Cuando Tu Mundo Se está Desmoronando

Isaías 7
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
1
Lesson Number: 
3

Lección 3

Cuando Tu mundo Se Está Desmoronando

(Isaías 7)

Introducción: Piensa en lo que te causa más preocupación. ¿Es algo malo que ya pasó? ¿O es algo malo que crees que podría pasar? Encuentro que la mayor parte de mi preocupación son las cosas que podrían suceder en el futuro. Si descubres que conviertes "un grano de arena en montañas", esta lección es para ti. Si no estás seguro de dónde acudir en tiempos de problemas, esta lección es para ti. ¡Saltemos a la lección!

  1. La Prueba
    1. Lee Isaías 7:1. Recuerda que en nuestra lección la semana pasada aprendimos que Uzías, el rey por más de 50 años, había muerto. Ha pasado el tiempo y el nieto de Uzías está ahora en el trono. ¿Qué problema enfrenta Acaz? (Dos Reyes sitiaron su país).
      1. Aram es Siria. ¿Algo parece extraño en el otro país que está sitiando a Judá? (El otro país es Israel, las diez tribus del norte. ¡Sus hermanos están listos para atacarlos!)
    2. Lee Isaías 7:2. ¿Cómo reaccionó Judá ante la noticia de que sus hermanos del norte se habían unido a Siria para atacarla? (Les disgustó mucho. Sus "corazones ... se conmovieron, como los árboles del bosque son sacudidos por el viento").
      1. ¿Alguna vez se te ha sacudido el corazón? ¿Alguna vez has tenido mucha preocupación? Si es así, veamos qué hace Dios a continuación.
  2. El Consejo
    1. Lee Isaías 7:3-4. Entremos en esta historia. ¿Cuál es el consejo de Dios para el rey Acaz?
      1. ¿Cómo llama Dios a Siria e Israel? (Tizones de leña humeantes).
        1. ¿Es un elogio?
        2. ¿Es esto lo que quieres en un fuego? (Quieres fuego, no humo. Quieres un tronco completo, no solo los extremos).
          1. ¿Qué crees que Dios quiere decir con esto? (Israel y Siria estaban a punto de caer ante los asirios. Acaz no debería preocuparse por ellos).
          2. ¿Por qué Dios no dijo simplemente?: "Oye, soy más grande que ellos. ¡Créeme!" (Dios nos dice esto. Pero me gusta el hecho de que Dios apela a la lógica del rey Acaz. Dice que estos países están realmente en declive).
      2. Observa que a Peka, el Rey de Israel, se le conoce como "el hijo de Remalías". ¿Te gusta que te llamen por tu propio nombre o prefieres que te identifique un familiar? Imagina que tienes una hermana llamada Carol. ¿Te gusta que te llamen "la hermana de Carol"? "¿El hermano de Carol?" (El alcance del insulto de Dios no es obvio. En esa cultura se mostraba desprecio al llamar a una persona por el nombre de su padre, si su padre no era muy conocido. No se dice nada sobre Remaliah en la Biblia que no sea el padre de Pekah. Dios está diciendo: "Este es el hijo de un hombre sin importancia").
        1. ¿De quién eres hijo o hija? (¡Los hijos e hijas de Dios!)
      3. Nadie ha atacado a Judá. La gente está muy nerviosa y preocupada. Dios viene a consolarlos con lógica y poder. Piensa en volverte a Dios la próxima vez que estés preocupado por el futuro.
  3. El Contexto
    1. Hemos visto el mensaje. Veamos el contexto por un minuto. En el versículo 3, Dios le dice a Isaías que se encuentre con el rey Acaz en el camino junto a la planta de agua. ¿Qué te dice esto sobre la relación laboral de Isaías con el Rey? (Si Isaías fuera un confidente de confianza, no tendría que intentar atacar al rey por algún camino).
    2. ¿Qué te dice esto sobre el rey Acaz? (No era un buen rey. Podemos encontrar pruebas de esto leyendo 2 Chronicles 28:1-3).
    3. ¿Qué te dice esto sobre el rey Acaz? (No era un buen rey. Podemos encontrar pruebas de esto leyendo).
      1. 1. ¿En quién ha estado confiando Acaz? (Adoraba a otros dioses. ¡Era tan corrupto en su adoración que sacrificó a sus propios hijos!)
    4. Si Acaz es tan corrupto, ¿por qué Dios está tratando de ayudarlo? (Esto muestra que Dios sigue tratando de trabajar con nosotros. Nadie que esté perdido podrá quejarse de que Dios no hizo lo suficiente para salvarlo).
    5. ¿Qué te sugiere el hecho de que Israel se haya aliado con Siria? (Dios no tenía la intención de que su pueblo se aliara con otras naciones para ganar poder. Parece que Dios tiene un par de opciones pésimas. Ninguna de las dos naciones de "su pueblo" le es fiel. Él ha decidido ofrecer ayuda a Acaz - quizás para devolverlo a la fidelidad, quizás por el amor de Dios por su antepasado, el rey David).
    6. Lee Isaías 7:5-6. ¿Qué tenían en mente Siria e Israel para Judá? (Romperlo y poner a alguien más en el trono).
      1. ¿Por qué querían reemplazar al rey Acaz? ¿Porque era corrupto? (Nuestra lección trimestral y los comentarios que leí sugieren un trasfondo que no he traído a esta lección. La sugerencia es que Israel y Siria están preocupados por el poder creciente de Asiria. Quieren que Judá (el rey Acaz) se una en una alianza con para resistir la expansión asiria. Si Acaz no se une a ellos, atacarán y pondrán a alguien en su trono que cooperará. El rey Acaz, revela 2 Kings 16:7-9, ha llegado a un acuerdo secreto con los asirios para ser su aliado).
  4. La Solución
    1. Lee Isaías 7:7-8a. Según Dios, ¿quién es el poder de Aram (Siria)? (Un hombre - Rezin).
    2. Lee Isaías 7:8b-9a. ¿Quién es el poder de Efraín (Israel)? (Hijo de un hombre sin importancia).
    3. Lee Isaías 7:9b. ¿En quién deberían haber confiado Judá e Israel? ¿En quién debemos confiar? (Amigo, graba este texto en tu memoria. "¡Si no te mantienes firme en tu fe, no te mantendrás firme!" El grave defecto en toda la planificación y maniobra que mencioné anteriormente es que nadie confía en el poder de Dios. Todos dependen de otras personas).
    4. Lee Isaías 7:10-12. Compárese con Mateo 4:7. ¿Acaz se ha convertido de repente en un hombre piadoso? ¡Habla las mismas palabras que Jesús habló cientos de años después! ¿Es la actitud de Acaz como la de Jesús? (No. La verdadera diferencia es quién invita a la prueba. Aquí, Dios invita al rey a probarlo a Él. Dios nos invita a probarlo cuando se trata de pagar el diezmo. Ver Malachi 3:10).
      1. ¿Qué tipo de prueba podría el rey darle a Dios? ¿Qué estaba ofreciendo Dios? (Isaías 7:11 parece ser una oferta de cualquier tipo de señal. Ya sea en el cielo o en las profundidades del mar.
    5. Lee Isaías 7:13. Ponte en el lugar de Dios. Si ofrecieras una "prueba" para demostrar que eres confiable, ¿cómo te sentirías si la otra persona (que no confiaba en ti) dijera "Está bien. En otro momento, tal vez"? (El Antiguo Testamento revela que Dios quiere obediencia, acepta la ira hacia Él, pero odia ser ignorado o considerado irrelevante. Acaz definitivamente tiene la respuesta incorrecta aquí).
    6. Lee Isaías 7:14-15. Existen varias teorías sobre cómo se cumplió esta profecía en los días de Acaz e Isaías. En lugar de especular sobre su historia, veamos la nuestra. Las profecías pueden tener más de un cumplimiento. ¿Qué te viene a la mente cuando lees este texto? (Lee Matthew 1:22-23. Esta profecía se cumplió en Jesús).
      1. Cuando te enfrentas a problemas, cuando te sientes tentado a depender de la ayuda de otros seres humanos, ¿cómo es el nacimiento de Jesús una señal de mantenerse firme en la fe, una señal de confiar en Dios? (¡Este fue el último rescate de humanos! Fuimos consignados a la muerte eterna. No teníamos poder para salvarnos a nosotros mismos. Dios nos amó tanto que hizo el sacrificio máximo para salvarnos. ¡Ahora hay una señal para ti!)
    7. Lee 2 Kings 16:7-9 e Isaías 7:17-20. El rey Acaz pensó que estaba contratando a los asirios para protegerlo. ¿Qué terminaron haciendo los asirios? (Destruyendo su país. Humillándolo).
    8. Amigo, Acaz cambió el dinero de Dios, cambió la oferta de ayuda gratuita de Dios por la ayuda de otra persona. ¿Eres tú? ¿Utilizas el dinero del Señor para tratar de salir de tus problemas? ¿Acudes a otros para resolver tus problemas y preocupaciones en lugar de depender de Dios? Cuando Jesús vino a morir por nosotros, mostró que estaba dispuesto y era capaz de resolver nuestros mayores problemas. ¿Pondrás tu confianza en él?
  5. La semana que viene: El Camino Difícil.