Derrota de los Asirios

Isaías 36 y 37
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
1
Lesson Number: 
7

Lección 7

Derrota de los Asirios

(Isaías 36 y 37)

Introducción: Nuestro estudio de esta semana incluye una de mis historias favoritas de la Biblia. El rey Acaz muere y el rey Ezequías, que amaba al Dios verdadero, está ahora en el trono de Judá. El problema es, como recordarás, que Acaz había hecho un trato con los asirios. Los asirios decidieron que no aceptarían simplemente el dinero del soborno de Acaz, sino que se llevarían todo su país. ¿Tienes problemas imposibles? ¿Tu padre o tu madre te han creado dificultades en la vida? Ezequías es nuestro "niño modelo" para lidiar con serias dificultades. ¡Sumérgete en su historia para aprender cómo un maestro maneja problemas imposibles!

  1. El Problema
    1. Lee Isaías 36:1. Imagina que eres Ezequías, el rey de Judá. ¿Cuál es el puntaje en sus batallas con los asirios? (Los asirios tienen una tasa de victorias perfecta. Tú has perdido todas las batallas).
      1. ¿Por qué son tan malas noticias? (Estas batallas son por las "ciudades fortificadas". Son las ciudades más capaces de defenderse de los invasores).
    2. Lee Isaías 36:2-3. ¿Cuán grave es el problema ahora? (Los asirios están fuera de la ciudad de Jerusalén. ¡El comandante de campo asirio está en el estanque superior! Este, por cierto, es el mismo lugar donde Isaías se reunió con el rey Acaz).
      1. ¿Crees que es significativo que los asirios decidan reunirse en la fuente de agua crítica para Jerusalén?
      2. ¿Quién asiste a la reunión? (Representantes de ambos Reyes).
        1. ¿Por qué querría Ezequías una reunión? (Probablemente esperaba encontrar una salida al problema. Sin embargo, no estoy seguro de que Ezequías tuviera muchas opciones. Si tuviera alguna opción, no habría dejado al comandante asirio y su (v.2) "gran ejército" estar tan cerca).
    3. Lee Isaías 36:4-7. ¿Cuál es el motivo del rey asirio para reunirse? (Quiere desmoralizar al rey Ezequías. Quiere que Ezequías se rinda).
      1. ¿Cuál sería tu estado mental en este momento si fueras Ezequías? (Desanimado. Asustado. Dios no había salido, ha sido una serie de derrotas).
      2. ¿Alguna vez le has preguntado a Dios por qué permitió que tus problemas se volvieran tan serios?
    4. Lee 2 Reyes 19:9. ¿Cómo encaja el faraón en este cuadro? (Un comentario que leí decía que Egipto era el objetivo real de los asirios. Ellos simplemente se estaban apoderando de Judá mientras marchaban hacia Egipto. Este comentario también informaba que Ezequías había decidido dejar de pagar tributo a los asirios. En esto había una promesa de ayuda de Egipto y Etiopía. En 2 Reyes vemos que Egipto marcha al encuentro de los asirios).
    5. Regresemos a Isaías 36: 7. ¿Qué dicen los asirios acerca de que Ezequías confía en Dios? (Dicen que Ezequías no puede confiar en Dios porque Ezequías fue infiel a Dios).
      1. ¿Es esto cierto? Considere cuidadosamente lo que dice el comandante asirio. (Lee 2 Reyes 18: 1-4. Las acusaciones no son ciertas. Los asirios están confundidos; piensan que quitar los "lugares altos" es una reprimenda al Dios verdadero. De hecho, Ezequías estaba destruyendo los lugares de adoración de los dioses falsos).
        1. ¿Alguna vez los paganos han tratado de usar tus creencias religiosas en tu contra? (Actualmente tengo un caso en el que mi cliente solicitó una adaptación religiosa. El abogado de la otra parte respondió que mi cliente malinterpreta sus propias creencias religiosas).
    6. Lee Isaías 36:8-9. ¿Por qué el rey de Asiria se ofrecería a dar caballos al país que está a punto de atacar? (Quiere negociar una rendición).
      1. ¿Qué información sobre la situación de Ezequías obtenemos de esta oferta? (Los caballos fueron un avance tecnológico en las armas militares. Esto nos muestra que los asirios tenían una caballería. El rey Ezequías no podría reunir suficientes jinetes incluso si le dieran los caballos. El punto es que Asiria está mucho más avanzada en términos de poderío militar que Judá).
    7. Lee Isaías 36:10. ¿Podría ser esto cierto? ¿Había sido cierto durante la época del rey Acaz? (Había sido cierto en el pasado. Recuerde nuestro estudio de Isaías 7:20 e Isaías 8: 7-8. Cuando consideramos esos textos, nos enteramos de que Dios estaba detrás del éxito militar de Asiria en los ataques contra Israel y Judá).
      1. ¿Sabría el rey Ezequías si era verdad o no?
        1. ¿Te has preguntado si los problemas que enfrentas son parte de la lección de Dios para ti o parte de un ataque de Satanás?
        2. ¿Cómo puedes saber el origen de tus problemas?
        3. ¿Importa si conoces la fuente? (Este fue un gran problema para Job. Como recordarás, los amigos de Job le dijeron que estaba siendo castigado por sus pecados. (Ver, por ejemplo, Job 22: 1-5). Job quería "demandar a Dios" porque lo hizo. No creo que fuera verdad que merecía ser castigado (Job 23). Cualquiera sea la fuente de tus problemas, creo que la solución es la misma: te vuelves a Dios. Debes examinar tu vida para ver si está fuera de sintonía con Dios. . Si es así, arrepiéntete. Pero en cualquier caso, acude a Dios en busca de ayuda. Job se habría ahorrado mucho dolor y energía si hubiera dejado de defenderse y acusar a Dios y simplemente dijera "Dios, estoy en tus manos. Por favor sálvame.")
    8. Lee Isaías 36:11. ¿De qué se trata esta solicitud? (Le estaban pidiendo al comandante asirio que les hablara en un idioma que ellos entendieran, pero no el "Joe o Jane promedio").
      1. ¿Debería esta haber sido una conversación privada?
    9. Lee Isaías 36:12-13. ¿Cuál es el argumento en contra de tener una conversación privada? (La persona promedio va a sufrir si los asirios atacan. Tienen derecho a saber lo que les sucederá).
      1. ¿Cómo llamaría a este enfoque del comandante asirio? (Guerra psicológica).
      2. ¿Cuánto de la declaración del comandante asirio hasta ahora ha sido una guerra psicológica?
    10. Lee Isaías 36:14-20. ¿Cuáles son los puntos que hace el asirio? (1. No confíen en el rey Ezequías, él no puede ayudarlos. 2. No confíen en su Dios, él no puede ayudarlos. 3. Si se rinden, los trataremos bien).
      1. Observa los versículos 16-17. Dicen que en cualquier contrato "el diablo está en los detalles". ¿Qué detalle te llama la atención aquí? (Los asirios tienen la intención de reubicarlos. El "quedarse en casa y comer y beber" es solo por tiempo limitado).
      2. Los asirios presentan un argumento diferente sobre Dios en los versículos 18-20. Primero sugirieron que el rey Ezequías había rechazado al Dios verdadero. Luego dijeron que el Dios verdadero estaba "de su lado". ¿Qué están diciendo ahora sobre el Dios verdadero? (No importa de qué lado esté Dios. ¡Ningún dios ha podido derrotar a los asirios!)
        1. ¿Tiene este argumento alguna credibilidad? (Hasta ahora, el Dios verdadero no había derrotado a los asirios).
        2. ¿Ha usado Satanás este argumento contigo?
  1. La Respuesta
    1. Lee Isaías 37:1-2. Cuando te enfrentas a problemas graves, ¿qué es lo primero que haces?
      1. ¿Cuáles son las dos primeras cosas que hizo el rey Ezequías?
      2. ¿Cómo se compara esto con lo que hizo el rey Acaz cuando enfrentó estos problemas? (Ezequías se dirige inmediatamente a Dios. Acaz se dirige a otras personas).
    2. Lee Isaías 37:14-20. ¿Qué opinas de esta oración?
      1. ¿Quién es el foco de esta oración? ¿Tus oraciones tienen el mismo enfoque?
    3. Lee 2 Crónicas 7:14. ¿Cuál es nuestro papel al enfrentar la adversidad?
    4. Lee Isaías 37:21-23, Isaías 37:26, Isaías 37:29, e Isaías 37:33. ¿Cuál es la respuesta de Dios a la oración de Ezequías? (Acepta rescatarlos).
    5. Lee Isaías 37:36-38. ¿Qué papel jugaron Ezequías y sus soldados en esta victoria?
      1. ¿Qué significado encuentra en su lugar de muerte? (Murió en la "presencia" de su dios a manos de sus hijos).
    6. Amigo, esta historia ilustra la verdad más fundamental acerca de enfrentar problemas imposibles. Nuestro trabajo no es vencer el problema. Nuestro trabajo es, como dice 2 Crónicas 7:14, buscar humildemente a Dios, arrepentirnos de nuestros pecados y dejar que Dios se ocupe de nuestros problemas. Él es un gran Dios, ¿le dejarás hacer su obra en tu vida?
  2. La semana que viene: Consuela a Mi Pueblo.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael