Planificación para el Éxito

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Proverbios 3, Mateo 6:33
Spanish
Year: 
2023
Quarter: 
1
Lesson Number: 
8

Lección 8

Planificación para el Éxito

(Proverbios 3, Mateo 6:33)

Introducción: Una de las grandes bendiciones de mi vida es que tengo la oportunidad de ayudar a los estudiantes de derecho a planear su futuro. Recientemente, un estudiante me dijo que su meta era tener dinero. Consideró el ejemplo del decano de nuestra facultad de derecho. El decano había sido socio litigante en uno de los bufetes de abogados más grandes de los Estados Unidos. Después de un par de décadas, aceptó una gran reducción de salario y comenzó a enseñar en la facultad de derecho cristiana donde yo enseño. Señalé que ganar el dinero primero creaba el difícil problema de tener que alejarse del dinero. Como alternativa ofrecí el plan de mi vida, desde el principio mi meta fue trabajar para Dios. Aunque siempre he trabajado para una organización sin fines de lucro, Dios me ha bendecido en todos los sentidos. ¿Qué consideras que es el éxito? ¿Una vida tranquila? ¿Una familia amorosa? ¿Un trabajo que disfrutes? ¿Dinero? ¿Una gran casa? ¿Grandes autos? ¿Viajar por el mundo? ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y exploremos su fórmula para el éxito!

  1. Una Vida Tranquila
    1. Lee Proverbios 3:1-2. ¿Cuál es el propósito de los mandamientos? (Guardar los mandamientos te da “paz”, “largo de días” y “años de vida”).
      1. Estas tres bendiciones en hebreo son orech yamim (días largos), shenoth chaiyim (años de vida) y shalom (prosperidad). ¿Son estas la esencia de una vida exitosa?
      2. ¿Cómo entiendes “días largos”? ¿Significa un largo día de trabajo? Que el trabajo es difícil y aburrido? (¿Cuántas veces ha dicho: "Desearía que hubiera más horas en el día?" Creo que la promesa aquí es que puede lograr las cosas que necesita hacer durante el día).
    2. Lee Proverbios 3:3-4. ¿Qué debemos “atar” alrededor de nuestro cuello? Creo que "atar" significa tenerlos constantemente en mente. (Amor inquebrantable y fidelidad).
      1. ¿Qué significa el amor constante y la fidelidad? (Ser amable y fiel con los demás).
      2. ¿Cuál es el resultado de hacer eso? (Dios y los humanos te mostrarán su favor y te ayudarán a tener éxito).
    3. Lee Proverbios 3:5-7. ¿Qué significa “apoyarse” en su propio entendimiento y ser “sabio” a sus propios ojos? (Necesitamos seguir el consejo de Dios en lugar de nuestros propios pensamientos sobre cómo tener éxito).
      1. ¿Qué significa reconocer a Dios antes que a ti mismo? (Dale el crédito a Dios en lugar de tomarlo por ti mismo).
      2. Apartarse del mal parece claro. ¿Qué es un “camino recto”? (Para hacer ejercicio, monto un triciclo de carreras reclinado. El sendero que conduzco es recto, llano y pavimentado. Eso me permite ir a mi velocidad máxima. Un camino recto es el camino rápido hacia adelante).
    4. Jordan Peterson da consejos muy interesantes sobre la vida. Dice que debemos abrazar las dificultades porque nos ayudan a crecer. Lee Proverbios 3:11-12. ¿Qué nos enseña esto sobre la tranquilidad? (Los problemas y las críticas nos enseñan el mejor camino. Ese es el último camino hacia la tranquilidad).
      1. ¿Son estas cosas que hemos discutido aplicables a tener una vida familiar tranquila?
  2. Éxito Material
    1. Lee Proverbios 3:9-10. Recuerda que tengo esta discusión continua con mi clase sobre si Malaquías 3 se trata principalmente de dinero u otros tipos de bendiciones. ¿Qué tipo de bendición se promete aquí? (Material. Un granero lleno y cubas a reventar significan que tuviste éxito material).
      1. ¿Qué requiere esto? (Que le des a Dios las “primicias”, que lo honres con tus riquezas).
    2. Lee Eclesiastés 12:1. ¿Recuerdas de mi introducción el camino del Decano en la vida versus mi plan? ¿A cuál favorece esto? (Favorece poner a Dios primero desde el principio por la razón que sugerí: es difícil cambiar de rumbo más adelante en la vida. Sin embargo, Dios necesita a Su pueblo en todos los estratos de la sociedad. No habría nada de malo en que el Decano permaneciera en un poderoso bufete de abogados y ser testigo de Cristo).
      1. Un gran problema para los abogados estadounidenses es que después de una o dos décadas se sienten descontentos con su trabajo. Sin duda, esto es cierto para algunas otras carreras. ¿Es eso lo que significa “no tengo placer en ellos”? (Esa es una conclusión razonable. Ganar dinero es un desafío constante. Puede que no sea muy gratificante).
    3. Relee Proverbios 3:3. Si tienes un trabajo en el que estás ayudando a otros, ¿alguna vez te cansarás de él? (Si aquellos a los que ayudas son agradecidos, nunca te cansarás de tu trabajo).
    4. Lee Mateo 6:33. ¿Cuál es la fórmula de Dios para el éxito y una vida tranquila? (Buscar primero el Reino de Dios).
      1. ¿Cómo sería eso como un asunto práctico? (Promover el Reino de Dios tiene prioridad. Eso sería prioridad en tiempo y prioridad en importancia. Si estás enseñando esta lección, significaría estudiarla primero en la mañana. Significaría que no puedes dejar que otras responsabilidades la lleven al final, cosa que haces en la semana).
  3. Trabajo
    1. Lee Génesis 2:15. En un jardín perfecto, ¿por qué los humanos necesitarían trabajar?
      1. De todos los tipos de trabajo que podían hacer, ¿por qué elegiría Dios la jardinería?
    2. Lee Génesis 3:17-19. ¿El trabajo ya no es nuestro amigo? ¿Ha cambiado radicalmente nuestra relación con el trabajo desde el Jardín del Edén?
      1. ¿Qué le ha pasado exactamente al trabajo? (Se ha vuelto mucho más difícil. El esfuerzo para producir alimentos ha aumentado considerablemente).
      2. ¿Por qué Dios haría eso? ¿Es esto una retribución? ¿Venganza? ¿O algo mas? (Voto por otra cosa. Primero, es un recordatorio de que guardar los mandamientos de Dios hace que tu vida sea más fácil. Segundo, aprendemos de los desafíos y claramente los humanos necesitan aprender más).
    3. Lee Deuteronomio 31:6-7. Si quieres poseer algo, ¿qué se requiere? (Ser “fuerte y valiente”).
      1. ¿Los desafíos te harán fuerte y valiente? (El trabajo contiene desafíos y, por lo tanto, nos ayuda a ser fuertes y valientes).
      2. Cuando mi padre era joven, pasó por la "Gran Depresión" y luego se vio involucrado en la invasión de Normandía. Fue herido tres veces y pasó 33 meses en una zona de guerra. Algunos jóvenes de hoy son tan frágiles que no pueden escuchar un argumento contrario. ¿Cómo arreglamos a los hombres débiles y tímidos? (La solución sugerida en Génesis 3 es un trabajo duro).
    4. Lee 1 Corintios 10:31 y Colosenses 3:23-24. ¿Cómo debemos trabajar? (Debemos trabajar de una manera que refleje la gloria de Dios. Vemos nuestro trabajo como trabajar para Dios, no para los humanos. Buscamos la excelencia).
      1. ¿Te gustaría que alguien con esa actitud trabajara para ti?
      2. Si eres un trabajador con esta actitud, ¿es probable que enfrentes un problema de libertad religiosa en el trabajo? (Uso regularmente la ley para proteger la libertad religiosa de los empleados en el lugar de trabajo. Sin embargo, estoy convencido de que en un lugar de trabajo pequeño (donde los dueños te conocen) la mejor protección para tu fe es ser un trabajador que tu patrón no quiere perder).
    5. Lee Proverbios 16:2-3. ¿Podemos engañarnos a nosotros mismos acerca de nuestros motivos en el trabajo? (Esto sugiere que no podemos confiar en nosotros mismos).
      1. ¿Cómo evitamos este problema? (Encomendando nuestro trabajo a Dios).
    6. Lee Proverbios 16:7. ¿Alguna vez has escuchado a alguien afirmar que la razón por la que tiene problemas en el trabajo es por sus creencias religiosas? Dicen que si fueras mejor cristiano, también sufrirías en el trabajo. ¿Cuál es la lección en este texto? (Admite que tendremos enemigos. Pero si eres un gran trabajador que agrada a Dios, Él correrá interferencia por ti en el lugar de trabajo).
    7. Amigo, ¿quieres triunfar en la vida? Pon a Dios primero. Eso significa obedecer los mandamientos que Él creó para tu beneficio. Significa que una prioridad para tu dinero y tu tiempo es hacer avanzar el reino de Dios. Significa ver los desafíos y las críticas como una forma de mejorar. ¿Por qué no decidir ahora mismo, seguir el camino de Dios para el éxito?
  4. La próxima semana: Cuidado con la Codicia.

 

Copr. 2023, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael