Jugando a Ser Dios

Isaías 13 y 14
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
1
Lesson Number: 
6

Lección 6

Jugando a Ser Dios

(Isaías 13 y 14)

Introducción: ¿Alguna gente realmente te irrita? A medida que envejezco, me irritan menos las personas que son irritantes sin querer. ¿Por qué es eso? En mi juventud aprendí una lección sobre el orgullo y la irritación. Después de que mi esposa y yo nos casáramos, ella consiguió un trabajo como maestra de escuela de la iglesia. El presidente de la junta de la iglesia nos invitó a cenar. Casi de inmediato, nuestro anfitrión me molestó. ¿Por qué? Porque él era un "Sr. Sabelotodo". Su orgullo de opinión me lo restregó de manera incorrecta hasta que me di cuenta de que la razón por la que estaba tan molesto era que yo también tenía opiniones fuertes. En mi antigua iglesia dedicamos parte del servicio de adoración a peticiones de oración y alabanzas. A menudo estaba a cargo de esto y descubrí, para mi gran irritación, que algunos miembros usaban este tiempo para dar un mini-sermón en lugar de una petición de oración o una alabanza. ¡Arghh![a] Entonces me di cuenta: "¡Me encanta enseñar, predicar y decirle a la gente cómo deben vivir!" Notamos nuestros pecados en otras personas. La madurez me ha ayudado a ver esto. Nuestra lección de esta semana es sobre el orgullo. ¡Pasemos a un estudio muy relevante y veamos si podemos madurar!

  1. ¡Grito de batalla!
    1. Lee Isaías 13:1-3. Cuando piensas en el término "Babilonia" en la Biblia, ¿qué te viene a la mente? (Babilonia generalmente representa el poder opuesto a Dios. A menudo pensamos en la ciudad de Dios, Jerusalén, versus la ciudad de Satanás, Babilonia. La idea de Babilonia oponiéndose a Dios comienza con el relato de Génesis 11 sobre la torre de Babel y termina en Apocalipsis 14: 8).
      1. ¿Tienen algo que ver los versículos 2 y 3 de Isaías 13 con los poderes del mal? (Dios está convocando a sus guerreros para que se reúnan en un ataque contra el mal).
      2. ¿Por qué la cima de la colina está "desnuda"? (Nos dice que el estandarte de Dios puede ser visto por todos los que quieran verlo. Su llamado a las armas es claro para todos).
        1. Si aceptas esta comisión de llamar a los justos a unirse, ¿qué significaría para ti una colina desnuda? (No mezcles otros temas con tu llamado. Hoy es un buen consejo cuando se trata de temas puramente políticos).
    2. Lee Isaías 13:4-5. ¿Dónde encuentra Dios a su ejército? (¡En todas las naciones! Dios tiene sus siervos en cada país).
      1. ¿A qué país están atacando? (Deben destruir Babilonia).
    3. Lee Isaías 13:9-10. ¿Cuál es el objetivo del ejército de Dios? (Destruir a los pecadores en Babilonia).
      1. Eso suena como un enfoque no respaldado por Jesús. ¿Cuándo se supone que ocurrirá esto? (Las señales en los cielos nos dicen que es el "día del Señor".
      2. ¿Has visto esta predicción antes? (Lee Mateo 24:29, Apocalipsis 6: 12-14, Ezequiel 32: 7-8, Amós 8: 9 y Joel 2:10. Estas señales están bien respaldadas por la profecía. Un punto importante es que la destrucción de los pecadores implica el juicio final).
      3. ¿Por qué Dios usa señales en los cielos? (¡Esta es una "pista" de que Dios está a cargo del universo!)
  2. El Objetivo de la Batalla
    1. Lee Isaías 13:11. El objetivo del ejército acumulado es el pecado. De todos los pecados del mundo, ¿qué pecados se mencionan específicamente? (Arrogancia y orgullo).
      1. ¿Por qué crees que esos pecados se mencionan específicamente? ¿Por qué no el asesinato, el abuso infantil, el robo o el adulterio? (El asesinato, el robo y el adulterio son actos específicos. La arrogancia y el orgullo son actitudes que provocan todo tipo de actos pecaminosos).
    2. Lee Isaías 13:12-13. ¿Cuán frecuentes son el orgullo y la arrogancia? (La idea de que todos serán salvos está en desacuerdo con este texto. Este texto sugiere que los salvos son tan escasos como el oro puro).
      1. ¿Por qué "oro puro" sería una descripción adecuada? (A la Iglesia de Laodicea, la iglesia del tiempo del fin, se le aconseja dejar de ser "tibia" y cambiar el orgullo por el "oro refinado en el fuego" espiritual. Ver Apocalipsis 3:14-18).
    3. ¿Estoy en lo cierto al sugerir que esta batalla tiene lugar solo al final de los tiempos? (Como mencioné la semana pasada, Isaías tiene una profecía de "dos vías". Parte de esto describe a Asiria / Babilonia, aquí específicamente a Babilonia. Sin embargo, estamos viendo la aplicación moderna. Esta batalla del "bien contra el mal" está en el fin del mundo. Nuestro trabajo hoy es convertir, no destruir a la gente malvada).
  3. Origen del Orgullo
    1. Pasemos a Isaías 14:3-5. Si tienes un corazón orgulloso, ¿qué es lo que más temes? (Que la gente se burle de ti).
      1. ¿Qué está haciendo el pueblo de Dios? (Están "burlándose" del "Rey de Babilonia").
        1. ¿Es esto apropiado? ¿Quién ganó la batalla? (El versículo 5 nos dice que Dios ganó. Somos beneficiarios de Su victoria).
    2. Lee Isaías 14:12. ¿Quién es el "lucero de la mañana, hijo del alba"?
      1. Lee Apocalipsis 22:16. ¿A quién se hace referencia aquí como "la brillante estrella de la mañana"? (A Jesús).
      2. ¿Isaías 14:12 se refiere a Jesús? (No. Este no podría ser Jesús porque nunca fue "arrojado" a la tierra. Fue voluntariamente. Juan 10:17-18).
        1. Si este no es Jesucristo, pero los dos usan títulos similares, ¿quién es? (Este debe ser Satanás, el anticristo. Este es el competidor de Jesús. El que quería ser Dios).
    3. Lee Isaías 14:13-14. ¿Esto aclara nuestra identidad de la "estrella de la mañana"? (Esta es una prueba más de que se trata de Satanás. ¿Quién más querría ser Dios? Recuerde que esta es una profecía de "dos vías" que también se refiere a un rey de Babilonia. Sin embargo, los reyes babilónicos tenían sus propios dioses que intentaron evitar ofender. La persona descrita en estos dos textos quiere ser el Dios de Dioses).
      1. What sins do you see in verses 13 and 14? (Covetousness, pride, arrogance).
    4. Lee Apocalipsis 12:7-10. ¿Quién es "derribado" aquí?
      1. Junta Isaías 14: 13-14 y Apocalipsis 12: 7-10 y dime cómo parece que el pecado entró en el cielo y en nuestra tierra. (Isaías nos da el primer registro del pecado. Satanás quería ser como Dios. Quería ascender al trono de Dios. Convenció a los ángeles en el cielo para que se unieran a él en sus esfuerzos y el resultado fue una guerra en el cielo. Satanás y sus ángeles perdieron y fueron arrojados a la tierra. La próxima vez que veamos a Satanás es en Génesis 3).
    5. Lee Génesis 3:5-6. ¿Qué causó que Eva pecara? (¡Eva quería ser como Dios! El pecado que causó la caída de Satanás fue la tentación que usó con éxito con Eva).
      1. ¿Cuáles son los pecados más importantes a tratar? (Orgullo y codicia).
        1. ¿Por qué no abordamos esto con más vigor en la iglesia?
    6. Veamos si podemos alcanzar cierta madurez con respecto a los pecados del orgullo y la codicia. ¿Recuerdan en la introducción que dije que reconocer mis propios pecados en los demás me llevó a una actitud más madura? Respondamos algunas preguntas:
      1. ¿Quién crees que muestra el pecado del orgullo? ¿Gente rica y poderosa?
      2. ¿Quién crees que muestra el pecado de la codicia? ¿Personas que no son ricas y poderosas?
      3. Cuando escuchas a alguien en la iglesia plantear el tema del orgullo, ¿siempre es alguien que es relativamente pobre? ¿O los ricos plantean el problema?
      4. Cuando piensa en nuestra discusión hasta ahora, ¿de qué tipo de orgullo se está discutiendo? ¿Es orgullo por las posesiones u orgullo espiritual?
        1. ¿Las personas relativamente pobres tienen orgullo espiritual porque no son ricas?
      5. El tema de nuestro estudio es Babilonia. ¿Y si te dijera que el nombre significa "Puerta de los dioses"? ¿Sugeriría eso que el verdadero problema del orgullo no está en la posesión de cosas, sino en creer que eres superior espiritualmente a los demás?
    7. Lee Génesis 11:2-4. Esto sucedió justo después del diluvio. ¿Qué motivó a la gente a construir esta torre? (Orgullo. Note que este orgullo tiene que ver con poder sobrevivir a otra inundación).
      1. Normalmente pensamos en personas espirituales que tienen orgullo espiritual. ¿Pueden las personas inicuas sufrir de orgullo espiritual? (¡Sí! Pensar que no necesitas a Dios es orgullo).
    8. Amigo, Dios está en guerra con los pecados de arrogancia, orgullo y codicia. ¿Cómo estás en ese departamento? Es la génesis del pecado y es la razón de la caída del hombre en el pecado. ¡Ora para que Dios limpie tu corazón orgulloso y codicioso para que no sea la causa de tu caída!
  4. La próxima semana: Derrota de los Asirios.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael

 

[a] Sonido que denota exasperación (no existe traducción)