El Camino Difícil

Error message

Deprecated function: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters in drupal_get_feeds() (line 394 of /home/krwester/gobibletranslations.org/includes/common.inc).
Isaías 8
Spanish
Year: 
202
Quarter: 
1
Lesson Number: 
4

 

 

Lección 4

El Camino Difícil

(Isaías 8)

Introducción: Repasemos. El rey Acaz de Judá descubre que sus enemigos (Siria e Israel) se han presentado, armados y peligrosos, en la puerta de su casa. Podría confiar en la ayuda de Dios, pero no lo hace. En cambio, soborna al rey de Asiria para que ataque a Siria e Israel. ¿Qué usa Acaz para el dinero del soborno? Los objetos de valor del templo de Dios y el dinero del palacio. En lugar de confiar en Dios, confía en el dinero y en otros seres humanos. ¿Es una jugada inteligente? ¡Saltemos a nuestra lección y descubramos!

  1. Maher-Shalal-Hash-Baz
    1. Lee Isaías 8:1-2. Pongamos esto en términos modernos. Isaías recibe una gran pancarta y escribe en ella "Maher-Shalal-Hash-Baz". ¿Por qué alguien pondría un mensaje en una pancarta? (Quieren llamar la atención de la gente).
      1. Observa que Isaías llama a un par de testigos. ¿Por qué tendría que hacer eso? (Nos dice que no quiere negar que escribió lo que hizo, cuando lo hizo, en esta gran pancarta).
    2. No sabemos qué significa esto, o por qué lo escribió, pero Dios debió haberlo considerado importante, ¿verdad? Continuemos con nuestra historia. Lee Isaías 8:3. ¿Alguno de ustedes ha visto estos carteles de cigüeñas frente a las casas? ¿Qué significa eso? (Que tienen un nuevo bebé en la casa. Es un anuncio de nacimiento).
      1. Considera cómo Isaías hace esto. Coloca un anuncio de nacimiento, un cartel con el nombre de su hijo, incluso antes de que el hijo sea concebido. (Por cierto, la "profetisa" es su esposa). ¡Este es un comportamiento extraño! ¿Por qué Isaías anunciaría el nacimiento de su hijo antes de que lo concibiera? (Este no es solo un anuncio de nacimiento normal. Algo más está sucediendo).
    3. Para resolver este misterio, necesitamos saltar algunos versículos. Lee Isaías 8:18. ¿Cuáles son los hijos de Isaías? (¡Son señales!)
    4. El nombre de este niño merece una mayor investigación ahora que sabemos que es un "signo". ¿Te gustaría tener el nombre "Maher-Shalal-Hash-Baz?" (Una de las mujeres de nuestra oficina acaba de dar a luz a un hijo. El hijo tiene un nombre muy largo y complejo. Supuse que el niño aprendería a caminar antes de poder decir su nombre. ¡Escribir ese nombre sería una tarea para el segundo grado! Escribir el nombre que Isaías le dio a su hijo me parece un trabajo de nivel de secundaria (es el nombre personal más largo de la Biblia).
      1. "Hash-Baz" parece tener un "timbre". ¿Alguien sabe lo que significa el nombre? (Significa "Rápido al botín, rápido al botín").
      2. Si se supone que este hijo es una señal, ¿qué significa su nombre como señal? (¡Los piratas están presentes!)
    5. Lee Isaías 8:4. ¿Qué edad debes tener antes de poder decir "mamá" o "papá"?
      1. Pon esta profecía junto con el nombre del niño y dime qué significa. (Significa que en un período muy corto de tiempo los piratas asirios van a derrotar a Siria e Israel, los enemigos del rey Acaz).
    6. Ponte en el lugar del rey Acaz. La semana pasada supimos que decidió confiar en el Rey de Asiria en lugar de confiar en Dios. Soborna al rey de Asiria para que derrote a sus enemigos, Siria e Israel. El Rey de Asiria hace precisamente eso. ¿Qué se está diciendo el rey Acaz? (Tenía razón al confiar en los asirios. Era dinero bien gastado).
      1. Ahora dime, ¿por qué Isaías escribió el nombre del niño en una pancarta y fue testigo antes de que el niño fuera concebido? (Dios quiere una prueba absoluta de que Él sabía lo que sucedería. Esto tendería a probar que Él era el responsable y no el Rey de Asiria).
      2. ¿Has estado antes en el lugar del rey Acaz? ¿Confiaste en ti mismo o en otros humanos y funcionó bien?
        1. ¿Has tenido la experiencia de no poder decir si algo sucedió debido al poder de Dios o la influencia de otra persona? ¿Fue el poder de Dios o solo una coincidencia? ¿Fue el poder de Dios o la suerte?
  2. La Elección
    1. Lee Isaías 8:5-8. ¿Alguna vez ha visto un río en fase de inundación? ¿Cómo se compara con el río normalmente? (Los ríos y arroyos en etapa de inundación son peligrosos).
      1. ¿A qué se compara Dios? (Un río que fluye suavemente. "Shiloah" en realidad significa un conducto. Esto da la sensación de que el agua está controlada).
      2. ¿A qué compara Dios a los asirios? (A un río en etapa de inundación).
        1. ¿Por qué son apropiadas estas comparaciones? (Un río apacible trae vida y bendiciones. Un río en la etapa de inundación no se puede controlar y trae destrucción).
      3. Observa el versículo 8. ¿Qué altura alcanza el río Asirio? (Hasta el cuello).
        1. ¿Qué significa esto? (Parecerá estar cerca. Sin embargo, Judá no perecerá en este ataque asirio. En Isaías 37 leemos donde Dios derrotó al ejército asirio bajo Senaquerib).
    2. Lee Isaías 8:9-10. ¿Quién habla aquí? ¿Los asirios o el pueblo de Judá?
      1. La respuesta se encuentra al final del versículo 10 "porque Dios está con nosotros". ¿Con qué ejército estaba Dios en ese momento? (Creo que esto se refiere al ejército asirio. La Nueva Traducción Viviente atribuye este idioma a los asirios. Dios estaba ayudando a los asirios).
    3. Retrocede un minuto. Dios compara a los asirios con un río incontrolado en etapa de inundación. ¿Es realmente una imagen precisa? (Los asirios no podían ser controlados por el rey Acaz o la facción pro-asiria en su país. Sin embargo, Dios dice que llegarán hasta tu cuello y nada más esta vez. De hecho, fueron controlados por Dios).
      1. ¿Es esto todavía cierto hoy, que las circunstancias incontrolables todavía están bajo el control de Dios?
    4. Lee Isaías 8:11-13. Este es un versículo famoso. ¿Qué entiendes que significa este consejo sobre la conspiración?
      1. ¿Cómo se aplica este consejo hoy? (Veo el problema al que se dirige este consejo todo el tiempo. El pueblo de Dios se alía con los enemigos del pueblo de Dios porque temen por el futuro. Como dice Isaías, "El Señor Todopoderoso es el único [solo]... tú eres para temer”. En cada controversia, en cada conspiración, decida quién y qué promueve el Reino de Dios y apóyelo. No se una a los enemigos de Dios simplemente porque sabe que las cosas pueden cambiar en el futuro. En cada cambio de circunstancias, Dios sostendrá la mano ganadora).
    5. Lee Isaías 8:14-15. ¿Qué es un santuario? (Un lugar seguro).
      1. ¿Qué es una piedra de tropiezo? (Algo en tu camino. Algo que te hace tropezar).
      2. ¿Qué es un santuario que se convirtió en piedra de tropiezo? (Compara Mateo 21:44 y Romanos 9:33. Jesús es la piedra de tropiezo. Para usar otra analogía, Dios es como el fuego. Él puede hacerte mucho bien, pero si no lo respetas, serás herido).
      3. ¿Cómo pondría las declaraciones de estos versículos en términos modernos? (Sea prudente. Confíe y obedezca a Dios y estará protegido. Desconfíe y caerá).
  3. Fuente de Consejo
    1. Lee Isaías 8:19. ¿Qué motiva a las personas a consultar a los médiums? ¿Qué motiva a la gente a consultar a los muertos? (Los conocen y creen que tienen conocimiento interno).
      1. ¿Qué dice Dios que es irrazonable sobre esto? (Dios nos dice que la mejor fuente de consejo es Él. ¿Por qué ir a otro lugar? Sin embargo, creo que aquí se está diciendo más. Los muertos se contrastan con los vivos. Creo que esto sugiere que los muertos están realmente muertos y cualquier supuesto la consulta con los muertos es una consulta con los demonios).
    2. Lee Isaías 8:20. ¿Cómo podemos distinguir un buen consejo de un mal consejo? (Dios dice que si el consejo que recibes es contrario a lo que ya te ha dicho, ignóralo).
    3. Lee Isaías 8:21-22. ¿Qué pasa con seguir un mal consejo? (Primero, tu situación empeora. Luego te enojas por eso y culpas a Dios. Luego, te alejas de Dios y entras en "la más absoluta oscuridad").
    4. Amigo, la elección es suya. Puede confiar en Dios y acudir a Él en busca de consejo y santuario. O puede tomar el "camino difícil", confiando en los demás, tomando consejos injustos y terminando mal. ¿Tomarás la decisión correcta?
  4. La semana que viene: Noble Príncipe de Paz.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael