Muestra del Pacto

Génesis 6 y 12, Exodus 3 y 6, Deuteronomio 4 y 6, Jeremías 31
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
1
Lesson Number: 
2

Lección 2

Muestra del Pacto

(Génesis 6 y 12, Éxodo 3 y 6, Deuteronomio 4 y 6, Jeremías 31)

Introducción: Muestras. La gente me ofrece muestras todo el tiempo. Los tribunales proporcionan documentos de muestra. Los concesionarios de automóviles te ofrecen un paseo de muestra. Me tientan con muestras en las tiendas. ¿Por qué los comerciantes dan muestras? Esperan atraerme para comprar su producto. Los tribunales dan muestras para ayudar a los abogados a hacer mejor su trabajo. Nuestra lección de esta semana también trata de muestras. Vamos a mostrar cuatro contratos entre Dios y el hombre. ¡Pasemos a nuestra lección y veamos si esto nos anima a estudiar estas promesas con más profundidad más adelante en este trimestre!

  1. El Contrato de Noé
    1. Lee Génesis 6:13 y 18. Dios ofrece a Noé y su familia un "pacto", lo que podríamos llamar un "contrato". Génesis 6:18 es la primera vez en la Biblia que aparece "berit", la palabra hebrea traducida como "pacto". Vines nos dice que esta palabra hebrea se considera el paralelo o equivalente a "palabra", "estatuto", "testimonio", "ley", "voluntad" (como en última voluntad y testamento) y "bondad amorosa". ¿Es este pacto entre Noé y Dios diferente a nuestros contratos?
      1. ¿Habrías aceptado esta oferta de contrato?
    2. Lee Génesis 6:22. Al considerar este versículo y la historia de Noé, ¿cuáles crees que fueron los términos del pacto entre Noé y Dios?
      1. Si Noé no hubiera obedecido a Dios, ¿todavía habrían tenido una relación de pacto?
  2. El Contrato de Abram
    1. Lee Génesis 12:1-3. Supón que Dios viniera a ti con esta oferta, ¿la aceptarías con gusto?
      1. ¿Cuál sería la parte más difícil de esta oferta? (Dejar tu entorno familiar).
      2. ¿Por qué crees que Dios quería que Abram dejara su entorno familiar? ¿Qué sentido tiene eso? (El texto ni siquiera dice adónde iba Abram ("ve a la tierra que te mostraré") Dios aparentemente quería tener una relación más centrada en Abram).
    2. Lee Génesis 12:4-5. Abram aceptó la oferta de Dios. ¿Crees que Abram tenía una relación con Dios antes de que Dios viniera con la oferta en Génesis 12: 1-3? (Sí. Nadie aceptaría tal oferta a menos que tuvieras confianza en la persona que hace la oferta).
      1. La semana pasada discutimos que Adán pecó porque eligió a Eva antes que a Dios. ¿Cómo compararías la decisión de Abram de seguir a Dios con la decisión de Adán de quedarse con Eva? (Eran todo lo contrario. Abram pasó la prueba que Adán falló; sin embargo, la prueba de Abram no fue tan severa).
    3. Lee Génesis 11:31. ¿Crees que Dios le hizo la misma oferta a Terán, el padre de Abram? (Algo ciertamente hizo que Terán partiera hacia Canaán. Si nos fijamos en Nehemías 9: 7-8, se dice que Dios sacó a Abram de "Ur de los caldeos". Esto muestra que el plan de Dios para Abram estaba en acción cuando su padre dejó Ur - mucho antes de la promesa de Génesis 12: 1-3 cuando Abram estaba en Harán. El punto importante aquí es que esto tiende a mostrar una relación de larga data entre Dios y Abram).
    4. Dios le ofreció a Noé un contrato para evitar el diluvio. Le ofreció a Abram un contrato para ser padre de un país. ¿Hay un hilo conductor en estas dos ofertas?
  3. El Contrato de Moisés
    1. Lee Éxodo 3:10-12. ¿Crees que Moisés quería entrar en el contrato que Dios le ofrecía?
      1. ¿Crees que Moisés habría tenido una actitud diferente 40 años antes cuando vivía en el palacio de Faraón?
    2. Lee Éxodo 6:2-4. ¿El contrato de Dios con Moisés tiene algo que ver con su contrato con Abraham?
    3. Al considerar el contrato ofrecido a Noé, Abram y Moisés, ¿en qué se diferencian, en qué se parecen? (A Noé y Moisés se les ofreció un contrato de "misión de rescate". Moisés y Abram estaban involucrados en diferentes aspectos del mismo contrato).
  4. El Antiguo Contrato
    1. Lee Deuteronomio 4:12-13 y 6:4-9. ¿Este contrato se parece en algo a los otros que acabamos de probar? (Debido a que solo estamos viendo "muestras" esta semana, este contrato parece bastante diferente).
    2. Los otros contratos que analizamos estaban dirigidos a personas específicas y no se ofrecían a grandes grupos de personas. Este contrato se ofrece a muchos. ¿Por qué es eso?
    3. Cuando consideras solo Deuteronomio 4: 12-13, ¿cuál es nuestra obligación bajo este pacto? (Seguir los mandamientos).
      1. ¿Por qué crees que Dios escribió los mandamientos en tablas de piedra? (Si tenemos alguna duda acerca de lo que Dios quería que Su pueblo hiciera con los Diez Mandamientos, esto borra la duda. Dios los escribió de una manera muy permanente para que Su pueblo no tuviera dudas sobre lo que Él quería que hicieran).
        1. ¿Alguna vez alguien te ha dicho: "No está escrito en piedra"? ¿Qué sugiere eso?
    4. ¿Cuál es nuestra obligación bajo Deuteronomio 6: 4-9? ¿Es diferente a la obligación bajo Deuteronomio 4: 12-13? (Lo que es similar es que en ambos casos Dios da instrucciones sobre cómo mantener nuestra atención en Sus mandamientos. Lo que es diferente es el mandato de Dios sobre el amor. Decirle a alguien que "haga esto" es sustancialmente diferente a decirle a alguien "Ámame". Juntos, sin embargo, crean una imagen de una relación clara y duradera en la que cumplimos nuestras obligaciones por amor).
  5. El Nuevo Contrato
    1. Lee Jeremías 31:31-33. Dios habla de los Diez Mandamientos y luego dice que va a hacer un nuevo pacto con Israel. Los fabricantes de automóviles nos hablan de sus "nuevos" modelos, pero rara vez el nuevo modelo es totalmente nuevo. ¿Qué hay de nuevo y de viejo en este nuevo pacto? (Lo que es antiguo es que Dios todavía está hablando acerca de Su ley. El versículo 33 explica la diferencia: bajo el nuevo pacto, la ley estará escrita en el corazón del pueblo).
      1. ¿Qué significa tener la ley de Dios escrita en tu corazón?
      2. Mantén tu marcador en Jeremías 31:33 y vuelve a Deuteronomio 6: 6. Compara cuidadosamente estos dos versículos. ¿Qué diferencia ves entre la descripción de Dios de lo que tenía en mente para los Diez Mandamientos y lo que tiene en mente para el nuevo pacto? (¡Espera un momento! Lo que determinamos que era "nuevo" acerca del nuevo pacto resulta ser también parte del antiguo pacto. Estos versículos muestran que Dios tenía exactamente la misma meta en mente todo el tiempo. Tanto en el antiguo como en el nuevo pacto Quería Su ley en "el corazón" de Su pueblo).
      3. Mira nuevamente Jeremías 31, y especialmente el versículo 32. ¿Qué dice Dios que es la diferencia entre el antiguo y el nuevo pacto? (En este texto Dios dice que la diferencia es que el antiguo pacto no fue obedecido).
        1. ¿Está diciendo Dios que no se obedeció el antiguo pacto o que no se podía obedecer?
        2. ¿Qué crees que Dios quiere decir con su comentario (v.32) "aunque yo era un esposo para ellos"? (Esto suena como un comentario de "aunque hice lo mejor que pude". La Nueva Traducción Viviente dice "aunque los amé como un esposo ama a su esposa". Dios suena como si Él esperara que Su pueblo hubiera guardado el antiguo pacto).
      4. ¿Por qué la gente no obedeció el antiguo pacto? (Estos textos crean un argumento muy fuerte de que la meta de Dios para Sus pactos no ha cambiado. Él quiere que Su ley sea parte de nuestro "corazón". Parece que el antiguo pacto no funcionó porque no se convirtió en parte del "corazón". del pueblo. No estaban obedeciendo voluntariamente la ley de Dios).
      5. Una gran diferencia entre el antiguo y el nuevo pacto es la venida de Jesús a la tierra como el Mesías. ¿Cómo crees que esto afectó la "obediencia del corazón"? (Dejemos de lado por un momento la importancia obvia de la salvación solo por gracia. Solo ver a Dios venir a la tierra, vivir como un hombre, demostrar Su amor por nosotros con Sus milagros, Su vida, Su muerte y Su resurrección, debería ser una experiencia de fuerza irresistible para escribir la voluntad de Dios en nuestro corazón).
    2. Lee Jeremías 31:34. ¿Qué tiempo o lugar describe esto? ¿Es este un momento en el que la Comisión del Evangelio (Mateo 28: 18-20) no se aplica? (La Comisión del Evangelio nos dice, entre otras cosas, que enseñemos a los que nos rodean. Jeremías 31:34 dice que no hay más enseñanza. Estos versículos de Jeremías deben estar esperando un tiempo después de la Segunda Venida de Jesús).
      1. Si estoy en lo cierto acerca de estos versículos de Jeremías que se refieren a nuestra nueva vida en el cielo, ¿qué dice esto acerca de la Ley? ¿Es el "antiguo" contrato? (No, la Ley de Dios es para todos los tiempos. Creo que es un grave error teológico dejar de lado los Diez Mandamientos. La Ley de Dios no cambia bajo el nuevo pacto, lo que cambia es la forma en que nos relacionamos con la Ley. Ahora tenemos la Ley escrita en nuestro corazón y en nuestra mente).
    3. Amigo, la buena noticia en el tema que conecta estos contratos es que Dios quiere tener una relación con nosotros.
  6. La semana que viene: "Todas las Generaciones Futuras".

 

Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael