Los Ojos del Señor: Cosmovisión Bíblica

Salmos 53, Juan 1, Romanos 1, Job 1
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
4
Lesson Number: 
4

 

Lección 4

“Los Ojos del Señor”: Cosmovisión Bíblica

(Salmos 53, Juan 1, Romanos 1, Job 1)

Introducción: Cuando estaba en la escuela, la gran pregunta era: “¿Qué quieres llegar a ser? ¿Qué tipo de carrera quieres seguir por el resto de tu vida?”; En la Facultad de Derecho de la Universidad Regent, donde enseño, enfrentamos a nuestros estudiantes con un desafío mucho más integral para sus planes futuros. Se llama Formación de Identidad Profesional. Podrías decir: “Están en la facultad de derecho, ya lo han descubierto”. No. La formación de identidad profesional los desafía a responder “¿Qué tipo de hoja de ruta tienes para tu futuro? ¿Qué tipo de persona serás cuando ejerzas la abogacía? ¿Cómo guiará tu fe tu vida profesional?” Si estuvieras construyendo una casa personalizada para tu futuro, ¿dejarías el diseño al azar? ¿Tomarías tú una decisión diaria sobre qué hacer? ¡Por supuesto no! Entonces, ¿por qué adoptarías ese enfoque para tu futuro? Esta semana nuestro estudio es lo que la Biblia tiene que decir acerca de una cosmovisión adecuada para estructurar nuestra vida y nuestro futuro. ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia!

  1. El Guardián
    1. Lee Salmos 53:1-2. ¿Qué sugiere esto sobre las dos clases de personas? (Hay "necios" que piensan que Dios no existe y, por lo tanto, no presta atención a lo que hacen. Luego están los que saben que hay un Dios que mira sus acciones. Buscan Su dirección).
    2. Lee Salmos 53:3-4. ¿Cuántos tontos hay? (Esto dice que todos los humanos son tontos).
    3. Lee Salmos 53:5. He leído informes de noticias de estudios que encuentran, especialmente entre los jóvenes, un creciente sentimiento de aprensión. ¿Hay alguna razón para el terror?
      1. Este texto parece decir que no hay razón para el terror, pero la gente está aterrorizada de todos modos. Pero, entonces, el texto da una gran razón para estar aterrorizado: que Dios te avergonzará, te matará y te negará un entierro adecuado. ¿Cómo puede este texto decir que no hay razón para el terror? (La suposición es, una vez más, que hay dos grupos. Para uno no hay razón para el terror porque no hay terror. Para el otro, tienen buenas razones para sentir aprensión).
    4. Lee Salmos 53:6. ¿Es cierta la afirmación anterior de que todo el mundo es tonto? ¿O fue una hipérbole? (Hay personas que pueden regocijarse y alegrarse. Son aquellos que creen en Dios y enseñan acerca de él. ¡Algo especial está saliendo “de Sion”!)
    5. Si estuvieras sentado creando una hoja de ruta para tu vida, ¿cómo afectaría Salmos 53 a tus planes? (Nadie quiere vivir aterrorizado. A todos les gustaría que un “superhéroe” los cuidara. Dios los está mirando. Dios está involucrado activamente en nuestras vidas. Dios tiene un plan para hacerlo bien que traerá alegría y gozo. ¡Querría saber sobre ese plan para poder convertirlo en mi plan!)
  2. La Realidad del Guardián
    1. En un juicio, una objeción popular es que una pregunta carece de "fundamento". Con eso, el objetor quiere decir que los supuestos contenidos en esa pregunta no han sido probados y, por lo tanto, la pregunta es inválida. ¿Qué fundamento falta para las preguntas/argumentos que hice en la sección anterior de esta lección? (Que Dios existe. Cuando leemos que Dios nos mira con desprecio y hace juicios, ¿qué supone eso? Que hay un Dios).
    2. Lee Juan 1:1-3. ¿Qué dice esto sobre la naturaleza y la existencia de Dios? (Dice que "la Palabra" y "Dios" estaban allí al principio. También nos dice que la Palabra y Dios son Uno, y que ellos crearon todo).
      1. ¿Te es eso suficiente para creer? ¿Y para un escéptico?
    3. Lee Romanos 1:19-20. ¿Cuál es nuestra prueba de que Dios existe? (La creación).
      1. ¿Qué, según estos versículos, prueba específicamente al Dios de la creación? (Su "poder eterno" y "naturaleza divina").
      2. Piensa en lo que sabes sobre los seres humanos a lo largo de la historia. ¿La mayoría de ellos creía en un dios? (Según entiendo la historia, la mayoría de los humanos a lo largo de las edades han creído en algún tipo de dios).
        1. ¿Por qué es eso? (Porque se dieron cuenta de que no podían crear un universo. Fueron lo suficientemente humildes para aceptar esa realidad).
        2. Considera este problema. Si nuestros cerebros evolucionaron basándose en el azar y la selección natural, ¿por qué pensaríamos siquiera en un dios? Los perros no piensan en dioses. (El hecho de que nosotros (y los seres humanos de todos los tiempos) consideremos la cuestión del "dios" es un poderoso argumento lógico para la creación).
        3. Parece que tenemos más ateos y agnósticos que nunca durante una época en la que tenemos la mayor comprensión del universo. ¿Por qué es eso?
    4. Lee Romanos 1:21-22. ¿Qué explicación da la Biblia a los que no creen en Dios? (Arrogancia. Esta arrogancia conduce a tonterías oscuras. Parece tan obvio que a medida que descubrimos la complejidad de todo, la evidencia de una inteligencia superior se vuelve más convincente, al menos para las personas con un pensamiento claro y razonable).
  3. El Mal y Nuestra Cosmovisión
    1. Si les decimos a los paganos: "Miren a su alrededor y verán a Dios". ¿Qué esperarías como respuesta? (Ellos estarán de acuerdo, señalarán todo el mal que existe y dirán que este es un argumento muy fuerte en contra de la existencia de un Dios bueno).
    2. Lee Job 1:6-7. ¿Qué nos enseña esto sobre la estructura de gobierno del universo? (Hay una especie de comité celestial que se reúne de vez en cuando).
      1. ¿Quién era el representante de nuestro mundo en ese momento? (Satanás).
    3. Lee Job 1:8-11. ¿Cómo explica esto que le sucedan cosas malas a la gente buena?
    4. Lee Job 1:12. ¿Quién tiene el máximo control sobre la vida de un creyente? (Dios).
    5. Lee Efesios 6:12-13. ¿Qué sugiere esto sobre la vida cotidiana? (¡Que los "poderes cósmicos sobre esta oscuridad actual" son un factor en nuestras vidas!)
    6. Al considerar la hoja de ruta para tu futuro, ¿cómo considerarías esta importante información? (Deberíamos crear una hoja de ruta, pero debemos entender que nuestra hoja de ruta se establece a través de una zona de batalla).
    7. Lee James 4:13-15. ¿Está James aconsejando contra una hoja de ruta para el futuro? (No. Él nos advierte sobre el peligro de no incluir las provisiones de Dios en nuestro futuro. Nuestra hoja de ruta debe estar basada en la voluntad de Dios).
  4. La Hoja de Ruta a Largo Plazo
    1. Lee Lucas 22:14-16. No hemos hablado del Evangelio en esta lección, pero supongo que todos lo conocen. ¿Qué les está diciendo Jesús a sus discípulos sobre el futuro? (Que hay un Reino de Dios en el futuro).
    2. Lee Lucas 22:17-18. ¿Qué nos está diciendo Jesús acerca de comer la Pascua y beber "del fruto de la vid"? (Que suspenderá hacer ambas cosas hasta que "venga el reino de Dios").
    3. Lee Apocalipsis 21:1-3. ¿Qué hay en el futuro de los redimidos? (Un cielo nuevo y una tierra nueva donde Dios vive con su pueblo).
      1. ¿Es esto parte de tu hoja de ruta?
      2. Si dices “sí”, ¿cómo afecta eso a tu toma de decisiones ahora?
      3. Si dijiste “sí”, ¿cómo afecta eso el nivel de ansiedad en tu vida?
    4. Amigo, ¿has considerado en oración una hoja de ruta? Es mejor tener una hoja de ruta cuando eres joven, pero incluso las personas mayores deben pedirle al Espíritu Santo que los guíe para el tiempo que les queda aquí. Saber que este no es el final del camino de que nuestro camino continúa en el cielo es el aspecto más importante de nuestra planificación ahora. ¿Te comprometerás a pensar seriamente en una hoja de ruta?
  5. La semana que viene: Jesús como Maestro de Maestros.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael