Recompensas de la Fidelidad

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Mateo25, Hebreos 11, Romanos 8)
Spanish
Year: 
2023
Quarter: 
1
Lesson Number: 
12

Lección 12

Recompensas de la Fidelidad

(Mateo 25, Hebreos 11, Romanos 8)

Introducción: Cada vez que me hacen una prueba de la vista, verifican Cuán lejos puedo ver a cada lado cuando miro hacia adelante. Algunas personas tienen lesiones o una enfermedad que les hace tener solo un campo de visión estrecho. Mi pensamiento es que muchos cristianos tienen una visión muy estrecha cuando se trata de las "Recompensas de la fidelidad". Ven una recompensa solo después de ir al cielo, y eso tiende a crear confusión sobre la relación entre las obras y la salvación. Si bien es cierto que algunos solo verán su recompensa en el cielo (ver Hebreos 11), para la mayoría de los cristianos esta visión estrecha es similar a una enfermedad. Les hace perder las recompensas más obvias por la fidelidad, que vienen aquí y ahora como resultado de obedecer a Dios. ¡Pasemos a nuestro estudio de la Biblia y tú puedes decidir si estoy viendo esto correctamente!

  1. Talentos y Cielo
    1. Lee Mateo 25:14. Jesús dice que “eso” será como un hombre en un viaje. ¿Qué es?" ¿Cuál es el tema de esta historia? (Lee Mateo 25:13. Jesús está contando parábolas sobre Su segunda venida. No saber el día ni la hora se refiere al momento de Su venida).
    2. Lee Mateo 25:15-18. What do you think “talents” represent in this parable? (God-given abilities. Note however that verse 14 refers to the talents as the master’s “property.”)
    3. Lee Mateo 25:19-21. El amo le dice exactamente lo mismo al sirviente de dos talentos. ¿Qué crees que significa “entrar en el gozo de tu señor”? (Dado el contexto, esto debe significar entrar en el cielo).
      1. ¿Significa eso que los cristianos de “visión estrecha” tienen razón? ¿Nuestra recompensa por la fidelidad es la salvación eterna?
    4. En Mateo 25:24-27 el siervo de un talento insulta a su amo llamándolo “un hombre duro” y sugiriendo que es codicioso. El amo le dice a ese sirviente que él es “malo y perezoso”. Lee Mateo 25:28-29. ¿Es este un comentario sobre la salvación? (No puede ser. ¿Puedes ser salvo más de una vez? ¿El hombre de los diez talentos está obteniendo boletos para el cielo para otros? Jesús podría estar diciendo que le fueron dados once talentos en el cielo. Eso es posible. Pero, esto suena como Jesús podría estar hablando de algo aquí en la tierra, especialmente porque el talento se duplicó en la tierra).
    5. Lee Mateo 25:30. ¿Es esta una referencia a perder el cielo? (Sí. Eso está claro).
      1. ¿Esta clara referencia a perder el cielo nos enseña que perdemos el cielo por falta de obras? (Si no hubiéramos escuchado al siervo de un talento insultar a su amo y agredir su carácter, podríamos llegar a esa conclusión. Pero, como sabemos lo que dijo, entendemos que su actitud hacia su amo no fue la correcta, y eso es qué le hizo no hacer nada).
    6. Repasemos una respuesta anterior. Te pregunté qué representaban estos talentos y sugerí que la respuesta era “talentos dados por Dios”. Lee Mateo 25:7. ¿Qué dice esto que es el talento? (Dice que es “dinero”. Jesús aclara esto aún más al referirse a colocarlo en un banco y recibir intereses).
      1. ¿Qué nos enseña eso acerca de dónde recibimos nuestra recompensa? (Ya que sabemos que esto era dinero, y se le dio al siervo de diez talentos, vemos que recibió más dinero. Ya que no podemos llevar dinero al cielo, la fuerte sugerencia, una vez más, es que estamos hablando en parte de recompensas que vienen en la tierra).
  2. Noé y Aquí
    1. Lee Hebreos 11:6. ¿Qué requiere una relación positiva con Dios? (Debemos creer que Dios existe y que recompensa a los que lo buscan).
      1. ¿Es importante acertar en la parte de las “recompensas”? (¡Esto nos dice que es increíblemente importante! La fe que agrada a Dios es creer en Su existencia y que Él da recompensas).
    2. Lee Hebreos 11:7. ¿Por qué se le advirtió a Noé acerca del próximo fin de la humanidad? (Porque tuvo fe).
      1. ¿Era esta una recompensa reservada para el cielo? ¿La segunda venida? (¡No! La fe de Noé resultó en que él fuera advertido y se le diera la oportunidad de salvarse a sí mismo y a su familia. Esta recompensa sucedió en la tierra).
  3. Abraham y Aquí
    1. Lee Hebreos 11:8-9. ¿A qué “herencia” se refiere aquí? (¡Tierra!)
    2. Lee Hebreos 11:10. ¿Qué otra recompensa interesó a Abraham? (¡Cielo!)
    3. Lee Hebreos 11:11-12. ¿Dónde se da esta recompensa? (Esta es una recompensa en la tierra. La recompensa es tener tierra y muchos descendientes).
    4. Lee Hebreos 11:13. Cuando este versículo dice que no habían “recibido las cosas prometidas”, ¿de qué está hablando? (Está hablando de la totalidad de la promesa. Abraham vivió en la tierra prometida y vio muchos descendientes. Pero nunca vio el cumplimiento completo de esta recompensa).
      1. ¿Qué podemos decir confiadamente a los cristianos de “visión estrecha”? (La fe en Dios, la obediencia a Dios, nos da recompensas durante nuestra vida, después de nuestra vida y en el cielo).
  4. Sufriendo Aquí
    1. Lee Hebreos 11:36-39. ¿Fueron estas personas fieles recompensadas aquí en la tierra? (No. La Biblia nos informa que esto puede suceder. Aunque las recompensas de Dios generalmente vienen en parte durante una vida fiel, en algunos casos no llegan hasta el cielo).
      1. Piensa sobre esto. Si la persona que fue cortada en dos lee lo que hemos estudiado hasta ahora, ¿cuál sería la reacción de esa persona? (Desánimo, me temo. Necesitamos ser sensibles a aquellos que están entre el grupo pequeño que parece tener una recompensa solo en el cielo).
    2. Lee Hebreos 11:40. ¿Qué significa “aparte de nosotros no deben ser perfeccionados”? (Esto nos dice que los fieles en el Antiguo Testamento esperaban que el Mesías viniera y les proporcionara la salvación eterna. Esto refuerza aún más la conclusión de que una parte importante de la recompensa por la fidelidad es el cielo).
      1. ¿Es cierto lo contrario? ¿Que aparte del Antiguo Testamento no podemos ser hechos perfectos? (El Antiguo Testamento es fundamental para una correcta comprensión de Dios).
    3. Lee Romanos 8:16-17. ¿De qué tipo de sufrimiento está hablando esto? Jesús fue crucificado. ¿Ese es el punto de referencia?
    4. Lee Romanos 8:18-19. ¿Están conectados estos dos versículos? ¿El versículo 19 explica el tipo de sufrimiento al que se refiere el versículo 18? (Creo que están conectados).
    5. Lee Romanos 8:20-23. ¿Qué tipo de sufrimiento se indica aquí? (Este es el sufrimiento que todos experimentan como resultado del pecado. Toda la creación lo siente. Pero termina en la Segunda Venida de Jesús).
      1. ¿Se sometió Jesús al sufrimiento que sufrimos nosotros y la creación? (Sí. Además sufrió de otras formas graves que terminaron en la tortura de Su muerte).
    6. Lee Romanos 8:28. ¿Qué hace Dios cuando enfrentamos el sufrimiento? (Él lo resuelve para nuestro bien).
      1. ¿Crees que es probable que Dios haga arreglos por adelantado para “nuestro bien”? (Considere el panorama general. Todos sufrimos a causa del pecado. Sin embargo, Dios en Su amor nos dio Sus mandamientos para que pudiéramos evitar pecar y, por lo tanto, evitar las consecuencias del pecado).
      2. ¿Qué dice eso acerca de la relación entre el sufrimiento y los mandamientos de Dios? (Los mandamientos son un antídoto para protegernos contra el sufrimiento. Seguir las reglas de Dios nos da recompensas aquí y ahora).
    7. Amigo, no tengas visión estrecha. Para la gran mayoría, Dios recompensa a Su pueblo ahora y en el cielo. ¡Por qué no decidir, ahora mismo, determinar seguir las reglas de Dios y disfrutar de las recompensas inmediatas y definitivas de la fidelidad!
  5. La próxima semana: comenzamos una serie de estudios titulada “Tres mensajes cósmicos”. Si el mundo se vuelve cada vez más confuso para ti, nuestra próxima serie te ayudará a explicar lo que está pasando.

Copr. 2023, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael