El Más Pequeño de Estos

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
1 Timoteo 5, Leviítico 19, Lucas 19
Spanish
Year: 
2023
Quarter: 
1
Lesson Number: 
7

Lección 7

Al Más Pequeño de Estos

(1 Timoteo 5, Levítico 19, Lucas 19)

Introducción: Cuando comencé a conducir, rara vez recogía autoestopistas que no conocía. Una mañana de verano viajaba con mi hermano a un trabajo de construcción cuando su automóvil elegante, pero poco confiable, se descompuso. ¡De repente, vi cosas desde el otro lado cuando necesitaba que me llevaran! Uno de mis desafíos al escribir esta lección es que temo tener un sesgo basado en la falta de experiencia y, por lo tanto, de compasión por los pobres. Sólo cuando recién me casé fui pobre. Otro desafío serio es que los pobres en los Estados Unidos y otras democracias tienen una situación muy diferente a la de los pobres durante la mayor parte de la historia del mundo. En una democracia los pobres pueden votar y superan en número a los ricos. Los pobres votan por sí mismos el dinero y los beneficios que se les quitan involuntariamente a los ricos. Como resultado, tanto los ricos como los pobres tienen un sentido de derecho. En los Estados Unidos, un porcentaje sustancial de la población da poco de su propio dinero para ayudar a otros porque este grupo se conforma con votar para redistribuir el dinero de los ricos a los pobres. ¿Qué nos enseña la Biblia acerca de una situación como esa? ¿Qué significa tener una actitud como la de Jesús hacia los pobres en el contexto de una sociedad como la nuestra? ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y veamos qué podemos aprender!

  1. Al Más Pequeño de Estos
    1. Lee Salmos 68:5 e Isaías 1:17. ¿Qué sugieren estos dos versículos acerca de las viudas y los huérfanos? (Dios los protege y debemos ayudar a evitar que sean oprimidos).
    2. Lee Deuteronomio 14:28-29. ¿Qué dice esto sobre el diezmo y el mantenimiento de viudas y huérfanos? (En el tercer año, el diezmo se traía al pueblo y se usaría en parte para alimentar a las viudas y los huérfanos).
    3. Lee Santiago 1:27. ¿Qué dice Santiago acerca de ayudar a las viudas y los huérfanos? (La Biblia es uniforme al describir a las viudas y los huérfanos como los que más necesitan ayuda. Serían verdaderamente “los más pequeños de estos”).
  2. Pablo y el Más Pequeño de Estos
    1. Lee 1 Timoteo 5:3-5. ¿Qué quiere decir Pablo cuando escribe acerca de honrar a las viudas “que son verdaderamente viudas”? ¿Cree que tienen un marido escondido en alguna parte? (No. Pablo define "viuda" para referirse a una mujer mayor que realmente se queda sola. No tiene familia que la ayude. Si tiene familia, ellos deberían ayudarla).
    2. Lee 1 Timoteo 5:8. ¿Cuál es el mandato con respecto al apoyo de los miembros de la familia? (Los miembros de la familia deben mantener a los parientes. Esto debería ser una prioridad para la familia).
    3. Lee 1 Timoteo 5:16. ¿Quién está obligado a ayudar aquí? (Una “mujer creyente” que está relacionada con la viuda. Una vez más, vemos a Pablo refiriéndose a aquellas que son “verdaderamente viudas” como una mujer sin parientes que puedan ayudar).
      1. Exploremos una pregunta de contexto contemporáneo. Si en el sistema de bienestar social actual, una viuda puede depender de que el gobierno la mantenga, ¿es realmente una “viuda” para los propósitos de la discusión de Pablo?
      2. ¿El gobierno libera a las familias de esta responsabilidad?
    4. Lee 1 Timoteo 5:9 y Hechos 6:1-2. ¿Qué sistema encontramos aquí? (Es razonable concluir que la iglesia primitiva tenía un sistema de bienestar para las viudas. Es algo similar a nuestro sistema de bienestar moderno en el que las viudas estarían “inscritas”).
    5. Lee 1 Timoteo 5:9-13. ¿Cuál es el criterio para estar inscrito? (Hay un requisito de edad, un requisito de carácter y una política que rechaza a aquellos a quienes se les animaría a estar ociosos).
      1. ¿Son estos criterios los que deberíamos aplicar hoy en día en los programas de bienestar del gobierno?
      2. ¿Son estos criterios los que deberíamos aplicar en nuestra propia donación caritativa a los más pequeños?
  3. El Más Pequeño de Estos y el Trabajo
    1. Lee 2 Tesalonicenses 3:10-12. ¿Deberíamos dar dinero a las personas simplemente porque son pobres? ¿O deberíamos exigir a los pobres que trabajen? (Esto dice que aquellos que no están dispuestos a trabajar no deben comer).
      1. ¿No es eso un poco duro? ¿Por qué la Biblia requeriría trabajo? (No debemos alentar a las personas a ser "entrometidos" ociosos).
      2. ¿Debe haber un límite de edad para el requisito de trabajo? (Algunos cristianos argumentan que nunca debemos “retirarnos”, pero no creo que la Biblia lo apoye. Los sacerdotes se retiraban del servicio activo a los 50 años de edad. Números 8:24-26).
    2. Lee Ezequiel 16:49. ¿Qué dice esto acerca de no trabajar? (La pereza puede infectar tanto a los pobres como a los ricos. El problema de Sodoma no era solo la “próspera comodidad”, sino no ayudar a los “pobres y necesitados”).
      1. ¿O el problema es que las personas con “exceso de alimentos” y “prósperas comodidades” no ayudaron a los pobres? ¿Es simplemente decir que tenían el tiempo y la comida para ayudar, en lugar de condenar la "facilidad próspera"?
    3. Lee Proverbios 20:13, Proverbios 28:19, Proverbios 15:19-21 y Proverbios 21:25-26. ¿Cuál es la conclusión a la que se llega de estos textos acerca de ser perezoso y desenfocado? (La pereza tiene un mal resultado).
      1. ¿Tenemos la obligación cristiana de alentar el trabajo y el establecimiento de metas entre los perezosos?
    4. Lee Levítico 19:9-10. Esta es la regla sobre la recolección. ¿A quién se pretende ayudar? (Al pobre y al viajero.)
      1. Si tienes alguna experiencia con la agricultura, ¿cómo crecen los cultivos en el borde del campo? (En mi muy limitada experiencia, los cultivos se desarrollan peor en el borde. La ventaja de esta regla para el agricultor es que puede concentrar su cosecha en el área más productiva del campo).
      2. ¿Qué requiere la recolección de los pobres? (Requiere trabajo. No es necesario que sean dueños de la tierra o cultiven la cosecha, pero sí que deben salir y segar o recoger la cosecha caída).
    5. Lee Levítico 19:15. ¿Qué hay de malo en ser parcial con los pobres? (Dios requiere justicia. Él no permite la parcialidad hacia los pobres o los ricos).
  4. Ayuda Inmerecida
    1. Lee Lucas 14:12-14. ¿Qué principio enseña esto acerca de ayudar a los pobres? (Esta es una ayuda inmerecida. ¿Nos enseña la Biblia algo más allá de exigir que los pobres trabajen?)
    2. Jesús entró en Jericó donde un hombre rico llamado Zaqueo quería verlo. Lee Lucas 19:5-8. ¿Por qué Zaqueo daría la mitad de su dinero a los pobres?
      1. Zaqueo no menciona una persona específica o un ministerio específico. ¿Por qué sólo dar el cincuenta por ciento?
      2. ¿Qué pensaron los líderes judíos acerca de Zaqueo? (Lo llamaban “pecador”. Lee Lucas 19:2 que nos dice que él era el “principal recaudador de impuestos”. Roma subcontrató la recaudación de impuestos a particulares con la idea de que el recaudador se quedara con una cierta cantidad de los impuestos como pago. Sospecho que la opinión popular era que Zaqueo generalmente engañaba al público. Eso podría haberlo motivado a decir que daría una mitad arbitraria a los pobres).
    3. Lee Levítico 25:35. ¿Qué crees que significa la frase “cae en la pobreza”? (Suena como un accidente y no como un estilo de vida).
      1. ¿Qué hizo este pobre para merecer ayuda? (Nada excepto que esta no era la condición normal de esta persona).
    4. Lee Job 29:16-17. ¿Qué tres cosas hizo Job por los pobres? (Ayudó a los necesitados. Más que eso, buscó a los que necesitaban ayuda. Finalmente, luchó contra los que se aprovecharían de los pobres).
    5. Amigo, somos bendecidos al ayudar a los pobres. Pero parte de esa ayuda es desalentar la pereza y animar a los pobres a aprender a vivir una vida mejor. ¿Te comprometerás a ayudar a los pobres, especialmente a los que son familia?
  5. La próxima semana: Planificación para el Éxito.

 

Copr. 2023, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael