Santuario del Nuevo Pacto

Hebreos 9
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
1
Lesson Number: 
11

Lección 11

Santuario del Nuevo Pacto

(Hebreos 9)

Introducción: Cuando Dios le dio a Su pueblo los Diez Mandamientos, también les dio instrucciones detalladas sobre cómo construir un lugar para que Él viviera con ellos. El hogar de Dios en la tierra fue diseñado para un procedimiento que la gente podría usar para librarse del pecado. Cualquier "forastero" que hubiera visto esto habría concluido que Dios estaba muy preocupado por el pecado. Después de todo, Su morada misma abordó el problema del pecado. Por supuesto, un forastero probablemente también estaría desconcertado por el "procedimiento de eliminación del pecado" con su enfoque en el derramamiento de sangre animal. Esta semana estudiamos Hebreos 9 para tratar de descubrir lo que Dios realmente tenía en mente con el diseño de su casa y los procedimientos del pecado. ¡Sumérgete en nuestro estudio!

  1. Earth Sanctuary
    1. Lee Hebreos 9:1-5. ¿Qué es este "lugar terrenal de santidad"? ¿Qué se describe en estos versículos? (Si revisa Éxodo 25 y 26, verá que esta es una descripción del tabernáculo que los israelitas construyeron durante el Éxodo de Egipto).
    2. Lee Éxodo 25:8-9. ¿Cuál fue la razón de Dios para que los israelitas construyeran este santuario? (Dios quería morar con ellos. Esta iba a ser la morada de Dios en la tierra).
      1. ¿Quién decidió cómo se haría el santuario y el mobiliario? (Éxodo 25: 9 y Éxodo 26:30 revelan que Dios le dio los planos del santuario y el mobiliario a Moisés. Se esperaría que el dueño de una casa seleccionara el diseño).
    3. Mira de nuevo Hebreos 9: 1. Describe el "primer pacto" como teniendo "reglamentos para la adoración y un lugar terrenal de santidad". ¿Es el "primer pacto" lo mismo que el "antiguo pacto"? (Sí, estos son términos intercambiables).
      1. ¿Era la casa de Dios parte del "antiguo pacto"?
      2. ¿Qué hay de los Diez Mandamientos? ¿Son los Diez Mandamientos también parte del "antiguo pacto"? (Hebreos 9: 4 menciona las "tablas del pacto". Esta es una clara referencia a los Diez Mandamientos. Sin embargo, Hebreos 9: 1 nos enseña que el antiguo pacto no era simplemente los Diez Mandamientos, sino todo el sistema de regulaciones de adoración. que formaban parte del servicio del santuario).
    4. Continuemos en Hebreos 9. Lee Hebreos 9: 6-8. Considera cuidadosamente el versículo 8.
      1. ¿Por qué se diseñó la morada de Dios para hacer frente a los pecados del pueblo?
      2. ¿Cuál es el "camino a los lugares santos"?
      3. ¿Cómo no se reveló ese "camino"? ¿No era solo la habitación de al lado? ¿Era la casa de Dios tan grande que no podías encontrar el camino alrededor de ella?
      4. ¿Por qué la casa de Dios, el santuario, tuvo que ser destruida (“no estar en pie”) antes de que se pudiera abrir el “camino”?
      5. ¿Qué te consiguió encontrar el "camino"?
    5. Lee Hebreos 9: 9-10. ¿Cómo responden estos versículos a las preguntas que acabo de hacer? (Lo que sucedió en el servicio del santuario en la tierra fue simplemente "simbólico para la era presente". El sumo sacerdote fue al Lugar Santísimo solo en el Día de la Expiación, el único día del año en que los pecados de la gente fueron totalmente borrados de ellos y el santuario. (Ver Levítico 16). El propósito del Día de la Expiación era quitar el pecado de la comunidad y de la casa de Dios. Este ritual simbolizaba la muerte de Jesús para quitar nuestros pecados. ... aún no está abierta. "Una vez que Jesús vino y murió por nuestros pecados, el símbolo ya no tenía ningún propósito. La razón de su existencia había terminado. Es por eso que la cortina que separaba el Lugar Santísimo del el resto del templo se partió en dos a la muerte de Jesús (Mateo 27:51).
      1. Nota algo interesante en Hebreos 9: 9 - se nos dice que el procedimiento de remoción del pecado del santuario "es simbólico para la era presente". Pensé que era una ilustración para las personas que vivían bajo el antiguo pacto, no para las personas que estaban leyendo Hebreos por primera vez. ¿Por qué dice esto el escritor de Hebreos? (Dos mil años después de la muerte de Jesús, la respuesta no es obvia para nosotros. Pensamos (correctamente) que el sistema de sacrificios del antiguo pacto fue una lección para la gente sobre lo que le sucedería al Mesías. Sin embargo, si respalda las cosas alrededor de 2000 Hace años, vemos a los escritores de la Biblia tratando de convencer a la gente de que Jesús era el Mesías. Por lo tanto, el escritor de Hebreos está argumentando que la muerte de Jesús es una prueba de que Él era el Mesías porque el servicio del santuario ilustró el hecho de que el Mesías habría morir por nuestros pecados).
  2. Santuario Celestial
    1. Lee Hebreos 9:11. ¿Qué "tienda" (santuario) "no es parte de esta creación"? (Esto enciende la luz. Este texto nos dice que Dios tiene un hogar perfecto (tabernáculo, templo, santuario) en el cielo. El mandato de Dios para los israelitas de construir un lugar para que Él more en la tierra basado en un patrón que Él les dio fue simplemente un mandato para construir un modelo basado en la perfecta morada de Dios en el cielo).
    2. Lee Hebreos 9:12-14. ¿Por qué Dios estableció el "procedimiento de remoción del pecado" en Su hogar terrenal? (Simboliza lo que Jesús está haciendo por nosotros ahora).
      1. ¿Piensas que Jesús realmente entró en el templo de Dios en el cielo así como el sumo sacerdote entró en el Lugar Santísimo en el templo terrenal en el Día de la Expiación? (Eso es exactamente lo que nos dice este texto).
      2. Observa que Hebreos 9:13 habla de "santificar para la purificación de la carne". ¿Por qué usa esa frase para describir el sistema del antiguo pacto? (Cuando agrega el versículo 14, muestra cuánto mejor se ha vuelto nuestra situación. Es solo la vida y muerte de Jesús en nuestro nombre lo que realmente nos limpia de nuestros pecados. Él es la única manera de que nuestros pecados sean verdaderamente perdonados. Hebreos 10: 4 nos dice que es "imposible que la sangre [de los animales] quite los pecados").
    3. Lee Hebreos 9:15. ¿Qué cosas nuevas estamos aprendiendo sobre el "nuevo pacto" en este texto? (Lo que es "nuevo" acerca del nuevo pacto es que Jesús ha dado su vida por nuestros pecados para que podamos ser verdaderamente limpios de pecado. Él también es nuestro mediador, como el sumo sacerdote del antiguo servicio del santuario, excepto la mediación de Jesús. nos da "la herencia eterna prometida").
    4. Lee Hebreos 9:24. Bajo el nuevo pacto, ¿qué está haciendo Jesús por nosotros en este momento? (¡Él aparece por nosotros ahora! Cuando represento a un cliente en la corte, hago lo que se conoce como "una aparición" para ese cliente. Somos los clientes de Jesús cuando Él aparece ante Dios el Padre en la morada de Dios en el cielo).
      1. ¿Qué tipo de cliente eres?
        1. ¿Cuánto importa?
    5. Lee Hebreos 9:26-28. ¿Quién es el foco de este juicio? (Esto dice que Jesús se sacrificó para eliminar nuestros pecados. El enfoque está en Jesús, no en ti. Sin embargo, no debemos olvidar el "panorama general" del sistema simbólico en la tierra. La gente vino al templo, confesaron sus pecados, y el derramamiento de sangre animal los señaló hacia el sacrificio venidero de Jesús. Nada bajo el nuevo pacto reduce la necesidad de venir a Dios, confesar nuestros pecados y confiar en el sacrificio y la obra de nuestro Mediador en el cielo).
      1. El versículo 28 nos dice que Jesús vendrá otra vez "para salvar a los que lo esperan ansiosamente". ¿No tenemos ya la salvación? ¿Qué significa esto? (Lee Gálatas 1: 4. La ESV dice "líbranos del presente siglo malo". "Edad del mal" es la frase usada por aproximadamente la mitad de las traducciones que consulté. "Mundo malo" es la frase usada por la otra mitad. Yo pienso que el "rescate" nos saca de este mundo malvado, y para terminar con la era del mal. ¡Cuando Jesús venga a traernos la salvación, vendrá para sacarnos de este mundo y llevarnos al cielo donde Él vive!)
    6. Amigo, Dios siempre se ha preocupado mucho por el problema del pecado. Su hogar en la tierra y Su hogar en el cielo abordan este mismo tema. Envió a su Hijo para que viniera y viviera como un hombre, obedeciera perfectamente la ley y luego muriera por nosotros. Jesús, como completamente Dios y completamente hombre, es la conexión perfecta entre Dios y nosotros. Dada la gran preocupación de Dios por el pecado y su oferta de salir del pecado y llegar a la salvación, ¿la aceptará hoy? ¿Decidirás evitar el pecado hasta que Él te lleve al cielo con Él?
  3. La semana que viene: Pacto de Fe.

 

Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael