Israel en Egipto

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Génesis 45-50
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
2
Lesson Number: 
13

Lección 13

Israel en Egipto

(Génesis 45-50)

Introducción: ¡Me encantan los finales felices! Cuando un libro o una película terminan con una nota amarga, hace que toda la historia sea menos atractiva. Todos queremos finales felices para nuestras historias personales. Saltemos a nuestro estudio mientras terminamos Génesis para ver cómo termina esta historia. Pero, como muchas historias, el autor insinúa al final que la historia continuará en otro libro. ¡Entremos en ello!

  1. La Mudanza
    1. Lee Génesis 45:16-18. ¿Es esta una oferta que no puedes rechazar? Recordemos que la familia se encuentra en una situación en la que temían morir de hambre.
    2. Lee Génesis 45:21-24. ¿Por qué José le daría más a Benjamín si le preocupa que sus hermanos se peleen? ¿Esa familia no ha aprendido nada sobre mostrar favoritismo? ¿O es esta otra prueba para los hermanos?
    3. Lee Génesis 45:26-28. ¿Es este un final feliz para el dolor de Jacob (Israel)?
      1. ¿Qué problema plantea para los hermanos?
    4. ¿Esto crea un problema para Jacob? ¿Qué hay de la promesa de Canaán como la morada de sus descendientes? Dios nunca mencionó a Egipto como un futuro hogar.
    5. Lee Génesis 46:1-4. ¿Qué dice Dios acerca de esta mudanza y la promesa de Canaán?
      1. ¿Ha decidido Jacob dar el paso antes de recibir el permiso de Dios? (Vuelva a mirar Génesis 45:28. Jacob no se compromete a una mudanza permanente. Simplemente dice que "verá [a José] antes de que yo muera". No creo que Jacob esté tomando ninguna decisión permanente antes de la dirección de Dios).
      2. Observa que Génesis 46:1 se refiere a mudarse “con todo lo que tenía”. ¿Cuánto crees que fue eso? (Si estaban pasando hambre, y esa es la razón por la que Jacob dejó ir a Benjamín a Egipto (ver Génesis 43:8), entonces me imagino que Jacob y su familia se han comido la mayor parte del ganado).
    6. Lee Génesis 46:29. ¡Qué gran reunión! ¿Por qué toma José su carro? (Los caballos y los carros fueron el último avance en tecnología militar. Sin duda, el carro de José era extremadamente elegante. Le está dando a su padre evidencia visual de que ha tenido un gran éxito en la vida).
    7. Lee Génesis 46:31-34. ¿Por qué es una buena idea decir que tu ocupación es algo que los egipcios consideran una abominación? “¡Hola, mi familia es deplorable!” (Los comentaristas tienen varias explicaciones excelentes. Hemos visto que los egipcios cultivan maíz. Eran agricultores en tierras que periódicamente se inundaban con el Nilo. Gosén nunca se inundaba, era mejor para el pastoreo del ganado. Esto mantendría separados al pueblo de Dios y a los egipcios: que José sabiamente consideró que era consistente con la voluntad de Dios. Además, la familia de José comía animales que los egipcios adoraban, lo cual era otra razón para mantenerlos escondidos en Gosén. Finalmente, Gosén estaba más cerca de Canaán).
  2. El Destino
    1. Génesis 47 relata que Faraón es fiel a su palabra y las cosas salen tal como las planeó José. Lee Génesis 47:7-10. Se nos dice dos veces que Jacob bendijo a Faraón. Recientemente discutimos que Faraón era considerado la conexión entre los humanos y los dioses. ¿Por qué Faraón permitiría esto? ¿No es esto un gran insulto? ¿Una arrogancia por parte de Jacob? (Recuerda de nuestra discusión reciente que Faraón reconoció esa misma cualidad de "conexión con Dios" en José. Faraón tiene pruebas abundantes de que José está conectado con Dios por la forma en que funcionan las cosas. Ya que Jacob es el padre de José, creo que eso hace que la bendición una buena idea y no un insulto. Además, la pregunta del faraón muestra que Jacob parecía viejo; el faraón podría haber considerado la bendición como una parte pintoresca de la edad avanzada).
      1. ¿Faraón ha sido bendecido por el Dios verdadero? (Él está recibiendo una bendición extraordinaria).
    2. Lee Génesis 47:12. ¿Qué resulta del movimiento? (La familia tiene suficiente para comer).
  3. Gran Gobierno?
    1. Lee Génesis 47:13-14. . ¿Qué está haciendo José por la riqueza de Faraón? (Es una gran transferencia de riqueza de Canaán y el egipcio promedio al gobierno de Egipto).
    2. Lee Génesis 47:15-17. ¿Qué piensas sobre esto?
    3. Lee Génesis 47:18-21. ¿Qué piensas sobre esto?
      1. Recuerda que la comida era un impuesto originalmente pagado por el pueblo (Génesis 41:34). ¿Por qué la gente tiene que pagar por los alimentos que originalmente cultivaron?
      2. Si fueras un agricultor inteligente, ¿qué deberías haber hecho? (Lo mismo que estaba haciendo el gobierno: almacenar el 20% de las abundantes cosechas).
    4. Lee Génesis 47:23-25. ¿Es José un villano o un salvador?
    5. Lee Génesis 47:26. ¿Cuál es la base de este impuesto? (Todo ahora pertenece al Faraón, por lo que esto parece más que generoso).
      1. ¿José está dirigiendo cómo deben plantar? (No, todavía existe una economía de libre mercado).
  4. Las Bendiciones
    1. Lee Génesis 48:8-11. ¿Es este un momento emotivo para Jacob? ¿Ha sido Dios bondadoso con él?
      1. ¿Qué problema tiene Jacob, además de envejecer? (Su vista es pobre).
    2. Lee Génesis 48:17-19. ¿Cómo es esto posible si Jacob no puede ver lo suficientemente bien como para reconocer a los niños? (El espíritu de Dios es fuerte en él. Es Dios quien dirige el suyo).
    3. Lee Génesis 48:20-21. ¿Podría José haber evitado la esclavitud de su pueblo si hubiera regresado a Canaán durante su reinado? ¿Jacob le está diciendo a José que regrese?
      1. Lee Éxodo 12:50-51. . ¿Es así como Jacob vio a Dios guiando al pueblo de regreso a Canaán?
      2. Lee Éxodo 13:19. ¿Cómo se cumplió realmente la profecía de Jacob?
    4. Lee Génesis 48:22. ¿Qué porción adicional de tierra le da Jacob a José?
      1. ¿Cómo crees que reaccionarían los hermanos ante eso?
      2. Siempre he pensado que el favoritismo hacia José era algo malo. ¿Crees que esto es algo que Dios inspiró, como el cambio en las bendiciones de los hijos de José?
  5. El Fin de Jacob
    1. Lee Génesis 50:1-3. ¿Cómo explicas esto cuando los pastores eran deplorables para los egipcios? (O esto es por respeto a José, o Jacob se ha convertido en una figura prominente entre los líderes de Egipto).
    2. Lee Génesis 50:5-8. He pasado tiempo tratando de confirmar que Gosén estaba cerca de Canaán y todavía no estoy seguro. ¿Qué sugieren estos versículos acerca de su proximidad? (Deben estar cerca. ¡Considera a todas las personas que van al entierro de Jacob!)
    3. Lee Génesis 50:12-14. ¿El regreso es un error?
      1. ¿Crees que José y sus hermanos siquiera pensaron en el hecho de que regresarían a Egipto y la promesa era que heredarían Canaán?
    4. Lee Génesis 50:22-24. José no ha olvidado la promesa a Abraham, Isaac y Jacob. ¿Es el lujo de Egipto mantenerlos en su lugar? ¿La inercia los mantiene en su lugar? (Lee Génesis 46:1-4 y Éxodo 1:6-7. Dios los estaba bendiciendo en Egipto. Creo que estaban esperando que Dios les diera instrucciones específicas para regresar. Quizás sin la siguiente esclavitud, la mayoría del pueblo de Dios habría decidió quedarse en Egipto).
    5. Lee Génesis 47:8-9. ¿Cómo ve Jacobo su vida en Canaán? ¿Es esa parte de la razón para quedarse en Gosén?
    6. Amigo, Dios les da finales felices a Jacob y José en sus historias de vida. Pero ambos esperan la promesa de Dios de la grandeza familiar en la tierra de Canaán. ¡Te es hecha una promesa similar de una Canaán celestial! ¿Aceptarás la oferta de salvación de Dios hoy para que tu futuro sea brillante?
  6. La próxima semana comenzamos un nuevo estudio sobre el tema de Jesús y el sufrimiento.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael