El Cielo, la Educación, y el Aprendizaje Eterno

1 Corintios 13, Apocalipsis 21
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
4
Lesson Number: 
13

Lección 13

Cielo, Educación y Aprendizaje Eterno

(1 Corintios 13, Apocalipsis 21)

Introducción: ¿Conoces a alguien que espera que la vida en la tierra sea nuestra única existencia? Creo que es casi universal que la gente crea, o al menos espere, que haya una vida después de la muerte. Siempre he creído en el cielo y estoy seguro de que eso ha tenido un impacto profundo en mis decisiones sobre cómo vivir. La esposa de uno de mis amigos acaba de morir. Si pensaras que has perdido a tu compañera de vida para siempre, sería devastador. La esperanza de una vida futura hace que muchas cosas sean mucho mejores. La pregunta es, ¿cómo será? Parece que centramos principalmente los comentarios en lo que no será. ¡Entremos en nuestro estudio de la Biblia y veamos qué podemos aprender!

  1. The Coming Perfect
    1. Lee 1 Corintios 13:8. ¿Cómo entiendes la afirmación de que el "conocimiento" "pasará", pero "el amor nunca termina"? (Nuestras emociones hacia alguien continúan incluso si no sabemos exactamente qué le está sucediendo).
    2. Lee 1 Corintios 13:9-10. ¿Qué sabemos sobre nuestro estado actual de conocimiento? (Que es parcial).
      1. ¿Qué es lo “perfecto” a que se hace referencia aquí? (Nunca llegamos a ser "perfectos" aquí. Cuando morimos, decaemos, por lo que no puede ser perfecto. El texto se debe estar refiriendo al cielo).
      2. Esto suscita un pensamiento muy interesante. ¿Es nuestro conocimiento y pensamiento aquí en la tierra una versión imperfecta de nuestro conocimiento y pensamiento en el cielo? (No se nos dice que el cielo es algo completamente nuevo y diferente. En cambio, esto sugiere que es algo como lo que sabemos ahora).
    3. Lee Génesis 1:27. ¿Cómo nos creó Dios? (¡Como Dios!)
    4. Lee Hebreos 8:5. ¿Era el santuario en el desierto como el templo en el cielo? (Sí, era una "copia y sombra de las cosas celestiales").
    5. Volvamos a 1 Corintios. Lee 1 Corintios 13:12. ¿Cuánto de lo que sabemos ahora se parece a lo que conoceremos en el cielo? (Nuestro conocimiento actual es vago y parcial).
      1. Si fuimos creados a imagen de Dios. Si el templo en la tierra es la imagen del que está en el cielo. Si nuestro conocimiento aquí es “vago” y “parcial” en comparación con lo que conoceremos en el cielo, ¿cómo esperas que sea el cielo? (Vemos un patrón aquí. Espero que sea algo que entendamos, algo como ahora, ¡pero infinitamente mejor!)
    6. Lee Apocalipsis 21:1. ¿Será la tierra renovada algo como nuestra tierra actual? (Si no fuera como la tierra actual, decir “el mar ya no existía” no tendría sentido. La conclusión razonable es que el diseño general de la tierra renovada es como nuestra tierra actual sin mar).
    7. Lee Apocalipsis 21:2. ¿Qué nos dice esto acerca de Jerusalén en la tierra renovada? (Que vino del cielo. Pero, todavía es Jerusalén. Es algo que reconocemos de alguna manera).
    8. Lee Apocalipsis 21:16. La medida que se describe aquí es 375 millas (o 604 kilómetros). El texto dice que es un cubo: la misma longitud en todos los lados, incluida la altura. ¿Se parece eso a la Jerusalén de Israel? (No. ¡Parece un condominio enorme!)
      1. Cuando se nos dice que nuestro conocimiento, apariencia y entendimiento son "como" lo que serán en el cielo de alguna manera oscura, ¿cómo esta descripción de la Nueva Jerusalén ajusta nuestro pensamiento? (Nuestro asombro será ilimitado, pero todo encajará en el tipo de comprensión que ahora poseemos).
    9. Lee Apocalipsis 21:23. ¿Qué nos enseña esto acerca de las modificaciones en el cielo? Si existe un sol o una luna, no los necesitamos. Dios ilumina la tierra nueva).
    10. Lee Apocalipsis 21:24-25. ¿Habrá una tierra fuera de la Nueva Jerusalén? (Sí. Esto nos dice que existirán "naciones" y "reyes" que aparentemente viven en otros lugares).
  1. Tu Vida Eterna
    1. Lee Apocalipsis 21:4. ¿Qué no existirá en el cielo?
    2. Entremos en algunas especulaciones informadas. Los textos que hemos leído hasta ahora nos dicen que todas las cosas negativas (muerte, dolor, pena) se han ido. Pero, la mayoría de las cosas que sabemos actualmente existirán de una manera asombrosa que podemos encajar en nuestra comprensión actual. Contesta esto:
      1. ¿En general, la Tierra se verá como ahora, es decir, crees que podrás reconocer dónde vives? (En mi caso sería más difícil, porque vivo junto al océano, que ya no existirá).
      2. ¿Serán reconocibles tus amigos?
      3. ¿Serán tus actividades algo así como las de ahora?
      4. ¿Tu alimentación será algo así como es ahora?
    3. Lee 2 Corintios 4:17. Esto dice que las cosas desagradables en la tierra nos preparan para el cielo. ¿Cómo es eso cierto?
      1. ¿Cómo se compara el cielo con la tierra? (He estado haciendo todas estas comparaciones para sugerir que podemos tener algún tipo de comprensión actual. Pero este texto nos dice que lo que nos espera en el cielo y la tierra renovada está "más allá de toda comparación").
    4. Lee 2 Corintios 4:18. ¿Cuáles son las cosas "invisibles" que buscamos en el cielo? (Lee Hebreos 11: 1. Esto todavía está en el ámbito general de nuestra imaginación, porque lo invisible son cosas que esperamos).
      1. Tómate unos minutos. ¿Qué es lo que esperas? ¿Qué te gustaría ver en el cielo? Que te gustaría hacer?
  2. Tu Hogar Celestial
    1. Lee Juan 14:2-3. La versión King James traduce "habitaciones" como "mansiones". Quien se decidiera por las mansiones se estaría entusiasmando. Pero, no significa exactamente "habitación", significa un lugar para vivir. ¿Estás decepcionado de que "mansiones" no sea una traducción correcta?
    2. Relee Apocalipsis 21:16. Esto describe las dimensiones físicas de la Nueva Jerusalén. Como mencioné anteriormente, es un cubo, se vería como un condominio moderno. ¿Tiene sentido ahora la traducción "habitación"? (He investigado y especulado sobre esto en el pasado. Veo que los santos poseen enormes condominios en este edificio que llega al espacio exterior. Ningún condominio de los que he oído hablar es tan grande como estos).
    3. Apocalipsis 21:18-21 nos dice que la Nueva Jerusalén parece una joya gigante. Pero no quiero centrarme en lo familiar. Lee Apocalipsis 22: 1-2. ¿Dónde, en este enorme condominio, crees que vive Dios? (¡Vive en la cima, por supuesto!)
      1. Si el río de la vida fluye desde lo alto del condominio a través de la ciudad, ¿cómo lo imaginas? ¿Es una cascada gigante en un atrio abierto? (No lo creo porque la Biblia podría haberlo llamado cascada).
      2. Observa que el árbol de la vida está a ambos lados del río de la vida. ¿Cómo diseñarías esto? (Veo el río fluyendo de piso a piso. Corre por el medio, a lo largo de cada piso, y luego desciende al siguiente piso más bajo. Veo el árbol de la vida que crece a través del condominio a cada lado del río. En mi imaginación nuestros condominios personales ("habitaciones") en cada piso frente al río y el árbol de la vida).
        1. ¿Te imaginas cómo suena el río corriendo fuera de tu condominio?
        2. ¿Te imaginas salir por la puerta de tu casa y tomar fruto del árbol de la vida? ¿Quizás nadar en el río?
        3. Este condominio tiene 375 millas de altura. Apocalipsis 21:18 nos dice que es oro "como vidrio transparente". ¿Te imaginas la vista desde tu condominio?
    4. Lee Isaías 65:21-22. ¿Tu condominio en la Nueva Jerusalén será tu único hogar? (Esto nos dice que también tendremos una casa de campo que construiremos).
      1. ¿Trabajaremos en el cielo? (Sí. Estaremos ocupados y nos encantará).
    5. Amigo, ¿quieres estar ahí? ¿Por qué no aceptar el regalo gratuito de la salvación de Dios ahora mismo? ¿Por qué no reclamar a Jesús como tu Señor y Rey y aceptar lo que ha hecho por ti para que puedas disfrutar la vida ahora y la vida eterna?
  3. La próxima semana: ¡comenzamos una nueva serie de lecciones sobre el libro de Isaías!

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael