Seeing the Invisible

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Romans 8, John 14, Psalms 55
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
3
Lesson Number: 
8

 

Lección 8

Viendo lo Invisible

(Romanos 8, Juan 14, Salmos 55)

Introducción: Cuando pensamos en lo que hemos estudiado hasta ahora con respecto al sufrimiento, podemos tener la impresión de que debemos doblegarnos, aceptarlo y resistirnos a renunciar a Dios. ¿Hay una visión más positiva de esto? ¿Estamos empoderados por “lo invisible” para contraatacar? ¿Deberíamos negarnos a aceptar el sufrimiento con mansedumbre? ¿O deberíamos “agarrarlo por los cuernos” y tirarlo al suelo? ¡Pasemos a nuestro estudio de la Biblia y aprendamos cómo podemos responder mejor al sufrimiento!

  1. Venciendo el Sufrimiento
    1. Lee Romanos 8:28-29. Cuando consideramos el sufrimiento de Jesús, ¿terminó siendo el vencedor, el héroe? (Lee Mateo 28:18. ¡Jesús dice después de Su crucifixión y resurrección que toda autoridad en el cielo y la tierra le había sido dada a Él!)
      1. Cuando Romanos 8:29 dice que estamos predestinados a ser hechos conforme a la imagen del Hijo, ¿significa eso que nuestro futuro después del sufrimiento es muy brillante? (¡Sí! Nuestro futuro está ligado a Jesús).
    2. Lee Romanos 8:31-32. ¿Cuál es la actitud de Dios hacia nosotros? (Si Dios estaba dispuesto a dar a Jesús para proveernos un futuro, ¿qué no está dispuesto a dar? ¡Qué mensaje tan positivo!)
    3. Lee Romanos 8:33-34. Cuando piensas en el sufrimiento, ¿es el sufrimiento la condenación de los demás parte de lo que has experimentado? (Históricamente se ha considerado que el sufrimiento es el resultado del pecado. Romanos nos dice que Jesús está argumentando a nuestro favor y Dios nos justifica. No tenemos que preocuparnos por la condenación porque tenemos al mejor Abogado y a Dios como nuestro Juez).
    4. Lee Romanos 8:35. Este versículo hace una pregunta, pero creo que es una pregunta retórica (que se responde a sí misma). ¿Cuál es la respuesta sugerida? (Nada nos puede separar de Jesús. Como hemos discutido, el propósito principal del sufrimiento es que Satanás quiere separarnos de Jesús. Este texto nos dice que no podemos separarnos involuntariamente de Jesús).
    5. Lee Romanos 8:36-37. ¿Pueden existir esas dos declaraciones en el mismo lugar? ¿Cómo reconciliamos la idea de que estamos siendo sacrificados como ganado y que somos “más que vencedores”? (La forma de reconciliarlos es decir que estamos en una batalla contra el mal. Satanás y sus secuaces quieren hacernos daño. Pero, ¿adivinen qué? Vamos a hacer más que vencerlos. ¡Somos mejores que los vencedores!)
    6. Lee Romanos 8:38-39. Fíjate que ahora tenemos la respuesta a la pregunta retórica que se encuentra en Romanos 8:35. Nada puede forzar nuestra separación de Dios. ¿Por qué querrían los ángeles separarnos de Dios? (Estos son ángeles malos. Ningún poder de ningún tipo puede separarnos del amor de Dios).
  2. La Promesa
    1. Lee Juan 14:1. ¿Tienes un corazón “atribulado”? Si es así, ¿cuál es la solución? (Creer en Dios y en Jesús).
      1. ¿Qué, específicamente, se supone que debemos creer? (Llegamos a eso a continuación).
    2. Lee Juan 14:2. ¿Te preocupa que te prometan una “habitación” en lugar de una mansión? (Lee Apocalipsis 21:16-17. La Biblia da las dimensiones de la Nueva Jerusalén. Lo que encontramos es que la ciudad es un cubo - ¡todos los lados tienen la misma longitud! Lo más parecido que tenemos para comparar es un enorme condominio - uno alcanzando el espacio! Describir un condominio como "muchas habitaciones" parece exactamente correcto. Y, ¡qué serie de habitaciones tendremos! Me imagino que todas dan al Río de la Vida que fluye (hacia abajo) a través de la Nueva Jerusalén).
    3. Lee Juan 14:3. ¿Qué argumento lógico les está dando Jesús a sus discípulos? (Si Él va a hacer todo el esfuerzo para hacernos hogares, ciertamente vendrá a buscarnos y nos llevará al lugar que Él ha preparado. Por eso no debemos vivir con un corazón “atribulado”. ¡Tenemos un futuro con Jesús!)
    4. En Juan 14:5-11, los discípulos discuten con Jesús sobre cómo llegar a la Nueva Jerusalén, la naturaleza de Jesús y el Cielo mismo. Nos saltaremos la lectura de esto.
    5. Lee Juan 14:12. ¿Qué obras hizo Jesús? ¿Cuál de sus obras te gustaría hacer?
      1. Cuando Jesús establece su promesa con “En verdad, en verdad”, ¿qué significa eso? (Jesús nos está diciendo que las palabras que siguen son extremadamente importantes).
      2. ¿Crees que Jesús quiere decir que haremos milagros más dramáticos? ¿mayor curación? ¿Más personas resucitadas de entre los muertos? ¿Mayor enseñanza?
        1. Y, ¿por qué nuestras obras mayores deberían tener algo que ver con Jesús yendo al Padre?
    6. Avancemos para responder a estas últimas preguntas. Lee Juan 14:26. ¿Qué es diferente desde que Jesús se fue? (El Espíritu Santo ha venido a ayudarnos).
      1. ¿Cómo nos ayuda eso a hacer cosas más grandes que Jesús? (No creo que Jesús esté diciendo que la calidad de nuestros milagros o enseñanza sea mejor (¿cómo podría ser?), sino que el poder del Espíritu Santo lo hace más universal).
      2. Permítanme darles un paralelo aproximado. Hace muchas décadas, cuando enseñé mi clase de Escuela Sabática, veinte personas me escucharon enseñar, y luego se borró de su memoria. Hoy, decenas de miles están expuestos a mis enseñanzas debido al potencial universal de Internet. Lo que enseño durará tanto como el sitio web GoBible.org. La obra de Jesús fue específica para su ubicación. Pero, el Espíritu Santo tiene la habilidad de tocar todas las mentes a la vez.
    7. Regresemos y veamos un par de textos importantes que pasamos por alto. Lee Juan 14:13-14. ¿Jesús está prometiendo darnos cualquier cosa que pidamos? ¿Es esto como la historia de la lámpara y el genio, excepto que podemos hacer pedidos ilimitados y no solo tres?
      1. Examinemos la promesa de Jesús en detalle. ¿Qué significa pedir algo “en Mi nombre”? ¿Simplemente agregamos el nombre de Jesús al final de nuestras oraciones? (El comentario de Juan MacArthur brinda una gran perspectiva. Él dice que nuestra solicitud “debe ser para los propósitos y el reino [de Jesús], no para propósitos egoístas”. Nuestra solicitud debe basarse en los “méritos de Jesús y no en ningún mérito personal”. Eso es lo que significa pedir algo en el nombre de Jesús).
      2. ¿Qué nos enseña la frase final, “para que el Padre sea glorificado en el Hijo” acerca de esta promesa? (La promesa es darnos lo que queremos si es con el propósito de dar gloria a Dios, no a nosotros. Esto es diferente a la historia del genio porque todas esas solicitudes fueron por razones egoístas).
    8. Lee Juan 14:15. ¿Jesús está haciendo una declaración no relacionada? Él ha estado hablando de darnos cosas y ahora está hablando de un tema diferente, ¿obediencia? (No creo que se haya desviado del tema. El propósito de la promesa anterior de Jesús era hacer avanzar el Reino de Dios. Mostramos amor a Dios al obedecerle. Le da gloria a Él y a nosotros).
    9. Lee Juan 14:16-17. ¿Está esto relacionado con la obediencia? (¡Absolutamente! Este es nuestro Ayudador en hacer un gran trabajo para traer gloria a Dios).
    10. Considera los textos en Juan que acabamos de discutir. ¿Son estos textos de “agáchate y sufre”? (No. Estos textos nos dicen lo que podemos hacer agresivamente para promover el Reino de Dios).
  1. Destruyendo el Sufrimiento
    1. Lee Salmos 55:18. ¿Está el salmista recibiendo una paliza pacientemente? (No. Él está en batalla contra muchos oponentes. El versículo habla de seguridad para el salmista).
    2. Lee Salmos 55:19. ¿Qué pasará con aquellos que quieren hacernos sufrir? (Serán humillados).
    3. Lee Salmos 55:20-21. ¿Quién está causando el problema aquí? (Un compañero que habla con gracia, pero tiene la guerra en mente).
    4. Lee Salmos 55:22. ¿Qué respuesta debemos dar a aquellos que nos crearían problemas? (Echemos nuestra carga sobre Dios. Él no permitirá que seamos “movidos”).
    5. Lee Salmos 55:23. ¿Qué sucede cuando echamos nuestras cargas sobre Dios? (Él, a su vez, las arroja “al pozo de la destrucción”).
    6. Amigo, necesitamos luchar contra el sufrimiento recurriendo a nuestro Dios invisible que destruirá a nuestros enemigos. ¿Confiarás en Dios?
  2. La próxima semana: Una Vida de Alabanza.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael