Poner Tesoro en el Cielo

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Mateo 6, 13 y 19, Génesis 6 y 7)
Spanish
Year: 
2023
Quarter: 
1
Lesson Number: 
6

Lección 6

Poner Tesoro en el Cielo

(Mateo 6, 13 y 19, Génesis 6 y 7)

Introducción: ¿Necesitas que alguien te vigile? Sé lo que hago. Cada semana enseño la lección que escribo. Resulta que este es un control invaluable en mi pensamiento. Cuando Malaquías 3 (y los otros versículos que hemos estudiado) nos dice que si damos materialmente para la obra de Dios, Él derramará una gran cantidad de bendiciones, enseño que se trata de dinero, entre otras cosas. Los miembros de mi clase responden que se trata de otras cosas más que de dinero. ¿Quién tiene razón? Los personajes principales del Antiguo Testamento eran ricos y los personajes principales del Nuevo Testamento no lo eran. De acuerdo con mi punto de vista leo Mateo 6:19-20 para estar hablando de dinero. “Tesoro es igual a dinero.” ¡Ay! Soy un viejo que ha ahorrado para la jubilación. Pero si las bendiciones en Malaquías 3 no se relacionan principalmente con el dinero, ¿deberíamos concluir que los "tesoros en la tierra" tampoco se relacionan con el dinero? ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y veamos qué podemos aprender!

  1. La Naturaleza del Tesoro
    1. Lee Mateo 6:19. ¿Es esta una declaración discutible? (No. La Segunda Ley de la Termodinámica, en pocas palabras, es que las cosas empeoran. Todos lo hemos visto. Nuestros tesoros no están seguros aquí en la tierra).
    2. Lee Mateo 6:20. El cielo es un lugar perfecto. Yo creo que allí no existe la Segunda Ley de la Termodinámica. La pregunta práctica es: “¿Cómo hacemos depósitos allí? ¿Cómo “acumulamos… tesoros en el cielo”? (La respuesta a eso es la discusión principal que sigue).
    3. Lee Mateo 6:21. ¿Nos ayuda esto a entender lo que significa “tesoro”?
      1. ¿Puede algo que amamos más que a Dios ser definido como tesoro? (Dudo de que eso sea cierto).
      2. Para ayudarnos a entender lo que es “tesoro”, mira nuevamente Mateo 6:19. ¿Qué tipo de cosas están sujetas a oxidación, a ser comidas y robadas? (Esto suena como si Jesús estuviera hablando de cosas tangibles. Pero si esto se debe tomar literalmente, ¿cómo llevaríamos estas cosas tangibles al cielo? Y si lo hiciéramos, ¿las valoraríamos allá arriba?)
    4. Lee Mateo 13:44. Esto define el Reino de los Cielos como un tesoro. ¿Es todo un tesoro?
      1. ¿Se vende?
      2. Veamos esto desde un punto de vista práctico. ¿Por qué el hombre de la parábola vendería todo lo que tenía para comprar el campo? (Porque el tesoro escondido en él valía más que su dinero).
        1. ¿Esperaba obtener algún beneficio? (¡Sí!)
        2. ¿Esa expectativa se aplica a nosotros? Por ejemplo, si estamos hablando del dinero como tesoro, ¿deberíamos obtener más dinero poniendo el Reino de Dios en primer lugar?
      3. Si el cielo es el tesoro, ¿tiene sentido concluir que “hacer tesoros en el cielo” significa principalmente llegar allí? ¿Cuando llegas allí tienes el tesoro?
  2. El Joven Rico
    1. Lee Mateo 19:21. ¿Hemos llegado a la instrucción precisa sobre cómo crear un tesoro en el cielo? ¿Guardamos tesoros en el cielo vendiendo todo lo que tenemos y dándoselo a los pobres?
    2. Leamos el contexto para entender mejor la enseñanza de Jesús. Lee Mateo 19:16. ¿Qué opinas sobre esta pregunta? (Lee Efesios 2:8-9. Esto enseña que la salvación viene por la fe y no por las obras. Como veremos, el joven rico se jactaba de sus obras, que es el problema preciso identificado en este texto).
    3. Lee Mateo 19:17. ¡Qué minuto! ¿Crees que Jesús creía que somos salvos al guardar los mandamientos?
      1. ¿Están Pablo (escribiendo en Efesios) y Jesús en conflicto?
    4. Lee Mateo 19:18-21. El joven rico dice que ha guardado todos los mandamientos. ¿Crees que eso es cierto?
      1. Lee Gálatas 3:10-11. ¿Qué sugiere esto acerca de la veracidad de la declaración del joven rico?
    5. Lee Mateo 19:22. ¿Es este un mandamiento que el joven rico no guardaría? (Él no estaba dispuesto a vender todo lo que tenía).
      1. Por cierto, ¿dónde está escrito en el Antiguo Testamento este mandamiento que cita Jesús? (No creo que exista. Por supuesto, Jesús establece las reglas. Pero la regla del Antiguo Testamento que se encuentra en Levítico 19:18 y que Jesús cita en Mateo 22:39-40 es "ama a tu prójimo como a ti mismo". nunca le pediría a mi vecino que vendiera todo lo que tuviera y me lo diera. Considera el problema práctico si todos tuvieran que vender todo lo que tienen para dar a los demás. Una vez que te lo doy, tienes que devolverlo).
      2. ¿Crees que el joven rico habría llegado a ser perfecto si hubiera vendido todo lo que poseía y se lo hubiera dado a los pobres? (Relee Gálatas 3:10-11. Esto nos dice que debido a que el joven rico no pudo obedecer completamente vendiendo todo lo que tenía, estaba bajo maldición).
        1. ¿Cómo terminó el joven rico bajo una maldición? (Siendo uno “que depende de las obras de la ley”).
    6. Lee Mateo 19:23-24. No queremos perder de vista el tema. ¿Está Jesús diciendo (Mateo 19:21) que la forma de depositar tesoro en el cielo es vendiendo todo lo que tenemos y dándolo a los pobres? (No lo creo. En lugar de crear un conflicto con las declaraciones bíblicas de Pablo, Jesús está ilustrando la verdad de lo que Pablo escribe: nadie puede guardar la ley a la perfección, y si lo intenta, fracasará y terminará bajo una amenaza. maldición).
      1. ¿Cómo explicas lo que dice Jesús sobre la dificultad de que un rico entre al cielo? (El rico es tentado a confiar en su dinero en lugar de confiar en Dios).
      2. ¿Es esa la clave no tan obvia para hacer depósitos en el cielo: confiar en Dios? (Piensa en esto. Si Jesús estuviera hablando literalmente, de que los ricos deben vender todo para volverse perfectos para entrar al cielo, entonces ninguna persona rica entraría al cielo. Los ricos no entrarían al cielo con “dificultad”, no entrarían en absoluto).
  3. Noé
    1. Lee Génesis 6:13-15, Génesis 6:18, y Génesis 7:6-7. Supón que nunca escuchaste esta historia antes. ¿Cómo reaccionarías ante el mandato de Dios de construir este enorme barco?
    2. Lee 2 Pedro 3:3-6. ¿Qué sugiere esto que hizo el mundo pagano mientras Noé construía el arca? (La idea de que el agua cubriera el mundo era tan increíble que es probable que Noé tuviera que lidiar con burladores).
    3. Asume razonablemente, basándote en estos textos, que Noé se sorprendiera por la orden de Dios de construir un barco enorme y que la gente que lo rodeaba se burlaba de él de la misma manera que los paganos se burlan de la idea del fin del mundo. ¿Qué se le pediría a Noé que hiciera lo que Dios le pidió? (Noé necesitaría confianza absoluta en Dios).
      1. ¿Recibió Noé un tesoro a causa de su confianza? (Lee Génesis 7:23. Noé y su familia heredaron el mundo entero).
      2. Hemos discutido la idea de que el cielo es el tesoro real que se está discutiendo, y la confianza es la clave para obtener ese tesoro. ¿Crees que la historia de Noé ilustra el concepto de “tesoro en el cielo”? (Creo que sí. Noé confió en Dios y heredó la tierra. Este es un paralelo a nuestra esperanza sobre el cielo).
  4. El Sermón de la Montaña
    1. Mateo 6:20, el texto sobre hacer tesoros en el cielo, es parte del Sermón de la Montaña. Examinemos lo que Jesús dijo casi inmediatamente después. Lee Mateo 6:24-25. ¿Qué dice Jesús acerca del dinero? ¿Qué está diciendo acerca de la confianza? (Si tenemos razón en que acumular tesoros en el cielo se trata de confiar, Jesús ahora repite el punto de que si confiamos en el dinero “despreciaremos” la confianza en Dios. No confiar en Dios nos pone ansiosos).
    2. Lee Proverbios 10:3-5. ¿Qué enseña esto sobre el trabajo duro y la planificación? (Ser diligente y tener planes te hace rico y la pereza te hace pobre. Elige la diligencia y la prudencia).
    3. Amigo, no debemos confiar en el resultado de nuestra diligencia. Si lo hacemos, no confiaremos en Dios. Confiar en Dios, no en el dinero, es la llave del cielo. ¿Le pedirás al Espíritu Santo que te ayude a confiar en Dios?
  5. La próxima semana: Al Más Pequeño de Estos.

 

Copr. 2023, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael