Los Hijos de la Promesa

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Génesis 12, 15 y 28
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
1
Lesson Number: 
5

Lección 5

Los Hijos de la Promesa

(Génesis 12, 15 y 28)

Introducción: Esta semana continuamos con nuestro estudio del pacto con Abraham y sus descendientes. Dios le prometió a Abraham grandes cosas. ¿Nos llegan estas promesas? ¿Somos sus descendientes? Si es así, ¿qué le prometió Dios a Abraham exactamente? ¡Saltemos a nuestra lección y descubramos!

  1. Escudo y Recompensa
    1. Lee Génesis 15:1-3. ¿Qué le ofreció Dios a Abram? (Ser un escudo y una recompensa muy grande).
      1. ¿Qué crees que quiso decir Dios cuando dijo que sería el escudo de Abram? (Creo que Dios quiso decir que protegería a Abram porque Dios precedió Su declaración diciendo "No temas").
        1. ¿Dios nos hace esta misma oferta? ¿Podemos tener paz en nuestra vida sabiendo que Dios será nuestro escudo?
      2. ¿Qué crees que Dios le estaba ofreciendo a Abram cuando dijo que la "recompensa de Abram será muy grande"?
        1. ¿Es la relación con Dios en sí misma una "gran recompensa"? ¿O hay un lado material en esto?
      3. ¿A qué parte de la oferta de Dios respondió Abram? (Parece que Abram estaba preocupado por la parte material de la "recompensa" porque solo habla de eso).
      4. Abram obviamente tenía una recompensa material porque estaba preocupado por quién heredaría su propiedad. ¿Por qué le importaría a Abram? Después de que mueras, ¿te preocupas por tus cosas? (Abram no se queja de la falta de "cosas", se queja de la falta de hijos. Sentía muy profundamente que no tenía hijos).
      5. Cuando eras pequeño, ¿quién fue tu escudo y tu recompensa? (La mayoría de la gente respondería: "Mis padres". La imagen que amo aquí es que Dios viene a nosotros con la misma actitud de un padre amoroso).
      6. Considera la actitud de Abram. ¿Es esta una conversación bastante dura con Dios?
        1. ¿Crees que a Dios le importan las palabras duras?
    2. Lee Génesis 15:4-6. Si fueras Abram, ¿sería difícil de creer esta promesa (esta respuesta a tu queja)?
      1. ¿Qué te gusta de la respuesta de Dios? (Dios tiene grandes planes).
    3. Mira nuevamente Génesis 15: 6. Nos dice que a Abram se le atribuyó la justicia. ¿Es esa la meta de nuestra vida: que Dios nos acredite su justicia?
      1. ¿Qué hizo exactamente Abram para obtener este crédito? Explore más allá de la simple respuesta de simplemente creer en Dios. (Abram comenzó con una queja acerca de cómo Dios estaba cumpliendo Su parte del contrato (el pacto). Dios le dio a Abram una promesa fantástica, ninguna parte de la cual se había cumplido. Abram creyó una gran historia. Él mostró mucha fe en base a muy poca evidencia. Dios llamó a eso justicia).
    4. Lee Hebreos 11:11-13. ¿Se convirtió Abraham en una gran nación durante su vida?
      1. ¿Fue parte de la justicia de Abraham el hecho de que creyó en Dios aunque nunca vio la mayor parte del cumplimiento de la promesa?
      2. ¿Es eso lo que Dios nos pide que hagamos hoy?
  2. Gran Nombre, Gran Bendición.
    1. Lee Génesis 12:1-2. Dios le promete a Abraham varias cosas además de que sus descendientes se convertirán en una gran nación. ¿Cuáles son? (Dios bendecirá a Abram, Dios engrandecerá su nombre y Abram será una bendición para los demás).
      1. ¿Te gustaría tener un gran nombre? Si es así, ¿por qué?
      2. Todos queremos ser bendecidos por Dios. ¿Te gustaría ser una bendición para los demás? Si es así, ¿por qué?
    2. Lee Génesis 12:3. La primera parte de este versículo trata de las cosas buenas o malas que le suceden a otras personas. ¿Por qué te importaría esto si fueras Abram?
      1. ¿Qué sugiere esto sobre el trabajo conjunto de los cristianos? (Este es un concepto muy importante. Dios promete que bendecirá a los que bendicen a Abram y maldecirá a los que maldicen a Abram. Más adelante aprenderemos que estas promesas a Abram también se aplican a nosotros. Qué consuelo es esto en nuestras luchas diarias).
      2. ¿Parece "no cristiano" querer que Dios maldiga a los que te maldicen? (Es una idea aleccionadora pensar que Dios maldecirá a los que nos maldicen. En un momento de mi carrera legal comencé a pensar en aquellos que se oponían a mis clientes en casos de libertad religiosa. En un caso, el testigo principal del otro lado murió durante el litigio. Le han sucedido cosas negativas a algunos de mis abogados contrarios).
  3. ¿Cuán Grande es la Recompensa?
    1. Lee Génesis 28:13-15. Hemos avanzado en el tiempo hasta Jacob, el nieto de Abraham. ¿Se está apegando Dios a su pacto con Abram?
      1. ¿Se ha añadido algo? (Dios le dice a Jacob: "Todos los pueblos de la tierra serán bendecidos a través de ti y de tu descendencia". Esto era parte de la promesa original a Abram. Ver Génesis 12: 3)
    2. Lee Gálatas 3:26-29. La referencia a que todos fueron bendecidos por medio de la descendencia de Abraham apunta a Jesús. ¿Está Dios haciendo una promesa de bendecir al pueblo judío, o es realmente una promesa de bendecirnos a todos a través de Jesús? (Creo que son ambas cosas. Cualquier observador razonablemente neutral estaría de acuerdo en que los judíos son generalmente personas inteligentes, trabajadoras y productivas que crean riqueza y sobresalen en la ciencia. Al mismo tiempo, parecen ser el objetivo especial de Satanás. Los gentiles son increíblemente bendecidos al llegar a ser, según este versículo, "hijos de Dios" y "linaje de Abraham", a través de Jesús).
    3. Mire de nuevo a Gálatas 3:28. Dice que ser judío ya no hace ninguna diferencia. ¿Por qué es eso?
      1. ¿Crees que este era el plan original? (Hay una escuela de pensamiento que dice que si el liderazgo judío hubiera aceptado a Jesús como el Mesías, entonces la nación judía habría sido una fuente de luz para el mundo, así como la nación bajo el rey Salomón era mundialmente conocida por su sabiduría dada por Dios).
      2. Si el objetivo final es convertir a todos, entonces, ¿qué diferencia habría si la nación judía en su conjunto siguiera a Jesús? (La serie de convenios que hemos estado estudiando muestra que Dios tenía la práctica de elegir a ciertas personas para que fueran sus socios en la realización de su obra).
        1. ¿Crees que es la preferencia de Dios trabajar exclusivamente a través de una persona o un grupo de personas?
        2. ¿Tiene Dios la misión de encontrar otro "grupo" a través del cual pueda trabajar hoy? ¿Ha cambiado el programa de Dios desde los tiempos de Noé y Abraham? (La idea de que Dios obra a través de una iglesia, raza, sexo o estrato económico específico es muy difícil de reconciliar con Gálatas 3:28. Como acabamos de leer, dice que el único "agrupamiento" que hace la diferencia es ser "uno en Cristo Jesús". Si sirven a Jesús, entonces son parte del "grupo". La nueva "nación judía", con el propósito de difundir las buenas nuevas acerca de Jesús, son todos los que creen).
    4. Relee Gálatas 3:29. Esto nos dice que también somos herederos de la promesa a Abraham. ¿Recuérdame qué promesas hemos heredado? (La primera promesa, por supuesto, es la de Jesús. Recuerda que se le pidió a Abram que dejara su país y fuera a un lugar donde Dios lo bendeciría. Esperamos un "nuevo país", el cielo, donde podamos ser bendecidos. por la presencia de Dios).
    5. Amigo, ¿te gustaría ser heredero de la promesa hecha a Abraham? Puedes convertirte en uno hoy al aceptar a Jesús como tu Salvador.
  4. La próxima semana: la Simiente de Abraham.

 

Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D. 

Traducido por Rafael