La Adoración en la Educación

Marcos 7, Salmos 78, Juan 4
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
4
Lesson Number: 
7

Lección 7

La Adoración en la Educación

(Marcos 7, Salmos 78, Juan 4)

Introducción: Mi hermano es un corredor de préstamos comerciales. Recuerdo que hace unos quince años, antes del comienzo de la crisis inmobiliaria, me dijo que estaba viendo cambios en las solicitudes de préstamos que pensaba que representaban problemas para el futuro. ¿Trabajas en una industria en la que tienes conocimiento interno que podría alertarte sobre problemas futuros? Mi litigio en nombre de los maestros de escuelas públicas me puso en contacto con el material enviado por el sindicato más grande de nuestra nación, la Asociación Nacional de Educación. Promovía materiales hostiles a los valores bíblicos. ¿Bloquearían los profesores este tipo de material para que no llegara a los estudiantes? Mi preocupación estaba bien fundada. La educación que promovía el sindicato llegó a jóvenes impresionables y hoy estamos viendo las consecuencias. ¿Qué podemos hacer para promover a Dios en la educación? La respuesta obvia son las escuelas de la iglesia. Pero, muchos graduados de las escuelas de la iglesia también rechazan los principios bíblicos. ¡Exploremos lo que la Biblia tiene que decir sobre este importante tema!

  1. Verdadera Educación
    1. Lee Marcos 7:1-4. ¿Qué enseñaban los fariseos sobre el saneamiento? (Estaban a favor de lavar todo).
      1. ¿Te suena esto como una gran enseñanza? (Prefiero el lavado cuidadoso).
    2. Lee Marcos 7:5-6. A primera vista, estoy con los líderes judíos, ¡seamos higiénicos! Mira cuidadosamente. ¿Cuál es la verdadera crítica de Jesús? (Los líderes no toman en serio lo que enseñan. Dicen una cosa y creen en otra).
    3. Lee Marcos 7:7. ¿Qué cargo específico hace Jesús aquí? (Las ideas humanas se promueven como mandatos de Dios).
    4. Lee Deuteronomy 4:2. ¿Qué nos dice esto acerca de fusionar buenas ideas con los mandamientos de Dios? (Es tan malo como decirle a la gente que no es necesario que obedezcan los mandamientos de Dios).
      1. Piensa en esto por un minuto. ¿Cuántas buenas ideas se hacen pasar como mandamientos de Dios bajo el argumento general de que debido a que nuestro cuerpo es un “templo” debemos cuidarlo?
      2. A menudo escribo que soy vegetariano. He sido uno de ellos durante 57 años y esta ha resultado ser una gran decisión que tomé cuando era joven. También uso el cinturón de seguridad cuando conduzco, hago ejercicio con regularidad y me abstengo de consumir tabaco. Todas estas son grandes ideas humanas. ¿Puedes darme un solo texto en la Biblia que me diga que algo de esto es un mandato de Dios? (Con respecto a ser vegetariano, Dios dijo específicamente en Génesis 9: 3 que esto ya no era necesario. El capítulo 1 de Daniel y Romanos 14: 2 mencionan el tema de comer vegetales, pero ninguno dice que sea un mandato de Dios. Por lo tanto, si alguien te dice que debes ser vegetariano, este es un buen consejo de salud, pero viola Deuteronomio 4: 2 decir que Dios lo ordena).
    5. Lee Marcos 7:8-9. ¿Qué mayor error educativo señala Jesús aquí? (No se trata simplemente de hacer pasar las ideas humanas como ideas de Dios, no honran los mandamientos de Dios).
      1. ¿Sigue sucediendo esto hoy? ¿Puede dar un ejemplo de esto? (El ejemplo más extremo es la enseñanza de que cualquier tipo de discriminación está mal. La Biblia enseña que los cristianos deben discriminar entre el bien y el mal. Cuando la doctrina de la no discriminación hace que una persona arroje una base bíblica para la discriminación, entonces es lo que Jesús describe que aquí ha ocurrido).
    6. Lee Marcos 7:10-13. Jesús nos da un ejemplo de su tiempo. Intentemos entenderlo. ¿Qué es "Corban"? (Marcos proporciona un paréntesis que nos dice que es algo "entregado a Dios").
      1. La afirmación es que si das dinero para la obra de Dios, entonces no tienes que usar ese dinero para mantener a tus padres, ¿verdad?
        1. ¿No dice Jesús en Mateo 10:37 que si amamos a nuestros padres más que a Dios, no somos dignos de Dios? ¿No es ese un argumento poderoso para Corban? (Una vez más, necesitamos tomar prestada una herramienta útil de la ley estadounidense. Dos leyes se contradicen entre sí solo si no hay forma de seguir ambas. Dios nos dijo que honremos a nuestros padres. Amamos a Dios cuando lo obedecemos. Por lo tanto, amar a nuestros padres es amar a Dios).
      1. Si estuvieras considerando la “pregunta Corban”, ¿está claro para ti que una de las opciones es claramente mala? (Ese es el problema. Ambos tienen buenos argumentos para respaldarlos).
        1. ¿Puedes ver por qué es tan importante considerar cuidadosamente cómo educamos a nuestros jóvenes?
  1. Educación Sobre el Poder
    1. Lee Salmos 78:2-3. ¿Cómo debemos considerar las antiguas enseñanzas? (A veces buscamos lo nuevo sin considerar si es mejor. Las antiguas enseñanzas han resistido la prueba del tiempo).
    2. Lee Salmos 78:4. ¿Qué deberías decirles a tus hijos y nietos acerca de Dios? (Diles lo que Él ha hecho por ti. Cuando Dios te ha ayudado, cuando Dios ha hecho “hechos gloriosos” y “maravillas”).
    3. Lee Salmos 78:5-7. ¿Cuál es el objetivo de este tipo de enseñanza? (Nuestros descendientes "pondrán su esperanza en Dios").
  2. Misterio en la Educación
    1. Jesús y sus discípulos están cruzando Samaria para llegar a Galilea. Jesús se detiene en un pozo para descansar mientras los discípulos van al pueblo a comprar comida. Lee Juan 4: 7-9. ¿Es inusual la petición de Jesús? ¿Llama la atención de esta mujer samaritana? (Sí. Esto es muy poco convencional porque un hombre judío no tendría ningún tipo de interacción con una mujer samaritana).
    2. Lee Juan 4:10. Ponte en el lugar de esta mujer. ¿Tiene sentido el comentario de Jesús? (Lee Juan 4:11. La mujer es respetuosa, pero cuestiona la lógica de la declaración de Jesús).
      1. ¿Hay alguna lección sobre educación aquí? Ten en cuenta que estas no son dos personas de las que esperarías hablar sobre algo. (Jesús crea misterio. La hace sentir curiosa. Si atraemos a los estudiantes a través de la curiosidad y el misterio, aumenta su deseo de aprender).
    3. Lee Juan 4:12. ¿Sientes una nota de hostilidad por parte de la mujer? (Ella está retrocediendo. Creo que siente que este judío afirma tener poderes especiales que superan a los de Jacob. Ha pasado de tener curiosidad a pensar que no hay nada creíble aquí).
    4. Lee Juan 4:13-15. ¿Jesús se está alejando de sus increíbles afirmaciones? (No. Él los aprieta aún más).
      1. ¿Está convencida la mujer? (Si no es así, al menos está desafiando a Jesús para que pruebe Su afirmación).
      2. Considera las afirmaciones del cristianismo y la comprensión del mundo pagano. ¿Tienen los cristianos afirmaciones que son increíbles para los paganos?
      3. La respuesta a la pregunta anterior es un claro "sí". ¿Qué nos enseña el ejemplo de Jesús acerca de educar a otros sobre las increíbles afirmaciones del cristianismo?
    5. Lee Juan 4:16-19. What is Jesus’ doing? What aspect of education is He putting forward?
      1. ¿Es esto algo que podemos hacer? (Jesús está mostrando un conocimiento superior, que es algo que es posible para nosotros. Pero, Su conocimiento superior proviene de una conexión especial con Dios. Creo que esto también es posible para nosotros hoy a través del poder del Espíritu Santo).
    6. Lee Juan 4:20-21. ¿Qué está haciendo Jesús aquí? ¿Qué técnica de enseñanza está usando? (Encuentra puntos en común con la mujer. Está de acuerdo con ella tanto como sea posible).
    7. Lee Juan 4:22-24. ¿Jesús compromete la verdad de que "la salvación viene de los judíos"? (No. Encuentra puntos en común, pero no compromete la verdad).
    8. Lee Juan 4:25-26. ¿Por qué no dijo Jesús esto al principio? (Ella no le habría creído).
      1. ¿Qué lección de enseñanza encontramos aquí? (Cambiar de opinión es un proceso cuidadoso).
    9. Lee Juan 4:28-29. ¿Cómo se acerca esta mujer a llevar a su pueblo a Jesús? (Ella también comienza con un misterio: ¿cómo podría un extraño saber estas cosas? También los desafía a responder la pregunta de si Jesús es el Mesías).
    10. Lee Juan 4:39. La mujer es una misionera exitosa. ¿Cuál es el secreto de su éxito? (Ella contó su historia. Es fácil contarles a otros lo que Jesús ha hecho por ti).
    11. Amigo, cuando enseñamos, debemos tener cuidado de distinguir entre las buenas ideas y los mandamientos de Dios. Una vez que tenemos la verdad, debemos considerar, con la dirección del Espíritu Santo, cómo educar a otros de la manera más eficaz. ¿Te comprometerás con esto ahora mismo?
  1. La semana que viene: Educación y Redención.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael