El Pacto en el Sinaí

Salmos 103, Éxodo 19 y 20, Romanos 3
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
1
Lesson Number: 
7

Lección 7

El Pacto en el Sinaí

Salmos 103, Éxodo 19 y 20, Romanos 3

Introducción: En algunos círculos cristianos los Diez Mandamientos se han ganado una mala reputación. Incluso el apóstol Pablo parecía decir algunas cosas bastante duras sobre ellos. ¿Piensas que los Diez Mandamientos son algo bueno o malo? ¿Estás contento de que existan? ¿Son un "contrato" en el que te gustaría ser parte? ¿No estás seguro? ¡Entremos en nuestro estudio para descubrir más sobre los Diez Mandamientos!

  1. La Actitud de Dios Hacia Nosotros
    1. Esta mañana leí en el Wall Street Journal que tres de los medios de comunicación más importantes se retractaron de una historia que aparentemente fue filtrada por la policía federal (FBI) y los fiscales federales (DOJ) para dañar a funcionarios electos. Se supone que la policía y los fiscales en los Estados Unidos deben hacer cumplir la ley existente, ¡no usar su considerable poder para influir en quién es elegido para hacer la ley! ¿Estás experimentando cosas en la vida que te parecen injustas? ¿Cosas que parecen simplemente mal? ¿Qué puedes hacer al respecto?
    2. Lee Salmos 103:6-7. ¿Sugiere este texto cuál es la respuesta a la injusticia? (Nos dice que Dios arregla las cosas para aquellos que son tratados injustamente y no pueden hacer nada al respecto).
      1. ¿Por qué esto es importante? (Cuando no puedes hacer nada con respecto a la injusticia, sientes que Dios es el poder supremo al que puedes apelar, si Él está dispuesto. Resulta que Él está dispuesto).
    3. Mira de nuevo Salmos 103: 7. Esto vincula la justicia de Dios con Moisés e Israel, el tema de nuestro estudio hoy. ¿Cómo encajan en este tema de rectitud y justicia para los oprimidos? (Israel estaba en esclavitud, oprimido por los egipcios).
      1. ¿Son los Diez Mandamientos parte de lo que Dios dio a conocer a Moisés y a Israel?
    4. Lee Salmos 103:11-12. ¿A qué altura están los cielos sobre la tierra? Si pudiera usar una palabra para describir el amor de Dios basado en este texto, ¿cuál sería? (¡Sin límites!)
      1. ¿Por qué este texto menciona nuestros pecados (transgresiones)? ¿Qué tienen que ver nuestros pecados con el amor de Dios? (El punto más importante del amor de Dios es la eliminación de nuestros pecados. Jesús vino para cargar con nuestros pecados y permitirnos aceptar el regalo de la vida eterna).
    5. Lee Salmos 103:13-14. ¿Te preocupa si Dios está haciendo lo que es mejor para ti? ¿Qué sugiere esto? (Dios nos ama como nos aman nuestros propios padres. Si ese no es un buen ejemplo, sustitúyelo por la forma en que amamos a nuestros hijos).
      1. ¿Tiene Dios compasión por todos? (El texto contiene un calificativo que debemos considerar seriamente. Dice que Dios muestra compasión por aquellos que "le temen").
      2. ¿Por qué Dios muestra compasión por los que le temen? (Él sabe que solo somos humanos).
    6. Veamos los puntos que acabamos de cubrir. Dios arreglará las cosas para los oprimidos. Se reveló a Moisés e Israel. Dios nos ama como un padre y su amor por nosotros es ilimitado. El gran regalo de amor de Dios por nosotros fue enviar a Su Hijo para liberarnos del pecado.
  2. El Amor de Dios en el Sinaí
    1. Lee Éxodo 19:1-3. ¿Cuál es la configuración? (Dios acaba de sacar a su pueblo de la esclavitud en Egipto. Están en el tercer mes de su viaje a Canaán y Dios ha llamado a Moisés a una reunión especial para discutir lo que Moisés le dirá al pueblo de Dios).
    2. Lee Éxodo 19:4-7. ¿Cuál es el mensaje de Dios para su pueblo?
      1. ¿Por qué crees que Dios presentó este mensaje de esta manera?
      2. ¿Son estos esencialmente los puntos principales que encontramos en Salmos 103? (Sí, excepto por el punto explícito sobre la eliminación del pecado).
    3. Examina Éxodo 20:1-17 (los Diez Mandamientos). ¿Se relacionan los Diez Mandamientos con los puntos que discutimos en Salmos 103?
      1. ¿Cuál de los Diez Mandamientos se relaciona con la justicia para los oprimidos?
      2. ¿Cuál de los Diez Mandamientos se relaciona con el amor de Dios por nosotros?
      3. ¿Cuál de los Diez Mandamientos se relaciona con el perdón de los pecados? (Esta puede ser una pregunta capciosa).
      4. Cuando Dios le dio a su pueblo los Diez Mandamientos, ¿el propósito era crear justicia para los oprimidos, mostrarnos su amor y darnos una salida del pecado? (Crear un "estado de derecho" siempre ayuda a proteger a los oprimidos. Dios muestra su amor por nosotros porque los últimos seis mandamientos son para nuestra protección. Al ayudarnos a ver qué es el pecado, Dios comenzó a mostrarnos cómo escapar del pecado).
    4. Conoces el viejo adagio sobre ayudar a los pobres: es mejor enseñarle a pescar a un hombre que darle un pescado. Cuanto mayor me hago, más estoy convencido de que "enseñamos a un hombre a pescar" protegiendo los derechos de propiedad y dando a las personas la libertad de cultivar sus propios alimentos y ganar su propio dinero. ¿Los Diez Mandamientos abordan este problema? (Sí. Si se siguen, los Diez Mandamientos eliminarían la "lucha de clases". Prohíben a los ricos engañar a los pobres mintiendo y robando. Por otro lado, les dicen a los pobres que no codicien lo que poseen los ricos).
      1. ¿Por qué tantos de los Diez Mandamientos tratan de la relación del hombre con el hombre? (Esto demuestra el amor de Dios por nosotros. Dios quiere que nos tratemos con justicia).
  3. Mensajeros de Dios
    1. Regresemos y leamos Éxodo 19: 5-6 nuevamente. Si los Diez Mandamientos son algo tan grandioso, algo que revela todas estas cosas buenas de Dios, ¿por qué Dios querría dar este regalo a tan pocos?
      1. Cuando Dios llama a Israel un "reino de sacerdotes", ¿qué sugiere esto acerca de su relación con el resto del mundo?
      2. ¿Por qué Dios menciona que "toda la tierra es mía"? (La imagen que obtenemos es que Dios, que es Dios sobre toda la tierra, quería tener una relación especial con un grupo que serían Sus "sacerdotes" para compartir los beneficios de los Diez Mandamientos con el resto del mundo).
  4. La Importancia del Mensaje de Dios en el Sinaí
    1. Lee Romanos 3:19. ¿Qué papel, si lo hay, juegan los Diez Mandamientos para hacernos justos? (Los Diez Mandamientos no hacen a nadie justo. Sin embargo, juegan un papel muy importante en hacernos conscientes del pecado).
      1. ¿Es ese el único papel de los Diez Mandamientos? (No. Nos enseñan los principios básicos del reino de Dios. Nos enseñan a respetarnos unos a otros y a nuestra propiedad. Nos enseñan a respetar y honrar a Dios).
    2. Ponte en el lugar de Dios por un momento. Adán y Eva han pecado. Tiene la opción de enviar a su Hijo a la tierra para demostrar que Adán y Eva pudieron haber obedecido los Diez Mandamientos (y, en el proceso, su hijo tendrá una muerte horrible) o simplemente puede descartar la idea de los Diez Mandamientos. ¿Cuál escogerías? (A pesar de la mala reputación de los Diez Mandamientos entre algunos cristianos, esto muestra la extraordinaria importancia que Dios el Padre y Dios el Hijo les dieron. Dios quería mostrar que los Mandamientos podían ser obedecidos. Adán y Eva no tenían que pecar).
    3. Considerando la importancia de los Diez Mandamientos, ¿cómo debemos abordarlos? ¿Estamos obligados a obedecerlos? ¿Estamos obligados a obedecerlos para ser salvos?
    4. Lee Romanos 9:31-33. ¿Quería el pueblo de Dios seguir la ley? (Estos textos dicen que sí: "Israel que siguió una ley").
      1. ¿Cuál fue el problema?
      2. ¿Qué o quién es esta "piedra de tropiezo"? (Los israelitas decidieron guardar los Diez Mandamientos apretando los dientes y obedeciendo, en lugar de seguirlos por fe. "Seguirlos por fe" es una declaración bastante ambigua. La "piedra de tropiezo" es Jesús. El mensaje que encuentro en este El texto es que la fe y la confianza en Jesús nos permite "seguir" la ley de justicia).
    5. Lee Romanos 3:28-31. ¿Cómo "defendemos" los Diez Mandamientos cuando les decimos a otros que son justificados "sin las obras de la ley"? (Esta es tanto la belleza como la complejidad de esta enseñanza. No podemos ser salvos guardando los Diez Mandamientos. Solo somos salvos por la fe en Jesús, quien los guardó en nuestro nombre. Sin embargo, cualquiera que tenga al menos dos células cerebrales para frotar juntos se da cuenta de la extraordinaria importancia que Dios da a los Diez Mandamientos, Su Pacto del Sinaí. Dios el Padre y Dios el Hijo pasaron por un sacrificio terrible para defenderlos. Por lo tanto, tomamos muy en serio la obediencia a los Diez Mandamientos, aunque nos damos cuenta que guardarlos no es el boleto al cielo).
    6. Amigo, ¿qué dices sobre el Pacto del Sinaí, los Diez Mandamientos? Teniendo en cuenta su importancia para la vida y para nuestro Dios, ¿estás dispuesto a tomarlos en serio? ¿Por qué no pedirle al Espíritu Santo, ahora mismo, que te ayude a hacer eso?
  5. La próxima semana: Ley del Pacto

 

Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael