías la línea divisoria entre querer que la gente piense que haces un buen trabajo y una ambición egoísta?
      3. Atesoro una conversación con William Shea sobre este tema. Bill era un hombre extremadamente humilde que no tenía ninguna razón mundana para ser humilde. Le pregunté cuando predicaba si se alegraba de que la gente pensara que hizo un buen trabajo. Señalé la discusión de Mateo 6. Bill dijo que parte de su motivación (ambición) para predicar era promover el reino de Dios y en parte disfrutaba ser elogiado por hacer un buen trabajo).
    4. ¿Este tipo de "motivo mixto" que Bill discutió conmigo arregla las cosas en su mente? (Mire nuevamente Filipenses 2: 2-3. Leer estos versículos juntos parece eliminar lo “egoísta” de cualquier proyecto en el que esté de acuerdo con otros creyentes).
      1. La KJV usa el término "vanagloria". La palabra griega que se usa para esto es "kenodoxia", que significa "vanidad vana" o "gloria vacía". El Comentario del Nuevo Testamento del IVP tiene una visión diferente de esto que hemos discutido hasta ahora. Dice que el problema es tomar la gloria cuando no tienes ninguna razón para hacerlo; la gloria "parece infundada").
    5. Mira la última parte de Filipenses 2: 3. ¿Estamos obligados a considerar a todos los demás mejores (“más importantes”) que nosotros? Para los "por encima del promedio", ¡eso sería una mentira!
    6. Lee Filipenses 2:4. ¿Pablo ha moderado su consejo? ¿Tenemos ahora derecho a velar por nuestros propios intereses? (Pablo asume que estamos velando por nuestros propios intereses. Nos dice que también velemos por los intereses de los demás, lo cual es consistente con nuestra discusión hasta ahora).
    7. Lee Filipenses 2:5-7. ¿Quién es nuestro ejemplo en esto? (¡Jesús!)
      1. Revisemos mi pregunta sobre asumir que todos son mejores. ¿Asumió Jesús que los seres humanos caídos eran mejores que él? ¿Mejor que Dios? (Eso, por supuesto, sería una suposición falsa, ni siquiera cercana a la verdad).
      2. Cuando vemos esto aplicado a Jesús, ¿cómo debemos entender el "considerar a los demás más importantes"? (No tienes que creer la mentira de que otros son mejores o más talentosos que tú. Lo que Jesús hizo fue renunciar a lo mejor para Él para hacer lo mejor para nosotros).
    8. Lee Filipenses 2:8-10. ¿Cómo resultó la decisión de Jesús de ayudarnos? (Él es exaltado sobre todo).
    9. Al contrario de lo que se dice, hay varios aspectos valiosos de la edad. Uno de ellos es ver cómo resultaron sus elecciones. Una decisión importante cuando era joven fue ir a la escuela de leyes para poder trabajar para la iglesia. Tenía en mente una vida de servicio y salarios modestos. En cambio, Dios me llevó a trabajar para una organización benéfica sin fines de lucro que lleva a cabo un litigio de libertad religiosa. ¡Esta decisión de servir a los demás ha sido una bendición para mí de todas las formas posibles! Si hubiera decidido convertirme en abogado para hacerme rico, creo que eso habría sucedido, pero mi vida habría tenido menos alegría.
    10. Lee Filipenses 2:11. ¿Qué le da a Dios Padre el alabar a Jesús? (Le trae gloria).
      1. ¿Se aplicará este enfoque a su vida? Cuando apliques tu ambición de manera desinteresada, ¿serás alabado y esa alabanza traerá gloria a Dios el Padre?
        1. ¿Es cierto que estas (alabanza a usted y alabanza a Dios) no son metas mutuamente excluyentes? (Parecen ser todo lo contrario, pero trabajan juntos cuando tienes una ambición desinteresada).
  1. Pedro
    1. Lee Juan 21:15. ¿Qué, exactamente, le está preguntando Jesús a Pedro? (Jesús le pregunta a Pedro si ama a Jesús más de lo que los otros discípulos aman a Jesús. O, Jesús le pregunta si Pedro lo ama más que a los peces. Supongamos que Jesús está hablando de los otros discípulos).
      1. ¿Cuál es la tentación para Pedro? (Lee Mateo 26: 33-34. Jesús le está preguntando a Pedro “¿te consideras más importante?”).
        1. ¿Cómo responde Pedro? (Simplemente dice que ama a Jesús sin hacer una comparación con los otros discípulos).
    2. Lee Juan 21:16. ¿Qué le pide Jesús a Pedro que haga? (Le pide que lleve una vida de servicio a los demás).
    3. Lee Juan 21:17. ¿Está Pedro triste porque le hagan esta pregunta tres veces? (El texto dice que estaba "entristecido").
      1. ¿Qué opinas de la respuesta de Pedro? (Pedro tiene toda la razón en que Jesús conoce su corazón. Las respuestas de Pedro no son tan importantes como lo que Jesús sabe sobre Pedro).
      2. ¿Por qué, entonces, hizo Jesús la pregunta tres veces si ya conocía la respuesta verdadera? (Jesús estaba haciendo esto para beneficio de Pedro. Pedro había estado seguro de que era el mejor y más leal discípulo. Jesús quiere que esté dispuesto a ayudar sin hacer comparaciones).
    4. Lee Juan 21:18-19. ¿Qué tipo de decisión está tomando Pedro al aceptar seguir a Jesús? (Será crucificado por su elección).
      1. ¿Morirá Pedro joven? ¿Morirá "prematuramente"? (Hay mucho que apreciar en la profecía de Jesús. Pedro no morirá joven. No renunciará a su fe. No le fallará a Jesús en la última prueba).
    5. Amigo, ¿estás dispuesto a seguir a Jesús? Como hemos visto, es necesario elegir anteponer los intereses de los demás a los suyos. Pero la recompensa es el honor y la gloria, ¡por los siglos de los siglos! ¿Por qué no tomar esa decisión ahora mismo? ¿Por qué no pedirle al Espíritu Santo que te ayude en esa elección?
  2. Next week: We begin a new series on Christian Education.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael

ation.