Paga de Amor

Isaías 58
Spanish
Year: 
202
Quarter: 
1
Lesson Number: 
11

Lección 11

Paga de Amor

(Isaías 58)

Introducción: ¿Qué espera Dios de usted cuando trata con los demás? ¿Es posible asistir a la iglesia cada semana, conocer la Biblia y, sin embargo, en la práctica, fallar por completo en seguir a Dios? ¿Cómo "practicamos el amor" en nuestra vida diaria? ¿Es el "amor duro" una forma de hacer el amor? ¡Entremos en nuestra lección y descubramos lo que Isaías tiene que decir!

  1. Ansiedad Hueca
    1. Lee Isaías 58:1. Dios tiene un mensaje para la gente. ¿Es un mensaje bueno o malo? (Malo. El mensaje es que la gente es rebelde y pecadora).
    2. Lee Isaías 58:2. ¿Cómo es esto consistente con la rebelión? Esto parece decir que estas personas son lectoras de la Biblia. Quieren aprender más sobre Dios.
      1. ¿Quería la gente seguir a Dios? (El versículo 2 nos dice que querían que Dios tomara decisiones que impactaran sus vidas).
      2. ¿Cómo pueden los que están ansiosos por aprender acerca de Dios, aquellos que están ansiosos por que Dios sea el tomador de decisiones en sus vidas, también ser rebeldes?
      3. ¿Cuál crees que es la razón por la que estas personas no siguen correctamente a Dios? (El versículo dos repite la frase "parecen ansiosos").
  2. Obras que Importan
    1. Lee Isaías 58:3. ¿Qué opinas de las personas que hacen buenas obras para ser vistas?
      1. ¿Qué pasa si hacen buenas obras para que Dios las vea? ¿Es eso un problema?
      2. ¿Qué problema empezamos a ver con estas personas? (Es obvio que no están siguiendo a Dios, porque "hacen lo que [les] place". Su "anhelo" de seguir a Dios se convierte en un anhelo de hacer lo que quieren).
      3. La palabra hebrea traducida “explotar” refleja hostigar a los trabajadores, ser duro con ellos y quitarles demasiado. ¿Es esto consistente con la afirmación de que buscan decisiones justas de Dios?
    2. Lee Isaías 58:4. Ahora que sabes que estas personas son duras con quienes están bajo su control, y riñen y pelean, mira nuevamente las declaraciones en Isaías 58: 2 de que están ansiosos por conocer a Dios y hacer lo correcto. ¿Cómo pueden ser ciertas todas estas afirmaciones? (Nota de nuevo que el versículo dos dice que "parecen ansiosos... como si fueran una nación que hace lo correcto". Esto es solo la apariencia de estar ansiosos. Aunque estas personas están buscando a Dios, las lecciones que aprenden no son aplicadas a los asuntos importantes de la vida).
      1. ¿Cómo describirías a estas personas? (Insinceras. Lo que saben acerca de Dios no hace ninguna diferencia en sus vidas).
      2. ¿Qué hay de ti? ¿Ha cambiado tu conocimiento de la Biblia tu forma de vivir?
      3. A menudo soy crítico en estos estudios de aquellos que se enfocan en las obras cuando hablan de la salvación. ¿Qué nos enseñan estos versículos sobre las obras? (Las obras no merecen la salvación, pero reflejan si tienes una fe sincera).
    3. Lee Isaías 58:5. ¿Qué tipo de ayuno le están dando estas personas a Dios?
      1. El cargo es que hacen lo que les place cuando ayunan. ¿Te parece divertido lo que se describe aquí?
    4. Lee Isaías 58:6. ¿Qué tipo de ayuno quiere Dios de nosotros?
      1. Parece que estos versículos nos piden que seamos más prácticos y menos teóricos. ¿Qué puedes hacer para detener la injusticia y la opresión?
    5. Lee Isaías 58:7. ¿Son estas formas prácticas de luchar contra la injusticia y la opresión? ¿Por qué la marcha no está en esta lista?
      1. Mucha gente está a favor de que el gobierno obligue a otros a pagar por la comida y la vivienda. ¿Qué dice este texto? (Esto se refiere a la responsabilidad personal).
      2. Observa el vínculo entre ayunar y ayudar a los hambrientos. Ayunar es negarse a comer. Dios dice que el ayuno (no consumir alimentos) debe tener una aplicación práctica: dar de comer a los que tienen hambre. ¿Está tu iglesia involucrada en el cristianismo práctico? ¿Y tú?
      3. Sólo porque una persona tiene hambre y no tiene hogar, ¿es "justicia" ayudarla?
    6. Lee Lucas 15:14-16. (Si no conoces esta historia, lee Lucas 15: 11-32). ¿Qué pasaría si alguien que había leído Isaías 58: 7 llegara justo después de Lucas 15:16 y justo antes de Lucas 15:17? ¿Avanzaría la voluntad de Dios?
      1. ¿Qué pasa con el "amor duro"? ¿Es amor retener ayuda a veces?
      2. Relee Isaías 58:6. Si conocieras todos los antecedentes del hijo pródigo, ¿qué harías para liberarlo y romper el yugo del pecado?
    7. Lee 1 Timoteo 5:7-13. La Biblia constantemente menciona a las viudas para nuestra atención y ayuda especial. Sin embargo, Pablo escribe que la iglesia solo debe ayudar a las viudas dignas. ¿Cómo se puede conciliar el consejo de "amor duro" de Pablo a Timoteo con las declaraciones de Isaías sobre la lucha contra la injusticia y la opresión ayudando a los hambrientos?
    8. Repasemos Isaías 58: 5. ¿Qué nuevo problema ves ahora en este texto? (Lo que la gente está haciendo es inútil. Un informe de Rector y Johnson titulado "Comprendiendo la pobreza en Estados Unidos", publicado en Insider (Heritage Foundation), reveló que durante 25 años no hubo cambios netos en la tasa de pobreza de los hijos de madres solteras. En 1996, la reforma de la asistencia social exigió que estas madres se prepararan para trabajar o consiguieran un empleo como condición para recibir ayuda estatal. Los resultados fueron dramáticos. La tasa de pobreza de estos niños disminuyó del 53,1% en 1995 al 39,8% en 2001. En lugar de estar ociosas (1 Ti. 5:13), estas madres se fueron a trabajar y sacaron a sus hijos de la pobreza).
    9. Repasemos Isaías 58: 7. ¿Qué debemos hacer con el hecho de que en los Estados Unidos, los adultos en los grupos de ingresos y educación más bajos tienen un IMC (índice de masa corporal) consistentemente más alto que los adultos en los grupos de ingresos y educación más altos? ¿Simplemente decimos "problema resuelto"? ¿No hay necesidad de prestar atención a Isaías 58: 7 en Estados Unidos?
    10. Lee Isaías 58:8-9. Después de decirnos que ayudemos a los hambrientos y pobres, Isaías nos dice qué esperar. ¿Qué debemos esperar? (Que Dios nos ayude cuando tengamos necesidades).
      1. ¿Quieres que Dios te ayude solo cuando eres "digno"?
      2. Si crees en el "amor duro" y que sólo se debe ayudar a los "pobres dignos", ¿estás dispuesto a que se te aplique el mismo estándar?
        1. ¿Qué sucede si sufres problemas cardíacos porque no tuviste cuidado con la dieta y el ejercicio? ¿Deberías abstenerte de pedirle ayuda a Dios para sanar tu corazón?
    11. Lee Isaías 58:9-10. Ya leímos el versículo 9, pero quiero que veamos esto desde una perspectiva diferente. ¿Las personas a las que se dirige Isaías son parte del problema? ¿Están oprimiendo afirmativamente a los pobres? (Parece que de esa manera. "El dedo acusador y la charla maliciosa" suena como si estuvieran empeorando el problema).
      1. ¿Cómo son "señalar con el dedo" y hablar maliciosamente un "yugo de opresión"? (Las personas pueden ser fácilmente oprimidas por las palabras y los chismes).
      2. ¿Qué significa que nuestra "noche se volverá como el mediodía"? (Significa que sucederán cosas buenas y gloriosas como resultado de nuestro cristianismo práctico).
    12. Lee Isaías 58:11. ¿Qué nos sucederá si evitamos las conversaciones maliciosas, ayudamos a los oprimidos, luchamos contra la injusticia y ayudamos a los pobres y hambrientos? (Ayudando a los demás nos ayudamos a nosotros mismos).
  1. El Sábado Importa
    1. Lee Isaías 58:13. ¿Cómo es posible llamar al sábado "un deleite" y al mismo tiempo abstenerse de hacer lo que te agrada? (Isaías no está diciendo que te abstengas de los placeres. Quiere decir "hacer lo que te plazca". Nuestro comportamiento en sábado debe agradar a Dios. La meta es deleitarnos en hacer lo que agrada a Dios).
    2. Lee Isaías 58:14. Recuerda que este capítulo ha tratado sobre el cristianismo práctico. ¿Cómo es la observancia adecuada del sábado parte del cristianismo práctico?
    3. Amigo, ¿cómo evaluarías tu vida cristiana? ¿Eres todo teoría sin aplicación práctica? ¿Es tu andar cristiano solo superficial? ¿Tu anhelo de seguir a Dios de alguna manera se transforma en anhelo de hacer solo lo que te plazca? Si es así, ¡te estás perdiendo verdaderas bendiciones!
  2. Los Deseos de las Naciones.

 

Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael