El Deseo de las Naciones
Isaías 59-62
Spanish
Year:
202
Quarter:
1
Lesson Number:
12
Lección 12
El Deseo de las Naciones
(Isaías 59-62)
Introducción: ¿Te preocupan las cosas que lees en los periódicos y ves en la televisión? La libertad de culto y la libertad de expresión se ven sometidas a un ataque cada vez más severo. ¿Se vislumbra algún fin al problema del pecado? Si lo hay, ¿cuál es? Al observar las largas edades de la historia de la tierra, Isaías revela la solución definitiva de Dios al problema del pecado. ¡Sumérgete en nuestro estudio y descubramos los planes de Dios!
- El Problema
- Lee Isaías 59:1-2. Isaías escribe sobre los brazos de Dios y los oídos de Dios. ¿Qué simbolizan los "brazos" de Dios? (Una persona trabaja con sus brazos. Esto es una referencia al poder de Dios).
- ¿Qué significa, entonces, que Dios tenga "brazos cortos"? (Dios carece del poder para hacer el trabajo).
- ¿Qué simbolizan los oídos de Dios? (Una persona escucha con sus oídos. Esta es una referencia a si Dios nos escucha).
- ¿Qué sugieren estos dos versículos que es el problema real, y qué es una percepción falsa del problema? (El verdadero problema que separa a Dios de los humanos es el pecado y no la falta de poder o discernimiento por parte de Dios).
- Lee Isaías 59:3-4. ¿Qué te dicen las manos ensangrentadas y los casos mal declarados sobre estas personas? (Se supone que el litigio es la forma de evitar la violencia. Estas personas no solo recurren a la violencia, sino que corrompen el litigio).
- ¿Qué representan las serpientes en la Biblia? (El pecado y Satanás. Compara Génesis 3: 13-15 con Apocalipsis 12: 9-10 y Apocalipsis 20: 1-3, 7-10).
- Las personas descritas en Isaías 59: 5 "incuban huevos de víboras". Esto parece simbólico. ¿Qué crees que simboliza? (Que estas personas producen pecados. Si las serpientes representan a Satanás y el pecado, entonces los huevos de serpientes parecen representar la reproducción del pecado).
- ¿Qué crees que significa "comerse" el huevo de una serpiente? (Aceptar la influencia de los pecadores. Un grupo está produciendo pecado y el otro grupo está aceptando ese pecado en sus vidas).
- ¿Cuál es el propósito (Isaías 59: 6) de una telaraña? (Atrapar algo para matar y comer).
- ¿Por qué Isaías sugeriría que no se puede usar una telaraña para vestirse? (Esto puede ser una referencia a Génesis 3: 8-10. El pecado nunca puede sanarnos. El pecado nunca puede enmendarnos. El pecado nunca puede darnos paz. El pecado es sólo una trampa que trae la muerte).
- Lee Isaías 59:1-2. Isaías escribe sobre los brazos de Dios y los oídos de Dios. ¿Qué simbolizan los "brazos" de Dios? (Una persona trabaja con sus brazos. Esto es una referencia al poder de Dios).
- La Promesa
- Saltemos algunos versículos. Lee Isaías 59: 15-16. ¿Cuál fue la conclusión de Dios sobre la naturaleza pecaminosa de los seres humanos? (No estaba contento con eso. Decidió que alguien debía hacer algo con el pecado).
- ¿A quién encontró Dios para intervenir contra el problema del pecado? (¡Él mismo! Ese "brazo" que discutimos anteriormente en Isaías 59: 1 no era demasiado corto para lograr la salvación).
- Lee Isaías 59:17. ¿Qué otros versículos de la Biblia te vienen a la mente cuando lees esto?
- Lee Efesios 6:13-17.
- Lee 1 Tesalonicenses 5:8.
- Isaías 59 habla de Dios poniéndose la coraza de justicia y el yelmo de la salvación. ¿Cómo llegamos (las personas malvadas de las que hablamos anteriormente) a ese punto en Efesios y 1 Tesalonicenses en el que pudimos ponernos la poderosa armadura espiritual de Dios?
- Lee 1 Tesalonicenses 5:9-11. En Isaías 59:16 Dios buscaba a alguien que interviniera contra el pecado. ¿Quién terminó interviniendo por nosotros? (Isaías 59 sugiere que Dios tiene la intención de intervenir por nosotros. 1 Tesalonicenses 5: 9-10 deja en claro que Jesús es el miembro de la Deidad que intervino y nos hizo posible recibir la salvación por fe).
- Lee Isaías 61:1. ¿Quién crees que habla aquí? ¿A qué te recuerda esto? (Lee Lucas 4: 16-21. ¡Encontramos a Jesús leyendo esto en la sinagoga y luego declarando que se refiere a Él! Esta es una evidencia más de que Jesús es el que intervino en nuestro favor contra el pecado).
- ¿Cómo Jesús "liberó a los prisioneros" y dio "libertad" a los "cautivos"? (Nos liberó de la muerte eterna, el castigo por nuestros pecados).
- Lee Isaías 61:3. ¿Cuándo sucederá esto? (Al menos cuando el capítulo final de la historia de nuestra tierra llegue a su fin. Esta es la conclusión de la intervención de Dios en nuestro favor contra el pecado. Jesús vino a la tierra, y por Su vida y muerte nos liberó del pecado. Si aceptamos lo que Él ha hecho por nosotros, entramos en Su favor y disfrutamos eternamente de las bendiciones del versículo 3. Si lo rechazamos, entonces somos destruidos en el día de Su venganza).
- Repasemos la lección de la semana pasada. Lee Isaías 58: 5-6. ¿Crees que Isaías 61: 3 enseña que debemos experimentar estas cosas ahora? En lugar de cilicio y ceniza, ¿deberíamos disfrutar de gozo y alabanza?
- Saltemos algunos versículos. Lee Isaías 59: 15-16. ¿Cuál fue la conclusión de Dios sobre la naturaleza pecaminosa de los seres humanos? (No estaba contento con eso. Decidió que alguien debía hacer algo con el pecado).
- El Cumplimiento
- Lee Isaías 62:10. Agregue los mandamientos del versículo 10 a las promesas que acabamos de estudiar. ¿Qué crees que está sucediendo? ¿Qué está pasando? (Alguien quiere facilitar la llegada de los recién llegados. Empujan a la gente a través de las puertas, arreglan los caminos, quitan piedras que podrían golpear los dedos de los pies a los visitantes, colocan un gran cartel de "Bienvenida" sobre la ciudad).
- Lee Isaías 62:11. ¿Quién viene? ¿Tú o Jesús? (El versículo 10 dice "prepara el camino para el pueblo". El versículo 11 dice: "Mira, viene tu Salvador". Parece que tanto los salvos como Jesús están viniendo a la ciudad).
- Agreguemos Isaías 62:12 a nuestra discusión. ¿Esto aclara quién viene? (Ningún comentario que leí parecía estar de acuerdo conmigo, pero creo que la clave está en la última parte del versículo 11: "Su premio está con Él y Su recompensa lo acompaña". Creo que estos versículos tienen un simbolismo paralelo. Por otro lado, la Nueva Jerusalén en el Cielo se prepara para nuestra llegada. El "premio" y la "recompensa" parecen ser el premio y la recompensa de Jesús. Los redimidos son el premio y la recompensa de Jesús. Por lo tanto, veo una imagen de nosotros preparándonos para que Jesús venga a la tierra nuevamente y luego la Nueva Jerusalén preparándose para la llegada de Jesús (¡y nosotros!). ¡Venimos como nuevos ciudadanos!)
- Lee Isaías 60:18. Estamos saltando un poco en Isaías, pero creo que nos quedamos en el mismo tema. ¿Estamos dentro de una ciudad aquí? (Sí. Parece que sí porque el texto se refiere a muros y puertas).
- ¿Por qué llamarías a las paredes "salvación" y a las puertas "alabanza"? (Porque te están salvando de las cosas malas que suceden fuera de los muros y las puertas).
- ¿Es posible entender este texto sin muros o puertas literales? (Sí. Tu salvación y alabanza son las que te protegen de las cosas malas "externas").
- ¿Por qué llamarías a las paredes "salvación" y a las puertas "alabanza"? (Porque te están salvando de las cosas malas que suceden fuera de los muros y las puertas).
- Lee Isaías 60:19-20. ¿Te suena esto como una ciudad real?
- ¿Has leído en algún otro lugar de la Biblia sobre esta idea de que Jesús es la luz de la ciudad? (Lee Apocalipsis 21:22 a 22: 5. Juan el Revelador está describiendo claramente la Nueva Jerusalén en el Cielo. Esto nos enseña que Isaías está escribiendo sobre la Nueva Jerusalén).
- Amigo, Dios ha usado Su poderoso "brazo" para intervenir y salvarte. ¿Te arrepentirás y aceptarás su oferta de salvación? Como hemos visto, ¡Dios tiene un hogar nuevo y maravilloso para aquellos que aceptan Su oferta!
- La semana que viene: Renacimiento del Planeta Tierra.
Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael